@ANBOLIVIA: 2013-06-30

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de julio de 2013

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APRUEBA PROYECTO DE COMPRA DE MOTOCICLETAS PARA LA POLICÍA

La sesión del Concejo Municipal de El Alto (Foto:Gamea)/Archivo.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).-  Tata concejales jupanakaxa walja kamachinakawa jasyt´awayapxi, ukanakasti alañatakiwa motocicletas Policía uksankirinakatakixa uka kipkaraki jayst´awayapxiwa may maya proyectos El Alto markatakixa.

CARPINTEROS TEMEN QUEDARSE SIN TRABAJO POR EL CONTRABANDO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario general de la Federación de Trabajadores Carpinteros del país, Adolfo Aguilera, reclamó por el constante ingreso de muebles de contrabando al país. Esta situación constituye una competencia desleal a los productores del sector y ocasiona grandes pérdidas, dijo.

PORTUGAL DEFINIÓ EL EQUIPO Y BOLÍVAR CAMBIÓ EL DIBUJO TÁCTICO AL 4-4-2


Así jugará desde el domingo
Los jugadores de Bolívar hablan de arrancar bien la temporada. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El entrenador del Club Bolívar, Ángel Portugal, definió esta mañana el equipo que este domingo jugará contra The Strongest en el marco de la copa de invierno, si acaso no se presenta una variante de último momento.

LIMACHI CRITICA RETRASOS Y MONTAÑO LO INVITA A IRSE


Cámara de Senadores
Senador del MAS, Manuel Limachi.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) por Pando, Manuel Limachi, objetó hoy la falta de puntualidad en el inicio de la sesión al interior de la Cámara Alta, la cual estuvo convocada para las 8.30, pero comenzó recién minutos antes de las 11.00, situación que calificó como una burla al país.

MAS REPRENDE A FUNCIONARIOS POR NO RESPALDAR A EVO

Jefe de bancada desconoce la acción
Cámara de Senadores.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) denunciaron durante esta jornada ser víctimas de una llamada de atención por no asistir a la convocatoria de recibimiento al presidente Evo Morales en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto.

PRESIDENTE DEL BM CONCRETARÁ CRÉDITO DE $US50 MM


Llega este sábado a Bolivia
Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, llegará este sábado a la ciudad de Cochabamba para suscribir un crédito por 50 millones de dólares con las autoridades nacionales.

FONDO PRO-LECHE PREVÉ RECAUDAR BS41 MILLONES


Impuesto a la cerveza
Producción de leche en Bolivia. 
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Pro-Bolivia, dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Alcaraz, informó hoy que el fondo Pro-leche prevé recaudar en esta gestión 41 millones de bolivianos por la retención de 10 centavos de la moneda nacional por cada litro de cerveza, como establece el impuesto a las bebidas alcohólicas.

MALESTAR POR CAMBIOS DE DESTINO DE POLICÍAS ORUREÑOS


ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Asociación de Esposas de Policías en Oruro se movilizó la mañana de este viernes en el patio del Comando en rechazo al cambio de destino que llegó de manera sorpresiva para varios de los efectivos, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol.

GUARANÍES PIDEN PLAN DE MANEJO PARA EL AGUARAGÜE


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los guaraníes del departamento de Tarija demandan un plan de manejo para el Parque Nacional Aguaragüe, aseguran no contar con uno, pese a ser un acuerdo con el gobierno del presidente Evo Morales, aún más cuando en agosto de este año Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció la perforación del pozo Timboy X2 para encontrar reservas de gas y líquidos en esa región, informó el dirigente Jorge Mendoza.

ENTRADA FOLCLÓRICA DE LA UMSA NO CAMBIARÁ DE RUTA


Al menos 30.000 universitarios participarán
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Heriberto Cuevas, aseguró este viernes que la XXVI Entrada Folclórica Universitaria, denominada intercultural, no cambiará el recorrido tradicional por la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar.

PRESIDENTE DEL BM CONCRETARÁ CRÉDITO DE $US 50 MILLONES PARA PROMOVER PRODUCCIÓN DE FAMILIAS CAMPESINAS

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, llegará el sábado a la ciudad de Cochabamba para suscribir con las autoridades de Bolivia un convenio de 50 millones de dólares, que permitirá promover las inversiones y la producción de cientos de familias campesinas, mediante el Programa de Alianzas Rurales II (PAR 2), anunció el viernes una fuente oficial.

