@ANBOLIVIA: 2013-01-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de enero de 2013

CONSTRUYEN EL ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA AVENIDA VERSALLES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO



Los trabajos en la avenida Versalles de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa ‘imes API’ uksankirinakaxa qallantawayapxi allschhuña zanjas aka avenida Versalles Distrito 8 El Alto markanxa ukhamata uskunt´añataki alcantarillado sanitario, ukatakisti waliwa irnaqt´asiki.

EL COLEGIO MÁS GRANDE Y ANTIGUO DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO NO ESTÁ REFACCIONADO


Las aulas del Colegio España de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Lucio Zanga, Director Unidad Educativa España Distrito 8 El Alo markanxa arst´awayiwa sasinxa anchhitkamaxa alcaldíax janiwa askichkiti yatichañ utanakax. Mä qhawqha vidrios uka kipkaraki pinturas purinyanirakiwa, ukampirusa aka pist´iwa.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ENTREGARÁ MOBILIARIOS Y PIZARRAS ACRÍLICAS A ESCUELAS



El Director de Educación de El Alto, Mario Gil (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mario Gil, Director Municipal de Educación El Alto markatxa qhananchiwa niya yatichawinakax qalltkani ukkhaxa lakinuqt´apxaniwa sapa yatichañ  utanakarux qunuñanaka uka kipkaraki pizarras acrílicas.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO PROMETE REDUCIR LA PROLIFERACIÓN DE BARES



Los bares clausurados en la Ceja de El Alto (ANBOLIVIA).
¿Será verdad?
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakax El Alto markatxa sapxiwa ch´axwataskaniwa sapüruxa ukhamata jisthaphiñataki umañ utanaka aka markanxa. Sapa fin de semana urunakax uyut ansutjamawa yaqhip markachirinakax sarapxi umañ utanakarux, ukansti yaqhipanakax jiwata uñjasipxi.

LA ALCALDÍA DE EL ALTO EQUIPARÁ LAS AMBULANCIAS DEL SUMA 161



Responsable del SUMA, Carlos Condori (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Condori, irpiri Sistema de Urgencias Médicas (SUMA) 161 El Alto markatxa qhananchiwa jichha maraxa yanapt´apxaniwa may maya equipos ukäniñapataki tunka phisqhani ambulancias médicas.

EL HOSPITAL BOLIVIANO JAPONÉS DE EL ALTO CUENTA CON UN GINECÓLOGO PARA MATERNIDAD



El Hospital Boliviano Japonés de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Hospital Boliviano Japonés Distrito 8 El Alto markatxa niyawa utji mä atención en Ginecología ukhamata warminakarux uñakipt´añataki kunjamats wawax purak manqhanxa jilaski. Akampixa kullakanakax yatipxaspawa inas jan walt´awinakax utjaspa.

PIDEN AL EJÉRCITO DE BOLIVIA TOMAR MEDIDAS PARA NO VIOLAR NUNCA MÁS TERRITORIO CHILENO



CHILE (ANB / ABI).- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, pidió el sábado al Ejército de Bolivia tomar medidas para que sus efectivos nunca más violen el territorio chileno, cruzando la frontera armados y sin autorización.

YPFB AGUARDA RESULTADOS DEL PROYECTO SÍSMICA 3D ITAGUAZURENDA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el sábado que se aguardan los resultados del proyecto sísmica 3D Itaguazurenda, sobre la existencia o no de reservas de hidrocarburos en la zona de Charagua, en Santa Cruz.

DETIENEN A PRESUNTO AUTOR INTELECTUAL DE ATENTADO CONTRA FERNANDO VIDAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el sábado que el órgano judicial de Yacuiba (Tarija) ordenó en pasadas horas la detención preventiva de Gualberto Cuenca, supuesto autor intelectual del atentado contra el periodista Fernando Vidal.

GOBIERNO Y TRANSPORTISTAS ACUERDAN INSTALAR GPS EN FLOTAS INTERDEPARTAMENTALES PARA PREVENIR ACCIDENTES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, suscribieron el sábado un acuerdo para instalar, en una primera fase, 100 dispositivos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en ingles) en flotas que cubren trayectos interdepartamentales, con el fin de prevenir accidentes de tránsito.

