@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO CAE AL SÉPTIMO LUGAR EN EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 12 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO CAE AL SÉPTIMO LUGAR EN EJECUCIÓN DE OBRAS Y RECURSOS


El burgomaestre aún no rinde el primer informe cuatrimestral 2013
El Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- ¿Kamsapkakisma? Tata alcalde Edgar Patana El Alto markatxa janiwa jichhakamaxa jutkiti Concejo Municipal tuqiru luqt´añatakixa mä Informe Cuatrimestral uñacht´ayañatakixa kuns jichhakamaxa luri. Concejales jupanakaxa may maya kamachinakawa uñacht´ayapxi luqt´añapatakixa mä Informe Cuatrimestral 2013.


El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, Oscar Huanca, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), aseguró que está baja ejecución de obras y recursos es porque el alcalde Edgar Patana dirige una gestión improvisada, ineficiente, burocrática y proselitista.

“Decir al alcalde que cumpla con todo lo que ha ofrecido, estamos de aniversario todo el departamento de La Paz y minimamente ya debería de ejecutarse las obras macros que el alcalde Patana el 26 de diciembre del año pasado ha planteado a toda la población”, aseveró Huanca.

Huanca manifestó que hace unos días llegó el primer Informe Cuatrimestral 2013 al Concejo Municipal de El Alto. Ahora los ediles vienen realizando la impresión del informe para luego leerlo.

El Oficialismo

Frente a ello, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de El Alto, Delia Peñaloza, manifestó que en la Ley de Municipalidades Nº 2028 no establece la obligatoriedad del alcalde de presentar un informe verbal del primer cuatrimestre. “Sólo dice que de un informe y el informe escrito ya ha llegado”, precisó Peñaloza, quien luego de abstuvo de referirse más al tema.

A su turno, Huanca pidió al alcalde no escudarse en este aspecto; sin no por el contrario, como funcionario público transparentar, informar y recibir críticas respecto a la ejecución de obras y recursos.

La ejecución de obras y recursos

Según un reporte obtenido del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) y del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) la municipalidad tiene un avance de recursos del 22,36 por ciento y una ejecución de obras del 8,01 por ciento al primer semestre de la gestión 2013.

En ejecución financiera lideran los municipios de La Paz (30,31%), Trinidad (30,06%) y Santa Cruz (25,64%). En cuanto a construcción de obras encabezan los municipios de Santa Cruz (14,58%), Potosí (10,34%) y Tarija (9,83%).

La Ley de Municipalidades 2028

El Concejal de El Alto, Oscar Huanca (ANBOLIVIA).
El Titulo IV del Órgano Ejecutivo, Capítulo I, Alcalde Municipal, en su Artículo 43, numeral 26 establece los siguiente: “Informar al Concejo Municipal y poner a Disposición del público, al menos al cuarto y octavo mes del año, los avances del Programa Operativo Anual y la ejecución presupuestaria; y de forma anual sobre la ejecución del Plan de Desarrollo Municipal”.

Acceso restringido

La autoridad denunció que presuntamente el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) cambió los accesos electrónicos del SIGMA para evitar que la población conozca la ejecución financiera de las obras. Recomendó al burgomaestre transparentar y no restringir el acceso a la ejecución financiera del SIGMA, porque lo contrario significaría impedir la fiscalización.

El Alto, 12 julio de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...