MINISTERIO DE SALUD INAUGURA REUNIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DEL DEPORTE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inauguró el viernes la reunión del Consejo Superior del Deporte (Cosude), que reúne a representantes de los nueve Servicios  Departamentales del Deporte (Sedede) del país, como una instancia legal y legítima encargada en la toma de decisiones a favor del deporte.

PRODUCTORES DE CUERO EXPORTARÁN A CUBA 1.600 PARTES DE ZAPATOS POR 16 MILLONES DE DÓLARES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez, informó el viernes que los productores de cuero exportarán a Cuba 1.600 parte de zapatos equivalentes a 16 millones de dólares.

ENTEL PRESENTÓ PLAN A LA ATT PARA INCREMENTAR VELOCIDAD DE INTERNET

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de Tecnología de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Nelson Peñalosa, informó el viernes que esa institución estatal presentó a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un plan para conformar un Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que permitirá incrementar la velocidad en la transmisión de datos del servicio de internet en Bolivia.

GOBERNACIÓN AFINA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LANZAR LICITACIÓN DEL PUERTO SECO DE ORURO


ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Promoción Económica, Industria y Comercio de la Gobernación de Oruro, Vera Tito, informó el viernes que esa entidad trabaja en los detalles de los términos de referencia para lanzar la licitación de la primera fase de la construcción del Puerto Seco.

EL PRESIDENTE DE NICARAGUA DICE QUE ESTÁ DISPUESTO A CONCEDER ASILO A SNOWDEN


NICARAGUA (ANB / RT).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha declarado que está dispuesto a conceder asilo al ex empleado de la CIA, Edward Snowden, "si las condiciones lo propician".

ANUNCIAN ARRIBO DE 4.313 TONELADAS DE PLANCHAS DE ACERO PARA TUBERÍA DE HIDROELÉCTRICA MISICUNI

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) informó el viernes que comenzaron a llegar 4.313 toneladas de planchas de acero para la construcción de una tubería forzada de 5.000 metros de longitud que empleará la Central Hidroeléctrica Misicuni, informó el fiscal de obras, Horacio Brañez.

ENATEX ALISTA LÍNEA DE ROPA CON MOTIVOS CULTURALES 'INSURGENTES'

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente general de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Alejandro Zárate, anunció el viernes el lanzamiento de una nueva línea de ropa con estampados de motivos culturales diseñados por artistas bolivianos y que se denominará 'Insurgentes'.

MINISTERIO PÚBLICO ALLANA DOMICILIO DE EX GOBERNADORA SABINA CUÉLLAR

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Autoridades del Ministerio Público allanaron el viernes el domicilio particular de la ex gobernadora de Chuquisaca, Sabina Cuéllar, y de su hijo, acusados de ser los autores de la difusión de un documento digitalizado que circula en las redes sociales, que denuncia un supuesto acto de corrupción en la actual administración departamental.

ESPOSA DE OLLANTA HUMALA DESCARTA CANDIDATURA PRESIDENCIAL


PERÚ (ANB / Información de DW).- La popular Nadine Heredia ha revolucionado la política de Perú con su carisma y mucho se rumoreó con una eventual postulación el 2016.

ESPAÑA AFIRMA QUE "LES DIJERON" QUE MORALES LLEVABA A SNOWDEN


ESPAÑA (ANB / Información de DW).- El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, sin embargo, no aclaró quién les entregó esa información. Ministra boliviana exige disculpas.

BCB DESEMBOLSÓ 20% DEL CRÉDITO DESTINADO A LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTA AMONIACO Y UREA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó hasta el pasado 30 de junio, el 20% del crédito concesional otorgado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la planta de Amoniaco y Urea, que estará ubicada en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, informaron fuentes oficiales.

