@ANBOLIVIA: 2015-05-31

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de junio de 2015

MINISTROS DE OLADE SE REUNIRÁN EN OCTUBRE EN TARIJA PARA DEBATIR SOBRE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el sábado que al menos 27 ministros de los países que conforman la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) se reunirán en octubre en la ciudad de Tarija, al sur de Bolivia, para debatir sobre la integración energética en la región.

GOBIERNO ENTREGA RECONOCIMIENTOS A MAESTROS Y TÍTULOS DE LICENCIATURA EN TRINIDAD

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregó el sábado medallas de reconocimiento a los maestros del departamento de Beni y títulos de licenciatura a un total de 19 docentes que concluyeron el Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom).

DIÁLOGO ENTRE CHAPETÓN Y FEJUVE FRACASA, VECINOS ANUNCIAN PARO INDEFINIDO DESDE EL LUNES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diálogo entre la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe, sobre la designación de subalcaldes, fracasó el sábado y los vecinos ratificaron el paro indefinido a partir del lunes.

LEGISLATIVO INICIA SESIÓN ORDINARIA PARA APROBAR REGLAMENTO DE ELECCIÓN DE VOCALES DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional instaló el sábado, en la mañana, la sexta sesión ordinaria convocada, entre otros temas, para aprobar el reglamento que regirá la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

AL MENOS 1.200 PERSONAS LIMPIAN EL SÁBADO EL RÍO PALLINA DE LA PAZ

VIACHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos 1.200 personas iniciaron el sábado una jornada de limpieza a lo largo de seis kilómetros del río Pallina, desde la localidad de Viacha hasta Laja, en La Paz, en el marco de la Estrategia Integral de Recuperación de la Bahía de Cohana y la Cuenca Katari.

MORALES ADVIERTE COINCIDENCIAS CON EL GOBERNADOR DE TARIJA PARA TRABAJAR POR LA REGIÓN Y EL PAÍS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el sábado "enormes coincidencias" con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien responde al partido de oposición Unidad Departamental Autonomista (UD-A), para realizar un trabajo conjunto con miras a consolidar el desarrollo de esa región sureña del país y desde ese lugar el de Bolivia.

CIDH PIDE PROTECCIÓN DE INDÍGENAS TRAS ASESINATOS

Brasil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el jueves al Estado brasileño a adoptar "medidas sin dilación" para proteger a los pueblos indígenas y sus defensores al condenar el asesinato de tres defensores de los derechos humanos en los estados de Maranhão y Bahía.

FIRMA FRANCESA ESTÁ INTERESADA EN CONCENTRADOS DE MINERALES

Dreyfus Commodities
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La multinacional francesa de comercialización de metales y productos agrícolas, Luis Dreyfus Commodities, expresó hoy formalmente su intención de comprar la producción de concentrados de minerales a empresas estatales y cooperativas de Bolivia, informó el Ministerio de Minería.

BOLIVIA INCURSIONA EN LA EXPLORACIÓN AÉREA DE HIDROCARBUROS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia incursionó el sábado en la exploración aérea de hidrocarburos con la adquisición de un avión con tecnología SFD, no invasiva, de la empresa canadiense NXT, con una inversión de 16,5 millones de dólares.

DIRIGENCIA ROMPE DIÁLOGO Y CHAPETÓN PIDE A POBLACIÓN NO DEJARSE INTIMIDAR

El Alto
Diálogo entre dirigentes y la alcaldesa de El Alto.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los dirigentes de las Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto rompieron el diálogo esta mañana con la alcaldesa Soledad Chapetón, en el marco del conflicto por la designación de subalcaldes, reportó radio Pachamama de la Red Erbol.

MORALES ADVIERTE COINCIDENCIAS CON EL GOBERNADOR DE TARIJA PARA TRABAJAR POR LA REGIÓN Y EL PAÍS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales advirtió el sábado "enormes coincidencias" con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien responde al partido de oposición Unidad Departamental Autonomista (UD-A), para realizar un trabajo conjunto con miras a consolidar el desarrollo de esa región sureña del país y desde ese lugar el de Bolivia.

