@ANBOLIVIA: ¿POR QUÉ LA ALCALDÍA DE PATACAMAYA DARÁ POR 100 DÍAS EL DESAYUNO ESCOLAR?

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de abril de 2016

¿POR QUÉ LA ALCALDÍA DE PATACAMAYA DARÁ POR 100 DÍAS EL DESAYUNO ESCOLAR?

Siguen los trámites de licitación y escolares se quejan 

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP), Tiburcio Choque |@ANBOLIVIA.►

PATACAMAYA, BOLIVIA (ANB).- Alcalde Patacamaya markatxa, Tiburcio Choque, sixa anchhitkamaxa janiw lukinuqasiskiti desayuno escolar yatiqirinakaruxa kunatixa trámites ukankasipkiwa, jichhasti sixa pataka urunakatakikiwa wakicht’ata qullqixa.


El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP), Tiburcio Choque, afirmó que por el bajo presupuesto municipal, sólo se asignó recursos para garantizar el desayuno escolar por 100 días calendario, equivalentes a 4 días por semana, con una inversión de Bs.1.550.000. Recordó que en gestiones anteriores se presupuestaron recursos para dar el desayuno escolar por 50 y 60 días y con sobreprecio.

La autoridad explicó que la primera convocatoria a licitación se declaró desierta porque las dos empresas proponentes no presentaron buenas propuestas sobre los alimentos a distribuirse. Por eso lanzaron la segunda convocatoria y esperan que hasta el 14 de abril ya se califique y se adjudique a la empresa ganadora, entre ellas; la Española, Pan Casero u otra.

Según Choque en Patacamaya no hay empresas proveedoras con capacidad para atender y garantizar el desayuno escolar, por eso se optó por invitar a otras empresas.

La autoridad manifestó que ni bien se califique a la empresa ganadora, en la segunda convocatoria, se iniciará la distribución del desayuno escolar a partir del 14 de abril, aunque aseguro que si se adelantan o retrazan tienen el tiempo suficiente para garantizar los 100 días de clases restantes.

En Bolivia, el Ministerio de Educación instruyó que el sistema de educación pública deben cumplir 200 días de clases y por lo menos el desayuno escolar debe estar garantizado para esa cantidad de días.

El menú escolar

Las empresas proveedoras darán a los estudiantes ración líquida y sólida, entre ellas; queques, galletas de quinua, galletas de maíz y otras.

Choque afirmó que las empresas proveedoras no tienen previsto que adquieran productos e insumos de las comunidades rurales, por el contrario harán llegar los alimentos listos para el consumo.

Choque aseguró que en la gestión anterior se presupuesto Bs.3,20 por cada ración escolar y ahora ajustaron a Bs.2 y evitar cualquier sobreprecio.

La Directora

La Directora de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo de la ciudad intermedia de Patacamaya, Elvira Ramírez Capia, denunció que aún la alcaldía no distribuye el desayuno escolar a 53 unidades educativas, donde hay aproximadamente 7 mil estudiantes, por retrasos en los trámites.

Ramírez expresó su esperanza para que está gestión la municipalidad garantice recursos para distribuir el desayuno escolar por lo menos por cuatro días a la semana. 

“Este año no nos han dado el desayuno escolar, hasta ahora no nos ha dado nada, todavía, ni tres días ni un día, no hay nada de desayuno escolar”, afirmó Ramírez.
ELE Y ELVIRA RAMIREZ CAPIA
La Junta Escolar

A su turno, la presidenta del Consejo Educativo del Distrito de Patacamaya, Alejandra Laura de Quispe, explicó que el municipio empezó tarde con los trámites de licitación para la distribución del desayuno escolar. En el mes de marzo recién se hizo la apertura de sobres y prevén que desde el 8 de abril se inicie con la distribución del menú escolar.
DIRECTORA ELVIRA RAMÍREZ: NO HAY NADA DE DESAYUNO ESCOLAR EN PATACAMAYA
“Yo desde enero he pedido, pero en la alcaldía han tardo en hacer las documentaciones y por eso estamos esperando hasta ahora”, aseveró Laura.

El Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya (GAMP) tiene Bs.24 millones mismas que son distribuidas a las 64 comunidades, 14 zonas.

Patacamaya, 08 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...