@ANBOLIVIA: TSE ANALIZA SOLICITUD DE PERSONERÍA JURÍDICA DE 6 NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AGRUPACIONES CIUDADANAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de julio de 2013

TSE ANALIZA SOLICITUD DE PERSONERÍA JURÍDICA DE 6 NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS Y AGRUPACIONES CIUDADANAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el viernes que esa institución trabaja en el proceso de reconocimiento de la personería jurídica solicitada por seis nuevos partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, rumbo a las elecciones 2014.

    'Hasta el momento hemos recibido seis solicitudes para el reconocimiento de personería jurídica de nuevas organizaciones políticas, entre partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, podemos hablar inicialmente de las que están en proceso en este momento', indicó.

    Detalló que entre ellos está Fuerza Republicana Federal, que está en la etapa de captación de militantes en su registro en los libros, que inició oficialmente el pasado 4 de abril y tiene 180 días a partir de esa fecha.

    Asimismo, está en proceso el reconocimiento de personería jurídica como agrupación ciudadana Alianza de Pueblos y Naciones (ES POR TODO), que también está en proceso de registro de simpatizantes y militantes.

    De igual manera, Causa Por Bolivia (CABO) está en proceso, una vez que se subsanen algunas observaciones, que ha tenido en algún momento, 'seguramente le faltó alguno de los requisitos', para continuar el proceso de reconocimiento de personería jurídica como partido político.

    Mientras que el Movimiento de la Revolución Democrática, también está en proceso de reconocimiento de personería jurídica como partido político, y actualmente está lista la autorización de la apertura de libro de militantes.

    Asimismo, está en carrera para obtener su reconocimiento de personería jurídica como partido político, el Movimiento Demócrata Popular, que está en pleno proceso para la autorización de la apertura de libro de registro de militantes, 'estas son las cinco solicitudes que están en vigencia'.

    La sexta organización política que solicitó el reconocimiento de su personería jurídica fue la de los DEMÓCRATAS, que solicitó la fusión entre LIDER, VERDES y Concertación Popular, pero su solicitud fue rechazada la semana pasada, en la Sala Plena, porque 'no cumplía con el requisito enmarcado en la Ley 2771, de Agrupaciones y Pueblos Indígenas, que dice que no se puede hacer fusiones entre agrupaciones ciudadanas'.

    Explicó que esas organizaciones políticas necesitan el registro del 2% de ciudadanos del padrón electoral de ciudadanos que han votado en las elecciones de 2009, en el caso de los partidos políticos. Y en el caso de las agrupaciones ciudadanas necesitan registrar el 2% del padrón electoral departamental en las elecciones de 2010.

    Finalmente Chuquimia recordó que actualmente existen 12 partidos políticos y una agrupación ciudadana, habilitados formalmente en el Tribunal,  entre ellos: ADN, MNR, UCS, MAS, Partido Demócrata Cristiano, el FRI, el MSM, Unidad Nacional, Concertación Nacional, Plan Progreso Para Bolivia, Frente Para la Victoria y, el último partido político hemos habilitado el año pasado, es el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, que 'están habilitados para participar en las elecciones en la gestión 2014'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...