PAÍSES DEL G-77 Y PAÍSES NO ALINEADOS RECHAZAN ATROPELLO A MORALES Y PIDEN EXPLICACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Grupo de los 77, conformado por al menos 130 países, y el Movimiento de los Países No Alineados rechazaron el viernes, por vía de un comunicado, los actos 'injustificados e inamistosos' de cuatro países europeos contra la seguridad del presidente Evo Morales y solicitaron la explicación sobre la restricción de tránsito al avión del mandatario en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

DIPUTADO PIDE EXPLICACIONES A MARGALLO Y DICE QUE QUEDA COMO 'MENTIROSO' EN CASO SNOWDEN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado español de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió explicaciones al ministro de Exteriores de su país, José Manuel García Margallo, porque dijo que 'está quedando como mentiroso' en el caso Snowden.

LA POSTURA DE LA UE ES ‘POCO CLARA’ EN CUANTO AL SOBREVUELO DE EVO MORALES

ESPAÑA (ANB / Información de DW).- La prohibición de varios países europeos a que el avión presidencial de Bolivia cruzara sus espacios aéreos causa indignación en América Latina. Sobre las posibles consecuencias del episodio, DW habló con dos expertos.

ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO DEJAN AL MENOS 17 MUERTOS

EGIPTO (ANB / INFORMACIÓN DE DW).- Presidente interino disolvió el Parlamento. Acusan a Ejército de disparar contra manifestantes. Duros choques entre grupos pro Mursi y anti Mursi.

SEGIP TRANSFIRIÓ A LA POLICÍA 179 MILLONES DE BOLIVIANOS POR EMISIÓN DE CÉDULAS Y LICENCIAS EN DOS AÑOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, informó el viernes que entre 2011 y 2013 esa entidad transfirió a la Policía Boliviana 179.211.849 bolivianos por la emisión de cédulas de identidad y licencias de conducir.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO Y LA GOBERNACIÓN DE LA PAZ CONSTRUIRÁN EL ‘ALBERGUE DEFINTIVO’ PARA ADULTOS MAYORES


La obra demandará 7 millones de bolivianos
El Jefe de la Unidad del Adulto Mayor, Filemón Castellón (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Filemón Castellón, jilïr irpirixa aka Unidad de Protección al Adulto Mayor El Alto markatxa qhananchiwa jichha agosto paxsixa qallataniwa lurasiña mä jach´a Auki Uta kaysa Distrito 8 El Alto markanxa ukhamata q´arita tayk awkinakax ukan qamasipxañapataki.

‘BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE’ FINANCIA EJECUCIÓN DE OBRAS DISTRITALES EN EL ALTO


32 proyectos se ejecutan con 59 millones de bolivianos
La presidenta de la Comisión de Educación, Delia Peñaloza (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejala Delia Peñaloza, irpirixa Comisión de Educación y Cultura El Alto markatxa qhananchiwa programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ ukaxa churuwa aka markaruxa niya 59 millones de bolivianos ukha qullqi ukhamata lurayañataki may maya obras sapa distritos taypinakanxa.

‘RUPTURA DE ACUERDOS CON EUROPEOS SÓLO AFECTARÍA A BOLIVIA’


Fundación Milenio:
Foto ilustrativa. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coordinador de la Fundación Milenio, José Luis Evia, sostuvo hoy que de darse una revisión de las relaciones bilaterales con los cuatro países europeos que negaron el paso aéreo o aterrizaje del avión presidencial, sólo afectaría a la economía del país.

SALVATIERRA BUSCA DONDE ENTRENAR DE CARA AL DAKAR

Según explicó el piloto cruceño, el reglamento de la competencia prohíbe que los corredores transiten por una posible ruta con antelación. 

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Salvatierra, principal carta de Bolivia para participar en el Rally Dakar 2014, busca alternativas para intensificar su preparación de cara a la competencia, pues tuvo que desechar la idea inicial de practicar en la zona que albergará la competencia.

ALVIN BENDEZÚ: TALENTO PACEÑO EN EL FÚTBOL DE SALÓN

Alvin Vendezú, jugador de La Paz.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El torneo nacional de fútbol de salón que se cumple en la ciudad de La Paz mostró a lo largo de esta semana muchos talentos, que en el caso de los paceños tiene en Alvin Vendezú, su mejor referente.

