@ANBOLIVIA: 2013-07-07

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CAE AL SÉPTIMO LUGAR EN EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS


El burgomaestre aún no rinde el primer informe cuatrimestral 2013
El Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- ¿Kamsapkakisma? Tata alcalde Edgar Patana El Alto markatxa janiwa jichhakamaxa jutkiti Concejo Municipal tuqiru luqt´añatakixa mä Informe Cuatrimestral uñacht´ayañatakixa kuns jichhakamaxa luri. Concejales jupanakaxa may maya kamachinakawa uñacht´ayapxi luqt´añapatakixa mä Informe Cuatrimestral 2013.

CONSTRUYEN LOS PILOTES CENTRALES DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO DE EL ALTO


La obra es similar a la Pasarela de la Pérez de La Paz 
La construcción de los pilotes centrales de la vía 6 de Marzo donde habrá la Pasarela (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Patria Nueva jupanakax k´achata k´achata lurasipkiwa mä jach´a chaka niya thakhi 6 de Marzo uka patxämanxa ukhamata taqi markachirinakax askinjama sarnaqt´apxañapataki.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE EL ALTO REALIZA FERIA EDUCATIVA EN LA ZONA VILLA TUNARI

Pretenden promover los derechos de la niñez y adolescencia y prevenir el maltrato infantil 

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Pasïri urunakaxa Defensoría del Pueblo El Alto markatxa ukhamaraki Junta Vecinal Villa Tunari, Distrito 4, uka tuqinxa lurawayapxiwa mä jach´a qhathu chuymacht´añatakixa jïlirinakaruxa jan ñanqhachapxañapataki wawanakaruxa. Ukatakisti anatt´awinaka tuqimpiwa yatichat´awayapxi.

EL SIN CLAUSURÓ POR 12 DÍAS LA OFICINA CENTRAL DE TIGO EN SANTA CRUZ POR NO DAR FACTURA

La clausura de la Regional Tigo en Santa Cruz (ANBOLIVIA).
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB).- Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) sata institucionaxa jist´antawayiwa mä sucursal aka empresa de telefonía Tigo ukaru kaysa ciudad de Santa Cruz markanxa kunatixa amuyatatxa janiwa empresax luq´tkanti facturas alxawinakata.

EL PUMAKATARI LOGRÓ DAR DOS VUELTAS DE 360 GRADOS A UNA ROTONDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- El prototipo de La Paz Bus PumaKatari cumplió y superó este viernes su segunda prueba, durante un recorrido que se realizó por distintas calles de La Paz, llevando periodistas y técnicos del Instituto de Investigaciones Mecánicas.

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APRUEBA EL POA AJUSTADO III


Además aprueban la construcción del ingreso del Cementerio General
La sesión del Concejo Municipal de El Alto. (Foto: Concejo Municipal).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata ukhamaraki mama concejalanakaxa El Alto markatxa jayst´awayapxiwa wasitata unqtañapataki Plan Operativo Anual (POA) 2013 ukhamata kawknïr proyectonakaxa qhiphartatäki ukanakaxa jank´aki lurasiñapataki.

DEFENSOR DEL PUEBLO NOMBRA A JACKELINE ALARCÓN REPRESENTANTE DEPARTAMENTAL EN POTOSÍ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, posesionó a Jackeline Alarcón del Rio como su representante departamental en Potosí.

GOBIERNO FIRMARÁ CONVENIO POR BS 30 MILLONES PARA IMPULSAR PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, anunció el viernes que en conmemoración a los 204 años de la efeméride departamental de La Paz ese despacho firmará un convenio por 30 millones de bolivianos para impulsar programas y proyectos productivos a través del Programa Nacional Empoderar.

MERCOSUR BATE PALMAS PORQUE NNUU LEVANTÓ PENALIDADES CONTRA ACULLICO


MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela y sus socios Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Ecuador) destacó el viernes en Montevideo que Naciones Unidas haya levantado las penalidades internacionales que pesaban, desde los año '60, sobre el masticado (aculllico) de la hoja de coca en su estado puro.

GUSTAVO DE RADA Y JONATHAN HERBOSO CORRERÁN EN EL GRAN PREMIO 2013


Buscarán revalidar su último título
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La postergación de la competencia hasta agosto  permitió a Gustavo de Rada confirmar su presencia en el Gran Premio y poder concluir actividades particulares en el extranjero. El cochabambino Jonathan Herboso también aseguró su concurso  y tratará de obtener su cuarto título.

