@ANBOLIVIA: 2013-03-31

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 6 de abril de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO HABILITARÁ ‘LA CASA DE LA MUJER’ EN EL DISTRITO 8



La segunda Casa de la Mujer se construye en el Distrito 4 de El Alto
La Responsable de SLIM´s de El Alto, Nancy Chambi (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nancy Chambi, Responsable aka Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) qhananchiwa mä qhawqha urunakampixa jist´arapxaniwa mä uta warminakataki ukhamata ukasana jupanakax atención katuqt´apxañapataki kunaymani chuxrinchawinakata.

FERIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ABORDARÁ DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ



LA PAZ, BOLVIIA (ANB / ABI).- El despacho del Defensor del Pueblo realizará mañana (domingo) la tercera feria interactiva, esta vez dedicada a promover la defensa de los derechos de la niñez a propósito del 12 de abril que se celebra el Día del Niño.

GUARDIA MUNICIPAL DE TRANSPORTE INICIARÁ SU TAREA EL LUNES EN LA PAZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Guardia Municipal de Transporte, que está conformada por 253 efectivos, iniciará desde el lunes en La Paz su tarea, para mejorar el servicio público, acabar con el denominado 'trameaje' y el control pleno de las rutas y tarifas, anunció el viernes el comandante de esa nueva unidad, Miguel Zambrana.

GOBIERNO PROPONE 8% A SALARIO BÁSICO Y 20% A SMN



Acepta modificar Ley de Pensiones
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales mejoró esta noche su propuesta salarial a la Central Obrera Boliviana (COB). El Jefe de Estado planteó un incremento del 8 por ciento al Salario Básico y un 20 por ciento al Salario Mínimo Nacional (SMN) como última oferta.

EL HOMBRE QUE GRABÓ A GONZALES DICE QUE EL VIDEO ESTABA EN LA FISCALÍA



“Lo editaron” el material, asegura José Luis Suárez
Senadora Carmen Eva Gonzales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- José Luis Suárez es la persona que grabó el video divulgado por Marcelo Soza en contra de la senadora Carmen Eva Gonzales y hoy habló con Erbol para decir que ese material era parte de una denuncia particular, que había presentado el  17 de enero de 2012 ante el Ministerio Público, desde entonces se encontraba en poder del fiscal Roger Velásquez.

DEBATIRÁN SOBRE INTEGRACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN EN CHILE



III Encuentro por la Integración de los Pueblos
CHILE (ANB / Erbol).- Los temas del alba de los pueblos, el antiimperialismo, la unidad latinoamericana, la autodeterminación, la descolonización y hasta “mar para Bolivia serán debatidos por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, en Valparaíso, Chile, el próximo 7 de abril.

YPFB ENVÍA 600 GARRAFAS DE GLP A COPACABANA MEDIANTE BARCAZA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió 600 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la población de Copacabana, en el departamento de La Paz con el objetivo de abastecer del producto a esa región del país que sufre las consecuencias del bloqueo de los pobladores de la provincia Manco Kápac a la altura de Tiquina.

REMESAS A FEBRERO CRECEN EN 12% RESPECTO A 2012



Primer bimestre
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las remesas familiares recibidas del exterior a febrero de 2013 superaron en 12,3 por ciento a lo registrado en el mismo periodo de 2012. En febrero de este año las remesas alcanzaron 89,2 millones de dólares, superior en 2,1 por ciento respecto al similar mes de la gestión pasada.

GOBIERNO ANALIZA “INTERVENIR” BLOQUEOS EN LA RUTA LA PAZ – COPACABANA



12 días sin transitabilidad
El bloqueo hacia Copacabana. Foto: ANF.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los 12 días de bloqueo en la ruta La Paz – Copacabana, provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, constituye un “perjuicio para el país” y no cuenta, según sus palabras, con el respaldo de la población, razón por la que se “estudia” una posible intervención policial.

COB ACEPTA PROPUESTA DEL GOBIERNO DE 8% DE INCREMENTO AL SALARIO Y 20% AL MÍNIMO NACIONAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Central Obrera Boliviana (COB), a través de sus dirigentes, aceptó el viernes la propuesta gubernamental de un 8% de incremento al salario y un 20% al mínimo nacional, según informó el ministro de Economía, Luis Arce.

