Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

viernes, 25 de enero de 2013

LOS DATOS SOBRE TIERRAS EN DISCURSO PRESIDENCIAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales, en su discurso informe presentado al hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional el martes 22 de enero, hizo referencia al avance del saneamiento de tierras y los derechos jurídicos en el área rural, que detalla en las siguientes líneas Fundación Tierra.


Saneamiento

Morales explicó que, desde que asumió el gobierno y hasta 2012, las autoridades titularon 55,4 millones de hectáreas; a diferencia de las 9,3 millones de hectáreas tituladas entre 1996 y 2005.

De acuerdo con la Ley de Reconducción Comunitaria, el INRA tiene la obligación de culminar el proceso de titulación hasta octubre de este año. La meta nacional que debe alcanzar la institución estatal es de 106 millones de hectáreas. En resumen, aún existen 41 millones de hectáreas sin saneamiento del derecho propietario.

Mujeres

El Primer Mandatario informó que el 46% de las titulaciones de tierras en el área rural reconocen el derecho al acceso a la tierra para las mujeres. “(En) la estructura de tenencia de tierras, vemos que se ha producido un hecho histórico, ya que durante nuestra gestión hemos empezado a titular a nombre de las mujeres, porque antes no había el acceso de la mujer a la tierra”.

Éste es un innegable logro que da seguridad jurídica a las indígenas y campesinas. Aunque no necesariamente significa que más féminas tienen acceso a la tierra, puesto que gran parte de los títulos en los que aparecen como propietarias lo hacen junto a sus parejas; es decir, esposo y esposa comparten la titularidad.

Costos

La autoridad también aseveró que el costo del saneamiento y titulación por hectárea disminuyó en sus años de gobierno, de 9,13 dólares a 1,68 dólares por hectárea saneada.
Establecer un monto promedio por hectárea es insuficiente para determinar el precio de este trabajo, porque es necesario considerar otros factores: la metodología empleada en el saneamiento, la época en que se hace el trabajo, la zona donde se realiza éste y sobre todo la modalidad de propiedad. Por ejemplo, en el altiplano paceño, se requiere una inversión de 40 dólares para sanear cada parcela; en esta región las parcelas tienen una superficie de 1 hectárea o menos y el INRA establece esa cifra para realizar el trámite.  Al contrario, es más barato titular tierras colectivas que tierras individuales, porque se requiere un solo trámite para varios beneficiarios.

En otro momento del discurso, Evo Morales planteó la construcción de 13 pilares fundamentales, como parte de una agenda gubernamental hasta el 2025, año en que se conmemorará el bicentenario de la fundación de Bolivia. Algunos de los puntos son: la lucha contra la extrema pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación y reivindicación marítima.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...