CAT SE CONSAGRA CAMPEÓN EN SUDAMERICANO DE TAEKWONDO

Los deportistas bolivianos se impusieron a sus similares de Ecuador, Chile y Perú. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Centro Atlético de Taekwondo se consagró campeón en el Torneo Open Sudamericano Arequipa 2013 sumando 25 medallas de oro,  5  de plata y  3 de bronce. Los deportistas bolivianos que formaron parte de la delegación se impusieron a sus similares de Ecuador, Chile  y Perú.

BAJA PRODUCCIÓN DE PAN POR COSTO Y ESCASEZ DE HARINA

Panadera en La Paz.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, señaló hoy que la producción de pan disminuyó en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba y Sucre debido al elevado costo de la harina procedente de Argentina y a la poca cantidad del insumo que reciben de Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).

APREHENDEN EN FLAGRANCIA A UNA ABOGADA ‘EXTORSIONADORA’


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una abogada fue aprehendida en flagrancia cobrando montos de dinero a múltiples víctimas en las ciudad de La Paz, informó Humberto Quispe.

GUARANÍES DENUNCIAN PARALIZACIÓN DE SANEAMIENTO


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hace dos años que no hay saneamiento de tierras en el territorio guaraní, es decir la región del chaco boliviano, debido a la falta de recursos en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), según hizo conoce el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Faustino Flores.

CAN MEJORARÁ CAPACIDAD PREVENTIVA EN SALUD PÚBLICA

Foto ilustrativa. Internet.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Autoridades de los servicios veterinarios oficiales y de salud pública de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y representantes de los gremios ganaderos de los países de la región andina buscan en Lima fortalecer la capacidad de prevenir y responder ante los riesgos no sólo de salud animal sino también de salud pública atribuible a las enfermedades de los animales.

UNIVERSITARIOS BLOQUEAN LA VÍA SANTA CRUZ-TRINIDAD


Medida de presión en San Julián
Bloqueo en San Julián. Foto: Aro Iris.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los universitarios del municipio de San Julián volvieron a bloquear hoy la carretera Santa Cruz-Trinidad, porque pese a compromisos suscritos, hasta ahora no se definió la creación de una facultad en esta localidad cruceña.

PRESENTAN ‘ANÁLISIS, ECONOMÍA Y POLÍTICA AGRARIA’


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de ingenieros agrónomos independientes presentarán la revista titulada “Análisis, economía y política agraria” en Bolivia, el evento se realizará en el Palacio de Comunicaciones, La Paz, a las 19.00 de este viernes.

EPSAS: SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO DE AGUA DESDE 06.00


30 barrios afectados en la zona Sur de La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informó a través de Erbol que el servicio de agua potable en la zona Sur de la ciudad de La Paz fue restablecido desde las 06.00 y se estima que el líquido elemento llegará a todas las viviendas de los 30 barrios afectados hasta la media jornada.

UNA MASISTA INSINÚA COMPRAR 1 AVIÓN POR MINISTRO


A veces necesito una aeronave, dice Peña
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La dirigenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, al momento de justificar la compra de cuatro aeronaves con costo oficial desconocido hasta la fecha, sugirió la adquisición de un avioneta para cada ministro, es decir 20 en total, con el fin de facilitar las actividades de los dignatarios.

DIFERENCIAS POR CATEGORÍA INDÍGENA-CAMPESINO TRABA PROYECTO DE LEY


Consulta previa es para indígenas, dice CONAMAQ
 Foto: Archivo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La diferencia de estructura orgánica, ancestral, territorial y de cosmovisión entre indígenas y campesinos dilata el consenso entre el gobierno y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) para la redacción de la Ley de Consulta, pues los originarios de tierras altas del país consideran que la consulta previa libre e informada debe ser sólo para los indígenas y no para los sindicatos campesinos, informó el Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra.   

CABRERA, JIMÉNEZ, MEALLA Y LIMA SERÁN TITULARES

El Tigre pondrá “toda la carne al asador”
El entrenador apuesta por ganar la Copa de Invierno y echa mano de sus mejores jugadores. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador Eduardo Villegas dispuso cierre de  entrenamientos,  la mañana de este viernes, con la mira puesta en la primera semifinal del certamen de invierno a jugarse con Oriente Petrolero. Los aurinegros presentarán cuatro variantes con respecto al equipo que jugó el clásico paceño.

