@ANBOLIVIA: VOCAL DEL TDJ PIDE CAREO Y SOMETERSE AL POLÍGRAFO PARA DEMOSTRAR QUE NO RECIBIÓ DINERO EN CASO BELAUNDE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de junio de 2015

VOCAL DEL TDJ PIDE CAREO Y SOMETERSE AL POLÍGRAFO PARA DEMOSTRAR QUE NO RECIBIÓ DINERO EN CASO BELAUNDE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rodrigo Chumacero, salió hoy al frente a las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, quien ayer sostuvo que se habría destinado 100.000 dólares para favorecer con un fallo al peruano Martín Belaunde.


El vocal de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Rodrigo Chumacero, salió hoy al frente de las denuncias del presidente del Consejo Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, y aseguró estar dispuesto a someterse a un careo y a la prueba del polígrafo para demostrar que no recibió ningún dinero para favorecer al peruano Martín Belaunde.

“Vayamos a un careo con la supuesta persona que manifiesta ese extremo (haberse destinado dinero a vocales para el pago de sobornos), vayamos a la Universidad Católica donde existe la figura del polígrafo, que es científico, para que efectivamente me demuestre este señor de que efectivamente yo he recibido algún monto de dinero o algún vehículo”, emplazó Chumacero.

Siles denunció ayer que, en el marco de las investigaciones para determinar responsabilidades sobre la fuga de Belaunde, dos acusados revelaron que al menos medio millón de dólares fueron destinados para pagar y viabilizar la huida del extranjero. De ese total, 100.000 dólares y un vehículo habrían sido para sobornar a dos vocales judiciales.

La Cancillería, los ministerios de Gobierno y Justicia, y la Procuraduría presentaron el 7 de abril una denuncia contra Chumacero y su colega Ramiro López por delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes tras declarar procedente un amparo en favor de Belaunde, que anuló la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de rechazar un pedido de refugio y frenó su extradición.

Chumacero se presentó hoy ante la Fiscalía e indicó que acudió de manera voluntaria para aclarar las denuncias y acusaciones en su contra. “Quiero manifestar que no voy a tener algún retroceso, lentitud en asumir mi defensa y demostrar hasta el último punto de que efectivamente quien les habla no ha recibido en ningún momento dinero ni vehículo alguno”, aseguró el vocal.

El interventor de la Fiscalía de La Paz, Paul Franco, señaló que está en análisis la solicitud de ampliación de la denuncia que presentó la Conare en contra de los dos vocales del Tribunal de Justicia de La Paz, tras conocer la versión de que se les habría destinado recursos económicos para favorecer a Belaunde.

Belaunde desapareció el 24 de mayo del domicilio donde guardaba detención domiciliaria con fines de extradición y fue capturado el 28 del mismo mes en Magdalena, Beni. La Fiscalía inició una investigación y procesos contra custodios y familiares del extranjero, que fue entregado a las autoridades peruanas el 29 de mayo


Hasta el momento cuatro personas solicitaron acogerse a juicio abreviado. Franco informó que el abogado de Belaunde, Jorge Valda, también habría solicitado acceder a un juicio corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...