@ANBOLIVIA: IPAS: RESPALDAMOS EL ABORTO SEGURO Y LA ACCIÓN PARA SU DESPENALIZACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de julio de 2013

IPAS: RESPALDAMOS EL ABORTO SEGURO Y LA ACCIÓN PARA SU DESPENALIZACIÓN


‘Se busca eliminar los estereotipos de género’, dice Quiroga
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- IPAS, Organización No Gubernamental de Estados Unidos, está a favor del aborto seguro y respalda la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, cinco de ellos referidos al aborto, afirmó su representante en Bolivia, Malena Morales Lara.


La señora Morales accedió, aunque con cierto reparo, ser entrevista por Erbol para exponer su punto de vista sobre la acción redactada y presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por uno de los consultores de esa organización estadounidense y firmada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla Martínez.

¿Cuál cree usted que será el objetivo central de la acción directa presentada en marzo del año pasado?

No conocemos el contenido, pero debo decir que el aborto inseguro es un problema de salud pública y un problema de justicia social. Por el aborto se mueren las mujeres pobres, se mueren las mujeres que no tienen acceso a un aborto seguro, normalmente los abortos se dan en la clandestinidad y los índices de mortalidad materna suben a causa de esto.

Las mujeres que tienen dinero podrán acceder a un servicio privado, podrán acceder a un profesional con condiciones seguras.

¿Ustedes respaldan la demanda presentada ante el Tribunal Constitucional?

Respaldamos el tema del aborto, porque el aborto en si es consecuencia de muchas cosas, se mira muy estrechamente el tema, significa muchas cosas en la vida de las personas. La violencia está naturaliza en el país, las violaciones ya se las ve como normal, la mujer que ha sido violada es una víctima y como resultado de esa violación queda embarazada.

No estamos dándole el verdadero tratamiento a lo que está pasando, no estamos atacando a la causa, la educación en los varones y la responsabilidad que ellos tienen para que no haya estos problemas no se la está enfocando como tal y se le echa la culpa a la mujer.

Antes de ver el aborto como una noticia sensacionalista deberíamos ver que el aborto es una consecuencia del algo que no está bien.

¿Considera usted que este es el tiempo preciso para plantear la despenalización del aborto?

Es un tema muy difícil que la sociedad no la quiere abordar, pero en algún momento tenemos que tener la valentía de hablar estos temas, nos guste o no los embarazos no deseados existirán ahora y siempre si no ponemos políticas que regulen y hagan prevención.

La despenalización tiene que ir acompañada de políticas de prevención que permitan que las mujeres no tengan que llegar a un embarazo no deseado, eso pasa por educación, sistemas de salud accesibles que tengan todas las condiciones para dar planificación familiar, anticoncepción, haya información, orientación.

Alrededor del aborto hay muchas cosas que resolver, es necesario solucionar esta problemática que lastima a todos, porque la mujer es la que lleva la peor parte.

¿A partir de la acción directa que busca despenalizar el aborto, sería necesario abrir un debate nacional sobre este tema?

Tanto como hay instituciones que apoyan esta problemática, también hay instituciones que no están a favor, tenemos que tener una mirada mucho más real y objetiva de la realidad de las mujeres en Bolivia.

La prohibición del aborto ha hecho que aumente los casos, está haciendo que el tema sea estigmatizado que no se lo aborde con la seriedad con la que debería hacérselo.

Como siempre va ser un debate un poco difícil de llevar a cabo porque son posiciones demasiado extremas. Somos un Estado laico, no deberíamos entrar a debatir el tema con instituciones religiosas, porque ellos tienen su posición y tenemos que respetarla como tal.

El Estado laico significa que no tenemos que tener injerencia de la religión, entonces con quién se va debatir, necesariamente tiene que ser con una persona que piensa lo contrario.

¿Con quién va ser el debate, con las iglesias? Ellas ya tienen una posición; pero hay otra parte de la sociedad que estamos a favor de la decisión que deben tomar las mujeres.

Eliminar los estereotipos de género

Erbol también conversó con el abogado César Quiroga, quien además de ser consultor externo de IPAS, es el responsable de redactar la acción abstracta de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal, que fue presentada al Tribunal Constitucional.

¿Cuál es el objetivo central de la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal?

El objetivo es eliminar los estereotipos de género que hay dentro del Código Penal. El actual Código Penal vigente tiene 40 años de existencia y dentro de nuestra legislación hay una serie de estereotipos de género que afectan a los derechos de la mujer.

Uno de esos estereotipos es la prohibición a las mujeres de realizar trabajos fuera de los recintos penitenciarios, se coloca a la mujer en el mismo nivel que los menores de edad y las personas incapaces dudando e su pleno ejercicio de su pleno ejercicio de su derecho y voluntad, eso es discriminatorio

Otro estereotipo es el abuso de la figura del homicidio por emoción violenta, cualquier varón que asesina a su paraje aduce que lo hace por un ataque de celos, eso pues motiva una suerte de consolidación de una condición de inferioridad de la mujer.

Los estereotipos de género también están presentes en los artículos que penalizan el aborto.

¿Quién promovió la presentación de esta acción?

Yo entiendo que fue por iniciativa de la diputada Patricia Mancilla, ella participó con su opinión y su legitimación activa en esta acción. Ella ha hecho algo que tiende a evitar que una discusión burocrática en relación a la modificación de nuestros códigos siga limitando los derechos de la mujer en nuestro país. No podemos perder de vista que llevamos más de cuatro años de vigencia de la nueva Constitución y no se modificó ningún código en nuestro país, entonces cuál es la forma de restituir la igual de la mujer este tipo de acciones.

¿Qué participación tiene IPAS en este emprendimiento?

Yo entiendo que ha presentado un amicus curiae (en latín amigo de la corte o amigo del tribunal) de acuerdo a la información de la página del Tribunal Constitucional y no conozco otro tipo de participación en este tema.

¿Qué vinculo tiene usted con IPAS?

Yo soy consultor externo, he hechos varias consultarías para ellos y otras organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos.

¿Hubo algún apoyo financiero de IPAS para la acción directa de inconstitucionalidad?

Yo no creo que ninguna acción de inconstitucionalidad requiera de un apoyo financiero, si al final, después de la presentación, la tramitación es propia del Tribunal Constitucional.

Tenemos información que usted habría recibido 12 mil dólares como pago por redactar la acción directa de inconstitucionalidad que firmó la diputada Mancilla ¿Eso es cierto?

No, en ningún caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...