BOLÍVAR SALDRÁ CON EQUIPO TITULAR PARA JUGAR CONTRA WILSTERMANN


Cardozo dice que será una revancha
Ruddy Cardozo, enganche de Bolívar.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jugadores del Club Bolívar, como el caso de Ruddy Cardozo, dicen que el cotejo contra Wilstermann el siguiente domingo es una revancha de lo ocurrido en el campeonato pasado, cuando perdieron por cinco a cero.

SANCIONARÁN A LOS QUE MENOS CONTAMINAN EL RÍO ROCHA


Al resto los ignora, en Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de Cochabamba anunció que el próximo mes de agosto sancionará a más de 100 empresas que contaminan en menor porcentaje el río Rocha, pero no dice nada sobre el otro 70 por ciento que provoca los mayores problemas.

VIDEO AMPLIADO MUESTRA A INFILTRADA Y A VILLEGAS EN VIII MARCHA

Policía Cáceres es responsabilizada de agredir a Canciller

TIPNIS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un video ampliado de dos minutos con 20 segundos muestra a la policía infiltrada Angélica Dayana Cáceres Ramírez del Centro Especial de Seguridad del Estado (CESE) y al exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, en la VIII marcha en defensa del TIPNIS cuando el canciller David Choquehuanca fue retenido el 24 de septiembre en Chaparina por los marchistas para que les permita pasar el cerco que colonizadores y uniformados hicieron en contra de la movilización que se dirigía a la ciudad de La Paz en rechazo a la construcción de una carretera en medio de la zona ecológica, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO DEJA OCHO HERIDOS Y UN MUERTO


Volqueta se embarrancó en El Villar
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una volqueta  se embarrancó aproximadamente 16 metros de profundidad en el municipio de El Villar,  provincia Tomina del departamento de Chuquisaca, donde una persona perdió la vida y otras ocho resultaron heridas.

SACHA EN LA ONU Y DIRIGENTES INDÍGENAS PERSEGUIDOS


Juan del Granado, paradojas:
Jefe del MSM, Juan del Granado.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, evidenció hoy la paradoja que existe en torno al caso Chaparina, donde las víctimas de la violencia gubernamental –indígenas que defienden el TIPNIS- ahora son perseguidos, mientras que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, sindicado como el principal responsable de la represión, goza de inmunidad fuera del país.

MAS: PROCESO CONTRA HURTADO ATAÑE A JUSTICIA ORDINARIA


Violencia familiar
Senador del MAS, Eugenio Rojas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asamblea Legislativa Plurinacional no analizará la denuncia que remitió el Consejo de la Judicatura por agresión psicológica, interpuesta por Liliana Sánchez en contra de su cónyuge, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, debido a que el hecho no tiene que ver con el ejercicio de sus funciones.

MERCOSUR CITARÁ A CONSULTAS A EMBAJADORES EN EUROPA


Incidente aéreo de Morales
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.
URUGUAY (ANB / Información de RT).- Los países del Mercosur acordaron este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena al presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio.

EXPORTACIONES DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA CRECEN 22%


Reporte de junio
Foto: YPFB.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante el mes de junio de este año un promedio de 47,66 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil y permitió cumplir los compromisos asumidos con esos países vecinos.

DOS CONCEJALAS SON RETENIDAS EN CUATRO CAÑADAS


Conflicto municipal continúa
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Celima Villca y Magdalena Dosapei se encuentran “secuestradas” en una vivienda particular de Cuatro Cañadas desde las 08.00 por un grupo de enardecidos vecinos, que quieren obligarlas a sesionar en esta localidad, denunció a través de Erbol una de las afectadas.

INIAF: BOLIVIA SERÁ AUTÓNOMO EN TRIGO EN 10 AÑOS

Foto ilustrativa. Internet.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) negó rotundamente que en cinco años se pueda alcanzar la autosuficiencia en trigo en Bolivia como afirmara el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

ARRANCA EL CONGRESO PARA ANALIZAR PROYECTO LEY DEL CINE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los autores, directores, productores, técnicos, actores, compositores, exhibidores, distribuidores, críticos, representantes de cinematecas, cinetecas, escuelas de cine, sindicatos, asociaciones, agrupaciones, colectivos, cine clubes, festivales y organizaciones indígenas originarias campesinas, interculturales y afro bolivianas iniciaron con el “Congreso del Cine y Audiovisual Boliviano”, en Cochabamba.

CERCA DE 30.000 BAILARINES EN LA ENTRADA 16 DE JULIO


Vea la lista del ingreso de las fraternidades
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Cultura de la Alcaldía de El Alto, Ivar Iriarte, informó este viernes que aproximadamente 30.000 danzarines participarán de la Entrada Folklórica del Carmen 16 de Julio.

