@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA: 2008 FUE EL PUNTO DE 'BIFURCACIÓN' PARA DAR PASO AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de noviembre de 2015

GARCÍA LINERA: 2008 FUE EL PUNTO DE 'BIFURCACIÓN' PARA DAR PASO AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA



LA PAZ Y LIMA, PERÚ (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el jueves en la ciudad peruana de Lima que el punto de 'bifurcación' para dar paso a la creación del Estado Plurinacional de Bolivia tuvo lugar en 2008 con los acontecimientos registrados entre agosto y octubre, cuando las fuerzas de ultra derecha pretendían "golpear" al Gobierno del presidente Evo Morales.


    En conferencia magistral sobre la Construcción del Estado Plurinacional, ofrecida en la Universidad Católica de Perú, el Vicepresidente boliviano recordó que en esos tres meses se generó un caos a raíz de los resultados del referendo que ratificó al presidente Evo Morales con un 61%, tras haber ganado las elecciones de 2005 con 54%.

    "Ese fue un tema de fuerza y no de hegemonía, es un momento muy preciso, son días, horas pero ahí, sucedió en Bolivia el año 2008 entre agosto y octubre se definió el destinó de Bolivia", dijo.

    García Linera indicó que ese fue el punto de bifurcación, porque del caos registrado en ese entonces "surge un nuevo orden estable y duradero" como es el del presidente Evo Morales, gracias a un empoderamiento de las organizaciones sociales y sectores marginados desde 2006.

    El Vicepresidente  recordó que en ese periodo sectores de ultra derecha pretendieron golpear al Gobierno de Morales con la toma de instituciones y la toma de poder de la región amazónica y los valles bolivianos, situados en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, con la consigna de autonomías.

    "Resistimos, dejamos que sigan con sus actitudes de violencia,  se radicalizan, intentan bloquear la economía, asesina a dirigentes y en ese momento cerramos el cerco. (En ese momento) comenzamos a retomar el control desde el norte hasta al sur y este intento que se desmorona", rememoró.

    García Linera dijo que tras esos sucesos históricos para Bolivia en 2008, el país cerró su crisis estatal, sus fracturas políticas y "sus fallas tectónicas" con la aplicación de tres ejes que son: la plurinacionalidad, la 'pluricentralidad' geopolítica y un nuevo modelo de desarrollo económico.

    Como parte esencial de esa etapa se inscribe la nueva Constitución boliviana, que -apuntó- reconoce derechos colectivos de los pueblos originarios, incluidas sus formas de justicia, organización social y de representación de la sociedad.

    "Esa es la Bolivia de hoy, la Bolivia contemporánea", afirmó el segundo al mando.

    En la ocasión, García Linera explicó la buena situación económica por la que atraviesa Bolivia, gracias a esa lucha de poder, la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas estatales, que fueron privatizadas por gobiernos neoliberales.

    Recordó que producto de ese proceso Bolivia ahora cuenta con Reservas Internacionales Netas (RIN) de cerca de 15.000 millones de dólares, un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,5% hasta 2014.

    Además de una exitosa redistribución de recursos, mediante bonos sociales y políticas económicas implementadas desde 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...