@ANBOLIVIA: 2016-04-03

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de abril de 2016

ELECCIONES PERÚ 2016: TODO LO QUE DEBES SABER PARA VOTAR EL DOMINGO

El voto electrónico En total, 19 distritos de Lima y Callao votarán mañana por primera vez de manera electrónica. (Foto: El Comercio)
PERÚ (ANB / El Comercio).- Los locales de sufragio de todo el país abrirán sus puertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

ELECCIONES PERÚ 2016: ¿DÓNDE VOTAN LOS 10 CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

Este domingo más de 22 millones de peruanos participarán en las elecciones. (Foto: Andina)
PERÚ (ANB / El Comercio).- Miguel Hilario (Progresando Perú) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) son los únicos que sufragarán en el interior del país.

ELECCIONES 2016: PERÚ ELIGE EL DOMINGO A SU PRÓXIMO PRESIDENTE

Son 19 los distritos de Lima y Callao que votarán mañana por primera vez de manera electrónica. (Foto: El Comercio)
PERÚ (ANB / El Comercio).- La jornada empieza el domingo a las 8 a.m. y culmina a las 4 p.m. La ONPE emitirá su primer reporte a las 9 p.m.

ATAQUE TERRORISTA: CONFIRMAN MUERTE DE 3 PERSONAS EN EL VRAEM

Presidente de la República, Ollanta Humala, expresó sus condolencias a las familias de los dos militares y el chofer que fueron asesinados por remanentes terroristas en el Vraem. (Foto: Archivo El Comercio)
PERÚ (ANB / El Comercio).- A las 5 de la madrugada terroristas atacaron una patrulla militar que se dirigía a prestar seguridad en las elecciones.

HUMALA: "EL TERRORISMO NO TIENE CABIDA EN NUESTRA SOCIEDAD"

Ollanta Humala condenó acto terrorista que tuvo lugar en el Vraem y que, según información oficial, terminó con las vidas de tres personas. (Foto: El Comercio)
PERÚ (ANB / El Comercio de Perú).- Mandatario dijo que terroristas se valen de fechas electorales "para hacer este tipo de acciones que los visibilice".

ELECCIONES PERÚ: 5 COSAS QUE DEBES SABER SI ERES MIEMBRO DE MESA

Las Elecciones Generales 2016 son este domingo 10 de abril. | Fuente: El COmercio
PERÚ (ANB / Tomado de RRP Noticias).- Las personas elegidas son pasibles de una fuerte multa si no cumplen con su deber cívico.

MUERE INSTANTÁNEAMENTE TRAS CAER DE SU MOTO EN CAMIRI

Chocó contra el cordón de la avenida
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un hombre de entre 30 a 40 años perdió la vida instantáneamente este sábado en Camiri, Santa Cruz, tras caer de su motocicleta y golpear su cabeza contra una piedra, reportó radio Parapetí de la Red Erbol.

SOLTERAS A LOS 27, EL DRAMA DE LAS "MUJERES SOBRANTES" EN CHINA

Las mujeres solteras mayores de 27 años en China son llamadas "mujeres sobrantes".
CHINA (ANB / BBC Mundo).- "Siempre pensamos que nuestra hija tenía una gran personalidad. Pero ella es sólo un promedio en los estándares de belleza, no muy bonita. Es por eso que ella es una 'mujer sobrante'", dice una madre sentada junto a su hija, que trata de contener las lágrimas.

MILES DE BRITÁNICOS EXIGEN LA RENUNCIA DE CAMERON POR LOS 'PAPELES DE PANAMÁ'


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / RT).- El primer ministro británico ha admitido que cometió un error por no haber informado de inmediato que tenía acciones de la compañía oculta de su padre.

LA OPOSICIÓN DE ISLANDIA SE MOVILIZA Y PIDE ELECCIONES ANTICIPADAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Sitio es.globedia.com).- Miles de islandeses se manifestaron por sexto día consecutivo este sábado, convocados por la oposición, para pedir elecciones lo antes posible, tras la publicación de los "Panama Papers", que ya provocó la caída del primer ministro.