MUJERES INDÍGENAS ANUNCIAN LA DEFENSA DEL TIPNIS

Se sumarán a la I marcha internacional
Las indígenas jugaron un rol imprescindible en las dos marchas en defensa del TIPNIS. Foto: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anunciaron la defensa de esa zona ecológica, tras conocer las declaraciones del presidente Evo Morales en relación a que la construcción de la carretera en medio del área protegida se realizará, informó la presidente de este sector, Julia Molina.

BOLIVIA RECHAZÓ RECOMPENSA DE $US 200.000 POR CAPTURA DE BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, informó el sábado que el Gobierno boliviano rechazó la recompensa de 200.000 dólares que ofreció el Ejecutivo peruano por la captura del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde.

PAPA DICE QUE SE SIENTE UN 'CLIMA DE GUERRA' EN EL MUNDO

Sarajevo
ESPAÑA (ANB / Tomado de El Mundo de España).- El Papa Francisco ha afirmado hoy en Sarajevo que percibe un "clima de guerra" en el mundo y ha denunciado a aquellos que contribuyen a mantenerlo deliberadamente. Unas palabras que ha pronunciado durante una misa ante 65.000 fieles.

UNIVERSIDAD ESTATAL DE TARIJA DISTINGUE AL MINISTRO DE HIDROCARBUROS POR SU LABOR

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Marcelo Hoyos, distinguió la noche del sábado al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, por su "destacada" labor en el país y aporte a esa casa de estudios superiores.

CAPTURAN A VOCAL ACUSADO DE RECIBIR SOBORNO DE BELAUNDE

Chumacero está en la FELCC
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ricardo Chumacero, fue aprehendido este viernes y ahora se encuentra en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en el marco del caso Belaunde.

MORALES DESEA ÉXITO A LA SELECCIÓN NACIONAL EN AMISTOSO ANTE ARGENTINA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales deseó el sábado éxito a la Selección Nacional de fútbol que enfrentará en la noche (19h00) a la Argentina en San Juan, en un partido amistoso de preparación rumbo a la Copa América 2015.

EN 3 DÍAS HALLAN 2 CADÁVERES DE NIÑOS EN RÍOS DE LARECAJA

Departamento de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los cadáveres de dos niños fueron hallados, entre el miércoles y viernes, en ríos de la provincia Larecaja de La Paz. El primero en el municipio de Guanay y el segundo en Teoponte, reportó radio Constelación de la Red ERBOL.

ENTEL RECIBE PREMIO A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL PAUL HARRIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) recibió el premio a la Excelencia Empresarial, Paul Harris 2015, otorgado por el Rotary Club Chuquiago Marka, por su aporte a la sociedad mediante políticas de responsabilidad social.

CONDENAN A UN EXALCALDE A OCHO AÑOS DE PRISIÓN

Hubo irregularidades en “Evo cumple”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija condenó hoy a Héctor Bravo Pareja, exalcalde del municipio de San Pedro, Pando,  a ocho años y nueve meses de reclusión, que debe cumplir en el penal de Villa Bush, por los delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

CARNICEROS DE EL ALTO RATIFICAN QUE NO ACATARÁN EL PARO

No hay ningún acuerdo con el Gobierno
Venta de carne: Foto de archivo: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La reunión del gobierno y dirigentes de los carniceros del país no llegó hoy a ningún acuerdo, por lo que este sector social confirmó el anunciado paro indefinido de actividades a partir de la próxima semana, sin embargo, sus pares de la ciudad de El Alto ratificaron que no acatarán la medida de presión.

PERIODISTA BELTRAMO: "BACHELET NO SE FUE CONTENTA" TRAS HABLAR CON FRANCISCO

LA PAZ Y CIUDAD DEL VATICANO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El periodista argentino con sede en Ciudad del Vaticano, Andrés Beltramo, relató el sábado, después del encuentro que sostuvo el Papa Fracisco con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, que la dirigente chilena no terminó la reunión enteramente satisfecha.

