@ANBOLIVIA: ELECCIONES PERÚ 2016: TODO LO QUE DEBES SABER PARA VOTAR EL DOMINGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de abril de 2016

ELECCIONES PERÚ 2016: TODO LO QUE DEBES SABER PARA VOTAR EL DOMINGO

El voto electrónico En total, 19 distritos de Lima y Callao votarán mañana por primera vez de manera electrónica. (Foto: El Comercio)
PERÚ (ANB / El Comercio).- Los locales de sufragio de todo el país abrirán sus puertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

Mañana, más de 22 millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y a los próximos 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos. Los locales de votación estarán abiertos desde las 8 a.m. hasta las 4 p.m., indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

Para esta jornada electoral, se han habilitado cinco mil locales de votación y 77.000 mesas de sufragio. Los que fueron designados miembros de mesa serán los encargados de velar por las formalidades del escrutinio y deberán acudir a sus respectivos centros de votación antes de las 7:30 a.m. a fin de preparar el material electoral. 

El presidente de mesa asumirá la conducción de la votación. Contará con el apoyo del secretario y el tercer miembro. En caso de que uno de ellos no se presente, se le impondrá una multa de S/197,5. Ello a diferencia de lo que ocurre con un ciudadano que no es miembro de mesa, quien, en caso de que no acuda a votar, deberá pagar una multa que oscila entre los S/19, S/35 y S/79. 


El costo de la multa depende de si el distrito de residencia del elector es considerado pobre extremo, pobre no extremo o no pobre [ningún distrito de Lima y Callao es considerado pobre extremo o no pobre]. 

Un miembro de mesa puede ejercer su derecho al voto, pese a no cumplir la función que le fue asignada. En el caso de ausencia, funcionarios de la ONPE u otro miembro de mesa pueden elegir a uno o varios electores para suplir esos cargos. En caso de que un elector se niegue, será multado con S/197,5. 

1. El voto electrónico 
En total, 19 distritos de Lima y Callao votarán mañana por primera vez de manera electrónica. Los municipios donde se aplicará este mecanismo son: Cieneguilla, Chaclacayo, Barranco, Lurín, San Luis, Pachacámac, Magdalena del Mar, San Isidro, Lince, Surquillo y Pueblo Libre. 

A estos se suman: Pacarán (Cañete), Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Pucusana, así como La Punta y Mi Perú (Callao). El resto de distritos en el ámbito nacional sufragará de manera manual. 

2. Restricciones
La ley prohíbe todo tipo de reunión dentro de los cien metros de distancia de un local electoral. Asimismo, queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas. La llamada ley seca solo aplica para el expendio de licor, las personas que vayan a votar en estado de ebriedad no podrán sufragar.

También está prohibido el uso de dispositivos digitales a la hora del sufragio o realizar cualquier tipo de propaganda política, así como portar armas de fuego (inclusive con licencia). El incumplimiento de estas disposiciones supone la comisión de un delito que se puede sancionar hasta con tres años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...