MÁS DE 25.000 BAILARINES PARTICIPARÁN EN LA XXVI ENTRADA FOLKLÓRICA DE LA UMSA EL 27 DE JULIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 25 mil personas participarán en la XXVI Entrada Folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que se realizará el 27 de julio en la ciudad de La Paz, informó el rector  interino de esa casa de estudios superiores, Heriberto Cuevas.

TSE ANALIZA SOLICITUD DE PERSONERÍA JURÍDICA DE 6 NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AGRUPACIONES CIUDADANAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que esa institución trabaja en el proceso de reconocimiento de la personería jurídica solicitada por seis nuevos partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, rumbo a las elecciones 2014.

EXIGEN A FRANCIA, PORTUGAL, ESPAÑA E ITALIA DISCULPARSE POR RETENER A EVO


Pronunciamiento de 9 países de Unasur
Reunión presidentes y representaciones de nueve países de la región en apoyo a Evo Morales.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los jefes de Estado y representantes de nueve países de UNASUR, resolvieron este jueves, en la reunión de Cochabamba, exigir explicaciones y disculpas públicas a los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España por impedir el sobrevuelo del avión del presidente boliviano Evo Morales en su viaje de retorno de la Federación de Rusia hacia La Paz.

PONEN EN DUDA INTERPELACIÓN AL MINISTRO ROMERO


Caso terrorismo
Diputado del MAS, Galo Bonifaz.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está prevista para mañana a las tres de la tarde, espacio en el que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, debe ser interpelado por el caso Terrorismo. Pese a la convocatoria, la posible inasistencia de los asambleístas solicitantes, Rafael López y Maira Paz, pone en duda la realización.

EVO DICE QUE NO LE TEMBLARÍA LA MANO PARA CERRAR LA EMBAJADA DE EEUU


Que esos países pidan perdón, dice Cristina
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó hoy que no le temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, luego de sufrir un percance en cuatro países de Europa que le denegaron el permiso, y condicionaron, para sobrevolar sus cielos y territorio. Las acciones se desataron por sospecha de que Morales trasladaba en su avión presidencial al exespía estadounidense, Edward Snowden. El mandatario boliviano atribuyó la decisión de esos países a una instructiva del gobierno de Estados Unidos.

SIN: COCALEROS NO TRIBUTAN PORQUE TIENEN MENOS CAPITAL QUE GREMIALES


Comerciantes dicen que los productores de coca ganan más
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte dijo que no se cobra tributos a los productores de la hoja de coca del país, porque tienen menos capital que los trabajadores gremiales.

SUXO DICE SÍ HAY “GABINETE JURÍDICO”, PERO NO HIZO LO QUE DENUNCIA VILLEGAS

Boris dice que fue ordenado por Rada, Llorenti y Romero
Ministra Nardi Suxo (Correo del Sur)
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, confirmó hoy la existencia de un “gabinete jurídico” denunciado por el exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, sin embargo, negó que los miembros de ese grupo se dediquen a delinquir o dar órdenes, mucho menos a controlar el Poder Judicial o el Ministerio Público, como lo aseguró el denunciante.

DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN AYUDA POR LA SEQUÍA


Comunidad Nueva Esperanza, Santa Cruz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al menos 30 familias de la comunidad Nueva Esperanza, en la provincia Cordillera, Santa Cruz, manifestaron que se encuentran desamparadas por las autoridades del Estado, porque no reciben ayuda para acceder al agua y alimentos.

INCAUTAN 104 KILOS DE COCAÍNA Y CAPTURAN TRES ‘NARCOS’

Operativo en Copacabana y Huatajata
Las personas capturadas en el operativo antidrogas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una organización de narcotraficantes fue descubierta transportando 104 kilos de cocaína peruana con destino a Brasil. El operativo policial fue ejecutado entre la localidad fronteriza de Copacabana y Huatajata.

JOHNNY DEPP LE COMIÓ LA BOCA A UN CONDUCTOR DE TV


HONDURAS (ANB / Información de elheraldo.hn).- Johnny Depp llevó sus irreverencias de la pantalla grande a la realidad.