ENVÍAN A LA CÁRCEL A 2 PERUANOS EN LA CIUDAD DE COBIJA

Legitimación de ganancias ilícitas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos ciudadanos de nacionalidad peruana fueron enviados con detención preventiva al penal de Villa Busch, después de que fueron imputados por la comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas.

GOBIERNO HOMENAJEARÁ A MAESTRAS Y MAESTROS DE BOLIVIA Y ANUNCIA BECAS POSTGRADUALES PARA LOS MEJORES DOCENTES

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / UNICOM).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, junto a  los viceministros y autoridades educativas participarán este 6 de junio, Día del Maestro, en un acto especial que se desarrollará en la ciudad de Trinidad para homenajear la labor docente en Bolivia, donde dará a conocer los logrosen cuanto a políticas educativas en favor del magisterio, y el anuncio de becas postgraduales para maestras y maestros con licenciatura.

GARCÍA LINERA: HOY EL ESTADO PLURINACIONAL ES UNA FORMA DE HEGEMONÍA DE LARGO PLAZO

LA PAZ Y SALTA, ARGENTINA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el sábado que el Estado Plurinacional es una forma de hegemonía de largo plazo, porque se articula con el sector popular indígena y campesino.

viernes, 5 de junio de 2015

COMERCIANTES DE EL ALTO GARANTIZAN VENTA DE CARNE DE RES Y DICEN QUE NO ACATARÁN PARO INDEFINIDO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra), Félix Siñani, garantizó el viernes que en la ciudad de El Alto se venderá carne de res y descartó que su sector participe del paro indefinido que convocó la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), en rechazo al pago de impuestos.

DIPUTADO DEL MAS REVELA QUE ALCALDÍA ALTEÑA ENTREGABA COMBUSTIBLE A FEJUVE

También denuncian que hijo de Ávila es trabajador municipal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras la ciudad de El Alto está inundada de basura por el bloqueo que mantienen algunos dirigentes y vecinos en el ingreso al botadero de desechos por un conflicto que rechaza la designación  de subalcaldes, surgieron nuevas denuncias entorno a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que impulsa esta medida contra la alcaldesa Soledad Chapetón.

GOBIERNO INICIA ACREDITACIÓN DE PERIODISTAS PARA VISITA DEL PAPA FRANCISCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, anunció el viernes el inicio de la acreditación de periodistas nacionales e internacionales para la cobertura de la visita a Bolivia del papa Francisco, prevista para el 8 y 9 de julio.

FRANCESA DREYFUS COMMODITIES FORMALIZA INTERÉS PARA COMPRAR CONCENTRADOS BOLIVIANOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La multinacional francesa de comercialización de metales y productos agrícolas, 'Luis Dreyfus Commodities', formalizó el viernes su intención de comprar la producción de concentrados de minerales a empresas estatales y cooperativas de Bolivia, informó el Ministerio de Minería y Metalurgia.

SÁNCHEZ CONFIRMA VIAJE A RUSIA PARA SUSCRIBIR CONVENIO DE COOPERACIÓN NUCLEAR CON ROSATOM

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó que viajará a Rusia la segunda quincena de este mes, con el objetivo de exponer, en el XIX Foro Económico Internacional de San Petersburgo, las oportunidades de inversión que existen en Bolivia y firmar un convenio de cooperación con la Corporación Nuclear Estatal Rusa 'Rosatom', para que acompañe la instalación de una ciudadela nuclear en el país.

BACHELET: “NO CREO QUE EL VATICANO QUIERA INVOLUCRARSE” EN LÍO CON BOLIVIA

CHILE (ANB / Información tomada de www.24horas.cl).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ya se encuentra en Italia para sostener un encuentro oficial con el Papa Francisco, que se realizará el próximo viernes 5 de junio.

FISCALÍA CITA A DECLARAR A CUATRO DIRIGENTES DE LA FBF

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Superior, Iván Montellano, informó el viernes que cuatro dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deben comparecer ante el Ministerio Público para explicar el manejo económico en esa institución deportiva.