BOLIVIA APELA A LA CONCIENCIA DEL PUEBLO CHILENO PARA RECUPERAR UNA SALIDA AL MAR



CHILE (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, apeló el sábado a la consciencia del pueblo de Chile para resolver el centenario conflicto marítimo con Bolivia y abrir una salida soberana hacia el al Océano Pacífico, en el marco de Cumbre de los Pueblos, que se realiza de forma paralela al encuentro de alto nivel de la Celac-UE, en Santiago.

GOBIERNO PIDE UNA LEY QUE OBLIGUE A ALCALDÍAS A COMPRAR ALIMENTOS DE PRODUCTORES BOLIVIANOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado a la Asamblea Legislativa Plurinacional crear una nueva norma que obligue a las alcaldías y gobernaciones comprar alimentos de los pequeños productores bolivianos para servir el desayuno escolar y almuerzos.

CONDENA A MUERTE DE 21 PERSONAS PROVOCA CHOQUES



Egipto
SIRIA (ANB / AFP) .- Al menos 22 personas murieron y más de 200 resultaron heridas el sábado en los enfrentamientos en Puerto Saíd desencadenados después de que 21 personas fueran condenadas a la pena capital por los actos violentos que dejaron 74 muertos hace un año en un estadio de fútbol de esta ciudad del noreste de Egipto.

ATENTADO A RADIO POPULAR: APREHENDEN AL “CHAQUEÑO”



Gualberto Ángel Cuenca. Foto: @EstebanFarfanR.
El capturado es acusado de contratar a los sicarios
TARIJA, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- Efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron hoy a  Gualberto Ángel Cuenca, alias “Chaqueño Cuenca”, acusado de contratar –por órdenes de otras personas– a los cinco “sicarios” que atentaron contra la radio Popular de Yacuiba, donde el director de la emisora Fernando Vidal y su operadora Karen Anze Delgado resultaron heridos con quemaduras.

DÁVILA ASEGURA QUE INGRESO ACCIDENTAL DE MILITARES BOLIVIANOS A CHILE ES 'INOFENSIVO'



LA PAZ Y SANTIAGO (ABI).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró el sábado que el ingreso accidental de tres militares bolivianos a territorio chileno, en el sector de Colchane, es un acto 'inofensivo', que derivó a causa de la falta de claridad en la delimitación fronteriza entre ambos países.

RECUERDAN AL MAS PROMESA DE SUBIR ESCAÑOS INDÍGENAS



Cámara de Diputados
LA PAZ, BOLIVIA (ANB  / Erbol).- En 2009 cuando se abrió el debate sobre la Ley Electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se comprometió a una reasignación de escaños para garantizar la inclusión de 34 representantes de circunscripciones indígenas, según el censo de población y vivienda que se realizó recientemente en el país.

MORALES PROMULGA LEY QUE DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA AGRICULTURA FAMILIAR Y PROMOTOR DE SOBERANÍA ALIMENTARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el sábado la Ley de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y Originarias (OECAS) y de Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) que declara a la agricultura familiar de interés público y nacional por ser la base de la soberanía alimentaria del pueblo boliviano.

CERCA A 50 MUERTOS EN UN MOTÍN CARCELARIO



Venezuela
VENEZUELA (ANB / Tomado de BBC).- Al menos 50 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas en un motín en la cárcel venezolana de Uribana, cerca a la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, en el noroeste del país.

INDÍGENAS: PEDIREMOS LOS 34 ESCAÑOS ESPECIALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante una posible redistribución de los escaños parlamentarios, tras conocerse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, los indígenas anuncian que retomarán su demanda de la creación de 34 circunscripciones especiales, con el que estén representados todos los pueblos de tierras bajas del país en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señaló Ramiro Galindo de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

GOBIERNO DICE QUE CHILE PROMETE RESOLVER DETENCIÓN DE SOLDADOS



Uniformados hacían control de contrabando, asegura Dávila
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Información, Amanda Dávila, hizo conocer este sábado que las autoridades chilenas se comprometieron a dar una solución rápida y expedita al caso de los tres soldados bolivianos que fueron detenidos ayer por carabineros en territorio del vecino país.

CALIFICAN DE ACERTADO NOMINAR UN SUBGOBERNADOR



TIPNIS
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Nelly Romero, calificó como acertada y positiva la decisión del electo gobernador el Beni, Carmelo Lens, de poner un subgobernador en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

MILITARES BOLIVIANOS FUERON DETENIDOS MIENTRAS REALIZABAN OPERATIVO DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que la detención de los dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile se efectuó mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados, señala un comunicado de esa cartera de Estado.