CAE UN “NARCOAVIÓN” CON 400 KILOS DE COCAÍNA


Transportaban de Bolivia a Brasil
BRASIL (ANB / Erbol).- La Policía brasileña decomisó un cargamento de 400 kilos de cocaína transportada desde Bolivia y medio millón de dólares, en un operativo que se cumplió en la región del Pantanal en el estado de Cuiabá.

INDÍGENAS SE PRESENTAN ANTE FISCALÍA POR CASO ABORTO


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), se presentaron voluntariamente este jueves ante la Fiscalía de Trinidad para declarar por el supuesto aborto de una indígena, tras los incidentes registrados en junio en la comunidad San Pablo de la zona ecológica.

PROGRAMACIÓN DE EXHIBICIONES EN LA CINEMATECA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Cinemateca Boliviana presenta una variedad de películas desde memorias colectivas de GLBT, filmes de Alemania, España y de otros países en diferentes géneros cinematográficos.

MILENIO SEÑALA QUE INFLACIÓN CONTROLADA SE DEBE A ESTABILIDAD DE PRECIOS EXTRANJEROS Y BOLIVIANIZACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El coordinador técnico de la Fundación Milenio, José Luis Evia, explicó el viernes, en base a un estudio realizado por esa institución privada, que 'la inflación controlada' que reportó Bolivia en los últimos años, se debe a que los precios internacionales de los alimentos fueron estables, y al incremento en el uso del boliviano (bolivianización).

EL ‘FESTIBLUES BOLIVIA 2013’ TRAE SU MAGIA A LA PAZ


Vox Dei será la atracción principal
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los grupos paceños Gogo Blues, Nikopol y La Negra Figueroa, La Chiva de de Sucre y los argentinos de Motor Blues y la legendaria agrupación Vox Dei, una de las fundadoras del blues y rock latinoamericano, se presentarán el 5 y 6 de julio, en el Cine 6 de Agosto, La Paz.

PRESENTAN A TRES PERSONAS QUE FUERON DETENIDAS CUANDO TRANSPORTABAN 104 KILOS DE COCAÍNA HACIA BRASIL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, presentó el viernes a tres personas, dos de nacionalidad boliviana y una peruana, que fueron detenidas en el marco de la 'Operación Amar Azul' cuando transportaban 104 kilos de cocaína de Perú a Brasil, utilizando como tránsito Bolivia.

GARCÍA LINERA DICE QUE OBAMA ES EL NUEVO JEFE DE CAMPAÑA DE MORALES


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es el nuevo jefe de campaña del presidente Evo Morales porque consolidó su liderazgo mundial, tras la restricción, vía gobiernos europeos, del tránsito del avión del mandatario boliviano en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas de traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

DECLARACIÓN DE COCHABAMBA


Transcripción oficial
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La siguiente es la transcripción oficial de la Declaración de Cochabamba, firmada el jueves por la noche por presidentes, delegados presidenciales y embajadores destacados a esta ciudad en el centro de Bolivia, de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

LLORENTI ANUNCIA PRONUNCIAMIENTO DE MÁS DE 100 PAÍSES DE LA ONU POR INCIDENTE AÉREO DE MORALES


LA PAZ Y NUEVA YORK (ANB / ABI).- El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, anunció el viernes que más de 100 países miembros de esa organización emitirán un pronunciamiento ante la actitud de cuatro países europeos de restringir el tránsito del avión del presidente Evo Morales, en su retorno de Moscú a La Paz por sospechas infundadas del traslado del ex agente de seguridad estadounidense, Edward Snowden, reclamado por Washington.

ARGENTINA DEMANDA A PAÍSES EUROPEOS ASUMIR ERRORES Y PEDIR PERDÓN A BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, demandó el viernes a los países europeos que cerraron cielos y aeropuertos al avión presidencial que trasladaba a Evo Morales, asumir 'alguna vez en su vida' sus errores y pedir perdón por atentar contra la soberanía 'popular' de Bolivia y de América Latina.

SUDAMÉRICA EXIGE RAZONES Y DISCULPAS A FRANCIA, ITALIA, ESPAÑA Y PORTUGAL POR AGRAVIO A MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Sudamérica exigió el viernes a Francia, Portugal, Italia y España explicar las razones que sustentaron la decisión de cerrar sus espacios aéreos al avión oficial en que viajaba el martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, de retorno a La Paz desde Moscú, lo que puso en riesgo su vida, y también la presentación de disculpas por 'los graves hechos suscitados' en ese episodio.

