@ANBOLIVIA: ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO DEJAN AL MENOS 17 MUERTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de julio de 2013

ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO DEJAN AL MENOS 17 MUERTOS

EGIPTO (ANB / INFORMACIÓN DE DW).- Presidente interino disolvió el Parlamento. Acusan a Ejército de disparar contra manifestantes. Duros choques entre grupos pro Mursi y anti Mursi.

La violencia desatada tras la caída del régimen de Mohamed Mursi en Egipto parece haber entrado en un espiral de difícil control. Las manifestaciones inicialmente pacíficas realizadas por seguidores del derrocado mandatario y por partidarios del golpe de Estado terminaron con enfrentamientos en las calles de El Cairo y otras ciudades que dejaron al menos 17 muertos y 315 heridos este viernes (05.07.2013).

Si bien las fuerzas de seguridad intentaron mantener alejados a ambos bandos, fue inevitable que se encontraran. Miles de islamistas llenaron las calles en lo que los Hermanos Musulmanes llamaron “Viernes de Furia”. Entre los presentes en la movilización pro Mursi se encontraba Mohamed Badie, líder del partido del exmandatario que supuestamente había sido detenido por las nuevas autoridades.

Badie dijo que podría dialogar con los militares si se reinstalaba a Mursi en su cargo. En un feroz discurso, calificó de “ilegal” el golpe militar, prometió “completar la revolución” y dijo a los militares que “sus balas no pueden ser disparadas a los hijos de la nación. Ustedes tienen más honor que eso”.

Balas de guerra, balas de goma

Pese a esas solicitudes, lanzadas cerca del lugar donde se presume está detenido el depuesto presidente Mursi, al menos tres personas fueron alcanzados por balas (en la televisión se mostraban casquillos de munición de guerra) y murieron. Los islamistas acusaron a soldados, pero el Ejército rechazó las acusaciones y aseguró que solamente disponían de balas de goma para combatir los disturbios.

Los lugares donde se reunieron los grupos estaban fuertemente custodiados por fuerzas militares. Sin embargo, fue inevitable que se produjeran duros enfrentamientos que en horas de la noche intentaban ser dispersados por militares en vehículos blindados. “No estamos tomando partido. Nuestra misión es salvaguardar la vida de los manifestantes”, dijo el coronel Ahmed Ali a la agencia AFP.

El presidente interino, Adli Mansur, disolvió por decreto al Parlamento, del que solamente funcionaba la Cámara Alta, luego que la Cámara Baja fuera disuelta poco después de la elección de Mursi, hace poco más de un año. Mientras, canales de televisión que son propiedad de los Hermanos Musulmanes o tienen simpatía por la agrupación fueron sacados del aire. La imprenta estatal no sacó su edición del diario del partido este viernes.

Además, la Fiscalía ordenó liberar a dos importantes figuras de los Hermanos Musulmanes, arrestados tras el derrocamiento del único presidente electo democráticamente en Egipto. Se trata de Saad El-Katatni, jefe del ala política del partido y ex presidente del Parlamento, y Rashad al-Bayoumi, uno de los vicejefes del grupo. Ambos se encuentran bajo investigación por incitación a la violencia.

DZC (Reuters, dpa, AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...