@ANBOLIVIA: CUSI SE EXCUSA DE CONOCER ACCIÓN SOBRE LA SENTENCIA 0300/2012

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de enero de 2013

CUSI SE EXCUSA DE CONOCER ACCIÓN SOBRE LA SENTENCIA 0300/2012



Magistrado Gualberto Cusi.
Caso consulta en el TIPNIS
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El magistrado Gualberto Cusi se excusó de conocer las acciones presentadas para el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0300/2012 sobre la consulta en el TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) por haber emitido un criterio adelantado, informó hoy el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores.


“El Tribunal Constitucional ya tiene dos acciones respecto al cumplimiento de la sentencia 0300/2012. Estas acciones ya están también en conocimiento de los magistrados relatores de las salas correspondientes. Uno de los magistrados se tuvo que excusar porque emitió un criterio adelantado respecto al cumplimiento de la sentencia. Esa excusa ha sido considerada por el pleno del Tribunal y ha sido declarada legal, luego se sorteó nuevo magistrado para que conozca la acción de tutela, la acción popular, que ha sido presentado”, explicó.

Indicó que Cusi emitió criterio sobre el cumplimiento de la sentencia y en el marco de código procesal constitucional, los magistrados que incurran en tal procedimiento, tiene la obligación y responsabilidad de excusarse porque compromete su imparcialidad en la resolución de las acciones presentadas.

La sentencia 0300/2012 de TCP determina la constitucionalidad condicionada de la ley de consulta 222 y pedía al gobierno concertar los contenidos y procedimientos, antes de llevar la consulta, con los pueblos indígenas afectados. Recomendaciones que no se habrían cumplido según la versión de los indígenas que presentaron las dos acciones de cumplimiento.

Flores puntualizó que a partir del nuevo sorteo del magistrado relator, se tiene 30 días (como plazo máximo) para resolver las acciones presentadas en demanda del cumplimiento de la Sentencia Constitucional 0300/2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...