@ANBOLIVIA: 2015-11-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de noviembre de 2015

GOBIERNO ENTREGA 33 VEHÍCULOS A MUNICIPIOS DE LA PAZ

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de la Presidencia entregó el sábado, en un recinto aduanero de Oruro, un lote de 33 vagonetas y furgones a municipios del departamento de La Paz, en cumplimiento de la Ley 615 que establece la trasferencia de mercancía incautada al contrabando a instituciones del sector público, organizaciones sociales e instituciones privadas sin fines de lucro, informaron fuentes institucionales.

FERIA COMUNICANDO EL CAMBIO CONMEMORA 205 AÑOS DE LA BATALLA DE SUIPACHA

SUIPACHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- En conmemoración a los 205 años de la Batalla de Suipacha y a la efeméride departamental de Potosí, el sábado se realizó la Feria Comunicando el Cambio en esa localidad del municipio de Tupiza, con el objetivo de difundir logros del Estado de manera directa a la población, informaron fuentes institucionales.

GOBIERNO DESTINA $US 124 MILLONES PARA CONSTRUIR HOSPITALES DE SEGUNDO Y TERCER NIVEL EN POTOSÍ

TUPIZA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, informó el sábado el Estado destinó 124 millones de dólares para construir hospitales de segundo y tercer nivel en el departamento de Potosí, en el marco del plan de 'Hospitales para Bolivia'.

CAPACITAN A PROMOTORES CONTRA LA VIOLENCIA EN BARRIOS DE TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La responsable de proyectos de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Trinidad, Vania Yáñez, informó el sábado que durante los últimos meses han estado desarrollando el proyecto denominado "Promotores Comunitarios y Redes contra la Violencia", con el objetivo de capacitar a promotores legales comunitarios contra la violencia.

REPORTAN MÁS DE 50 VIVIENDAS AISLADAS POR INUNDACIONES EN EL BARRIO 'EL TRIUNFO'

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Dirigentes vecinales reportaron el sábado que más de 50 viviendas y calles del barrio 'El Triunfo', ubicado a la altura del sexto anillo al este de la ciudad de Santa Cruz, están inundadas debido a las persistentes lluvias registradas en la última semana.

SIEMBRAN MÁS DE 3.500 PLANTINES EN PREDIOS DE TRES UNIVERSIDADES DE LA PAZ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, además de voluntarios, sembraron el sábado más de 3.500 plantines en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB), en el marco de programa de forestación y reforestación de la campaña 'Mi Árbol' (2015-2016).

HAY ALERTA EN CHILE POR POSIBLE PRESENCIA DE “EL CHAPO”

Estaría en zona fronteriza
"El Chapo", tendría planeado huir a Chile.
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Mercurio-Chile).- La Policía de Investigaciones emitió una alerta roja en todo el territorio del país luego de las informaciones que señalan la presencia del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en la zona fronteriza entre Argentina y Chile.

'LOS BEJARANO', POR UN LUGAR EN EL ONCENO DE BALDIVIESO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Diego y Danny Bejarano, ambos convocados por el timonel de la 'verde' Julio Baldivieso, llegaron, en calidad de 'legionarios', a formar parte de la concentración de la Selección y ahora buscan ser titulares a menos de 2 semanas de los cotejos contra Venezuela y Paraguay.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE MAGISTRATURAS Y JUDICATURAS CONCLUYE CON DECLARACIÓN DE ACUERDOS

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Seminario Internacional sobre Modelos de Gestión Judicial y el Primer Encuentro Latinoamericano de Consejos de la Magistratura y Judicatura, organizado por el Consejo de la Magistratura de Bolivia, que se realizó ayer, concluyeron con la lectura de una Declaración de Acuerdos, informó el presidente de esa institución judicial, Freddy Sanabria.

ABC: CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PUENTE IPURUPURU EN BENI TIENE UN AVANCE FÍSICO DEL 75%

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el sábado que la construcción del nuevo puente Ipurupuru, de 91,9 metros en el departamento de Beni, tiene un avance físico de 75%.

3.500 USUARIOS DESCARGARON LA APLICACIÓN ‘RESERVA ITV’

Foto: www.bonews.org
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director nacional de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Ramiro Soliz, informó que a tres días del inicio de la inspección técnica vehicular, 3.500 propietarios de motorizados ya descargaron, desde Play Store, la aplicación “Reserva ITV” en su teléfono móvil, que es utilizada para hacer la reserva del horario de atención.

