@ANBOLIVIA: ROMERO: AGRESIÓN EUROPEA EVIDENCIA CRISIS DEL ORDEN MUNDIAL Y ABRE CAMINO PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de julio de 2013

ROMERO: AGRESIÓN EUROPEA EVIDENCIA CRISIS DEL ORDEN MUNDIAL Y ABRE CAMINO PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó el jueves que la agresión de algunos países europeos contra Bolivia evidenció la crisis del actual orden mundial, vigente desde el fin de la II Guerra Mundial, y dijo que abre el camino para el despertar de los pueblos latinoamericanos que reivindican el derecho a la igualdad.


    'Lo que ha sucedido con el presidente Evo Morales no solamente simboliza una agresión a los pueblos del mundo, nos solamente significa una agresión a un líder social, a un líder indígena que tiene mucha legitimidad, no sólo en el país y en la región, sino en el contexto internacional, también ha puesto en evidencia que el orden mundial está en realidad en crisis', argumentó.

    La semana pasada, Francia, España, Italia y Portugal le negaron al avión presidencial de Bolivia permiso para aterrizar o atravesar su espacio aéreo lo que obligó a  Morales y su comitiva a aterrizar en Viena, donde permanecieron más de 14 horas antes de regresar a La Paz.

    'En el momento en el que se han transgredido las normas del derecho internacional público y las buenas costumbres que rigen las relaciones entre los Estados (-), el orden mundial mismo ha sido puesto en cuestión', añadió Romero.

    'No hay un caso similar de que un Jefe de Estado haya sido tratado de esa manera, pero si hay casos en los que se ha interferido, por ejemplo, el desplazamiento de algunos embajadores y en ese caso la jurisprudencia es contundente, porque ha establecido sanciones para los países infractores', remarcó.

    El pasado martes, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó las posturas asumidas por las cuatro naciones europeas de 'claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado' y emplazó a sus gobiernos a explicar ese incidente y pedir disculpas

    '¿Qué esperamos nosotros de los gobiernos de estos países? Esperamos que ellos, de manera humilde, reconozcan su error y al reconocer su error estamos sentado un precedente para que nunca más se vuelvan a repetir estos hechos, eso es lo que esperamos', contrapesó por su parte Romero.

    El mandatario boliviano, que recibió el respaldo y la solidaridad de más de un centenar de países del mundo, dijo que su único pecado es ser indígena y antiimperialista.

    'Y esta vocería que se ha levantado es una vocería de dignidad de los pueblos del mundo para decirles a estas autoridades soberbias, a esta élite imperial, que el mundo ya es distinto, que es un mundo donde rige la verdad, la democracia y el respeto entre Estados y que no hay Estados de primera y de tercera, que todos reivindicamos el derecho a la igualdad', concluyó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...