@ANBOLIVIA: EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO ADVIERTE QUE EL TRABAJO DEL ‘CENTRO QALAUMA’ SE DISTORSIONA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 25 de enero de 2013

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE EL ALTO ADVIERTE QUE EL TRABAJO DEL ‘CENTRO QALAUMA’ SE DISTORSIONA



El Defensor del Pueblo, José Luís Hidalgo (ANBOLIVIA).
Era un Centro de Rehabilitación Socioeducativo
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- José Luís Hidalgo, Defensor del Pueblo El Alto markatxa sixa Centro de Rehabilitación de Qalauma ukax mayja amuyunakampiwa sartaski. Aka centrox yuriatanwa turkakipañataki amuyunakaxa waynanakarux jan wali amtanakapata.


El Representante Especial de la Defensoría del Pueblo de El Alto, José Luís Hidalgo, aseguró que la presencia de los efectivos policiales al interior del Centro de Rehabilitación ‘Qalauma’, ubicada en la localidad de Viacha, provocó que el modelo socioeducativo de intervención para la reorientación para el privado de libertad sea tergiversada, porque el modelo no considera la presencia policial al interior del penal sino prioriza el resguardo policial en exteriores del centro. 

“En este caso los policías están dentro del penal y lo que un poco va ha tergiversando el propósito por el cual ha sido creado este penal, que es el modelo socioeducativo”, indicó Hidalgo.

Hidalgo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), explicó que al interior del Centro de Rehabilitación un equipo multidisciplinario de educadores realiza talleres para reinsertar nuevamente a los jóvenes a la sociedad a cambio de dejar las malas conductas. El centro tiene carencia de personal profesional para apoyar la reinserción social.

Según Hidalgo algunos privados de libertad del centro ‘Qalauma’ reciben maltratos físicos de algunos efectivos que se encuentran al interior del penal. La Defensoría del Pueblo investiga estos hechos. Indicó que los denunciados son policías. 

El centro fue creado con el objetivo de reorientar la conducta del joven bajo el modelo socioeducativo el cual no considera la presencia policial al interior del centro. La Policía tiene que realizar la seguridad externa.

La autoridad aseguró que bajo este marco no debería de haber conflictos internos entre los mismos privados. Recientemente en una requisa se decomisaron drogas y alcohol.

El Centro de Rehabilitación ‘Qalauma’ tiene capacidad para albergar a 150 personas varones comprendidos entre las edades de 18 a 21 años de edad.

El Alto, 25 enero de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...