EVO: EMBAJADORES DEBEN TRABAJAR EN TEMA MARÍTIMO



CHILE, (ANB / Erbol).- El Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales, pidió el viernes a los embajadores internacionales cooperar con el tema de la salida al mar para el país.

ASEGURAN QUE CHÁVEZ SUPERÓ INFECCIÓN PULMONAR



Está activo en su recuperación, dice Villegas
VENEZUELA (ANB / Tomado de BBC).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha superado la infección respiratoria que lo aquejaba desde su operación en diciembre en Cuba, según dijo el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

PIDEN RENUNCIA DE VICEMINISTRO FELIPE CÁCERES



Ampliado cocaleros de Coripata
YUNGAS, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cocaleros de Coripata resolvieron en un Ampliado demandar la renuncia del viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, por la destrucción de algunas oficinas de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca) y por la desaparición de documentos de esa organización cuando la Policía ingresó el miércoles a esa sede con el uso de agentes quimicos para supuestamente liberar a un dirigente retenido al interior de la infraestructura.

CEDLA: TRANSPARENCIA DE BOLIVIA SIGUE EN EL FONDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado bolivianos obtuvo un puntaje de transparencia presupuestaria de 12 puntos sobre 100 el 2012, de acuerdo a la Iniciativa Internacional de Presupuesto Abierto (IPA), impulsada por el International Budget Partnership (IBP).

DENUNCIAN DEFORESTACIÓN INDISCRIMINADA EN MOXOS



Reporte de autoridades
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Autoridades del municipio de San Ignacio de Moxos del departamento del Beni denunciaron la deforestación indiscriminada de árboles que se encuentran alrededor de la laguna Isireri, que causa preocupación en la población de esa región, tras una inspección.

GOBIERNO ANUNCIA GESTIONES PARA LIBERAR A TRES MILITARES



Los detuvieron el viernes en la frontera con Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno hace conocer en un comunicado de prensa que gestionará la liberación de los tres militares bolivianos que fueron detenidos el viernes en la frontera con Chile y los enviaron este sábado al penal de Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago de manera preventiva, informa el portal digital de La Tercera de Chile. 

MORALES: LA CUMBRE CELAC-UE DEBE REDUCIR ASIMETRÍAS ENTRE LOS PUEBLOS



SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó el sábado, después del mediodía, al aeropuerto internacional de Santiago de Chile para participar en la primera Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) y la Unión Europea (UE).

IMPUESTO A LA CERVEZA RECAUDÓ BS25 MILLONES



Resultados 2012
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El impuesto al litro de cerveza, destinado a incentivar el consumo de leche, recaudó el año pasado cerca de 25 millones de bolivianos, según informó el director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz.

viernes, 25 de enero de 2013

EXPORTADORES DESTACAN ESTABILIDAD ECONÓMICA Y PREVÉN SUPERAR $us 10 MIL MILLONES EN ESTA GESTIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Guillermo Pumont, destacó el viernes la estabilidad económica del país y dijo que ese sector prevé superar los 10 mil millones de dólares en exportaciones en esta gestión.

JAPÓN FIRMA 7 CONTRATOS PARA DONAR MÁS DE $us 660.000 PARA PROYECTOS COMUNITARIOS EN BENI Y PANDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Japón en Bolivia, Hidehiro Tsubaki, firmó el viernes 7 contratos para donar más de 660.000 dólares para financiar proyectos comunitarios de seguridad humana en comunidades de los departamentos amazónicos de Beni y Pando.

ALCALDE DE TARIJA PIDE APLICAR LEY TRAS CENSO 2012



TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El alcalde de Cercado, Oscar Montes, indicó el viernes que tras los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, de noviembre último, lo único que se debe hacer es aplicar la ley en cuanto a la dotación de escaños a los departamentos que tuvieron crecimiento poblacional.

VENTAS DE GAS A BRASIL Y ARGENTINA SUMARON 5.426 MILLONES DE DÓLARES EN 2012



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el viernes, en apego a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que la venta de gas natural a Brasil y Argentina en 2012 generó 5.426 millones de dólares, monto que supera en 39,73% al registrado en 2011, cuando se lograron 3.884 millones de dólares.

