@ANBOLIVIA: MESA Y ARCE DICEN QUE TODO APOYO AL DIÁLOGO CON CHILE RESPALDA DEMANDA MARÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de noviembre de 2015

MESA Y ARCE DICEN QUE TODO APOYO AL DIÁLOGO CON CHILE RESPALDA DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vocero oficial de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, y el procurador del Estado, Héctor Arce, aseguraron el jueves que todos los apoyos que ha logrado Bolivia en el ámbito internacional para que se inicie el dialogo con Chile, es un respaldo a la demanda impetrada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tomando en cuenta que Bolivia pide que Chile se avenga a dialogar para resolver esa centenaria demanda.


    "Quien se manifiesta a favor del diálogo, se manifiesta a favor de nuestra demanda, nuestra demanda es por diálogo, un diálogo objetivo, seguro, con garantías, un diálogo con un resultado", afirmó el Procurador del Estado en un conversatorio con ex diplomáticos bolivianos.

    Arce consideró que "no es casual" que líderes políticos y organizaciones sociales internacionales aboguen por el diálogo.

    "A lo mucho que consigue Chile es que alguien diga es un tema bilateral, y evidentemente es un tema bilateral", complementó.

    Por su parte, el vocero oficial de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, subrayó que "cualquier apoyo a un diálogo entre ambos países es directa o indirectamente un apoyo a la demanda boliviana" y destacó esa posición de una de las mujeres más poderosas del mundo, en alusión  a la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

    En esa línea, remarcó que Chile "tiene la obligación" de demostrar que no tiene compromisos pendientes con Bolivia.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico.

    Al menos 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

    Chile prepara su contra memoria que debe presentar a mediados de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...