“RESIDENTE” DE CALLE 13 ADELANTA PROYECTO MÁS AMBICIOSO DE SU CARRERA

RESIDENTE DE CALLE 13
ESPAÑA (ANB / Fuente: El Nacional).- El cantante puertorriqueño René Pérez, conocido como "Residente", anunció hoy que trabaja en "el proyecto más ambicioso de toda su carrera", una iniciativa que como aseguró le permitirá "colaborar también con el resto del mundo".

10 TRUCOS PARA MEJORAR TUS BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Google ha dejado en peligro de extinción esas conversaciones de antaño en las que uno apostaba entre amigos a que tenía razón. Todo puede resolverse en un par de segundos con una sencilla búsqueda
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Para muchos de nosotros buscar en Google forma parte de nuestra rutina diaria.

AL MENOS 26 CASAS QUEDAN DAÑADAS POR ROTURA DE TUBERÍA

Algunas están destruidas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un tubo de distribución de agua sufrió anoche una rotura provocando que una gran masa de líquido afectara al menos 26 viviendas de la zona Valle de las Flores de La Paz, informó el secretario municipal de gestión de Riesgos Vladimir Toro.

UN LEÓN ACABA CON LA VIDA DE KATHERINE CHAPPELL, GANADORA DE UN EMMY POR 'JUEGO DE TRONOS'

ESPAÑA (ANB / Fuente: 20minutos).- Katherine Chappell, responsable de los efectos especiales de títulos como Capitán América: Soldado de Invierno, Divergente, Godzilla o Juego de Tronos, ha muerto en Johannesburg después de sufrir el ataque de un león en un safari. 

GOBIERNO Y COOPERATIVISTAS ACUERDAN NUEVA REUNIÓN PARA EL SÁBADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno y los principales dirigentes de los cooperativistas mineros del país acordaron reunirse mañana (sábado) a las 10h00, en predios del Ministerio de Minería y Metalurgia, luego de sostener, esta jornada, un breve encuentro en el que definieron esa nueva cita, informaron en ese despacho.

EMAPA COMERCIALIZA 15 TONELADAS DE CARNE ANTE ANUNCIO DE PARO INDEFINIDO DE INTERNADORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) inició la madrugada del viernes la venta de 15 toneladas de carne en la ciudad de El Alto, ante el anuncio de los internadores de ir a un paro indefinido, por el conflicto de la facturación, informó el gerente general de esa compañía estatal, Avelino Flores.

ABOGADO DE CHÁVEZ AFIRMA QUE SU CLIENTE REGRESARÁ AL PAÍS

No tiene motivos para renunciar, asegura
foto: oxigeno.bo
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Jerjes Justiniano, abogado de Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, afirmó que su cliente volverá al país y que en ningún momento se habló de la posibilidad de no retornar ante la investigación de la Fiscalía del Estado, en torno a un supuesto soborno.

LA ERA DE SORIA AL FRENTE DE LA SELECCIÓN COMIENZA OFICIALMENTE

Todos quieren que sea con buen pie
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La era de Mauricio Soria al frente de la Selección Nacional se iniciará de forma oficial este sábado cuando enfrente a su par de Argentina, en el único cotejo previo a la Copa América de Chile.

BORDA: MORALES PROMULGÓ LEY DE TRANSICIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Transición Administrativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), norma que da paso a la elección de nuevos vocales electorales, informó el viernes el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

MINISTRO DE GOBIERNO INAUGURA CARNETIZACIÓN EN EL PENAL DE PALMASOLA

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el viernes el proceso de registro ciudadano, a través de la entrega de certificados de nacimiento y cédulas de identidad de forma gratuita, a 2.359 internos del Centro de Rehabilitación de Palmasola.

DIRIGENTE CHIMÁN DESPLAZA A NUNI DE SECRETARÍA INDÍGENA

Nery trabajará con Ferrier en Gobernación del Beni
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Gran Consejo Chimán, Candido Nery, es el nuevo secretario de Desarrollo Indígena de la Gobernación del Beni, en lugar del exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Nuni.