DDHH Y 2 ACTIVISTAS DENUNCIAN PROTECCIÓN POLÍTICA EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, lamentó las declaraciones de algunas autoridades, como en el caso del escándalo sexual en Asamblea Chuquisaca, pidieran la denuncia de la víctima para investigar el caso.

MORALES ENTREGA SEMILLAS DE ALFALFA Y COMPROMETE BS 12 MILLONES PARA OBRAS EN PROVINCIA GUALBERTO VILLARROEL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el viernes 600 quintales de semilla de alfalfa a los habitantes de los tres municipios de la provincia Gualberto Villarroel, en el departamento de La Paz, y comprometió 12 millones de bolivianos para la construcción de una cancha con césped sintético y tres coliseos.

TV GLOBO DEL BRASIL DIFUNDIRÁ REPORTAJE SOBRE MISTERIOS Y PAISAJES DEL SALAR DE UYUNI



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La embajada del Brasil informó que la Red Internacional TV Globo difundirá un reportaje sobre los 'misterios y los paisajes del inmenso Salar de Uyuni', ubicado en el departamento andino de Potosí, al sudoeste boliviano.

ARCE SIGUE ENTRE LOS OCHO MEJORES MINISTROS DE LA REGIÓN



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- De un total de 18 ministros de Hacienda y Economía de Latinoamérica, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce Catacora, ocupa el puesto número ocho, según el ránking  de Ministros de Finanzas elaborado por la revista América Economía y publicado en su edición de enero de 2013.

SÁNCHEZ: LOS BOLIVIANOS SON LOS MEJORES DE LA ACADEMIA CHINA DE CIENCIAS ESPACIALES



SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el viernes que los 64 profesionales becarios bolivianos en la Academia China de Ciencias Espaciales China (CASC) son calificados como los mejores en su etapa de entrenamiento, que realizan desde el pasado 2 de noviembre de 2012 en ese país asiático.

CHIMANES DEMANDAN QUE CONSULTA SEA PARA INDÍGENAS



BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gran Consejo Chimán pidió al gobierno hacer la consulta previa a los pueblos  indígenas originarios como parte de la nueva Ley Marco de Consulta, para el que pidieron que no se tome en cuenta la categoría indígena originario campesino en la aplicación del proceso sobre una actividad extractiva y de desarrollo dentro de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

EE UU SOLICITA AL GOBIERNO REPONER EMBAJADORES



Encargado de Negocios, Larry Memmott.
James D. Nealon, posible nuevo embajador
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos (EE UU) en Bolivia, Larry Memmott, solicitó al Gobierno de Bolivia la reposición de embajadores entre ambos países para dar cumplimiento al convenio marco firmado en noviembre de 2011 y mejorar las relaciones bilaterales.

ATT INSTALARÁ DISPOSITIVOS GPS EN 45 BUSES



Satélite utilizado para el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Programa de seguridad contra accidentes
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, informó que esta entidad y en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y otros; instalarán mañana 45 dispositivos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) en los buses para controlar su velocidad y su ubicación.

BNDES RETOMA DIÁLOGO CON BOLIVIA SOBRE CARRETERAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las negociaciones entre el Banco de Desarrollo del Brasil (BNDES) y el gobierno boliviano se reanudaron, siendo el tema principal de diálogo la posibilidad de nuevos financiamientos para la construcción de carreteras, confirmó el embajador Marcel Biato.

COLISIÓN DE 2 CAMIONES DEJA 2 HERIDOS EN LA CUMBRE



Así quedó el camión de carga tras la colisión con un camión cisterna.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un nuevo accidente de tránsito se registró al medio día de este viernes en la  carretera que vincula la ciudad de La Paz y Yungas, sector La Cumbre, donde dos personas resultaron heridas, informó la Policía.

INDÍGENAS: PEDIREMOS LOS 34 ESCAÑOS ESPECIALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante una posible redistribución de los escaños parlamentarios, tras conocerse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, los indígenas anuncian que retomarán su demanda de la creación de 34 circunscripciones especiales, con el que estén representados todos los pueblos de tierras bajas del país en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señaló Ramiro Galindo de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).

TRES MILITARES BOLIVIANOS SON DETENIDOS EN CHILE



Chadwik dio a conocer la información
CHILE, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Interior de Chile, Andrés Chadwik, informó que en las últimas horas tres militares bolivianos armados ingresaron por la frontera con Chile, sector de Colchane, sin ninguna autorización.