POLICÍA HALLA EL CADÁVER DEL GANADERO HOLANDÉS



Aprehenden a la esposa por sospecha
Ganadero holandés, Petrus Dekker. Foto: El Deber.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, informó hoy que fue encontrado muerto en Santa Cruz el ganadero holandés Petrus Jacobus Gerardus Dekker luego que fuera sacado por la fuerza de su hacienda, en San Javier, el pasado 28 de marzo, por dos sujetos armados.

ANUNCIAN CAMPAÑA PARA DETECTAR HIPERTENSIÓN EN LA POBLACIÓN POR EL DÍA MUNDIAL DE SALUD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles dependiente del Ministerio de Salud lanzará el lunes una campaña gratuita para detectar problemas de hipertensión en la población a propósito del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 7 de abril y cuyo tema central de este año es ese mal.

LA COB ACEPTA LA PROPUESTA SALARIAL DEL GOBIERNO



8% a salario básico, 20% a salario mínimo nacional
Máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Central Obrera Boliviana (COB) aceptó la segunda propuesta salarial del gobierno central de 8 por ciento al salario básico y 20 por ciento al salario mínimo nacional. El presidente Evo Morales dijo ayer en conferencia de prensa que esta sería la última oferta a la dirigencia de los trabajadores.

GOBIERNO OFRECE 8% AL SALARIO BÁSICO Y 20% AL MÍNIMO NACIONAL Y DEJA RESPUESTA EN MANOS DE LA COB



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció la noche del viernes que el Gobierno, haciendo los máximos esfuerzos y resignando un porcentaje de la inversión pública, ofreció un incremento de 8% al salario básico y 20% al mínimo nacional, y afirmó que la respuesta está en manos de la Central Obrera Boliviana (COB).

COMIBOL AMPLÍA CONTRATO A KORES POR DOS AÑOS



Exploración minera en Corocoro
Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del directorio de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOL, José Pimentel, informó que la compañía Korea Resources Corporation (Kores), solicitó  ampliar por dos años más la exploración minera en la localidad de Corocoro, situada en el departamento de La Paz.

TRATOS PARA FORMAR PARTE DEL MSM SE HAN PARALIZADO



Convergencia Nacional
Senadora de Convergencia Nacional, Centa Reck.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora de Convergencia Nacional Centa Reck afirmó que las negociaciones entre la agrupación política que lideran junto a Germán Antelo en Santa Cruz, Nuevo Poder Ciudadano, y el Movimiento Sin Miedo (MSM), se congelaron por el momento, lo que implica que no existe un acuerdo para las próximas elecciones generales.

CASO TERRORISMO SE QUEDA SIN APODERADA DE GOBIERNO



Renunció la abogada Barriga

Abogada Paola Barriga.
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El proceso llevado adelante en contra de 39 personas, dentro del caso denominado terrorismo I, ahora se quedó sin la apoderada legal del Ministerio de Gobierno, después de que la abogada Paola Barriga decidió renunciar a esta entidad gubernamental.

GUTIÉRREZ PRESIDE EL NUEVO DIRECTORIO DE ERBOL



Asamblea Nacional
Foto: Directorio de Erbol. De izquierda a derecha: Carolina Llanos (radio Audio Bosco), Pedro Quispe (Sariri) y Juan Carlos Gutiérrez (IRFA SCZ).
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Juan Carlos Gutiérrez, director de la fundación IRFA -a la que pertenece radio Santa Cruz-, fue elegido por unanimidad como presidente del directorio de Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), seguido por el padre Pedro Quispe, de radio Sariri, como secretario de Hacienda. El acto fue realizado en Cochabamba en el marco de la Asamblea Anual de la red Erbol.

viernes, 5 de abril de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ORGANIZA LA 5º CRUZADA CONTRA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR



Responsable de SLIM´s de El Alto, Nancy Chambi (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Nancy Chambi, Responsable Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM´s) El Alto markatxa qhananchiwa niya mayo paxsitakiwa wakt´ayasipki mä jach´a mathapiwi ukhamata sañataki janiw kuna chujjrinchawinakax utjañapataki warminak tuqiru.