MORALES PRESENTA MAQUETA DEL PARLAMENTO SUDAMERICANO A MANDATARIOS DE LA UNASUR


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales presentó el jueves por la noche la maqueta de la sede del Parlamento Sudamericano a los mandatarios, los cancilleres y los embajadores que participaron de la reunión de emergencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada en la ciudad de Cochabamba.

jueves, 4 de julio de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO REFACCIONARÁ LOS CENTROS DE RECURSOS PEDAGÓGICOS

Hay 13 CRP´s donde brindan talleres escolares y técnicos
El Responsable de los CRP´s, Rolando Ugarte (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Jilata Rolando Ugarte, jupaxa jïlir irpiriwa Centros de Recursos Pedagógicos (CRP´s) uksanakata, jupaxa qhananchiwa aka urunakanxa niyawa qallantapxani askichaña may maya CRP´s ukhamata jaya maranakaxa ukankäskañapataki.

CONCEJO EDIL DE EL ALTO APOYA LA PROPUESTA DE UNASUR DE DESAGRAVIO AL PRESIDENTE EVO MORALES

El Presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarias Maquera (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejales El Alto markatxa qhananchawayapxiwa wali askiwa kunatixa Unión de Nacionales Suramericanas (UNASUR) jupanakax amtawayapxi qamasampi turkatañatakixa ñanqha jach´a markanakata kunatixa jupanakax janiwa munapkataynati avión presidencial ukax samarañapa markanakapanxa.

CORREA DENUNCIA QUE 'ALGUNOS' SE OPUSIERON A CUMBRE DE UNASUR EN DESAGRAVIO A MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció el jueves por la noche, que algunos países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se reúne en la ciudad boliviana de Cochabamba, se opusieron a instalar una cumbre de desagravio al presidente Evo Morales, privado de sus inmunidades internacionales por 4 países de Europa.

MADURO AFIRMA QUE VENEZUELA DEFENDERÁ LA DIGNIDAD Y LA VIDA DE BOLIVIA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el jueves que el pueblo y el Gobierno venezolano defenderán la dignidad y la vida de los bolivianos, cuyo mandatario, Evo Morales, fue impedido de sobrevolar espacio aéreo de cuatro países europeos, cuando retornaba de Rusia, después de participar  en el Foro de Países Exportadores de Gas.

FONDO INDÍGENA: SÓLO 94 DE 657 PROYECTOS FUERON CONCLUIDOS


La mayoría se encuentra en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre los años 2010 a 2013, el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) concluyó sólo 94 de 657 proyectos de desarrollo con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe de esa entidad dependiente del gobierno del presidente Evo Morales.

EL EURO CAE FRENTE AL DÓLAR


ESPAÑA (ANB / Información de Reuters).- El euro caía a mínimos de 5 semanas frente al dólar este jueves luego de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que los riesgos para las perspectivas económicas de la zona euro siguen siendo a la baja y que podría haber una reducción en las tasas de interés.

UN CONCEJAL ES ACUSADO DE GOLPEAR A UN FUNCIONARIO

“Me dijo lloqalla quién es tú jefe”, señala Quispe

ACHACACHI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Juan Américo Gutiérrez Callisaya, del municipio de Achacachi, departamento de La Paz, es acusado de agredir a un funcionario público por no haberle entregado diez cheques para pagar el sueldo de un grupo de concejales, según se denuncia en un video.

ADOLFO CHÁVEZ PIDE GARANTÍAS PARA BORIS VILLEGAS

Foto: Archivo.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, pidió al gobierno nacional otorgar las garantías necesarias al exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, recluido en la cárcel de Palmasola, que hizo importantes revelaciones sobre el participación de algunas autoridades en hechos ilegales.

DICEN QUE ACTIVIDAD SOSTENIBLE DEPENDE DEL TRABAJO CON COMUNIDADES


Desarrollo Económico Comunitario
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Para garantizar la sostenibilidad de sus actividades, hoy las empresas que explotan recursos naturales (minería, hidrocarburos, entre otros) necesitan también trabajar junto a las comunidades -del lugar donde tienen sus operaciones- y aplicar proyectos que se enmarquen en el Desarrollo Económico Comunitario (DEC), es decir que más allá de buscar sólo logros económicos deben además encontrar resultados sociales, físicos, ambientales y culturales que beneficien a la población.

