@ANBOLIVIA: INDÍGENAS: PEDIREMOS LOS 34 ESCAÑOS ESPECIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de enero de 2013

INDÍGENAS: PEDIREMOS LOS 34 ESCAÑOS ESPECIALES



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Ante una posible redistribución de los escaños parlamentarios, tras conocerse los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, los indígenas anuncian que retomarán su demanda de la creación de 34 circunscripciones especiales, con el que estén representados todos los pueblos de tierras bajas del país en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señaló Ramiro Galindo de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC).


Explicó que para este pedido se tendrá que modificar la Constitución Política del Estado (CPE), que hace referencia a una distribución equitativa de legisladores en la Asamblea Plurinacional.

Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hizo conocer que se trabajará en un proyecto de Ley para la redistribución de escaños que será elevado a la ALP para su tratamiento, una vez que a mediados de año se conozcan los resultados oficiales de la encuesta. 

“Está complicado porque es reformular la Constitución y eso significa una nueva lucha porque para adecuarnos a lo que dice la Constitución tendríamos ahora que adecuarnos a lo que dicen las estadísticas del INE (…) A nivel nacional vamos a insistir por los 34 pueblos nuevamente”, declaró Galindo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Resultados del Censo

Los resultados del censo dan a conocer que Bolivia actualmente cuenta con 10.389.903 de habitantes y que Santa Cruz es el primer departamento más poblado, con 2.776.244 personas.

En esa región cruceña existen cinco pueblos: Chiquitano, Yuracaré, Ayoreo, Guaraní y Guarayo, estos tres últimos están representados en la Asamblea con los diputados Teresa Nominé, Wilson Changaray y Bienvenido Zacu, respectivamente.

Para Ramiro Galindo todos los pueblos indígenas de esa región deben estar en el Parlamento, como ocurre en la Asamblea departamental. “A nivel departamental tenemos cinco (legisladores) y eso es lo que no coincide; uno por pueblo, los cinco pueblos están representados en la Asamblea Departamental y ahora a nivel nacional tendría que ser lo mismo”, aseveró.         

Chiquitanos con representación

El cacique de Educación de la Organización Indígena Chiquitana (OICH), Herlán Dorado, dijo que ese pueblo demandará dos escaños especiales porque después de los guaraníes es numeroso con más de 100 mil habitantes, repartidos en cinco de 15 provincias del departamento de Santa Cruz.   

“Como pueblo Chiquitano no tenemos representación directa en el Parlamento del Estado Plurinacional y estamos por lo menos pensando tener dos representaciones como pueblo Chiquitano”, indicó el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Dorado adelantó que la demanda será tratada con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). 

El analista político Jorge Lazarte señaló, en entrevista con Erbol, que las representaciones paras las circunscripciones indígenas serán un problema en la redistribución de escaños parlamentarios.

Recordó que inicialmente se creó siete circunscripciones indígenas, en base a un acuerdo político transitorio en 2009 entre el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la CIDOB, por lo que hora la demanda se rearticulará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...