@ANBOLIVIA: INIAF: BOLIVIA SERÁ AUTÓNOMO EN TRIGO EN 10 AÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de julio de 2013

INIAF: BOLIVIA SERÁ AUTÓNOMO EN TRIGO EN 10 AÑOS

Foto ilustrativa. Internet.

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) negó rotundamente que en cinco años se pueda alcanzar la autosuficiencia en trigo en Bolivia como afirmara el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.


Esta situación fue confirmada por el director ejecutivo Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Gabriel Hoyos, quien proyectó que recién en 10 años el país podrá lograr dicho objetivo.

“El tema de la provisión de trigo a nivel de Bolivia es bastante complicado. El INIAF recién está en proceso de implementación de su programa de trigo, los resultados  de los programas son en el largo plazo, estamos hablando de cinco, seis años para que nosotros podamos lanzar una nueva variedad con alto rendimiento”, manifestó el funcionario.

Hoyos agregó que de acuerdo a las investigaciones realizadas en la región, Bolivia tiene las condiciones geográficas para alcanzar la meta, no obstante “esto demandará mayores inversiones al Estado”.

“Dentro de los países sudamericanos, Bolivia es el principal país que puede llegar a ser autosuficiente en un cien por ciento en la producción de trigo, la meta es a 10 años, esperamos que al 2025 hayamos cumplido esta meta”, apuntó.

El presidente de ANAPO, Demetrio Pérez, dijo que si el gobierno hubiera implementado políticas de fomento a la producción triguera sin discriminación y otorgando créditos a todos los productores, se podría haber reducido la brecha. Indicó que es difícil que en los próximos años  seamos autosuficientes como afirmo el gobierno. 

“El trigo no tenía ningún financiamiento como sucede con la soya donde las industrias  y las empresas de agroquímicos lo financiaban, es con el capital propio del productor. Si bien ahora a través del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) se va a financiar el trigo, es una política reciente. EMAPA también financiaba la producción de este grano, pero lo hacía solo a algunos grupos. no a todos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...