GARCÍA LINERA INAUGURA REDES DE GAS DOMICILIARIO EN LA PAZ PARA BENEFICIAR A 7.700 VIVIENDAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera inauguró el viernes redes de gas domiciliario en la ciudad de La Paz para beneficiar a más de 7.700 viviendas de siete barrios de la ciudad Sede de Gobierno.

ORURO SERÁ SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE RADIOS COMUNITARIAS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Radio Jacinto Rodríguez, Norka Herrera, informó el viernes que Oruro será sede del Primer Encuentro Departamental de radios comunitarias y aliadas, cuya fecha está sujeta a confirmación.

ARCE: BOLIVIA DEBE PRESENTAR ESTADÍSTICAS 'ARMONIZADAS' PARA SER MIEMBRO PLENO DE MERCOSUR


MONTEVIDEO Y LA PAZ (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó el viernes que Bolivia debe presentar estadísticas de cuentas fiscales monetarias de carácter oficial y armonizado al Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM) del Mercado Común del Sur (Mercosur), para afiliarse como miembro pleno de ese bloque regional, integrado en la actualidad por Uruguay, Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay, este último suspendido.

BLOQUEO EN SAN JULIÁN CORTA TRÁNSITO ENTRE BENI Y SANTA CRUZ


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable de la Unidad Operativa de Tránsito en la Terminal de Buses, Gustavo Guayao, informó el viernes que se cortó el tráfico en la carretera hacia el departamento de Santa Cruz, debido al bloqueo que instalaron universitarios en la localidad de San Julián.

PRESUPUESTO PARA ALIMENTACIÓN DE CONSCRIPTOS EN UNIDADES MILITARES SE INCREMENTA EN 30%


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó el viernes que el presupuesto para la alimentación de los conscriptos en las unidades militares se incrementó en 30% en todo el país.

CHÓFERES DE COCHABAMBA LANZAN UN PLAN DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA TAXIS DE PARADA FIJA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los choferes afiliados al Sindicato Mixto 14 de Septiembre lanzaron el viernes el 'plan de seguridad ciudadana para taxis de parada fija', que consiste en la aplicación de cinco dispositivos para que los usuarios distingan a los motorizados e identifiquen a los chóferes registrados.

ENTREGA MAQUINARIA Y EQUIPOS VALUADOS EN BS 10,9 MILLONES A SEMAPA DE COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Semapa) recibió el viernes maquinaria, vehículos y equipos valuados en más de 10,9 millones de bolivianos para la continuidad de su trabajo y nuevas obras por encarar en la ciudad de Cochabamba.

LANZAN 190 MIL ESTAMPILLAS QUE MUESTRAN FLORA Y FAUNA BOLIVIANA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Empresa de Correos de Bolivia lanzaron el viernes nuevos sellos postales, con un tiraje de 190 mil estampillas que muestran la temática forestal y de especies en peligro de extinción.

ASOCIACIÓN DE BOMBEROS DE TEXAS CAPACITA A BRIGADISTAS DE REFINERÍA GUILLERMO ELDER BELL


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Instructores de la Asociación de Bomberos de Texas State Firemen's y Fire Marshalls Association of Texas (SFFMA) imparten el curso In House (en casa) nivel III para brigadistas de la Refinería Guillermo Elder Bell, con el fin de mejorar las medidas de seguridad, de medio ambiente y salud en las empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), informaron el viernes fuentes oficiales.

INSA DESEMBOLSÓ CERCA DE BS 3 MILLONES PARA INDEMNIZAR DAÑOS EN 8.000 HECTÁREAS DE CULTIVOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el viernes que se pagaron cerca de tres millones de bolivianos para indemnizar por daños producidos por fenómenos climáticos en 8.000 hectáreas de cultivos agrícolas de familias que viven en zonas de extrema pobreza del país.

FISCAL GENERAL CONFIRMA EMISIÓN DE MANDAMIENTOS DE APRENSIÓN CONTRA DIRIGENTES DEL TIPNIS


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó el viernes que se expidieron los mandamientos de aprensión contra los dirigentes Fernando Vargas, Pedro Nuni, Lázaro Taco y Adolfo Chávez, acusados por intento de asesinato al líder del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, el 22 de junio pasado.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIA CAMPAÑA 'BOLIVIA LEE 2013'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, inauguró el viernes la Campaña Nacional 'Bolivia Lee'', que se extenderá hasta diciembre, con el propósito de contribuir a generar una cultura lectora, principalmente de las personas jóvenes y adultas mediante acciones de movilización y actividades de promoción de la práctica de la lectura y escritura.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ FORTUNAS DE JUECES Y FISCALES DE BOLIVIA


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el viernes que instruyó una investigación de fortunas de los jueces y fiscales de Bolivia, para cumplir el control patrimonial de las funcionarias y funcionarios del Estado Plurinacional.