AGENCIA DE VIVIENDA ASEGURA CONSTRUCCIÓN DE 20.000 VIVIENDAS HASTA FIN DE AÑO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Agencia Estatal de Vivienda aseguró el sábado que hasta fin de año concluirá con la construcción de 20.000 viviendas sociales en el país, en el marco de los programas de reducción de déficit habitacional.

CAMPESINOS LLAMAN A LA UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN

Conalpadeco se reúne este 7 en Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos disidentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron este jueves a la unidad del campo y la ciudad para rechazar la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) que busca otra reelección del presidente Evo Morales, luego de que fue promulgada la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio.

CÁRDENAS: DE 900 DENUNCIAS DE RACISMO Y DISCRIMINACIÓN 150 SON EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó el viernes que de 900 denuncias de racismo y discriminación, 150 están en el ámbito educativo.

GUERRERO: INTENTAN LINCHAR A ANTISOCIAL EN COROICO POR LO QUE REPLIEGAN A POLICÍAS Y FISCAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal y las fuerzas del orden de Coroico se replegaron a la ciudad de La Paz por seguridad porque una turba intentó linchar a un antisocial en medios de acciones de violencia, informó el viernes el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

RENUNCIAN DOS VOCALES DEL TED DE CHUQUISACA

TSE les inició un proceso hace 18 días
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los vocales Ramiro Tinuco y Aldo Chungara renunciaron de manera irrevocable al Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TDE), reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

SERVICIO DE ASISTENCIA A VÍCTIMA RECIBE 250 SOLICITUDES EN MENOS DE 3 DÍAS

Hay una gran demanda de justicia
Inauguración de la primera oficina de SEPDAVI. Foto: justicia.gob.bo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El recién inaugurado Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) registró en menos de tres días 250 solicitudes de personas que buscan justicia por diferentes hechos, informó a ERBOL el director de esta entidad descentralizada del Ministerio de Justicia, Keogh León Beltrán.

SUXO REMARCA POLÍTICA DE LA ONU QUE PERMITE A BOLIVIA DIFUNDIR EXPERIENCIA EN LUCHA CONTRA CORRUPCIÓN

LA PAZ Y SAN PETERSBURGO, RUSIA (ANB / ABI).- La embajadora de Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, Nardi Suxo, remarcó el viernes, en la ciudad rusa de San Petersburgo, la política de ese organismo multilateral para que Bolivia difunda su experiencia en la lucha contra la corrupción.

URQUIZU: PRESTO EN CHUQUISACA ES EL MUNICIPIO MÁS GOLPEADO POR LOS FENÓMENOS NATURALES

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó el viernes que el municipio de Presto, en la provincia Zudáñez, es uno de los municipios más golpeados por los fenómenos naturales e indicó que en las últimas dos semanas se reportaron 194 familias damnificadas.

POLICÍA DE TRÁNSITO CAMBIARÁ SU TALONARIO DE PAPEL POR ‘APP’

Proceso de modernización
Un policía de tránsito controla el tráfico. Foto de archivo: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los efectivos de la unidad de tránsito se modernizarán próximamente porque al momento están en la creación de una aplicación para sus dispositivos móviles con el fin de desechar su tradicional talonario de boletas de infracciones.

GARCÍA LINERA A CHILE: LA FUERZA Y LA INTIMIDACIÓN JAMÁS PODRÁN DERROTAR A LA JUSTICIA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera se refirió el sábado a los ejercicios militares que realizará Chile en su frontera norte y dijo que la fuerza y la intimidación jamás podrán derrotar a la justicia, la verdad y la historia, en directa alusión a la demanda marítima de Bolivia.

MORALES LLEGA A DUBLÍN Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER PRESIDENTE LATINOAMERICANO QUE VISITA IRLANDA

DUBLÍN, IRLANDA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el sábado a la ciudad de Dublín y se convirtió en el primer mandatario latinoamericano que visita Irlanda del Norte, donde se reunirá con su homólogo Michael D. Higgins, confirmó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.