UN DETENIDO SE AUTOINCULPA COMO EL TERCER TERRORISTA DEL AEROPUERTO DE BRUSELAS

LA AMENAZA DEL YIHADISMO EN EUROPA
Mohamed Abrini, en una imagen cedida por la policía belga.  AFP
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ElPaís de España).- Mohamed Abrini, uno de los seis detenidos este viernes, dice ser el 'hombre del sombrero'.

UN FISCAL ARGENTINO IMPUTA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO


ARGENTINA (ANB / RT).- El fiscal Guillermo Marijuán ha imputado este sábado a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por un supuetso delito de lavado de activos realizado a través de la financiera Southern Globe Investments (SGI).

LA SORPRENDENTE LISTA DE LOS 10 PAÍSES CON MÁS SECRETO FINANCIERO (Y PANAMÁ NO FIGURA ENTRE ELLOS)

Londres es el mayor centro financiero de Europa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / BBC Mundo).- "Mucho de ello es legal y ese es precisamente el problema". Así reaccionó el presidente de EE.UU., Barack Obama, al escándalo por la filtración de los llamados Panamá Papers.

10 OPINIONES DE XAVIER ALBÓ, SOBRE EVO, ZAPATA, CARTA PASTORAL Y OTROS

Entrevista con ERBOL
Xavier Albó en entrevista con Erbol.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Su desconfianza inicial con el Papa Francisco, sus impresiones acerca de Evo Morales, su desencanto con Álvaro García Linera y hasta sus críticas a la última Carta Pastoral de los Obispos de Bolivia. De todos esos temas y más se animó a hablar el sacerdote jesuita y antropólogo, Xavier Albó, en una entrevista con Erbol.

URQUIZU DICE QUE DESPEDIRÁ A FUNCIONARIOS OPOSITORES

Asegura que ya identificó casi a 100
Esteban Urquizu.
CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció este sábado que despedirá de esta institución a los funcionarios que son contrarios al proceso de cambio. 

ENTREGAN EQUIPAMIENTO Y RODADOS A CENTROS DE ACOGIDA EN TRINIDAD Y SAN IGNACIO

SAN IGNACIO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó el viernes sillas de rueda, equipamiento, un vehículo, ropa, electrodomésticos y víveres a varios centros de rehabilitación para discapacitados y hogares de acogida de niños y personas de la tercera edad.

DECLARAN EN EMERGENCIA AL MUNICIPIO DE OMEREQUE DE COCHABAMBA POR SEQUÍA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Omereque será declarado zona de emergencia por una sequía extrema que afecta a decenas de familias y cultivos agrícolas de su jurisdicción hace varias semanas, informó el sábado el alcalde de esa región, Héctor Arce.

MORALES RATIFICA PREMIOS DE $US 10.000, 20.000 Y 30.000 PARA MEDALLISTAS EN ODESUR

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales ratificó el sábado en Tarija la dotación de premios 10.000, 20.000 y 30.000 dólares para deportistas que logren respectivamente medallas de bronce, plata y oro en los Juegos Sudamericanos (Odesur) 2018, cuya sede será Bolivia.

AL MENOS 120 ESTUDIANTES DE COLEGIOS VISITARÁN EL SILALA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador del departamento de Potosí, Juan Carlos Cejas, informó la noche del viernes que al menos 120 estudiantes de distintos colegios de la capital visitarán el Silala en los próximos días.

CONSTRUCCIÓN DE FÁBRICA DE ENVASES DE VIDRIO EN CHUQUISACA TIENE UN AVANCE DEL 7%

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes, realizó el sábado una inspección a la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) tdonde se verificó un avance físico del 7%.

MORALES INAUGURA AMPLIADO DEPARTAMENTAL DE LA FUTPOCH EN SOPACHUY

SOPACHUY, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el sábado, en el municipio de Sopachuy, el Ampliado Ordinario Departamental de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), que tiene el propósito de evaluar los resultados del Referendo Constitucional 2016 y los 10 años del proceso de cambio en Bolivia.

