@ANBOLIVIA: ‘BARTOLINAS’ SE SIENTEN CAPACES DE DIRIGIR LA COB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 7 de noviembre de 2015

‘BARTOLINAS’ SE SIENTEN CAPACES DE DIRIGIR LA COB

Baltazar admite machismo
En la COB reconocen que a sus afiliadas les falta trabajar para dar espacio a las mujeres. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“BS”) aseguran que son capaces de dirigir la Central Obrera Boliviana (COB), pero el estatuto orgánico de la organización de trabajadores no les permite. Mientras en el ente matriz admiten que hay machismo.


La secretaria de Relaciones de la organización campesina, Ruth Franco, dijo a Erbol que primero se debe debatir los reglamentos internos que aún se mantienen en la COB con miras de una posible modificación y luego ver los mecanismos para que las mujeres lleguen a la Dirección Ejecutiva. 

“No es que no seamos capaces como mujeres para llevar (o dirigir la COB), llevamos una Confederación adelante ¿Cómo no vamos a poder como mujeres? Lo que pasa es que hay reglamentos internos, estatutos, tendríamos que debatir, luego esperar una nueva convocatoria para (luego) ejercer nosotras”, aseveró la representante del Beni.

Sin embargo, Franco aclaró que no están en contra de que los mineros lideren la COB porque así se estructuró desde su fundación.  Además afirmó que vienen de sectores asalariados y perciben un sueldo mientras están como dirigentes, lo que no pasa en el sector campesino.

“Ellos tienen un salario mensual, los campesinos, las ‘Bartolinas’ no gozamos de un sueldo, trabajamos ad honorem porque nosotras venimos de la clase humilde, en cambio ellos son asegurados, vienen trabajando en empresas, entonces tiene su comisión, tienen un sueldo y nosotras no”, remarcó.

Una mujer ocupó una secretaría de la COB

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar,  explicó que las “Bartolinas” se afiliaron recientemente a ese sector a diferencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) que están reconocidas por la organización obrera desde hace varios años.

Recordó que en 2012, durante la gestión de Pedro Montes, como secretario Ejecutivo, las Bartolinas ingresaron a la COB y su representante Tomasa Quelca ocupó la Secretaría de Defensa. Mientras que para la actual gestión, al frente de Juan Carlos Trujillo, las mujeres no tienen ninguna cartera.

Sin embargo, destacó el trabajo de Quelca porque dijo que no abandonó sus funciones, como alguna vez hicieron campesinos y colonizadores (interculturales).

“Nosotros reconocemos a los campesinos, así como a los colonizadores que son los interculturales, ellos (colonos) tenían su cartera, han venido pero han abandonado, en eso vemos que las mujeres son más cumplidas porque la señora Tomas Quelca terminó bien su gestión”, señaló a Erbol.

Asimismo indicó que para que las “Bartolinas” cuenten con una cartera tendrán que llegar a un acuerdo con la CSUTCB, que tiene cuatro. Empero, dejó en claro que la Dirección Ejecutiva pertenece a los mineros, el segundo cargo a los fabriles y el tercero a los campesinos porque así lo establece el estatuto orgánico de la COB y que la misma no puede modificarse.

“De ninguna manera se puede cambiar una estructura que es histórica, la cabeza los mineros y así sucesivamente, por ejemplo, yo representó a los petroleros y yo puedo subir hasta la Secretaría de Organización, más allá no puedo avanzar, así lo dice el estatuto y es histórico”, aseveró. 

Machismo

Nicanor Baltazar reconoció que la COB está manejada mayormente por hombres. Incluso dijo que son “machistas” e indicó que falta trabajar desde las organizaciones para motivar a las mujeres para su incursión en la vida dirigencial. 

“Somos machistas ¿Parece no? Pero eso ya no es culpa nuestra, sino es culpa de los sectores, en mi sector no hay compañeras, si hay son una, dos, tres secretarias generales pero no se animan, entonces tampoco se les puede obligar, pero el sindicato no puede perder sectores, son problemas que estamos tropezando”, afirmó.

Dijo que en relación a la modificación del estatuto para que alguien del sector campesino dirija la Central Obrera, debería ser planteado en el Congreso de 2016. Pero por lo pronto no es posible ese cambio.


“No se puede entregar la cabeza a un compañero informal, que no tenga salario, (tenemos que) cuidar la institucionalidad; en muchos sectores la dirigencia sindical se ha corrompido, justamente por ese factor”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...