AMPLIADO DE LA CONALPADECO INICIA LA CAMPAÑA POR EL NO

Oruro
POTOSI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado de la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Constitución Política del Estado (Conalpadeco), que se llevó este sábado en Oruro, dio inicio a la campaña por el No a la modificación de la Carta Magna, que el oficialismo pretende consolidar a través del referendo convocado para el 21 de febrero de 2016 con el fin de posibilitar una nueva reelección de Evo Morales.

LLUVIAS DEJAN INCOMUNICADAS A UNAS 14 COMUNIDADES

Arque
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las primeras lluvias torrenciales que se registraron en el municipio de Arque dejaron a unas 14 comunidades incomunicadas porque parte del camino que une el sector fue destruido, informó el alcalde Casto Coaquira Condori, según el reporte de la radio Pío XII de la Red Erbol.

JORGE ARUQUIPA Y ROSMERY QUISPE GANAN CARRERA PEDESTRE 10K DE POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los atletas Rubén Aruquipa de La Paz y Rosmery Quispe de Cochabamba ganaron el sábado la carrera pedestre 10 kilómetros 'Presidente Evo', que se realizó en Potosí y se corrió en conmemoración a su efeméride departamental, el próximo 10 de noviembre.

PERÚ CREA REGISTRO DE VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIÓN FORZADA

Política desarrollada en gestión de Fujimori
Protestas contra Keiko Fujimori en Lima en mayo de 2011 / REUTERS
ESPAÑA (ANB / Información tomada de internacional.elpais.com).- El Gobierno peruano aprobó ayer la creación de un registro de víctimas de esterilización forzada, una política que desarrolló la administración del expresidente Alberto Fujimori durante su último mandato (1995-2000). La Defensoría del Pueblo ha registrado más de 2.000 denuncias y 44 muertes por las cirugías de la entonces denominada “anticoncepción quirúrgica voluntaria”. El decreto que crea el registro busca “identificar el universo de personas afectadas y garantizar su acceso a la justicia”, así como permitir su acceso a la atención sanitaria.

GARCÍA DICE A CHILE QUE LA FUERZA NO DERROTARÁ A LA VERDAD

Respuesta a ejercicios militares en frontera
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera se refirió este sábado a los ejercicios militares que realizará Chile en su frontera norte y dijo que la fuerza y la intimidación jamás podrán derrotar a la justicia, la verdad y la historia, en directa alusión a la demanda marítima de Bolivia, según publica la agencia Abi.

AVIÓN BRITÁNICO ESQUIVÓ POR 300 METROS UN MISIL EN EGIPTO

Llevaba 189 pasajeros
ESPAÑA (ANB / Información de AFP tomada de Infobae).- El avión volaba de Londres a la localidad egipcia de Sharm el Sheij, con 189 turistas a bordo. Pasó a menos de 300 metros de un misil, que tuvo que esquivar antes de llegar, según indicaron este sábado medios británicos.

PRESIDENTES DE BOLIVIA E IRLANDA SE REUNIERON POR PRIMERA VEZ EN DUBLÍN

DUBLÍN, IRLANDA (ANB / ABI).- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irlanda del Norte, Michael D. Higgins, se reunieron el sábado, por primera vez en la historia de ambos países en la ciudad de Dublín, en un encuentro fraterno que duró poco más de un ahora y permitió intercambiar ideas para combatir el calentamiento global y comenzar una agenda bilateral de cooperación en los ámbitos de educación e industria láctea.

‘BARTOLINAS’ SE SIENTEN CAPACES DE DIRIGIR LA COB

Baltazar admite machismo
En la COB reconocen que a sus afiliadas les falta trabajar para dar espacio a las mujeres. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) aseguran que son capaces de dirigir la Central Obrera Boliviana (COB), pero el estatuto orgánico de la organización de trabajadores no les permite. Mientras en el ente matriz admiten que hay machismo.

IMPULSAN INSTALACIÓN DE GPS PARA ACABAR CON EL TRAMEAJE

Transporte público de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de la Federación de Choferes de La Paz, Roy Patty, dijo que al igual que la Alcaldía tienen en planes implementar el sistema de GPS en todos los vehículos de transporte público de la sede de Gobierno para combatir, principalmente, el trameaje.

