@ANBOLIVIA: 57 PRONUNCIAMIENTOS LLEGARON AL TCP SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de julio de 2013

57 PRONUNCIAMIENTOS LLEGARON AL TCP SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO


14 son de “amicus curiae”
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De 64 documentos, entre memoriales y oficios, que llegaron hasta la fecha al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) referidos a la despenalización del aborto en Bolivia, 57 son pronunciamientos de diferentes instituciones públicas y privadas, de los cuales 14 se identifican como “amicus curiae” (amigos del tribunal), entre nacionales y extranjeros, cuyo contenido se desconoce.


Entre las instituciones nacionales que se identifican como amigos del tribunal y que han hecho conocer su punto de vista respecto a la acción directa de inconstitucionalidad de 13 artículos del Código Penal presentado por la diputada Patricia Mancilla (MAS), están Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), el Colegio Médico de Bolivia, la Coordinadora de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, IPAS Bolivia, el abogado Idon Chivi, director general de Estudios y Proyectos del Ministerio de Comunicación y el investigador en temas de salud Alberto Alejandro de la Gálvez Murillo Camberos.

En el caso de las organizaciones extranjeras se tiene a O’Neill Institute for National and Global Health Law de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, International Reproductive and Sexual Health Programme de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) de México, IPAS México, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) de argentina, la Relatoría Nacional para el Derecho Humano a la Salud Sexual y Reproductiva de la Plataforma Brasileña de Derechos Económicos, Sociales Culturales y Ambientales y Susan Lee, Directora del Programa Regional para América.

Estos criterios son ya de conocimiento del Tribunal Constitucional, instancia judicial que deberá hacer conocer su falló respecto a la acción redactada por el abogado y consultor externos de IPAS, César Quiroga, y firmado por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla.

El recurso demanda de inconstitucional los artículos 56, 58, 245, 250, 254, 258, 263, 264, 265, 266, 269, 315 y 317 del actual Código Penal, de éstos cinco son referidos al aborto.

El abogado Quiroga manifestó a Erbol que el principal objetivo de la demanda es eliminar los estereotipos de género que hay dentro del Código Penal, que afecta directamente a las mujeres.

“El actual Código Penal vigente tiene 40 años de existencia y dentro de nuestra legislación hay una serie de estereotipos de género que afectan a los derechos de la mujer”, sostuvo el jurista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...