GOBIERNO IMPULSA ACTIVIDADES PARA REVALORIZAR LA CULTURA Y PROFUNDIZAR LA DESCOLONIZACIÓN EN EL PAÍS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno trabaja en actividades que revaloricen la cultura, profundicen la descolonización y promocionen el turismo en Bolivia, para lo que organiza el primer Encuentro Plurinacional de Danza y perfila generar un cine con identidad nacional, informó el viernes el ministro de Culturas, Marko Machicao.

FISCAL EN ESTADO DE EBRIEDAD PROTAGONIZÓ UN ACCIDENTE

Atiende los casos Alexander y Fondioc
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal que atiende los casos Alexander y Fondo Indígena, Gregorio Blanco, cumplió un arresto de ocho horas después de protagonizar un accidente en la carretera La Paz-Desaguadero en estado de ebriedad, informó el Director Nacional de Tránsito, coronel Víctor Hugo Oña.

COA COMISA 1.992 BOLSAS DE HARINA DE CONTRABANDO

Bermejo
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Control Operativo Aduanero (COA) allanó un domicilio en la localidad de Bermejo, donde se comisaron 1.992 bolsas de harina de contrabando, de industria argentina, informó la Aduana.

CHAPETÓN CONVOCA A LA FEJUVE DE EL ALTO PARA HABLAR DE PROYECTOS EL SÁBADO

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, convocó para mañana (sábado) a la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe a dialogar sobre proyectos para los distritos, en medio de un conflicto generado a raíz del rechazo al nombramiento de subalcaldes que hizo la autoridad edil.

TRANSPORTE FEDERADO ANUNCIA PARO PARA EL PRÓXIMO MARTES

Exigen solución al conflicto universitario
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El dirigente de la Federación Departamental de Transporte de Cochabamba, José Orellana, informó que el próximo martes acatarán un paro de 12 horas en demanda de una solución inmediata al conflicto en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que desde hace dos meses se encuentra paralizada.

MORALES ENTREGA AMPLIACIÓN DEL COLEGIO SAINZ EN ORURO Y PROMETE INSTALAR UNA RADIO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes las obras de ampliación del colegio nacional Antonio de Sainz, en la ciudad de Oruro, que demandaron una inversión de más de 4 millones de bolivianos y prometió la instalación de una radioemisora en ese establecimiento educativo.

EL VOCAL CHUMACERO QUIERE SOMETERSE AL POLÍGRAFO Y CAREO

Borda dice que tiene procesos penales
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Ricardo Chumacero, que junto a su colega, Ramiro López, está acusado de recibir soborno de parte de Martín Belaunde, conminó hoy a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) a que lo sometan a un careo y al polígrafo para demostrar su “inocencia”.

REGISTRAN PRIMOS CASOS DE RABIA BOVINA EN GUARAYOS

Reportan muerte de ganado vacuno en O'Connor
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una enfermedad aún no identificada provocó la muerte de al menos el 20 por ciento del ganado vacuno del municipio de Entre Ríos, provincia O'Connor del departamento de Tarija, denunció el ejecutivo de la Central Campesina de la región, Calixto Castro. Entre tanto, la Gobernación cruceña confirmó los dos primeros casos de rabia bovina en Guarayos.

BOLIVIA Y PERÚ COORDINARÁN ACCIONES RÁPIDAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó el viernes que se reunirá con su homólogo de Perú a fin de mes con el fin de coordinar tareas de ejecución rápida para la descontaminación del lago Titicaca.

MUJERES INDÍGENAS ANUNCIAN LA DEFENSA DEL TIPNIS

Se sumarán a la I marcha internacional
Las indígenas jugaron un rol imprescindible en las dos marchas en defensa del TIPNIS. Foto: La Prensa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las mujeres del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) anunciaron la defensa de esa zona ecológica, tras conocer las declaraciones del presidente Evo Morales en relación a que la construcción de la carretera en medio del área protegida se realizará, informó la presidente de este sector, Julia Molina.

BUSCAN CONSTRUIR CONSENSOS SOBRE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA ELEGIR A VOCALES DEL TSE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados convocaron el viernes a las bancadas del oficialismo y oposición a una reunión, para construir consensos para la modificación del reglamento de elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que será tratado por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el sábado.