UNIVERSIDAD FRANCESA DE PAU CONFIERE DOCTOR 'HONORIS CAUSA' A MORALES

PAU, FRANCIA (ANB / ABI).- La Universidad de Pau, ubicada en el suroeste de Francia, invistió el sábado al presidente de Bolivia, Evo Morales, con el título de doctor 'honoris causa', por su compromiso con los derechos humanos, el reconocimiento histórico de las culturas indígenas, la erradicación del analfabetismo y su apoyo a una enseñanza superior pública.

BOLIVIA E IRLANDA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA

DUBLÍN, IRLANDA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Bolivia e Irlanda del Norte suscribieron el sábado un acuerdo de cooperación académica, en el marco de la gira que cumple el presidente Evo Morales por Europa, informó el embajador boliviano en el Reino Unido, Roberto Calzadilla.

CONOZCA AQUÍ EL CALENDARIO ELECTORAL PARA REFERENDO 2016

Consulta sobre la reelección
Vocales del TSE en una pasada conferencia de prensa. Foto de archivo: ‏@TSEBolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes el calendario electoral para el Referendo Constitucional que está convocado para el 21 de febrero de 2016.

TOYOTA INVERTIRÁ 1.000 MILLONES DE DÓLARES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / CNNMoney).- Toyota está tomando en serio el tema de la conducción automática.

NUBLADO CON… ¿HURACANES DE HIERRO FUNDIDO?

El universo no deja de sorprendernos
ESPAÑA (ANB / tomada de: actualidad rt).- Astrónomos de la Universidad de Edimburgo han descubierto un planeta con características sorprendentes: según parece el cuerpo celeste, a 75 años luz de la Tierra, tiene nubes de polvo caliente y hierro fundido.

SUBSIDIO PRENATAL UNIVERSAL LLEGA A MÁS DE 19.500 MUJERES EMBARAZADAS EN EL PAÍS (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Subsidio Universal Prenatal 'Por la Vida', que se entrega desde el pasado 1 de octubre, benefició hasta el momento a 19.524 mujeres embarazadas del país, informó ayer la coordinadora nacional del Bono Juana Azurduy, Karina Cabrera.

GARCÍA LINERA RATIFICA APOYO A DEPORTISTAS QUE BUSCAN MEDALLAS EN EL EXTERIOR

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó el sábado el compromiso del Estado de apoyar a los deportistas bolivianos que se esfuerzan para conseguir medallas en el exterior.

jueves, 5 de noviembre de 2015

CIERRAN BAR CLANDESTINO Y APREHENDEN A 25 PERSONAS



El Alto
Los guardias municipales revisan el lugar y vigilan a los detenidos. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bar clandestino, que funcionaba camuflado en un taller de herrería, fue clausurado hoy gracias a un operativo realizado por la Policía y la Intendencia Municipal de El Alto. En el lugar se arrestaron a 25 personas, entre clientes y propietarios.

MESA Y ARCE DICEN QUE TODO APOYO AL DIÁLOGO CON CHILE RESPALDA DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocero oficial de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, y el procurador del Estado, Héctor Arce, aseguraron el jueves que todos los apoyos que ha logrado Bolivia en el ámbito internacional para que se inicie el dialogo con Chile, es un respaldo a la demanda impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tomando en cuenta que Bolivia pide que Chile se avenga a dialogar para resolver esa centenaria demanda.

MUÑOZ DICE ESTAR DE ACUERDO CON LLAMADO DE MERKEL



Demanda marítima boliviana
ALEMANIA (ANB / Erbol).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó hoy su acuerdo con el llamado que hizo Angela Merkel, canciller federal de Alemania, para que Bolivia y Chile retomen sus conversaciones.

REFERENDO NO TENDRÁ VALIDEZ SI VOTOS BLANCOS Y NULOS SUPERAN A VÁLIDOS



José Luis Exeni:
José Luis Exeni, vocal del TSE. Foto: Correo del Sur
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, afirmó que el referendo, convocado para el 21 de febrero de 2016, no tendrá validez si la cantidad de votos blancos y nulos supera al número de los válidos.

BOLIVIA FIRMARÁ CONVENIO PARA EXPORTAR ESTAÑO A ALEMANIA POR $US 106 MILLONES



LA PAZ Y HAMBURGO, ALEMANIA (ANB / ABI).- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, quien es parte de la delegación que acompaña al presidente Evo Morales, en su visita a Alemania, anunció el jueves desde el país europeo, que el Gobierno boliviano suscribirá en las siguientes horas un convenio de exportación de estaño por un valor de 106 millones de dólares con una empresa alemana.

