@ANBOLIVIA: EL MAS GANÓ EN SIETE DE 11 MESAS DE SUFRAGIO EN EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 24 de enero de 2013

EL MAS GANÓ EN SIETE DE 11 MESAS DE SUFRAGIO EN EL TIPNIS



Elecciones Gobernador del Beni
BENI, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en siete de once mesas de sufragio que el Tribunal Departamental Electoral del Beni (TDEB) instaló en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para las elecciones a la Gobernación beniana, informó Fernando Vargas.


Para el presidente de la Subcentral TIPNIS estos resultados se contraponen al dato que brindó el martes el presidente Evo Morales, en su informe de gestión de gobierno 2012, en relación a que la candidata del oficialismo, Jessica Jordan, arrasó en la zona ecológica. 

“No hay, no hay una victoria total, cuando don Evo Morales dice que el MAS arrasó allá (en el TIPNIS) eso es una gran mentira”, aseveró el dirigente.

La vicepresidenta de la organización indígena, Laida Núñez, indicó que la victoria del MAS se debió a que el gobierno "compró la conciencia" de los pobladores del Parque con la entrega de regalos, antes y durante la consulta sobre la construcción de una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).  

Resultados 

De acuerdo con el reporte de Vargas, quien dijo que los datos fueron entregados por el TDEB a su organización, la disputa para lograr el apoyo indígena se dio entre los representantes de Frente Para la Victoria (FPV), Pedro Nuni, y Jordan del MAS. 

En tres mesas el candidato indígena ganó con una mayoría de votos: en Trinidasito, San Antonio de Imose y San José de Patrocinio, en ésta última el MAS no logró ningún voto. En San Pablo del Isiboro, Santísima de Trinidad y San Miguelito, el MAS se impuso con 28, 53 y 17 votos, respectivamente, ante 15, 17 y 5 logrados por Nuni.  

Según los datos del dirigente indígena, que hace más referencia al apoyo que lograron en el TIPNIS las agrupaciones FPV y el MAS, la pelea entre ambos estuvo centrada en la población de Gundonovia, que fue uno de los puntos principales de resistencia a la consulta del gobierno.  En esa zona el MAS ganó por un voto.  

Nueva mesa

Vargas explicó que para los distintos comicios se habilitan 10 mesas en el TIPNIS, donde los habitantes de las más de 60 comunidades del Parque deben acudir a sufragar, recorriendo largas distancias de los ríos y en canoas. Este año para la elección a la Gobernación beniana se instalaron once mesas; una más en Oromomo, un sector que es afín al MAS y respalda la construcción del carretera por la TCO, dijo el indígena.

En Mercedes de Lojojota, Oromomo y Puerto San Lorenzo no se conocen el número de votos que logró el MAS, pero según el presidente de la Subcentral TIPNIS, el oficialismo ganó en las dos primeras mesas.   

Añadió que cerca de cuatrocientos indígenas participaron de las elecciones. La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó corroborar los resultados con el TDEB, pero el presidente de esa institución, Carlos Ortiz, dijo que la secretaria de Cámara, Alejandra Mensa, conocía los resultados, pero no contestó a su teléfono móvil para confirmar los datos.    

Datos 

El TIPNIS se encuentra en las provincias Moxos, Ballivián, Marbán del departamento del Beni; Ayopaya y Chapare de Cochabamba. Fundación Tierra hizo conocer en 2010 que en el Parque existirían 12.388 habitantes entre chimanes, yuracarés y mojeño-trinitarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los municipios que conforman el TIPNIS, como San Ignacio de Moxos, existen 2.127 habitantes; en Loreto, 637 y Villa Tunari 7.581 personas.

De acuerdo con el informe de observación al proceso de la consulta del Tribunal Supremos Electoral (TSE) un total de 2.007 personas participaron del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...