CERÁMICA DE PARITI EVIDENCIA CONTACTO DE ANDES Y AMAZONÍA

En la cultura Tiwanaku
Por Edwin Conde Villarreal
Cronista del Siglo XXI
Una cerámica que muestra la cabeza una persona prehispánica con patillas y la tembetá en el labio superior / Jedú Sagárnaga
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los ceramios tiwanacotas de la colección de la isla Pariti del lago Titicaca son clara evidencia del contacto –directo o indirecto– que existió entre los habitantes de Tierras Bajas y Tierras Altas en esta cultura, puesto que se identificó un huaco-retrato, objeto con la representación antropomorfa de la cabeza de un individuo que tiene atributos anatómicos diferentes a los andinos, además del corte de pelo, pintura facial y collar de semillas, similares a los que todavía actualmente usan miembros de algunos grupos, principalmente de la Amazonía.

IMPUTAN A CRISTINA KIRCHNER POR LAVADO DE DINERO

Argentina
Foto: La Nación.
ESPAÑA (ANB / Fuente: La Nación).- La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner fue imputada en la Justicia por lavado de dinero. La medida contra la exmandataria la decidió el fiscal Guillermo Marijuan y se conoció hoy, según supo LA NACION de fuentes judiciales.

MORALES: TARIJA SE PROYECTA COMO SEDE DE MUNDIAL DE FÚTBOL JUVENIL EN 2025

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales avisó el sábado que Tarija, en el sur de Bolivia, sería una de las seis subsedes del campeonato mundial juvenil que durante la semana anunció, como posibilidad real, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Giannu Infantino, para el bicentenario del, país en 2025.

HOTEL DE COB SE AUTOSOSTIENE PERO CON GANANCIA MÍNIMA

Según secretario de Finanzas de la organización
Evo Morales en la entrega del hotel el 1 de mayo de 2014. Foto: El Diario.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A casi dos años de funcionamiento, el hotel residencial de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz genera suficiente dinero para autosustentarse y pagar sus deudas, sin embargo, el margen de ganancia que le queda es mínimo, informó el secretario de Finanzas de esta organización, Oscar Tapia.

LA FIGURA DE UNA MUJER SE PROYECTA EN EL PALACIO DE PIZARRO A HORAS DE ELECCIONES PERUANAS

LIMA Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Casi 23 millones de ciudadanos, 6.024 de ellos en Bolivia, elegirán este domingo al nuevo presidente de Perú, en unos comicios signados por el ascenso meteórico de las últimas horas de la combatida candidata de izquierdas Verónika Mendoza y el anticipo de triunfo por mayoría relativa de la conservadora Keiko Fujimori, en un país 45% de cuya población quiere ver en el Palacio de Pizarro a una mujer en lugar del presidente saliente Ollanta Humala.

VICEPRESIDENTE ENTREGA 90 VIVIENDAS DE 86.000 CONSTRUIDAS EN BOLIVIA EN 10 AÑOS

COPACABANA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Alvaro García Linera, entregó el sábado 90 viviendas de 86.000 que han sido entregadas en Bolivia en la última década para beneficiar a seis comunidades de este municipio.

CHOQUE PIDE A TRANSPARENCIA QUE LE DEMUESTRE ACUSACIÓN

Sobre depósito de Bs750 mil en su cuenta
Cristina Choque. Foto: El Diario.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, pidió al Ministerio de Transparencia que le demuestre que ella ha recibido un depósito de 750 mil en su cuenta bancaria, como lo afirmó la titular de esta cartera de Estado, Lenny Valdivia.

GOBIERNO PREMIARÁ A LA ATLETA BOLIVIANA VALERIA QUISPE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La atleta boliviana Valeria Quispe Fuentes, de 19 años, que ganó oro y plata en el Gran Prix Sudamericano Darwin Piñeyrua recientemenete celebrado en Montevideo-Uruguay, será premiada por el Gobierno, anunció el sábado el presidente, Evo Morales.