SE RESTABLECE LA PROVISIÓN DE AGUA EN LA ZONA SUR TRAS REPARACIÓN DE TUBERÍA PRINCIPAL EN VALLE DE LAS FLORES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Oxígeno).- La dotación de agua potable fue restablecida en la zona Sur, luego de que el miércoles una tubería de alta presión reventara en la zona Valle de las Flores en la ciudad de La Paz, informó hoy el interventor de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS), Hugo Gómez.

VOCAL DEL TDJ PIDE CAREO Y SOMETERSE AL POLÍGRAFO PARA DEMOSTRAR QUE NO RECIBIÓ DINERO EN CASO BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rodrigo Chumacero, salió hoy al frente a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, quien ayer sostuvo que se habría destinado 100.000 dólares para favorecer con un fallo al peruano Martín Belaunde.

CHAPETÓN DICE QUE USOS Y COSTUMBRES SON PARA INDÍGENAS, NO PARA “CIUDADANOS”

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, ingresa a las oficinas ediles en su primer día como autoridad. Foto archivo GAMEA.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- “La ciudad de El Alto es una ciudad, creo que eso es importante, ¿no? Si la Constitución habla de usos y costumbres, habla en pueblos indígenas y originarios", afirmó la alcaldesa Soledad Chapetón en medio de un conflicto con la dirigencia de juntas vecinales para la designación de subalcaldes.

DIPUTADO DENUNCIA QUE HIJO Y HERMANA DEL DIRIGENTE DE LA FEJUVE TRABAJAN EN LA ALCALDÍA ALTEÑA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / OXÍGENO).- El diputado de la alianza Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció hoy que el hijo y hermana del presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de la ciudad de El Alto, Óscar Ávila, ejercen funciones en la Alcaldía de esa urbe.

LA DIRIGENCIA DE LA FEJUVE DE EL ALTO DICE QUE QUIERE COGOBERNAR CON CHAPETÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / OXÍGENO).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto (Fejuve), Óscar Ávila, aseguró hoy que su organización social tiene derecho a ser parte del modo de gobierno de la gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.

CHAPETÓN ASEGURA QUE NO CEDERÁ ANTE JUNTAS VECINALES Y QUE NO CAMBIARÁ A SUBALCALDES

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ANF).- “Yo he sido elegida alcaldesa para servir a todos, no puedo ceder ante pedidos de sectores", dijo. Vecinos de 12 de 14 distritos piden consensuar nombres.

DIPUTADO DEL MAS REVELA QUE ALCALDÍA ALTEÑA ENTREGABA COMBUSTIBLE A FEJUVE

También denuncian que hijo de Ávila es trabajador municipal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Mientras la ciudad de El Alto está inundada de basura por el bloqueo que mantienen algunos dirigentes y vecinos en el ingreso al botadero de desechos por un conflicto que rechaza la designación  de subalcaldes, surgieron nuevas denuncias entorno a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) que impulsa esta medida contra la alcaldesa Soledad Chapetón.

lunes, 1 de junio de 2015

MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA DIRIGENTES DEL FÚTBOL BOLIVIANO

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el lunes que una comisión de tres fiscales investigará a autoridades de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB) tras los hechos de corrupción que se destaparon en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

EL COSTO DEL DIVORCIO BAJA DE BS2.500 A BS1.000

Reducen aranceles para el notariado
Virigina Velasco, ministra de Justicia. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Justicia, Viriginia Velasco, informó que desde este lunes rebajaron los aranceles de los servicios del Notariado. En caso del divorcio, el precio bajó de 2.500 bolivianos a 1.000 bolivianos.

MI TELEFÉRICO SE QUERELLA CONTRA UN JOVEN POR UN SELFIE

Declaró esta semana en la Felcc
Cabinas de la Línea Roja del teleférico.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dieter C. C., un hombre de 23 años de la ciudad de Cochabamba, tuvo que declarar esta semana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen por una querella interpuesta por la empresa responsable del teleférico de La Paz por "uso indebido de la propiedad pública".