GARCÍA LINERA: 2008 FUE EL PUNTO DE 'BIFURCACIÓN' PARA DAR PASO AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA



LA PAZ Y LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el jueves en la ciudad peruana de Lima que el punto de 'bifurcación' para dar paso a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia tuvo lugar en 2008 con los acontecimientos registrados entre agosto y octubre, cuando las fuerzas de ultra derecha pretendían "golpear" al Gobierno del presidente Evo Morales.

TACANAS ‘EXPULSADOS’ VUELVEN A SU TERRITORIO TRAS 7 AÑOS



Maderera desalojó a 45 familias en Pando
Reida y Cleider, indígenas de la comunidad La Selva que en 2009 fueron desalojadas violentamente por la Policía para favorecer a una empresa maderera. Foto: CIPOAP.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Casi siete años pasaron desde que 45 familias del pueblo Tacana del departamento de Pando fueron desalojadas  de su territorio violentamente por la Policía y este viernes regresarán a su comunidad La Selva porque la justicia les dio la razón y falló a su favor por el recurso de acción popular que presentaron sobre su asentamiento en ese lugar, desde sus ancestros.

FEJUVE ANUNCIA GRAN CONCENTRACIÓN PARA RESPALDAR EL 'SÍ' A LA MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, anunció para el próximo 20 de noviembre una gran concentración en respaldo a la modificación de la Constitución, que permitirá la repostulación de los actuales mandatarios.

CAMPESINOS LLAMAN A LA UNIDAD CONTRA LA REELECCIÓN



CONALPADECO se reúne este 7 en Oruro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Campesinos dicientes del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocaron este jueves a la unidad del campo y la ciudad para rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) que busca otra reelección del presidente Evo Morales, luego de que fue promulgada la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio.

COB FIJARÁ POSTURA SOBRE PLAZO DEL PAGO DEL SEGUNDO AGUINALDO EN AMPLIADO EL 13 Y 14 DE NOVIEMBRE



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB) fijará su postura sobre el plazo del pago del segundo aguinaldo, en el ampliado convocado para el 13 y 14 de noviembre, informó el jueves el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo.

MORALES VISITA SUCURSAL DE EBA EN HAMBURGO Y DESTACA PRODUCCIÓN ORGÁNICA DE ALMENDRA

LA PAZ Y HAMBURGO, ALEMANIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales visitó el jueves la sucursal de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) en Hamburgo, Alemania, y destacó la producción orgánica de esa oleaginosa que se cosecha en varias regiones de su país.

GONZALES PROMULGA LA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDO



La consulta sobre reelección será el 21 de febrero
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente en ejercicio José Alberto “Gringo” Gonzales promulgó hoy la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, que fue aprobada en horas de la  madrugada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

GONZALES PROMULGA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDO CONSTITUCIONAL Y DICE QUE SE JUEGA EL FUTURO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio José Alberto Gonzales promulgó el jueves la Ley 757 de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, que establece el 21 de febrero de 2016 como la fecha de la consulta, que permitirá la repostulación de los actuales mandatarios, y dijo que "se juega el futuro" de las nuevas generaciones.

COSTAS CONSIDERA QUE EL MAS ‘TRAICIONÓ’ AL PUEBLO BOLIVIANO



Tras promulgación de Ley de Referendo
Foto de archivo de Rubén Costas (eldia.com.bo)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo hoy que el Movimiento Al Socialismo (MAS) traicionó a los ciudadanos bolivianos, después de que se promulgó la Ley de Convocatoria a Referendo Constitucional Aprobatorio, que busca la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para posibilitar una nueva reelección del Presidente y Vicepresidente.

ALURRALDE: DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA GENERA SOLIDARIDAD Y PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL



LA PAZ Y HAMBURGO, ALEMANIA (ANB / ABI).- El vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, aseguró el jueves que la centenaria demanda marítima boliviana genera solidaridad y preocupación de la comunidad internacional, tal como lo expresó la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, quien señaló que es necesario reanudar las conversaciones con Chile.

