@ANBOLIVIA: UNA MUJER INDÍGENA ABANDONA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de junio de 2015

UNA MUJER INDÍGENA ABANDONA DENUNCIA POR ACOSO SEXUAL

Nadie me apoyó, sólo querían dinero, dijo Rosalis
La indígena del pueblo Yurakaré-mojeño denunció en 2014 que sufría acoso político. Foto: Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La yurakaré-mojeña Rosalis Soquines resolvió dejar de lado la denuncia de un supuesto acoso sexual y político contra el exasambleísta indígena departamental de Santa Cruz, Einar Moye, porque ni la justicia ordinaria ni la justicia comunitaria pudieron resolver su caso y tampoco creyeron en su palabra, dijo.


Contó que casi por un año caminó en busca de justicia, pero sólo le pedían dinero para que su caso avance y sea resuelto en el Distrito Judicial cruceño.

La justicia indígena de su comunidad tampoco la apoyó y sólo la acusaron de pretender “joder” al exlegislador,  afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). El caso terminó por politizarse entre quienes apoyan al gobierno de Evo Morales y los que no lo hacen, señaló.

“Yo acudí a muchas autoridades para que me puedan ayudar, pero lo tomaron como una cosa política y la verdad a mí me decepciona cuando ha sido una cosa de acoso. No se tomó en cuenta los derechos de los pueblos indígenas y como las mujeres no somos escuchadas por las cosas que nos pasan, nada se resolvió”, declaró Soquines a Erbol.

Ahora la indígena yurakaré-mojeña, madre de familia, regresó a su comunidad, donde también Moye vivie.  Indicó que está decepcionada de ambas justicias.

“Me llevé una decepción muy grande porque las autoridades cuando yo iba y me quejaba, les pedía ayuda y ellos lo tomaban como una cosa política (creían) que yo lo hacía por ‘joderlo’ al (ex)asambleísta Einar Moye y se quedó ahí no más”, remarcó.

En agosto de 2014, Soquines salió ante los medios de comunicación para denunciar que Moye, de quien era asambleísta suplente, la acosaba sexual y políticamente. En la comunidad de la indígena otras mujeres acusaron por el mismo caso a Moye, pero todo quedó ahí.

“Yo me cansé, ya no tenía plata porque me decían (en la justicia ordinaria) ‘¿Cuánto usted me va pagar para que este caso siga?  Y como indígena yo no tengo dinero y la verdad me decepcionaron, lo dejé el caso ahí, nadie tomó mi caso para que la justicia siga y lo dejé, y volví a mí pueblo”,  manifestó.


La indígena añadió que presentará este caso a la Asamblea de su comunidad, que cuenta con nuevo Directorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...