GOBIERNO LLEGA AL TIPNIS CON ALFABETIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, informó el viernes que el programa de Alfabetización llegó al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) con el apoyo de grupos y despliegue de bibliotecas itinerantes.

VÁSQUEZ: SEGUNDA FASE DEL SEGURO AGRARIO 'PACHAMAMA' CUENTA CON BS 28 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó el viernes que la segunda fase del seguro agrario 'Pachamama', campaña agrícola 2013-2014, cuenta con 28 millones de bolivianos para beneficiar a los pequeños productores en extrema pobreza que se vean afectados por fenómenos climáticos.

POLICÍA EVALÚA Y REDISEÑA PLAN 'CHACHAPUMA' PARA LA LUCHA CONTUNDENTE CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Comando de la Policía Boliviana evalúa y rediseña entre el viernes y sábado el plan 'Chachapuma' creado para la lucha contundente contra el crimen organizado y la prevención del delito, en Senda Tres, localidad de Chimoré, departamento de Cochabamba.

YPFB EXPORTÓ EN JUNIO 47,66 MMMCD DE GAS NATURAL A BRASIL Y ARGENTINA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante el mes de junio de este año un promedio de 47,66 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil lo que permitió cumplir los compromisos asumidos con esos países vecinos.

AGUARDAN QUE CULMINE PROCESO DE SALIDA DE NIÑOS DE CÁRCELES PARA CONTINUAR PLAN EDUCATIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el viernes que se aguarda que culmine el proceso de salida de los niños de las cárceles, medida que determinó el Ministerio de Gobierno tras verificarse la violación de una menor en el penal de San Pedro, para continuar con el plan educativo, que se implementa en los recintos penitenciarios.

EDUCACIÓN RECIBIÓ 40 DENUNCIAS CONTRA MAESTROS QUE DEJARON TAREA A ESTUDIANTES PARA LA VACACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó el viernes que la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación recibió, hasta la fecha, 40 denuncias contra docentes que dejaron tarea a estudiantes para el descanso pedagógico.

MORALES DEMANDA UN ROSTRO SOCIAL AL MERCOSUR


MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales pidió el viernes en Montevideo, sede de la 45 Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que el bloque, fundado en 1991, adquiera ahora, tras lustros de libre comercio, un rostro social y que se convierta en el vehículo de 'liberación económica' de la región.

MERCOSUR RESPALDA A BOLIVIA POR BLOQUEO AÉREO Y PIDE EXPLICACIONES A PAÍSES EUROPEOS


MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- Los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunidos en Montevideo aprobaron el viernes una resolución de respaldo  al presidente Evo Morales, que fue bloqueado el pasado 2 de julio en su viaje de retorno de Rusia a La Paz por Italia, Francia, España y Portugal, países a los que el bloque regional pidió explicaciones y excusas por la situación sufrida por el mandatario boliviano.

MORALES AGRADECE PÚBLICAMENTE A PRESIDENTE DE AUSTRIA POR SALVARLE LA VIDA


MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su par de Austria, Heinz Fisher, por salvarle la vida hace 10 días cuando permitió que el avión oficial boliviano, que volaba de Moscú a La Paz aterrice en Viena, luego que 4 países europeos cerraran sus aeropuertos y espacios aéreos, durante su ponencia en la Cumbre 45 de Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que celebró el viernes en Montevideo, y desveló que detrás del hecho se movió la mano de Estados Unidos.

MERCOSUR SE COMPROMETE A PROMOVER CONSUMO DE LA QUINUA


MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela) se comprometió el viernes en Montevideo a promover en el espacio de su influencia y comercio el consumo de la quinua, grano de valor proteínico y nutricional que fructifica en los Andes y que se ha convertido en el producto estrella de las exportaciones no tradicionales de Bolivia.

SNOWDEN CONSIDERA QUE MORALES FUE VÍCTIMA DE UNA 'EMBESTIDA SIN PRECEDENTES' POR PARTE DE WASHINGTON


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex agente de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, consideró que el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue víctima de una 'embestida sin precedentes' por parte de Washington, que ejecuta una campaña de persecución en su contra por revelar las operaciones de espionaje de la CIA, informaron el viernes los medios internacionales de prensa.