PÉREZ Y QUISPE GANAN PEDESTRE 10K PRESIDENTE EVO EN TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Rosmery Quispe, de Cochabamba, y John Manuel Pérez, de Oruro, ganaron la quinta versión de la carrera pedestre 10K Presidente Evo, corrida temprano el sábado en la ciudad de Tarija, en homenaje a los 199 años de la Batalla de La Tablada.

GRANIZADA AFECTÓ CULTIVOS EN 3 COMUNIDADES DE TARABUCO

Según Alcalde
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El alcalde de Tarabuco, Iber Meras, informó que una granizada registrada el último jueves afectó el 95% de los cultivos de trigo, maíz y arveja en tres comunidades de este municipio.

FUJIMORI GANA EN ENCUESTAS SIN EMBARGO HABRÍA BALOTAJE

Elecciones en Perú
Keiko Fujimori. Foto: trome.pe
ESPAÑA (ANB / Fuente: Territorio Digital).- La candidata de izquierda Verónika Mendoza y el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski sostienen una férrea lucha por el segundo lugar en las presidenciales de Perú, mientras Keiko Fujimori mantiene el liderazgo, según encuestas a las que tuvo acceso el viernes la prensa extranjera.

GOBIERNO PIDE PACIENCIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE MARCHAN A LA PAZ

SAN IGNACIO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió públicamente el sábado paciencia a las personas con discapacidades, que se movilizan a la ciudad de La Paz por un bono de 500 bolivianos.

COB PLANTEA CONTROL SOCIAL EN LAS EMPRESAS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, planteó el sábado implantar el control social en las empresas ante la posición de los empresarios de "cero" incremento salarial en 2016.

viernes, 8 de abril de 2016

¿POR QUÉ LA ALCALDÍA DE PATACAMAYA DARÁ POR 100 DÍAS EL DESAYUNO ESCOLAR?

Siguen los trámites de licitación y escolares se quejan 

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP), Tiburcio Choque |@ANBOLIVIA.►

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Alcalde Patacamaya markatxa, Tiburcio Choque, sixa anchhitkamaxa janiw lukinuqasiskiti desayuno escolar yatiqirinakaruxa kunatixa trámites ukankasipkiwa, jichhasti sixa pataka urunakatakikiwa wakicht’ata qullqixa.

FRACASA EL PROYECTO DE CRIADERO DE TRUCHAS EN EL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA

Hace dos años había trucha, dicen estudiantes del lugar

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?

SAN PABLO DE LIPEZ, BOLIVIA (ANB).- Kaysa manantial Silala Bolivia uksanxa janiw uñjañäkiti truchas uka chhallwanakaxa, ukampirusa päsirinakaxa Gobierno taypitpachaxa uywantañ amtapxana ukampirusa ukaxa armatakiwa. 

JUEZA DE COCHABAMBA OTORGA LIBERTAD IRRESTRICTA A UN FALSO GERENTE DEL SIN

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Jueza Cuarto de Instrucción Cautelar, Karina Marañón, determinó la libertad irrestricta de Juan Carlos Polo Rivero, que se hacía pasar por gerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que fue denunciado ante el Ministerio Público por los delitos de extorsión y estafa.

SENADO PARAGUAYO APRUEBA INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR

LA PAZ Y ASUNCIÓN, BOLIVIA (ANB / ABI y Agencias).- La Cámara de Senadores de la República de Paraguay aprobó en sesión ordinaria el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) como socio pleno, informó el viernes el portal de noticias ABC Color.

MITMA DICE QUE HARÁ RESPETAR PAGO DEL DOBLE AGUINALDO

Ejercerán control social
Secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció que hará respetar el decreto supremo que otorga el doble aguinaldo y en caso de ser anulado, activará mecanismos para salir en defensa de las conquistas sociales, anunció este viernes el secretario ejecutivo, Guido Mitma.

