@ANBOLIVIA: FRACASA EL PROYECTO DE CRIADERO DE TRUCHAS EN EL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de abril de 2016

FRACASA EL PROYECTO DE CRIADERO DE TRUCHAS EN EL MANANTIAL SILALA DE BOLIVIA

Hace dos años había trucha, dicen estudiantes del lugar

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?

SAN PABLO DE LIPEZ, BOLIVIA (ANB).- Kaysa manantial Silala Bolivia uksanxa janiw uñjañäkiti truchas uka chhallwanakaxa, ukampirusa päsirinakaxa Gobierno taypitpachaxa uywantañ amtapxana ukampirusa ukaxa armatakiwa. 

En una visita realizada por la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) hacia el manantial Silala de Bolivia, se verificó el fracaso del “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Trucha en las aguas del Silala” impulsado por el Gobierno de Evo Morales.

Durante el recorrido se vio seis estanques de cemento, algunos de ellos en deterioro, en un estanque había en su interior ladrillos, todos los estanques tienen riachuelos de agua y algunos están secos. Esta construcción está a unos cinco pasos del manantial Silala.

Los estanques de agua tienen un sistema de tuberías que reciben el agua desde la parte superior y tienen una instalación de cámaras y tuberías desagüe que están secos. Parte de las tuberías plásticas están rompiéndose.

El “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Trucha en las aguas del Silala” fue financiado el año 2013 por la Gobernación de Potosí en convenio con el Comando del Ejército.

En las riberas del manantial Silala hay una vivienda con dos habitaciones donde presuntamente era la incubadora de los alevines.

En el frontis de la vivienda hay una plaqueta con el nombre de “Proyecto de Desarrollo Productivo de la Trucha en las aguas del Silala”, impulsado por el presidente, Evo Morales Ayma; el Gobernador de Potosí, Felix Gonzales Bernal; el Comandante General Accidental del Ejercito, Fernando Zeballos; el Jefe del Estado Mayor General del Ejercito, Omar Jaime Salinas Ortuño, y el Jefe de Departamento de DES ACOC, Luís Morales Reynolds.

Esta plaqueta fue deslumbrada en la inauguración de la obra en fecha 23 de marzo de 2013.

Al ingresar al ambiente, la puerta no tenía una chapa, hubo una especie de piscina de azulejos blancos y en su interior estaba vacía. Parecía una habitación abandonada al aire libre con signos de suciedad y polvo.

Testimonios de estudiantes

El estudiante de la comunidad de Quetena Chico del municipio de San Pablo de Lipez de Potosí, Yeferson Berna, contó que hace dos años los estanques estaban con agua llena y había peces, pero ahora se sorprendió porque no hay ni una. 

Concejal de San Pablo de Lípez

La Concejala del municipio de San Pablo de Lípez, Ayda Batallanos, afirmó que el fracaso del criadero de truchas se debió al intenso frío del lugar que no permite el desarrollo de está especie acuícola.

Batallanos apuesta por hacer un estudio más amplio para implementar el proyecto de criadero de truchas si se retoma el proyecto de criadero de truchas.
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA TRUCHA EN LAS AGUAS DEL SILALA?
La concejala admitió que por el momento no tienen definido un proyecto que involucre la industrialización y el aprovechamiento del manantial Silala de Bolivia, sin embargo; sólo piden que cualquier futuro proyecto sea productivo.

La autoridad revelo que con relación hace 30 años atrás, el manantial Silala de Bolivia disminuyó su caudal, porque antes había mas vegetación en todo el afluente del Silala. Además algunos manantiales están secos.

El municipio de San Pablo de Lípez tiene una población superior a los 3.800 habitantes y se encuentran a minutos de la frontera con Chile.

Otro estanque

A unos veinte pasos de los estanques había dos estanques naturales de tierra con agua llena, estos están cerca al curso del manantial Silala, donde se evidenció que en el segundo estanque natural de tierra había unas 30 truchas entre pequeñas y grandes y en el primer estanque no había nada, está solo funcionaba como un filtro de agua para las truchas del segundo estanque.

Según el testimonio de los estudiantes las truchas que se crían en el segundo estanque natural sirven de alimento de los soldados que están acantonados en el puesto adelantado del Silala Regimiento de Infantería 4 de Loa.

Nuestros estudiantes afirman que en los antiguos bofedales del manantial Silala había truchas, sin embargo; por el afluente de las aguas estás no permanecían en el lado boliviano.

En horas de la mañana y en la noche se registra temperaturas bajo cero, sin embargo; en el día se tiene un clima agradable con cielo despejado y abundantes vientos esporádicos.

San Pablo de Lípez, 08 abril de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...