@ANBOLIVIA: EXPORTACIONES DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA CRECEN 22%

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de julio de 2013

EXPORTACIONES DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA CRECEN 22%


Reporte de junio
Foto: YPFB.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos exportó durante el mes de junio de este año un promedio de 47,66 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil y permitió cumplir los compromisos asumidos con esos países vecinos.


El Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Jorge Sosa Suárez, informó que este volumen supera en 22 por ciento al que se registró en igual periodo de 2012 cuando se exportó 39,10 MMmcd del energético a ambos mercados.

“Hubo un incremento de producción de gas natural y, por tanto, hay mayor disponibilidad del producto. Brasil ha mantenido su nominación, pues la demanda térmica sigue alta en el vecino país. En Argentina, la demanda crece durante los meses de mayo a septiembre debido a la época de invierno, por lo que se incrementó los volúmenes de entrega a ese mercado”, manifestó Sosa.

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en el sexto mes de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,65 MMmcd de gas natural.

En tanto que a la República Argentina, la estatal petrolera boliviana exportó 16,01 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (Enarsa).

“El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 32.11 MMmcd, que se registró el domingo 9 de junio; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al viernes 21 del mismo mes en el que se envió 17,17 MMmcd a condiciones contractuales”, puntualizó el director Nacional de Gas Natural.

Mercado interno

El consumo en el mercado interno registró un aumento a 9,80 MMmcd, volumen promedio del cual se consignó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

“En el mercado interno se mantuvo la entrega del producto y nuevamente la generación térmica demandó mayores volúmenes de gas natural”, indicó.

Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, el martes 11 de junio se registró el más alto consumo del energético en el mercado interno que representó 10,69 millones de metros cúbicos por día.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó durante el mes de junio de 2013 un promedio de 57,46 millones de metros cúbicos por día de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...