@ANBOLIVIA: CIDH PIDE PROTECCIÓN DE INDÍGENAS TRAS ASESINATOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de junio de 2015

CIDH PIDE PROTECCIÓN DE INDÍGENAS TRAS ASESINATOS

Brasil
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió el jueves al Estado brasileño a adoptar "medidas sin dilación" para proteger a los pueblos indígenas y sus defensores al condenar el asesinato de tres defensores de los derechos humanos en los estados de Maranhão y Bahía.


La CIDH indicó en un comunicado que el pasado 26 de abril, el líder indígena Eusebio Ka'apor fue asesinado en el territorio del Alto Turiaçu, en el estado de Maranhão, al "recibir disparos en la espalda por personas encapuchadas".

Eusebio Ka'apor participaba en el movimiento contra la presencia de madereros ilegales en sus territorios, cuyo trabajo llevó al cierre de todas las operaciones de explotación ilegal de madera en la región en marzo de 2015.

La CIDH aseguró que "la información disponible" indica que el nombre de Eusebio Ka'apor estaba en una lista de personas que iban a ser asesinadas por los madereros.

Otro de los crímenes que condena la CIDH es el de Adenilson da Silva, un líder indígena que trabajaba como agente de salud en su comunidad y que fue asesinado por tres pistoleros encapuchados cerca de Serra das Trempes, en el estado de Bahía.

"La información indica que cuando fue atacado se encontraba con su esposa, su hijo de un año y su hija de quince años, y que su esposa recibió disparos en las piernas y la espalda. Su esposa y su hijo fueron hospitalizados", agregó la organización panamericana.

El tercer caso es el del defensor de derechos humanos Gilmar Alves da Silva, quien fue tiroteado por dos personas que viajaban en un coche cuando se trasladaba en moto hacia el poblado de Pambú, ubicado en el territorio de la comunidad indígena Tumbalalá.

"La información recibida indica que la policía militar ha localizado el automóvil y las armas utilizadas para asesinarlo, pero que los asesinos aún no han sido aprehendidos", indicó al CIDH.

La comisión instó al Estado brasileño a investigar "con debida diligencia" estos asesinatos, y juzgar y sancionar a las personas responsables.

Además, urgió a las autoridades competentes a seguir "todas las líneas lógicas de investigación, incluyendo la posibilidad de que estos asesinatos hayan estado motivados por las actividades de estos líderes indígenas como defensores de derechos humanos".


Asimismo, la CIDH emplazó al Estado a adoptar "medidas sin dilación" para proteger la vida e integridad de los pueblos indígenas, sus líderes y sus defe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...