PRESIDENTES DEL MERCOSUR EXPRESAN SOLIDARIDAD CON MORALES POR BLOQUEO AÉREO


LA PAZ, Y MONTEVIDEO, URUGUAY (ANB / ABI).- Los presidentes que asisten a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra en Montevideo, expresaron el viernes su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, por el bloqueo aéreo que sufrió el 2 de julio a su retorno de Rusia a la Paz.

GAS DOMICILIARIO BENEFICIA HASTA EL MOMENTO A MÁS DE 150.000 FAMILIAS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda, informó el viernes que hasta el momento al menos 150.000 familias se beneficiaron con la instalación de gas domiciliario en el departamento  de La Paz.

GRULAC MANIFIESTA APOYO A MORALES


PARÍS, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) de la UNESCO, que reúne 33 países, hizo público el viernes un Comunicado referente al agravio que sufrió el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 2 de julio, cuando varios países Europeos bloquearon su vuelo de retorno a Bolivia.

TURBA SECUESTRA A CONCEJALAS DEL MAS EN EL MUNICIPIO DE CUATRO CAÑADAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una turba acorraló el viernes en un domicilio particular a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes denuncian estar secuestradas por intereses políticos, en torno al conflicto de gobernabilidad en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz.

ENTIDAD EJECUTORA CONVIRTIÓ A GNV ALREDEDOR DE 22.000 VEHÍCULOS EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Hernán Vega, informó que esa institución convirtió hasta la fecha alrededor de 22.000 motorizados a GNV, en el departamento altiplánico de La Paz, próximo a conmemorar el 16 de julio, sus 204 años de gesta libertaria.

jueves, 11 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO REFACCIONA ESCUELAS EN EL DESCANSO PEDAGÓGICO

El Concejal Huanca exige que el mejoramiento sea continúo
La presidenta de la Comisión de Educación de El Alto, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- ¿Kamsapkakisma?, aka samart´awi urunakanxa Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) uksankirinakaxa janiwa askichapkiti yatichañ utanakaxa kunatixa Concejala Delia Peñaloza sixa akanakax luratawa mara qallta. Ukkhatsti Concejal Oscar Huanca sixa supüruñapawa akhama askichawinakaxa.

FIELES DE LA IGLESIA SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS REALIZAN MASIVA CAMINATA HACIA ACHOCALLA

8 equipos de jóvenes participar de la actividad
Fieles durante la caminate en Achocalla (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Jichhuruxa walja wayn tawaqunakaxa mä sarantawinpi chikancht´asiwayapxi El Alto niya kaysa Achocalla markaruxa ukhamata jupanakaxa kusist´asipxañapataki aka urunakanxa.

CONCEJO DE EL ALTO APROBA CREACIÓN DE PARQUE TEMÁTICO INFANTIL Y EL ZOOLÓGICO ANDINO

La sesión municipal de los concejales de El Alto (Foto: Concejo Municipal)

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Tata ukhamaraki mama concejalanakaxa El Alto markatxa jayst´apxiwa pá proyectos Ejecutivo Municipal uk lurapxañataki. Uka proyectonakasti akanakawa, lurasiñapawa mä Parque Infantil uka kipkaraki mä Zoológico Andino. Jichhasti jist´asiñawa kawkniri uywanakax uchapxani ukaru.

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APOYA LA CONFRATERNIDAD ARGENTINA – BOLIVIANA

El viernes estará en concierto León Gieco
El Polideportivo de El Alto. (Foto: Concejo Municipal)
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejales El Alto markatxa qhananchapxiwa sasinxa wali askiwa jikt´aptawinakaxa Argentina uka kipkaraki Bolivia markampixa ukhamata mä wawaki chaxwañataki kunaymani tuqinakanxa.

VICEPRESIDENTE NIEGA PRECIOS ELEVADOS EN COMPRA DE CUATRO AVIONES Y ASEGURA QUE SON NECESARIOS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera negó el jueves en Santa Cruz que existan supuestos precios elevados en la compra de cuatro aviones de medio uso y aseguró que las aeronaves son necesarias para renovar la flota de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

CANCILLER ARGENTINO DICE QUE MERCOSUR 'DEBE SER INFLEXIBLE' ANTE ESPIONAJE Y HECHOS COMO EL DE EVO


LA PAZ Y MONTEVIDEO (ANB / ABI).- El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó el jueves que la Cumbre del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se reunirá el viernes en Montevideo,  'debe ser inflexible' ante el espionaje y hechos como el bloqueo aéreo de cuatro países europeos al presidente boliviano, Evo Morales.