ESTIMAN QUE SANTA CRUZ GANARÁ 10 DIPUTADOS Y PANDO PERDERÁ TRES



Redistribución de escaños tras el Censo 2012
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Si la redistribución de escaños se aplicara de forma equitativa, el departamento de Pando, de mayor crecimiento (108 por ciento) según los datos preliminares del Censo 2012, tendría sólo dos diputados; mientras que Santa Cruz, la región con mayor población (2.776.244 de habitantes), llegaría a los 35 escaños en la Cámara de Diputados.

OPERADORES DE EMPRESA ‘imes API’ ROMPEN TUBOS DE AGUA EN EL DISTRITO 8 DE EL ALTO



Tuberias de agua rotas en la zona 25 de Julio del Distrito 8 El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa kutiwa jach´a maquinarias apnaqirinakaxa p´akintapxi tubos may maya zonanakanxa aka Distrito 8 uksanxa alcantarillado sanitario uk lurkasinxa. Ukatsti EPSAS uksankirinakaxa purjanipxarakiwa niya pä jan ukasa phisqha pachatxa, ukkhakamasti niyawa wali umax jilarxi.

AUTORIDADES DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO GESTIONAN OBRAS DEL ALCANTARILLADO PLUVIAL



Los desagües pluviales en la zona Atipiris del Distrito 8 de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Autoridadanakaxa Distrito 8 El Alto markatxa mayt´apxiwa alcaldía uksaruxa lurasiñapatakixa alcantarillado pluvial ukhamata uma phullt´awinakaxa utji may maya zonanakanxa.

EL ALTO CONTARÁ CON SU PROPIO TELEFÉRICO INTEGRADO



Foto ilustrativa (La Prensa).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana y Espacio Público El Alto markatxa qhananchiwa niyakiti tukt´ayasxäni nayrïri proyecto del Teleférico ukatxa qallantasiniwa lurayaña II t´aqa Teleférico aka pampa markanxa.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO ADVIERTE QUE EL TRABAJO DEL ‘CENTRO QALAUMA’ SE DISTORSIONA



El Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
Era un Centro de Rehabilitación Socioeducativo
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa sixa Centro de Rehabilitación de Qalauma ukax mayja amuyunakampiwa sartaski. Aka centrox yuriatanwa turkakipañataki amuyunakaxa waynanakarux jan wali amtanakapata.

LA PLANTA DE TRATAMIENTO DEL DISTRITO 7 DE EL ALTO NO AVANZA POR OPOSICIÓN DE TACACHIRA



El Subalcalde del Distrito 7, Juan Carlos Cazas (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Juan Carlos Cazas, Subalcalde Distrito 7 El Alto markatxa qhananchiwa yaqhipha comunarionakaxa Tacachira markatxa janiw munapkiti lurasiñapa mä planta de Tratamiento t´ujsa umanakatxa, ukatwa mayt´araki jupanakarux iyawsañapataki.

REOS SE AMOTINAN EN SAN PEDRO POR LA RENUNCIA DE RAMIRO LLANOS, EL DIRECTOR DE PENITENCIARÍAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Oxígeno).- Con fogatas, estribillos y algunas pancartas, este viernes, los reos del penal de San Pedro llevan adelante un nuevo motín, exigiendo la renuncia irrevocable del director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, según informó la periodista del periódico digital Oxígeno, Gladys Mita desde el lugar de los hechos.

EVO CRITICA A EEUU Y PIDE APOYO INTERNACIONAL PARA MEJORAR TECNOLOGÍA EN LA GUERRA AL NARCO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Oxígeno).- En el saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Presidente Evo Morales criticó el accionar que tuvo Estados Unidos en los últimos años en la lucha contra el narcotráfico y demandó la cooperación de la comunidad internacional para desarrollar un trabajo conjunto.

ARANDIA: COLQUIRI AUMENTARÁ DESDE MAYO SU PRODUCCIÓN A 1.200 TONELADAS DIARIAS DE CONCENTRADOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente de la Empresa Minera de Colquiri (EMC), Héctor Arandia, informó el viernes que a partir de mayo, ese centro minero nacionalizado a mediados de 2012, aumentará su producción de 1.000 a 1.200 toneladas diarias de concentrados de estaño y zinc.