AFROBOLIVIANOS: LEY 045 NO TIENE SENTIDO Y NO SE APLICA

En Santa Cruz
En Santa Cruz la comunidad afroboliviana tiene observaciones. Foto / El Deber
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta del Consejo Nacional Afrobolivianos en Santa Cruz, Fortunata Medina Pinedo, manifestó este martes que la Ley 045 de Lucha Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación "no tiene sentido" porque no se aplica a cabalidad en todo el país por falta de presupuesto.

PATZI ASISTIRÁ A CONVOCATORIA DE COMISIÓN DE DIPUTADOS PARA ACLARAR DESPIDOS Y USO DE MAQUINARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó el viernes que asistirá a la convocatoria de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara Baja, para presentar un informe escrito sobre la denuncia de tres funcionarios sobre una supuesta injerencia en las decisiones de ese despacho de su esposa, Maziel Terrazas, y sobre el uso de la perforadora de agua.

GONZALES ASEGURA QUE EN BOLIVIA EXISTEN LIDERAZGOS Y CONTRADICE A LA IGLESIA CATÓLICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, afirmó el viernes que en Bolivia existen liderazgos y contradijo la posición de la Iglesia Católica, que aseguró que es necesario generar nuevos liderazgos en el país.

JUEZ DECLARA REBELDE Y ORDENA LA APREHENSIÓN DE RAFAEL QUISPE POR EVADIR A LA JUSTICIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La juez I de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, declaró el viernes al diputado de la opositora Unidad Demócrata, Rafael Quispe, "rebelde" y emitió una orden de aprehensión por evadir a la justicia, en el proceso instaurado en marzo de 2015 por Felipe Huanca.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD ABANDONAN MESA DE TRABAJO Y ROMPEN DIÁLOGO EN CARACOLLO

CARACOLLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó el viernes que las personas con discapacidad que marchan de Cochabamba a La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos al mes abandonaron la mesa de diálogo que se instaló en Caracollo, sin escuchar las alternativas que tiene el Gobierno a su demanda.

EX CANCILLER ASEGURA QUE RECLAMO POR AGUAS DEL SILALA ESTÁ POR ENCIMA DE INTERESES INDIVIDUALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex canciller boliviano Agustín Saavedra (1982) aseguró el viernes que el reclamo que hace Bolivia por el uso "abusivo" de Chile de las aguas de los manantiales del Silala, ubicados en el departamento andino de Potosí, está por encima de cualquier interés individual.

MINISTERIOS DE HIDROCARBUROS DE AMÉRICA LATINA ANALIZAN CONGELAR PRODUCCIÓN PETROLERA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los representantes de los Ministerios de Hidrocarburos de los países de América Latina, exportadores de petróleo, se reunieron el viernes en Ecuador con el fin de fijar una posición de consenso para la reunión de Catar, donde se espera un respaldo a la iniciativa de congelar la producción de crudo para estabilizar los precios que han caído hasta por debajo de los 30 dólares el barril, informó la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica (ANDES).

RIVERO: GABRIELA ZAPATA PIDIÓ CONVERSAR CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA DE CAMC

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Comisión Fiscalizadora de los Contratos entre el Estado y la empresa china CAMC, Susana Rivero, informó el viernes que la exgerente comercial de esa empresa, Gabriela Zapata, investigada por supuesto tráfico de influencias y recluida en un penal de la ciudad de La Paz, solicitó en una carta conversar con los miembros de esa instancia legislativa.

ZAPATA QUIERE EVITAR INCRIMINARSE Y PIDE DÍA PARA DECLARAR ANTE COMISIÓN

Respondió a petición de informe
Gabriela Zapata al salir de una de sus audiencias. Foto: Archivo.
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata Montaño, respondió la petición de informe de Comisión legislativa, que investiga el caso CAMC, y advirtió que la pregunta de los asambleístas busca que se autoincrimine, por lo que pidió que se defina día y hora para presentarse en persona.

FELCC APREHENDE EN CAMARGO A ADOLESCENTE ACUSADO DE ASESINAR A CAROLA ORTEGA

SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Raúl Herbas, informó el viernes que fue aprehendido al autor confeso del asesinato de la adolescente Carola Ortega, el 25 de marzo en el municipio de Camargo, Chuquisaca.