DISTRITO 7 DE LA CIUDAD DE EL ALTO SE BENEFICIARÁ CON INSTALACIÓN DE 1.050 BAÑOS ECOLÓGICOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director del Centro de Transferencia de Tecnologías Fundación Sumaj Huasi, Oscar Suntura, informó el jueves que el distrito 7 de la ciudad de El Alto  se beneficiará con la instalación de 1.050 baños ecológicos para el cuidado del agua y del medio ambiente.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INICIARÁ CAMPAÑA 'BOLIVIA LEE 2013'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director general de Post-Alfabetización, Ramiro Tolaba, informó que el viernes se iniciará la campaña 'Bolivia Lee 2013', con el objetivo de contribuir a generar una cultura lectora en la población boliviana.

INAUGURARÁN EN HUANUNI PROYECTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, informó el jueves que el 27 de julio se inaugurará el Proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos en el Municipio de Huanuni, en el departamento andino de Oruro, que demandó una inversión de alrededor de 9 millones de bolivianos.

ENATEX LANZA LÍNEA DE MODA 'ERES' Y PREVÉ EXPORTAR 60 MIL PRENDAS A CUBA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex) lanzó el jueves su nueva línea de moda 'Eres más que un estilo', para los mercados de La Paz y Cochabamba, y prevé exportar 60 mil de esas prendas al mercado de Cuba.

REPLICARÁN EXPERIENCIA BOLIVIANA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA

Foto ilustrativa. Internet.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Se trata de la primera experiencia en Bolivia para la elaboración de Planes Municipales de Adaptación al cambio Climático que se desarrolló en Villa Montes y que se replicará en Salta, república de la Argentina.

YPFB INCREMENTA PRODUCCIÓN DE GLP EN 12 MIL GARRAFAS


Aumentó la demanda por invierno, aseguran
Planta engarrafadora de gas. Foto: Opinión.
LA PAZ,  BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) incrementó el volumen de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 37 mil a 49 mil garrafas para el día de hoy, a fin de abastecer la demanda de las ciudades de El Alto, La Paz y sus provincias, que se incrementó debido a las bajas temperaturas registradas.

ALP DEFINIRÁ DENUNCIA DE VIOLENCIA CONTRA HURTADO

Agresión psicológica contra su esposa
Presidente de TSJ, Gonzalo Hurtado.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Consejo de la Judicatura (CJ) enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional una denuncia de agresión psicológica, interpuesta por Liliana Sánchez en contra de su cónyuge, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado.

GUSANOS DECAPITADOS SE REGENERAN CON RECUERDOS


ESPAÑA (ANB / Información de ABC).- Esa memoria persiste durante al menos catorce días, cuando la cabeza se recupera por completo. Este pequeño animal ofrece una oportunidad única para conocer cómo funciona el aprendizaje.

PIDEN A FISCALES INVESTIGAR SOBRE POLICÍA INFILTRADA


Caso Chaparina
Secretario político permanente del MSM, Edwin Herrera. 
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante la confesión realizada por el Comandante General de la Policía Boliviana, Alberto Aracena, quien reconoció la existencia de una infiltrada al interior de la VIII marcha del TIPNIS en 2011, el Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitará ante la comisión de fiscales, que investiga el caso Chaparina, que esta autoridad declare para aclarar el hecho.

ARACENA ADMITE QUE INFILTRADA RECIBIÓ UNA FELICITACIÓN


Comandante instruye investigación interna
Comandante General de la Policía, Alberto Aracena.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante de la Policía Boliviana, general Alberto Aracena, admitió hoy que la policía infiltrada – supuestamente por el gobierno en la VIII marcha indígena– recibió un memorándum de felicitación por su trabajo y ordenó el inicio de las investigaciones internas en la institución.

LA PAZ BUS PUMAKATARI SUPERA SU PRIMERA PRUEBA DE CAPACIDAD DE PARTIDA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- “Satisfactoria”, “prueba superada”, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Mecánicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), tras los tres ensayos al que fue sometido el prototipo de La Paz Bus PumaKatari, este jueves. La misma se realizó en la calle Moxos de Cotahuma, subiendo y bajando en tres oportunidades con carga pasiva y con pasajeros.

KAREN CANALES Y RUDDY CARDOZO DEMUESTRAN SU AMOR

Foto: Imagen publicada en la cuenta en facebook de Karen Canales.