APREHENDEN A 2 MUJERES POR ETIQUETAR SARDINAS PERUANAS



Las vendían en tiendas y mercados de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En un operativo conjunto entre la Intendencia Municipal y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), se aprehendió a dos mujeres por etiquetar como productos chilenos, a latas de sardinas peruanas de baja calidad.

DELEGACIÓN BOLIVIANA VISITA PUERTO DE HAMBURGO Y EVIDENCIA TECNOLOGÍA SUPERIOR A LA DE ARICA



LA PAZ Y HAMBURGO, ALEMANIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales, junto con la delegación boliviana, visitó el jueves el puerto de Hamburgo, en Alemania, y evidenció la tecnología superior a su similar de Arica, Chile, por donde pasa la carga de Bolivia.

CAPTURAN A 18 PRESUNTOS ANTISOCIALES EN EL ALTO



Operativo policial y vecinal
Algunos de los aprehendidos en la FELCC de El Alto. Foto: Edwin Apaza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Efectivos policiales aprehendieron la madrugada de hoy a 18 presuntos antisociales que están acusados de cometer diversos delitos en diferentes zonas de la ciudad de El Alto. Cinco personas fueron capturadas gracias a la ayuda de vecinos y el resto en un masivo operativo policial.

PADRES DE FAMILIA BLOQUEAN LA AUTOPISTA POR OBRAS



Cortaron el paso en ambos carriles
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 400 padres de familia bloquearon esta mañana los dos carriles de la autopista La Paz-El Alto, a la altura de la zona de Achachicala, para exigir la conclusión de obras en la Unidad Educativa Luis Ermes.

RESIDENTES BOLIVIANOS EN HAMBURGO CELEBRAN LIDERAZGO MUNDIAL DE MORALES



LA PAZ Y HAMBURGO, ALEMANIA (ANB / ABI).- Residentes bolivianos en Hamburgo, Alemania, celebraron el jueves el liderazgo mundial del presidente indígena Evo Morales, quien consolidó el proceso de cambio en Bolivia instaurado en 2006.

SECUESTRAN MÁS DE UNA TONELADA DE MARIHUANA



Hay ocho aprehendidos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fiscalía General del Estado informó hoy que en un operativo coordinado con la fuerza antidrogra fue secuestrada más de una tonelada de marihuana en Oruro, lo que constituye en un duro golpe al narcotráfico.

EXPO MILÁN: BOLIVIA CIERRA CON ÉXITO Y CONCRETA $US 87 MILLONES EN INTENCIONES DE NEGOCIOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia cerró con éxito su participación en la rueda de negocios en la Expo Milán, que se realizó en esa ciudad italiana del 1 de mayo al 31 de octubre, con 87 millones de dólares en intenciones de negocios, informó el jueves viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara.

UE REGISTRÓ 800 MIL ENTRADAS ILEGALES DE MIGRANTES



Desde inicios de año
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Universal-Venezuela).- La Unión Europea registró unas 800.000 "entradas ilegales" de inmigrantes desde inicios de año, dijo Fabrice Leggeri, jefe de la agencia europea de vigilancia de fronteras Frontex, en una entrevista el miércoles con el diario alemán Bild.

HABILITAN MÁS DE 150 PUNTOS DE INSPECCIÓN VEHICULAR



Se puede reservar a través de tres canales
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Más de 150 puntos de inspección técnica vehicular fueron habilitados en todo el territorio nacional,  informó hoy el director de Recaudaciones de la Policía, Óscar Solís.

CRISPÍN: BOLIVIA PUEDE LIDERAR AGENDA PÚBLICA REGIONAL PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispín Moreira, aseguró el jueves que el país andino amazónico puede liderar la agenda regional pública y contribuir a la obtención de la seguridad alimentaria con soberanía en los países latinoamericanos.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

MORALES REPASA DIFICULTADES Y ÉXITOS DE SU GOBIERNO Y AGRADECE CONVENIOS BILATERALES CON ALEMANIA

LA PAZ Y BERLÍN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, repasó el miércoles en una charla magistral que ofreció en la Universidad Técnica de Berlín, las dificultades y los éxitos de su gobierno en casi 10 años de gestión, revisando los indicadores que han colocado a su país en el primer lugar en crecimiento económico del continente, después de ocupar el último lugar de la región, antes de su mandato, y agradeció los convenios bilaterales acordados en su visita oficial a Alemania que, a su juicio, coadyuvarán al despegue económico boliviano.

