@ANBOLIVIA: CEDLA: TRANSPARENCIA DE BOLIVIA SIGUE EN EL FONDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de enero de 2013

CEDLA: TRANSPARENCIA DE BOLIVIA SIGUE EN EL FONDO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Estado bolivianos obtuvo un puntaje de transparencia presupuestaria de 12 puntos sobre 100 el 2012, de acuerdo a la Iniciativa Internacional de Presupuesto Abierto (IPA), impulsada por el International Budget Partnership (IBP).


En la región, Bolivia es el país con la calificación más reducida y en los últimos tres informes esta situación no ha variado. Muy cercano está Ecuador y Venezuela con un puntaje de 31 y 37 puntos respectivamente.

No se publica el proyecto de ley financial y no hay presupuesto ciudadano, explica el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

De acuerdo con el reporte, “una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la ausente publicación del Proyecto de Presupuesto” del país, uno de los ocho documentos clave que son valorados en dicho índice.

A nivel mundial, 79 de los 100 países analizados publican el proyecto de presupuesto. La encuesta de presupuesto abierto 2012 del IBP da cuenta que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela publican el proyecto de presupuesto.

Argumenta que Bolivia es el único país que no publica o pone a disposición del público el proyecto de presupuesto en el momento en que el Órgano Ejecutivo presenta al Legislativo para su correspondiente tratamiento.

Este aspecto de la transparencia es importante dado que el presupuesto público constituye una de las herramientas que utilizan los gobiernos para establecer políticas con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de nuestro país.

Además, es uno de los países que no elabora y publica un presupuesto ciudadano, documento redactado en un lenguaje cotidiano con un contenido que expresa los ejes centrales de la política pública para el año fiscal siguiente. Según la encuesta de presupuesto abierto 2012, 27 países publican un Presupuesto Ciudadano, incluidos los países vecinos Brasil y Chile, enfatiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...