@ANBOLIVIA: UN RECHAZA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y VICEMINISTRO PIDE PRESERVAR LA VIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de julio de 2013

UN RECHAZA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y VICEMINISTRO PIDE PRESERVAR LA VIDA


Ministra Peña prefiere no emitir ningún criterio
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La opositora Unidad Nacional (UN) se opone a la despenalización del aborto en Bolivia que patrocina la estadounidense IPAS a través de una acción directa de inconstitucionalidad de 13 artículos del Código Penal firmado por la diputada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla; y el viceministro de Salud, Martín Maturano, sostiene que ante todo debe preservarse la vida a partir de su concepción.


La diputada de UN, Elizabeth Reyes, recordó que en el país ya está despenalizado el aborto para tres casos concretos que prevé el Código Penal, entre ellos cuando está en riesgo la vida de la madre y se haya producido una violación.

“La única lucha contra el aborto, es luchar contra los abortos no deseados. El aborto es una consecuencia, no es una razón; la razón son los embarazos no deseados y tenemos que luchar contra eso de manera eficiente”, enfatizó.

A juicio de la legisladora opositora, se debe emprender una campaña de educación sexual de calidad y elaborar políticas preventivas, pero de ninguna manera promover la despenalización del aborto.

Mientras que el viceministro Maturano informó que el Ministerio de Salud ya emitió un pronunciamiento respecto a la acción presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en el que se destaca preservar la vida a partir de su concepción

“Como Ministerio de Salud hemos emitido nuestro pronunciamiento respectivo en este tema, sobre todo, en el sentido de preservar el tema de la vida, que es muy importante a partir de su concepción; además, hemos hecho un análisis de los riesgos que conlleva el tema del aborto en situaciones que no están previstas dentro de los protocolos de atención”, declaró.

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, consultada sobre el tema, dijo que no emitiría ningún criterio al respecto hasta que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre la acción presentada por la diputada Patricia Mancilla.

“Nos parece que el tema está siendo tratado de manera responsable por el Tribunal Constitucional, está haciendo consultas a diferentes profesionales y yo me abstengo de pronunciarme a ese respecto mientras no salga la sentencia”, manifestó.

El secretario Político Permanente del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, indicó que el tema de la despenalización del aborto no fue debatido al interior de ese partido político, pero se mostró a favor de la iniciativa emprendida por IPAS y una legisladora del MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...