SEDES: CASOS POSITIVOS DE VIH SE INCREMENTAN DE 73 A 80 EN CHUQUISACA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Johnny Camacho, informó el miércoles que los casos positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se incrementaron de 73 a 80 en el departamento de Chuquisaca en esta gestión.

MORALES VE ESTABILIDAD Y DESARROLLO EN BOLIVIA Y ALEMANIA POR GOBIERNOS CONSOLIDADOS

LA PAZ Y BERLÍN, ALEMANIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que la estabilidad y el desarrollo en Bolivia y Alemania son el resultado de la continuidad de los gobiernos y la ejecución de las políticas económicas, políticas y sociales proyectadas a largo plazo.

AGUIRRE: FESTIVAL DE LA CANCIÓN EN LENGUA DE SEÑAS REFLEJA DIVERSIDAD QUE EXISTE EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, aseguró el miércoles que el "Festival de la Canción en Lengua de Señas Boliviana" denominado "Al ritmo del silencio", refleja la diversidad que existe en el país.

CAMPESINO QUE ENCABEZÓ CERCO A SANTA CRUZ SE DISCULPA DE COSTAS

No es el racista que nos pintaron, dijo Joel Guarachi
Joel Guarachi dijo que Rubén Costas no es racista y discriminador como hizo creer el MAS.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Joel Guarachi, que en 2008 lideró el cerco a la ciudad de Santa Cruz, se disculpó este miércoles del gobernador Rubén Costas, por trabajar en contra de su gestión.

NOTIFICAN A QUISPE POR DENUNCIA DE ACOSO POLÍTICO Y DISCRIMINACIÓN: TIENE 10 DÍAS PARA DEFENDERSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados notificó el miércoles al diputado suplente de Unidad Nacional (UD), Rafael Quispe, para que se defienda en el proceso que esa instancia legislativa instauró en su contra por acoso político y discriminación.

GUERRERO CONVOCA A SEGUNDO CONSEJO ORDINARIO DE FISCALES EN POTOSÍ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, convocó el miércoles al segundo Consejo Ordinario de Fiscales, que se realizará el 9 y 10 de noviembre en la ciudad andina de Potosí, en el marco de las actividades conmemorativas por los 205 años de la gesta libertaria de esa región.

"EL CHAVO" SALVATIERRA GALVANIZA A LOS SELECCIONADOS DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El corredor internacional de motos Juan Carlos "El Chavo" Salvatierra acicateó el miércoles a los integrantes de la selección de fútbol de Bolivia en la concentración del Hotel Camino Real, en La Paz, a poco más de una semana de los choques con Venezuela en La Paz y Paraguay en Asunción, por la tercera y cuarta fechas de la Eli9minatoria sudamericana para el Mundial 2018.

ALISTAN PRIMER CONGRESO DE INGENIERÍA PETROLERA, PETROQUÍMICA Y TÉCNICOS PETROLEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, presentó el miércoles el primer Congreso de Ingeniería Petrolera, Petroquímica y Técnicos Petroleros, dirigido a profesionales y estudiantes universitarios de esas áreas, que se realizará del 6 al 7 de noviembre en un céntrico hotel de La Paz.

ALISTAN PRIMER CONGRESO DE INGENIERÍA PETROLERA, PETROQUÍMICA Y TÉCNICOS PETROLEROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Álvaro Arnez, presentó el miércoles el primer Congreso de Ingeniería Petrolera, Petroquímica y Técnicos Petroleros, dirigido a profesionales y estudiantes universitarios de esas áreas, que se realizará del 6 al 7 de noviembre en un céntrico hotel de La Paz.

ALCALDÍA DE EL ALTO INAUGURA OBSERVATORIO MUNICIPAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, inauguró el miércoles el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana que tendrá la finalidad de evaluar políticas públicas, analizar indicadores sobre delincuencia, victimización y otros factores que generan inseguridad ciudadana.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZA AUDITORÍA FORENSE A 25.000 FOJAS EN EL CASO FBF

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general Ramiro Guerrero informó el miércoles que un equipo de fiscales efectúa una auditoría forense a las 25.000 fojas del caso que implica a dirigentes y funcionarios que administraron la economía de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

PASTOR MAMANI ASUME LA PRESIDENCIA DEL TSJ CON LA PREMISA DE DESBUROCRATIZAR EL ÓRGANO JUDICIAL

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El magistrado Pastor Mamani asumió el miércoles la presidencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la premisa de desburocratizar el aparato administrativo del órgano Judicial.