BOLIVIA EXPRESA SU MOLESTIA ANTE LA ONU PORQUE NO REACCIONÓ RÁPIDO ANTE BLOQUEO AÉREO A EVO

Comunicado

La Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas con sede en Nueva York informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

CHUMACERO TIENE DEFINIDO SU FUTURO EN EL EXTERIOR

Asegura el presidente atigrado
Alejandro Chumacero jugará en el exterior este año.
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, aseguró hoy que Alejandro Chumacero será transferido al fútbol del exterior y que la determinación ha sido tomada por el propio futbolista, además de la directiva de la institución.

5 PRESIDENTES ESTÁN EN COCHABAMBA, 4 NO LLEGARON

Anuncian que Cristina arribará a las 18.00
Evo Morales a su retorno a Bolivia tras el bloqueo aéreo en Europa. 
COCHABAMBA (ANB / Información de ultimasnoticias.com.ve).- Chile, Colombia y Perú no participan este jueves en la reunión extraordinaria en Bolivia en la que líderes sudamericanos darán personalmente apoyo al mandatario Evo Morales por el agravio sufrido en un viaje por Europa, dejando al descubierto las diferencias ideológicas en la región, dice la agencia de noticias Reuters.

POBLADORES DE CUATRO CAÑADAS MARCHAN HACIA SANTA CRUZ

Piden la renuncia de Claudia Peña
Marcha de los pobladores de Cuatro Cañadas rumbo a Santa Cruz. Foto: Nestor Lovera.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cerca de 200 personas iniciaron la mañana de hoy una marcha de protesta desde la población de Cuatro Cañadas y tienen el objetivo de llegar hasta la ciudad de Santa Cruz en demanda de la renuncia de la ministra de Autonomías, Claudia Peña.

INE: PRECIOS SÓLO SUBIERON EN 0,31% EN JUNIO


Canasta familiar
Foto ilustrativa. La Razón.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los precios de los productos de la canasta familiar sólo subieron en 0,31 por ciento en promedio en el mes de junio, respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística. La inflación acumulada en el primer semestre del año llegó a 2,23 por ciento y a 12 meses se proyecta en 4,81 por ciento. La inflación en mayo fue de 0,27 por ciento.

CONCEJAL DE ACHACACHI DESMIENTE A FUNCIONARIO


Me amenazó para no denunciar al Alcalde, dice
El concejal de Achacachi, Américo Gutiérrez, asegura ser inocente
ACHACACHI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El concejal del municipio de Achacachi del departamento de La Paz, Juan Américo Gutiérrez, negó este jueves haber golpeado al funcionario público, Reynaldo Quispe, por la entrega de unos cheques, al contrario dijo que éste y otras cuatro personas intentaron el martes intimidarlo a él y a otros concejales para no denunciar al alcalde de esa región, Constancio Gutiérrez del Movimiento Por la Soberanía (MPS), debido a las irregularidades en la construcción de predios para la Unidad Educativa Las Américas.

DECOMISAN DROGA Y ARMAS BLANCAS EN CÁRCEL SUCRENSE

Penal de San Roque.
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En una sorpresiva requisa realizada en la cárcel de San Roque, la Policía y el Ministerio Público secuestraron la madrugada de hoy bolsas de marihuana, más de una decena de armas punzocortantes, además de otros objetos, que los internos tienen prohibido ingresar al centro penitenciario, reportó la radio Aclo.

ORGANIZACIONES SOCIALES DECLARAN 'HÉROE ANTIIMPERIALISTA' A EVO MORALES


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Representantes de las organizaciones sociales que participaron en un masivo acto de desagravio al presidente Evo Morales en el histórico coliseo de la Coronilla de Cochabamba declararon al Presidente boliviano 'héroe antiimperialista' por la actitud 'digna y soberana' con la que enfrentó el incidente europeo que impidió su retornó a Bolivia de Rusia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...