EMBAJADOR DE ESPAÑA DICE QUE EMPRESAS DE SU PAÍS NO PERDERÁN INTERÉS DE INVERTIR EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, informó el viernes que las empresas españolas no perderán el interés de invertir en el país, siempre y cuando se les ofrezca seguridad jurídica.

LOS DATOS SOBRE TIERRAS EN DISCURSO PRESIDENCIAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, en su discurso informe presentado al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional el martes 22 de enero, hizo referencia al avance del saneamiento de tierras y los derechos jurídicos en el área rural, que detalla en las siguientes líneas Fundación Tierra.

COMUNARIOS PREFIEREN VENDER LECHE QUE CONSUMIR



Reporte ProBolivia
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de ProBolivia, Oscar Alcaraz, informó que el los pobladores de las áreas rurales del país, productoras de leche, prefieren comercializar este lácteo a las empresas que las procesan antes que alimentarse con este producto, por lo que el consumo en esas regiones es cero.

CHOFERES DETERMINAN CUARTO INTERMEDIO EN REUNIONES CON GOBIERNO Y DESCARTAN PARO INDEFINIDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran, informó el viernes que ese sector determinó un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles en las reuniones con autoridades de Gobierno para encontrar una alternativa a la disposición de reducir el crédito fiscal en la compra de carburantes al 70% y descartó el paro indefinido anunciado para el 28 de enero.

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ ASEGURA QUE SE EJECUTÓ EL 115% DE SU PRESUPUESTO



El Gobernador Rubén Costas.
En respuesta al ministro de Economía
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró que su departamento ejecutó el 115 por ciento de su presupuesto, en respuesta a la declaración del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, de que las gobernaciones no pudieron ejecutar su presupuesto.

LLUVIAS AFECTAN A DECENAS DE FAMILIAS EN POTOSÍ, CHUQUISACA, TARIJA Y LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El período de lluvias arrasó con cultivos agrícolas, incluso pérdida de terrenos y animales domésticos en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí.

EVO RATIFICA ‘COCA CERO’ EN PARQUES FORESTALES



Advierte que "pierden su tiempo" plantando
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy, en el saludo protocolar al cuerpo diplomático internacional, que erradicarán todos los cultivos de coca de parques y reservas forestales.

ATT PRESENTARÁ EN TRES SEMANAS EL ESTUDIO PARA ACTUALIZAR TARIFAS DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Cliford Paravicini, informó que en tres semanas se presentará el estudio técnico del costo de operaciones del transporte interdepartamental, que servirá para fijar nuevas tarifas en los pasajes que requiere ese sector.

CONFIRMAN 159 CASOS DE DENGUE EN RIBERALTA



Datos de los primeros 25 días del año
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En los que va del año, se confirmaron 159 casos de dengue clásico en  Riberalta, informó Rubén Torres, funcionario de la Coordinadora de Salud en este municipio, reportó la radio “San Miguel”.

PRESENTAN EL LIBRO “MI FUEGO TUS DOS MANOS”



Vilma Tapia Anaya.
Vilma Tapia Anaya
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El libro “Mi fuego tus dos manos” que destaca por la riqueza del lenguaje y la descripción del paisaje boliviano será presentando este jueves a las 19.00, en el centro cultural Espacio Simón I. Patiño, en la ciudad de La Paz. Las escritoras Alba María Paz Soldán y María Soledad Quiroga, comentarán la obra.

EMBAJADOR DE BRASIL ANUNCIA APOYO Y SEGUIMIENTO A CENTENARIA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, anunció el viernes que su Gobierno apoyará y hará un seguimiento a la centenaria demanda marítima boliviana, tal como lo pidió el presidente Evo Morales.

GOBIERNO RESPONSABILIZA A EMPRESAS DE TRANSPORTE Y CONDUCTORES NEGLIGENTES POR ACCIDENTES EN VÍAS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, responsabilizó el viernes a las empresas de trasporte y conductores negligentes por los accidentes registrados en los últimos días en el país, que cobraron la vida de más de 70 personas y dejaron heridas a más de 200.

DEFENSA CIVIL REPORTA A 6.929 FAMILIAS AFECTADAS POR FENÓMENOS CLIMÁTICOS EN EL PAÍS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social, Oscar Cabrera, reportó el viernes que hasta la fecha 6.929 familias fueron afectadas por fenómenos climáticos en cinco departamentos del país.