FISCALÍA INVESTIGARÁ A DIRIGENTES DE FÚTBOL Y CHÁVEZ DICE ‘NO TENGO TEMOR’

Se indagará recursos de la FIFA y contratos de TV
Fiscal General Ramiro Guerrero frente al presidente de FBF Carlos Chávez.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que de oficio ha creado una comisión de tres fiscales para investigar los supuestos actos de corrupción de dirigentes que recibieron dinero de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y derechos de televisación.

BOLIVIA EXIGE A CHILE RESARCIMIENTO ECONÓMICO POR PARO ADUANERO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno boliviano exigió el lunes a Chile un resarcimiento económico por los daños causados a los transportistas de su país, que estuvieron varados durante ochos días en la frontera, por el paro de los trabajadores de la aduana del país trasandino.

ENTEL TV TRANSMITIRÁ LA COPA AMÉRICA Y LAS ELIMINATORIAS

Adquirió los derechos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entel TV difundirá para sus clientes todos los partidos de la Copa América Chile 2015 y las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

EL BLOQUE ORIENTE Y AYMARAS PUGNARÁN DIRECCIÓN DE CSUTCB

Quechuas presidieron dos gestiones seguidas
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las regiones aymara y oriente apuntan por separado a ganar la Dirección Ejecutiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Boliviana (CSUTCB) en el próximo Congreso Nacional, que está previsto para este mes en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando.

CHÁVEZ RECHAZA DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN Y SE ABRE A UNA INVESTIGACIÓN

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, negó el lunes haber recibido algún tipo de soborno por derechos de televisación, justificó los ingresos federativos y afirmó que no pedirá licencia, menos renunciará a su cargo como titular federativo y tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

PROGRAMA 'MI SALUD' ATENDIÓ EN DOS AÑOS A 3.700.000 PACIENTES EN 267 MUNICIPIOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el lunes que el programa 'Mi Salud' atendió a 3.700.000 pacientes en 267 municipios del país desde su implementación, en junio del 2013.

DIPUTADOS APRUEBA REFERENDOS PARA EL 20 DE SEPTIEMBRE

El proyecto pasa al Senado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cámara de Diputados aprobó hoy postergar la realización de los referéndums por estatutos autonómicos departamentales e indígenas hasta el 20 de septiembre, informó el legislador Franklin Flores. Este proyecto ahora debe ser considerado por el Senado.         

BRASIL RENUEVA ALIANZA CON BOLIVIA Y SUGIERE INCLUIR A PERÚ EN LUCHA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, renovó el lunes la alianza con Bolivia y sugirió incluir a Perú para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y los delitos conexos: narcotráfico, trata de personas y la migración ilegal.

EMBAJADORES DE ARGELIA, FILIPINAS Y PAKISTÁN PRESENTAN CARTAS CREDENCIALES AL PRESIDENTE DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los nuevos embajadores de Argelia, Filipinas y Pakistán presentaron el lunes sus cartas credenciales al presidente de Bolivia, Evo Morales, en un acto protocolar que se desarrolló en Palacio de Gobierno.

UNA MUJER INDÍGENA ABANDONA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL

Nadie me apoyó, sólo querían dinero, dijo Rosalis
La indígena del pueblo Yurakaré-mojeño denunció en 2014 que sufría acoso político. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La yurakaré-mojeña Rosalis Soquines resolvió dejar de lado la denuncia de un supuesto acoso sexual y político contra el exasambleísta indígena departamental de Santa Cruz, Einar Moye, porque ni la justicia ordinaria ni la justicia comunitaria pudieron resolver su caso y tampoco creyeron en su palabra, dijo.

MAS PRESIDE LA ALD Y SOL.BO, CONCEJO MUNICIPAL DE LA PAZ

Nuevas autoridades fueron posesionadas
(Izq. centro) Pedro Susz. (der.) Marín Sandoval Vega. Foto: Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Por unanimidad, los 11 concejales de La Paz eligieron a Pedro Susz (Sol.BO) como el nuevo Presidente del Concejo Municipal. Mientras, la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) será presidida por Marín Eugenio Sandoval Vega (MAS).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...