@ANBOLIVIA: FONDO INDÍGENA: SÓLO 94 DE 657 PROYECTOS FUERON CONCLUIDOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de julio de 2013

FONDO INDÍGENA: SÓLO 94 DE 657 PROYECTOS FUERON CONCLUIDOS


La mayoría se encuentra en La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Entre los años 2010 a 2013, el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) concluyó sólo 94 de 657 proyectos de desarrollo con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un informe de esa entidad dependiente del gobierno del presidente Evo Morales.


De acuerdo con el informe, el sector colonizador o intercultural, así como el campesino fueron los más beneficiados, en el siguiente orden: Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) cuenta con 30 proyectos de desarrollo productivo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) con 23 y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS) 11.

Mientras que de las organizaciones indígenas, sólo el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) cuenta con 23 proyectos concluidos porque la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) tiene sólo cuatro y con un proyecto finalizado figuran la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

Ubicaciones y tipos de proyectos

En su mayoría los proyectos fueron ejecutados en el departamento de La Paz y Oruro, pues las regiones de Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y el Beni cuentan entre diez, cinco e incluso uno terminado.

Los proyectos llegan a las comunidades afiliadas a las ocho organizaciones, entre campesinas, indígenas y de colonizadores que integran y a la vez compone el directorio del Fondioc. Los proyectos no únicamente son productivos, ya que van desde talleres artesanales y de textiles, baños ecológicos, centros artesanales, lavaderos individuales, carpinterías comunales, implementación del agroturismoecológico, cabañas turísticas, fortalecimiento institucional  y talleres de liderazgo para las organizaciones, entre otros. 

Desde 2010 hasta 2011, el directorio del Fondioc aprobó 3.460 proyectos de los cuales sólo se ejecutan 602, pero a este número se sumaron, entre 2012 al primer semestre de 2013 otros proyectos más, haciendo actualmente un total de 657 proyectos, de los cuales sólo se concluyeron 94.

Campesinos, colonizadores y “bartolinas” lograron que muchos de sus proyectos sean aprobados: 1.294, 703 y 617, respectivamente. De las organizaciones indígenas, sólo el CONAMAQ consigió lo aprobación de 554 proyectos, la menos beneficiada fue la APG con 39 y más rezagadas quedaron la CPMB y la CPESC.

Ante esta situación el directorio analiza la modificación del Decreto Supremo de creación de Fondioc, para su descentralización, ya que la sede de la entidad gubernamental se encuentra en la ciudad de La Paz y los sectores campesinos pueden acceder más fácilmente a ella para viabilizar las demandas de sus bases porque las organizaciones matrices también están en la sede de gobierno, denunciaron los indígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...