@ANBOLIVIA: GOBIERNO ANUNCIA GESTIONES PARA LIBERAR A TRES MILITARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de enero de 2013

GOBIERNO ANUNCIA GESTIONES PARA LIBERAR A TRES MILITARES



Los detuvieron el viernes en la frontera con Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno hace conocer en un comunicado de prensa que gestionará la liberación de los tres militares bolivianos que fueron detenidos el viernes en la frontera con Chile y los enviaron este sábado al penal de Alto Hospicio, 1.800 kilómetros al norte de Santiago de manera preventiva, informa el portal digital de La Tercera de Chile. 


El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, señaló que las gestiones para la liberación de los efectivos militares se realizará en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena, "toda vez que constituye un gesto inamistoso y una decisión  desproporcionada  de  las  autoridades  chilenas que dispusieron el día de hoy la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil, siendo que  la  lucha contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando requiere de elementos y medios de disuasión efectivos", se lee en el boletín.

Saavedra destacó que los efectivos militares y policiales bolivianos realizan los máximos esfuerzos para combatir el delito transnacional del contrabando, pero sienten que son amedrentados con acciones y decisiones que van en contra de los tratados internacionales de luchar contra la delincuencia organizada y de lo pactado por ambas naciones en el Convenio de Represión al Contrabando que fue suscrito en noviembre de 1937 y ratificado por ambas naciones.

“Todos los Estados asumieron el compromiso de luchar contra la delincuencia organizada y Bolivia respetuosa de la normativa internacional cumple su compromiso de combatir el flagelo del contrabando pero a la vez exige que los Estados vecinos cooperen en la lucha contra las organizaciones criminales que comenten delitos transnacionales y no sean permisivos con estos delitos”, señaló Saavedra.

Resaltó que en las zonas fronterizas la convivencia de los ciudadanos de ambos países se realiza bajo valores de coexistencia pacífica y comparten las mismas necesidades de subsistencia y amenazas como el crimen organizado, “por lo que no debe verse como una acción hostil o agresiva la lucha contra contrabando”.

Datos

El Ministro de Defensa informó que la detención de los dragoneantes del Ejército de Bolivia, Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, por haber traspasado supuestamente la zona fronteriza de Chile, se efectúo mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos  indocumentados.

Según el informe recibido del Comando General del Ejército, una Patrulla Militar interceptó siete vehículos indocumentados en la zona boliviana de Challumajahuira conocida también como la quebrada La Queka, logrando detener dos vehículos, mientras cinco se  dieron a la fuga internándose en territorio chileno; sin embargo, los contrabandistas dejaron abandonado uno de los vehículos en el paso fronterizo.

Los vehículos incautados fueron trasladados al Puesto Militar Adelantado y se dejó bajo la custodia de tres efectivos militares el vehículo que fue abandonado, detalla el informe.

Los contrabandistas de nacionalidad boliviana y chilena al verse sorprendidos alertaron a los carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar aprendiendo a los soldados que no pusieron ninguna resistencia a momento de ser detenidos y posteriormente fueron trasladados en un helicóptero a Iquique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...