@ANBOLIVIA: MINEROS MANTIENEN 5 PUNTOS DE BLOQUEO, NO HAY DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de abril de 2014

MINEROS MANTIENEN 5 PUNTOS DE BLOQUEO, NO HAY DIÁLOGO


Cooperativistas se instalan en Oruro
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las carreteras Cochabamba-Oruro, La Paz-Oruro, Oruro-Potosí, Llallagua-Oruro y Santa Cruz-Trinidad permanecen cerradas, debido al prolongado bloqueo de caminos de cooperativistas mineros que exigen se apruebe un proyecto de Ley Minera observado.


El ministro de gobierno, Carlos Romero, admitió que varias rutas del occidente se encuentran cortadas, no obstante del inminente reinicio de diálogo con el sector en conflicto y la declaratoria de cuarto intermedio “por algunas horas” en las movilizaciones.

Los bloqueos y el mal estado de varios caminos por las últimas inundaciones derivaron en la escasez de alimentos en varios mercados del país y la consecuente elevación de precios de artículos de primera necesidad. Según reportes de los periodistas de Erbol, hay puntos de bloqueo en las localidades de Mantecani, Parotani, Machacamarquita, San Ramón, Cotagaita y en trancas intermedias.

A eso de las 10.45 los cooperativistas mineros dejaron expedita la ruta La Paz-Yungas, según informó Radio Yungas de la Familia ERBOL

Dirigentes cooperativistas reiteraron que mantendrán sus medidas de presión en tanto el Gobierno no atienda su pedido de reponer dos artículos del proyecto de Ley Minera que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Estado de situación

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que hay bloqueos en varios puntos de la carretera que conecta Oruro con Potosí, especialmente en Machacamarquita y Cotagaita. El corresponsal de Radio Pío XII de Erbol reportó problemas de abastecimiento de alimentos y gas licuado en los mercados de Llallagua, especulación en la tarifa del transporte hacia Oruro e incertidumbre.

Fencomin había dispuesto un cuarto intermedio en el bloqueo entre las 18 y 24 horas de ayer, situación que no fue acatada por mineros en Cotagaita. En la terminal de buses de La Paz no se autorizó la salida de flotas a las ciudades de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Tarija.

En Parotani no existe circulación de vehículos y similar situación se presenta en la carretera Santa Cruz-Trinidad. El periodista Berardo Uche dijo a Erbol que entre la medianoche de ayer y la madrugada de este jueves sí se permitió la circulación de vehículos entre ambos departamentos.

La carretera que conecta a La Paz con las provincias Nor y Sud Yungas está obstruida en el sector de Unduavi. En las terminales de buses de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba cunde la desesperación de decenas de pasajeros, imposibilitados de trasladarse a sus destinos.

“Nos hemos quedado sin dinero y no sabemos cómo hacer para sobrevivir. Será necesario que el Gobierno habilite de una buena vez puentes aéreos”, señalaron varios de ellos.

En Coroico un carro repartidor de gas licuado no satisfizo la demanda de los pobladores y se teme desabastecimiento de este combustible. La ministra de Desarrollo productivo, María Teresa Morales, anunció un puente aéreo para trasladar carne desde Santa Cruz para abastecer los mercados del occidente.

Diálogo

El presiente de Fencomin, Alejandro Santos, informó que los dirigentes de su sector decidieron condicionar el inicio del diálogo a que los ministros se presenten en Oruro, donde los mineros tienen un ampliado hoy.

“Hemos visto la mala voluntad la incapacidad de los lacayos ministros. Hemos esperado dos horas (…) El cuartel general va a ser Oruro. Si es que tiene la buena voluntad el gobierno, que venga a Oruro. Si es que no vienen, las medidas de presión continuaran al doble, al triple”, señaló.

Al respecto, el ministro Carlos Romero, descartó que la comisión del Gobierno vaya a Oruro para entablar diálogo e invitó a los cooperativistas a instalar la reunión en el Palacio de Telecominicaciones. 

“Los vamos a convocar a dialogar, ya no los vamos a invitar y que ellos definan el número de delgados, nosotros ya no vamos a objetar, pueden ser 50 ó 60”, señaló Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...