SE CONFIRMA VISITA DE ROUSSEFF A BOLIVIA: TRATARÁ AMPLIA AGENDA CON EVO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Radio Fides).- La visita de la presidenta del Brasil Dilma Rousseff a Bolivia fue oficializada por el embajador brasilero en nuestro país, Marcel Biato, quien además informó que la agenda que tratará con el presidente Evo Morales es muy amplia y de suma importancia para ambos países. La lucha contra el narcotráfico, la inauguración de la carretera Bioceánica, y la integración en diferentes ámbitos, son algunos de los temas que trataran los mandatarios. 

BLOQUEAN LA CARRETERA QUE UNE RIBERALTA Y COBIJA



Conflicto por ‘doble titulación’ de tierras
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo de indígenas bloquea la carretera que vincula la ciudad de Cobija, Pando, con Riberalta, Beni, en protesta contra el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que habría titulado las mismas tierras en beneficio de este grupo social y los barraqueros.

ALCARAZ: CONSUMO DE LECHE EN ÁREA RURAL ES CERO



Director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director de Pro Bolivia, Oscar Alcaraz, reveló que el consumo de leche en las áreas rurales del país es prácticamente cero y que el lácteo que producen lo usan para comercializar y vender a las empresas que la procesan.

MAZAMORRA SEPULTA LAS VIVIENDAS DE CINCO FAMILIAS



Una comunidad de Cajuata es la afectada
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una torrencial lluvia, seguida de un fuerte ventarrón, provocó el deslizamiento de una mazamorra la noche del jueves en una comunidad del municipio de Cajuata, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, donde cinco familias quedaron con sus viviendas sepultadas.

MORALES PIDE A CUERPO DIPLOMÁTICO APOYO A CENTENARIA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales pidió el viernes al cuerpo diplomático acreditado en Bolivia que apoye en instancias multilaterales la centenaria demanda marítima para lograr una salida soberana al Océano Pacífico.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN PANDO DEJA TRES MUERTOS Y CUATRO HERIDOS



El hecho se registró en la vía Porvenir-Puerto Rico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La ola de accidentes de tránsito en las carreteras bolivianas no se detiene. Tres personas de una misma familia perdieron la vida en las últimas horas en la carretera Porvenir-Puerto Rico, departamento de Pando, donde un camión sufrió un vuelco por presunto exceso de velocidad.

jueves, 24 de enero de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN BUSCA MEJORAR FORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE ESTUDIANTES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció el jueves un proceso de readecuación en la capacitación técnica que reciben los estudiantes, con el objetivo de enfatizar el conocimiento científico y tecnológico y su aplicación práctica en la resolución de problemas.

YPBF INAUGURA MODERNO CAMPO DE ENTRENAMIENTO CONTRA INCENDIOS EN REFINERÍA GUILLERMO ELDER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación inauguró un moderno campo de entrenamiento contra incendios y rescate de personas en la refinería Guillermo Elder Bell, ubicada en Santa Cruz, informaron el jueves fuentes institucionales.

MINISTERIO DE SALUD ACELERA TRABAJO PARA CUMBRE NACIONAL DE SALUD EN TARIJA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informó el jueves que esa cartera de Estado está acelerando el trabajo para la implementación de la Cumbre Nacional de Salud, convocada por el presidente Evo Morales para el 5, 6, 7 y 8 de febrero en Tarija.

CHULUMANI: SUMAN 25 LOS HERIDOS EN EL ACCIDENTE



Así quedó el bus que se embarrancó a un kilómetro de Chulumani.
Un bus se embarrancó unos 20 metros
CHULUMANI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un bus de la empresa Trans La Asunta se embarrancó al medio día de hoy aproximadamente 20 metros de profundidad en la carretera que vincula la ciudad de La Paz y la localidad de Chulumani, donde 25 de las 35 personas que iban a bordo del motorizado resultaron heridas, reportó la radio Yungas..

CUSI SE EXCUSA DE CONOCER ACCIÓN SOBRE LA SENTENCIA 0300/2012



Magistrado Gualberto Cusi.
Caso consulta en el TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado Gualberto Cusi se excusó de conocer las acciones presentadas para el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0300/2012 sobre la consulta en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) por haber emitido un criterio adelantado, informó hoy el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...