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La bella modelo y presentadora televisión Karen Canales y el jugador de fútbol Ruddy Alejandro Cardozo no dejan de demostrar el gran momento que viven en su vida amorosa mediante las redes sociales.

ACTUACIÓN DE GIECO SE VERÁ EN ARGENTINA Y BOLIVIA


Hay muchas cosas que hay que cambiar, dice el artista
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La actuación artística del argentino León Gieco, a efectuarse este 12 de julio, en la ciudad de El Alto, será transmitido por los canales públicos de Argentina y Bolivia, informó el diplomático Ariel Basteiro.

CHÁVEZ DICE QUE INFILTRADA ERA “CHOCA” Y “CARIÑOSITA”


“Muchos indígenas cayeron es sus redes”, señala
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, señaló que la policía que infiltró el gobierno en la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) era “choca” y “cariñosita” con los indígenas, sobre todo con los hombres.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN BRASILEÑOS RESALTAN CONTRATACIÓN DE CHUMACERO


El volante arribó a Sao Paulo
Alejandro Chumacero festeja uno de sus goles con la selección nacional.. 
BRASIL (ANB / Erbol).- Medios de comunicación en Pernambuco (Diário de Pernambuco, Jornal do Commércio, Folha Pernambuco y Jornal da Cidade, entre otros) anuncian que los directivos del Sport Recife, equipo que juega en la segunda división del fútbol brasileño, oficializaron la contratación del volante boliviano Alejandro Chumacero y además detallaron que el deportista se encuentra en Sao Paulo para dar entrada a documentación y poder retirar la visa de trabajo. Se estima que el futbolista se sume a los trabajos de su nuevo club el viernes.

IPAS: RESPALDAMOS EL ABORTO SEGURO Y LA ACCIÓN PARA SU DESPENALIZACIÓN


‘Se busca eliminar los estereotipos de género’, dice Quiroga
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- IPAS, Organización No Gubernamental de Estados Unidos, está a favor del aborto seguro y respalda la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, cinco de ellos referidos al aborto, afirmó su representante en Bolivia, Malena Morales Lara.

57 PRONUNCIAMIENTOS LLEGARON AL TCP SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


14 son de “amicus curiae”
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De 64 documentos, entre memoriales y oficios, que llegaron hasta la fecha al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referidos a la despenalización del aborto en Bolivia, 57 son pronunciamientos de diferentes instituciones públicas y privadas, de los cuales 14 se identifican como “amicus curiae” (amigos del tribunal), entre nacionales y extranjeros, cuyo contenido se desconoce.

CABRERA Y FERREIRA VOLVERÍAN COMO TITULARES CONTRA ORIENTE


Dt analiza la opción
Wilstermann y Bolívar repetirán el clásico nacional.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Nelson Cabrera y William Ferreira volverían a ocupar la plaza de titulares en el cotejo que Bolívar jugará el domingo con  Cochabamba contra Wilstermann, en el marco de la copa de invierno.

JENNIFER LOPEZ DICE QUE ERA UNA VAGABUNDA ANTES DE SER FAMOSA


EEUU (ANB / Erbol).- La cantante de ascendencia puertorriqueña es la figura en el número de agosto de la revista W, para la que habló de sus inicios en el mundo del espectáculo.

UN RECHAZA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y VICEMINISTRO PIDE PRESERVAR LA VIDA


Ministra Peña prefiere no emitir ningún criterio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La opositora Unidad Nacional (UN) se opone a la despenalización del aborto en Bolivia que patrocina la estadounidense IPAS a través de una acción directa de inconstitucionalidad de 13 artículos del Código Penal firmado por la diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla; y el viceministro de Salud, Martín Maturano, sostiene que ante todo debe preservarse la vida a partir de su concepción.

DEFENSOR PIDE RESPETAR JUSTICIA INDÍGENA EN EL TIPNIS


Caso Pradel
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Defensoría del Pueblo pide respetar la justicia originaria aplicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el caso del dirigente indígena cocalero del Consejo Indígena del Sur (Conisur) de la zona colonizada del área protegida, Gumercindo Pradel, por ser constitucional.

GROUX: EN TV CULTURAS NO HABLAREMOS DE PROPAGANDA


Pretenden llegar a 180.000 familias
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, en la firma del convenio entre la entidad gubernamental y la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) para la transmisión de la señal de TV Culturas, dijo que en el nuevo medio televisivo no habrá propaganda política.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...