@ANBOLIVIA: SIN: COCALEROS NO TRIBUTAN PORQUE TIENEN MENOS CAPITAL QUE GREMIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de julio de 2013

SIN: COCALEROS NO TRIBUTAN PORQUE TIENEN MENOS CAPITAL QUE GREMIALES


Comerciantes dicen que los productores de coca ganan más
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Nacional de Impuestos (SIN), Roberto Ugarte dijo que no se cobra tributos a los productores de la hoja de coca del país, porque tienen menos capital que los trabajadores gremiales.


La autoridad del SIN identificó varias razones que justifican el no cobro, lo que generó protestas en la dirigencia del sector informal.

“Las pequeñas propiedades de 10 ó cinco hectáreas, por ejemplo, de acuerdo a la zonificación, no están alcanzadas con el RAU. Por tanto, como hay el régimen simplificado de uno a 12 mil bolivianos de capital, estas tampoco alcanzan, lo propio existe en el RAU”, señaló.

Ugarte –sin embargo- reconoció que con el Régimen Agropecuario Unificado (RAU) los cocaleros sí estarían dentro del sistema tributario, pero que nocuentan con un capital económico mínimo.

 Sin embargo, adelantó que exigirán a los acopiadores e intermediarios de la hoja de coca a inscribirse en cualquiera de los regímenes de acuerdo a su capital y tributar de este modo al Tesoro General de la Nación.

Gremiales

El secretario general de la Confederación de Gremiales, Francisco Figueroa, al respecto, refutó que un gremial tenga un capital superior a los productores de la hoja de coca en La Paz o Cochabamba.

 “Cómo un comerciante se va a comparar a un compañero que produce coca en el Chapare o en los Yungas. Un cato ¿cuántos taques da?, cosechan tres veces al año y el taque cuesta hasta 1.800 bolivianos que no paga impuestos y no los pequeños comercializadores”, aseveró.

El dirigente gremial recomendó a autoridades del Estado que se obligue a los cocaleros a que se inscriban en cualquiera de los regímenes, de acuerdo a sus capitales, e inicien a tributar para el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...