ALCALDÍA DE LA PAZ ANUNCIA 14 RUTAS NOCTURNAS A LA ZONA SUR CON SIETE PARADAS MOMENTÁNEAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, anunció que el viernes por la noche entrarán en vigencia 14 rutas nocturnas a la zona sur con siete paradas momentáneas.

CÁMARA DE TRANSPORTE DENUNCIA QUE SIETE DE CADA DIEZ CAMIONES QUE EXPORTAN GLP SON PERUANOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Cámara de Transporte de Santa Cruz denunció el viernes que siete de cada diez camiones que exportan gas licuado potable (GLP) son peruanos y el resto bolivianos, una "deficiencia" que piden solucionar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

POLICÍA CONDECORA CON MEDALLA AL VALOR A AGENTES QUE FALLECIERON EN EL OPERATIVO "SORATA LIBRE DE DROGAS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante general de la Policía, Edgar Téllez, condecoró el viernes con la Medalla al Valor a los dos agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que fallecieron el jueves en el operativo denominado "Sorata Libre de Drogas".

ENVÍAN A LA CÁRCEL AL ACTOR QUE INTENTÓ ASALTAR UN BANCO

Pasó de la TV a estar encerrado
Edson Camino tras su detención.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El actor y conductor televisivo, Ever Edson Camino, fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Patacamaya, después de intentar de asaltar un banco con un arma sin balas y explosivos falsos.

RESCATAN DOS PARABAS Y UN LORO DEL AMAZONAS DE UNA CASA DE COCHABAMBA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Policía Forestal rescató dos parabas aramacao y un loro del Amazonas que eran criados en una vivienda de la zona de Villa Coronilla de la ciudad de Cochabamba, informó el viernes su subdirector, Rodrigo Sánchez.

COB ANUNCIA QUE EL 7 DE MAYO VISITARÁ EL SILALA PARA VERIFICAR QUE NO ES UN RÍO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció el viernes que los dirigentes de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos visitarán el 7 de mayo el Silala para constatar que no es un río internacional, como sostiene Chile que usa sus aguas sin ninguna compensación.

GONZALES ANUNCIA QUE MORALES CUMPLIRÁ AMPLIA AGENDA EN EL VATICANO POR INVITACIÓN DEL PAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el viernes que el presidente Evo Morales cumplirá, entre el 15 y 16 de abril, una agenda amplía en el Vaticano por invitación del papa Francisco, con quien abordará temas de la relación bilateral.

POTOSÍ: ABREN POSIBILIDAD PARA CONSTRUIR FÁBRICA DE CEMENTO

Hallan material calcáreo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) certificó la existencia de material calcáreo de buena calidad en Tarapaya, Potosí, lo que abre la posibilidad de construir una fábrica de cemento para esta región, informó radio Aclo de la red Erbol.

GOBIERNO ACUDE A CARACOLLO PARA INSTALAR DIÁLOGO CON LOS DISCAPACITADOS

CARACOLLO, ORURO (ANB / ABI).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el viernes que una comisión de alto nivel del Gobierno se encuentra en Caracollo, con el propósito de instalar el diálogo con las personas con discapacidad que marchan desde Cochabamba a La Paz en demanda de un bono de 500 bolivianos mensuales.

BOLIVIA EL PEOR SUDAMERICANO EN EL RANKING FIFA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio a conocer el jueves el ranking mundial de selecciones, en el cual Bolivia descendió nuevamente posiciones y es el país sudamericano con peor ubicación.

GOBIERNO POTENCIARÁ LA ESCUELA SUPERIOR DE POLICÍAS PARA CUALIFICACIÓN DE SUS CUADROS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció el viernes que se potenciará a la Escuela Superior de Policías para la cualificación de sus cuadros, en el marco del fortalecimiento y la modernización policial, en beneficio de la población.