CANCILLER DE CHILE DICE QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LLAMADO DE MERKEL PARA DIÁLOGO CON BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo el miércoles que está de acuerdo con el llamado de su par germana Ángela Merkel, para iniciar un diálogo con Bolivia, para zanjar el centenario diferendo marítimo.

CEMENTERA ITACAMBA LOGRA UN CRÉDITO DE 120 MILLONES DE DÓLARES DE SEIS BANCOS DE BOLIVIA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ejecutivos de la empresa de Cemento Itacamba de Santa Cruz informaron el miércoles que consolidaron un crédito de 120 millones de dólares por parte de seis entidades bancarias del Sistema Financiero Boliviano para consolidar la inversión para la construcción de la planta cementera integrada en la localidad de Yacuses.

MYPES DIALOGAN CON EL GOBIERNO DESDE OCTUBRE

Doble aguinaldo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que representan a la micro y pequeñas empresas (mypes) aseguraron que su sector inició un proceso de diálogo con el Gobierno desde octubre, para debatir el pago del segundo aguinaldo, sus consecuencias y beneficios.

PASTOR MAMANI ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL TSJ

Sucre
Pastor Mamani. Foto: @Daysyss
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado Pastor Mamani fue elegido hoy como el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), después de que la semana pasada renunció al cargo, Jorge Isaac von Borries Méndez.

BORDA: SI EL VOTO NULO Y BLANCO SUPERA 51% NO SERÁ VÁLIDO

Referendo sobre la reelección
Diputado Víctor Borda. Foto de archivo: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que en el referendo constitucional, que está previsto para el 21 de febrero de 2016, no serán válidos los votos nulos y blancos, que en sumatoria, superen el 51% en una determinada circunscripción.

EVO CREE QUE ALEMANES NO DEBERÍAN PREGUNTARLE SOBRE LA REELECCIÓN

Nos deben felicitar por la continuidad, afirmó
Evo Morales en una entrevista en Berlín. (Foto: @Canal_BoliviaTV)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales consideró hoy que los alemanes no deberían preguntarle sobre la reelección presidencial a través de la modificación de la Constitución Política del Estado y por el contrario deberían felicitarlo por su continuidad en el cargo.

ADUANA DICE QUE 2 HORAS DE SOBREVUELO CUESTA BS2.520

Lucha contra el contrabando en helicóptero

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que dos horas de sobrevuelo en helicóptero a la rutas de contrabando tiene un costo de 2.520 bolivianos, frente a un millón de dólares en mercadería ilegal que se logró decomisar sólo en las últimas 72 horas de operativos.

INVIERTEN BS 2,3 MILLONES PARA ENTRENAR A 25 ATLETAS CON MIRAS A JUEGOS SURAMERICANOS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno invertirá casi 2,3 millones de bolivianos para el entrenamiento de 25 atletas de élite nacionales de nueve disciplinas durante este año y el próximo, con miras a los XI Juegos Suramericanos que se realizarán en Cochabamba en 2018, dijo el miércoles el viceministro de Deportes, Marcelo Carballo.

HOSPITAL DE CLÍNICAS DESTINA 5% DE SU POA PARA LA REFACCIÓN DEL TECHO DEL QUIRÓFANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, informó el miércoles que ese nosocomio destinó 5% de su Plan Operativo Anual (POA), que es de 34 millones de dólares, para la refacción del techo de su quirófano, que en los últimos días se vio afectado por las intensas lluvias caídas en la ciudad.

COCARICO: 120 EXPOSITORES MOSTRARÁN PRODUCTOS ECOLÓGICOS EN LA XIV FERIA BIO BOLIVIA 2015

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, presentó el miércoles la XIV Feria Bio Bolivia 2015, de productos ecológicos, que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Estación Central de la línea Roja del teleférico y congregará a 120 expositores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...