MISIÓN DE OBSERVADORES DE LA CAN PARTICIPA EN JORNADAS INFORMATIVAS PARA ELECCIONES DEL PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Misión de Observadores Electorales de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), integrada por funcionarios de los países miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, participar en la jornadas informativas para las Elecciones Generales que se realizarán el domingo en el Perú, informaron el viernes fuentes institucionales.

GOBIERNO EXPRESA SU PESAR POR EL DECESO DE DOS AGENTES EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno expresó el viernes su pesar por el deceso de dos agentes antidroga en tareas de lucha contra el narcotráfico, oportunidad en la que también resultaron heridos tres efectivos.

BUSCAN PROPUESTAS PARA TENER INDEPENDENCIA JUDICIAL

Precumbre judicial se inauguró en Sucre
SUCRE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la inauguración de la pre cumbre judicial, evento realizado en Sucre, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca, Pastor Mamani, indicó que esta reunión buscará propuestas que garanticen la independencia judicial, informó radio Aclo de la red ERBOL.

ZUCKERBERG LANZA FACEBOOK LIVE

Su alternativa para conquistar el streaming en directo


Live from Facebook HQ for the Live video launch!
Posted by Mark Zuckerberg on miércoles, 6 de abril de 2016
ESPAÑA (ANB / tomada de: genbeta).- Después de varios meses de rumores, de pruebas internas y de anuncios de su inminente llegada, Facebook por fin ha anunciado el lanzamiento de su esperado servicio de streaming en directo para su red social. El anuncio lo ha hecho el propio Mark Zuckerberg desde su cuenta personal, y con él su red social se une a Twitter en la carrera por dominar este nuevo formato.

PRESIDENTE Y MINEROS ANALIZAN INYECCIÓN ECONÓMICA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN EN HUANUNI

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y el sindicato de trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni (EMH) analizaron el viernes en Oruro la inversión de 35 millones dólares de un fideicomiso otorgado para mejorar la producción y hacer frente a la baja cotización de los minerales, informó un dirigente del sector.

IPHONE: EL CURIOSO TRUCO QUE PERMITE LIBERAR ESPACIO

ESPAÑA (ANB / tomada de: el país.- A medida que aumenta nuestra actividad en redes sociales, el trasiego de WhatsApps y el inevitable hábito de las fotos y selfies, es fácil encontrarse con que el iPhone lanza la primera alerta de que se está quedando sin espacio.

COMIENZA EXPLORACIÓN 2D EN EL CAMPO HUACARETA SUR QUE CUENTA CON 13 TCF DE GAS NATURAL

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las tareas de exploración con sísmica 2D en el campo Huacareta Sur (Pajonal), en el departamento de Tarija, comenzaron el viernes, informó el Ministerio de Hidrocarburos, campo que contiene 13 trillones de pies cúbicos (TCF).

DOS POLICÍAS FELCN MUEREN EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Ayer en Sorata
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FLECN)  fallecieron la tarde de ayer en un accidente de tránsito en la localidad de Sorata, informó este viernes el director de  la Unidad Operativa de Tránsito de El Alto, Adrián Coca.

IMPUTARON A MAURICIO MACRI POR EL CASO PANAMÁ PAPERS

Argentina
ARGENTINA (ANB / Fuente: Infobae).- Cuando el gobierno nacional pensaba que había pasado el vendaval de #PanamaPapers, el fiscal federal Federico Delgado decidió darle un impulso a un expediente judicial para investigar la responsabilidad de Mauricio Macri en el escándalo de las filtraciones.

CAPTURAN 3 LADRONES DE CASAS IDENTIFICADOS POR 30 VÍCTIMAS

El Alto
Los tres aprehendidos al ser presentados ante los medios de comunicación. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Rodo R.C., Freddy Miguel L.H. y Máxima Carmen L.Ch., fueron aprehendidos por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acusados de robar en varios domicilios de diferentes zonas de la ciudad de El Alto. Fueron identificados por 30 víctimas, informó el director de la Felcc, Félix Rocha.

RECONOCIDO ACTOR DE SPOTS TELEVISIVOS INTENTÓ ASALTAR UN BANCO EN EL ALTO

Llevaba petardos como si fueran dinamita
Edson Camino como actor y como detenido.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El reconocido actor de varios spots del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y conductor televisivo, Edson Camino Campos, fue detenido este jueves cuando intentaba robar a mano armada la sucursal del Banco Los Andes, en la zona de Senkata en El Alto.

VILLENA VE QUE CON ACTUAL CONVOCATORIA PODRÍAN DESNATURALIZAR LA DEFENSORÍA

Observa que no se requiera formación académica
Rolando Villena. Foto de archivo ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió que esta institución se podría desnaturalizar con la actual convocatoria que lanzó la Asamblea para elegir a su sucesor, puesto que permite la postulación a militantes de partidos políticos y personas sin méritos académicos.

GARCÍA LINERA DICE QUE LA IGLESIA CATÓLICA NECESITA UNA RENOVACIÓN PARA NO ESTAR DISTANCIADA DEL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes, en la ciudad de La Paz, que la jerarquía de la Iglesia Católica necesita una "renovación" para no estar distanciada del pueblo y de los más humildes.

CÍVICOS CONVOCAN A INSTITUCIONES DE LA PAZ PARA PRONUNCIARSE SOBRE "TARIFAZO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El representante del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez, convocó el viernes a todas las instituciones de la ciudad para pronunciarse sobre el incremento de tarifas del transporte público e impuestos a la transferencia de bienes inmuebles, esta tarde, en la plaza Mayor de San Francisco.

CHOQUE: ZAPATA TENÍA UNA RELACIÓN DE CONFIANZA Y DE AMISTAD CON QUINTANA

“Se le ha dado mucho poder (a Zapata)”
Cristina Choque al salir de una de sus audiencias. Foto: Archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La exdirectora de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, aseguró en una entrevista con ERBOL que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tenía una relación de confianza y de amistad con la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata.

SURGE DENUNCIA CONTRA GATTY DE SU PROPIA AGRUPACIÓN

Cobija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La división entre el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, y la agrupación que lo llevó al poder, Pando Unido y Digno (PUD), se ahonda. El concejal por esta tienda política, Aurelio Valenzuela, denunció que el burgomaestre soborna a dirigentes vecinales para conseguir su apoyo. 

COB PIDE CAMBIAR COLOMBIANO DESIGNADO GERENTE EN YPFB

Por respeto a la nacionalización
Nicanor Baltazar, dirigente de la COB, cuestiona a YPFB. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) pidió al gobierno instruir a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el cambio del ciudadano colombiano Carlos Eduardo Sánchez Chavarría como  gerente general de la subsidiaria YPFB Chaco, por principio de dignidad y respeto a la nacionalización de los hidrocarburos.

ATRAPAN A FALSOS POLICÍAS QUE ROBABAN A TURISTAS

El Alto
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) capturó a tres personas, dos varones y una mujer, que se disfrazaban de policías para robar a turistas en la ciudad de El Alto.

TRAS OCHO AÑOS DE INTERINATO INSTITUCIONALIZARÁN CONTRALOR

Vicepresidente llamará a Asamblea
Gabriel Herbas, Contralor General del Estado. Foto/Erbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Luego de ochos de interinato corrido, dentro de los cuales dos al margen de la Constitución Política del Estado, el vicepresidente  Álvaro García Linera anunció  este viernes la convocatoria a la Asamblea Legislativa para aprobar un reglamento que permita la selección y designación constitucional del Contralor General del Estado.

ECHAZÚ: CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA INDUSTRIAL DE SALES DE POTASIO TIENE 20% DE AVANCE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, en la localidad de Uyuni, tiene hasta la fecha un avance general del 20% y se prevé que comenzará operaciones a mediados de 2018, informó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú.

GARCÍA RESPONDE: IGLESIA DEBE RENOVAR A JERARCAS EN BOLIVIA

Polémica sobre liderazgos capaces
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este viernes que es la Iglesia Católica la que debe renovar a sus líderes y jerarcas en Bolivia, porque muchos de ellos se habrían distanciado de la realidad nacional.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...