GOBIERNO INAUGURA INICIO DE OBRA DE LA ESTACIÓN DEL TELEFÉRICO EN CIUDAD SATÉLITE DE EL ALTO



El acto de inauguración de las obras de la Estación del Teleférico. Foto: Concejo Municipal.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Zacarías Maquera informó que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales inauguró el inicio de las obras de la estación denominada Línea Amarilla que vinculará a Ciudad Satélite, la zona de Tembladerani, Sopocachi y San Jorge, en el marco del proyecto “Diseño, Construcción y Puesta en Marcha de tres Líneas del Sistema de Transporte por Cable- Teleférico, en las ciudades de La Paz y El Alto”.

GOBIERNO CIERRA AJUSTES CON BANQUEROS A LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el viernes que se cerraron los ajustes con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en la futura Ley de Servicios Financieros, y dijo que el último borrador de la norma ya está concluido y será enviado la próxima semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate.

SANTALLA: INCREMENTO SALARIAL DE BS 8.309 PUEDE GENERAR INESTABILIDAD ECONÓMICA Y LABORAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, aseguró el viernes que un incremento salarial de 8.309 bolivianos, tal como planteó la Central Obrera Boliviana (COB), puede generar inestabilidad económica para el Estado y laboral para los trabajadores.

CIDOB Y CONAMAQ DEFINEN UN PLAN DE ACCIÓN



Denuncian abusos del Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- "Más de 150 indígenas de los 36 pueblos del país debatirán en la Comisión Nacional (que conluye este viernes) qué definiciones tomar para enfrentar a la sistemática vulneración de derechos que sufren en manos del Gobierno nacional", hace conocer un comuniado de prensa de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

APG: YPFB HACE QUEDAR MAL AL PRESIDENTE EVO



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Faustino Flores, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hace quedar mal al presidente Evo Morales porque no resuelve los problemas que tienen los indígenas por la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

GOBIERNO ADVIERTE QUE AUMENTO SALARIAL DE BS 8.309 ELIMINARÍA INVERSIÓN PÚBLICA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes que aceptar un incremento al salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos como plantea la Central Obrera Boliviana (COB), ocasionaría eliminar por completo la inversión pública en el país, que esta gestión prevé alcanzar los 3.752 millones de dólares.

DENUNCIAN A INDÍGENAS POR SECUESTRAR A MILITARES



Colombia
COLOMBIA (ANB / Información de El Tiempo).- La retención de tres militares por un grupo de indígenas en Caldono (Cauca) fue calificada este jueves de acto ilegal por el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, quien anunció además que denunció por secuestro a miembros de la guardia indígena. El hecho ocurrió el domingo.

MORALES COMPROMETE $US 3 MILLONES PARA OBRAS EN SIETE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA AROMA



COLQUENCHA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales comprometió el viernes 3 millones de dólares para la construcción de coliseos y césped sintético en canchas deportivas en siete municipios de la provincia Aroma, en el departamento de La Paz.

SENADOR ROJAS: GONZALES DAÑA IMAGEN DE LA ASAMBLEA



Es una vendetta del Gobierno, dice diputada Reck
Senadora de Convergencia, Carmen Eva Gonzales.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El jefe de bancada de Senadores por el MAS, Eugenio Rojas, afirmó hoy que el video presentado por la defensa del fiscal Marcelo Soza, contra la senadora Carmen Eva Gonzales de Convergencia Nacional, donde se la ve recibiendo dinero, afecta la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Rojas pidió a las autoridades que se investigue el hecho.

CANCILLERÍA INCLUYÓ A ARCE PARA EVALUAR CASO PINTO



Comisión bilateral
Diputado del MAS, Héctor Arce.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- A la llegada del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil a Bolivia, Antonio Patriota, se determinó la conformación de una comisión bilateral entre las cancillerías de ambos países para trabajar el caso del senador opositor, Roger Pinto, asilado en la representación diplomática de la vecina nación en La Paz.

SENADORA GONZALES: VIDEO PRESENTADO ES DE 2010



Un exfuncionario de mi oficina lo filmó, dice
Senadora de Convergencia, Carmen Eva Gonzales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La senadora de oposición Carmen Eva Gonzales sostuvo este viernes que un exfuncionario de su oficina, en 2010, fue quien filmó el video donde ella aparece recibiendo dinero, material que ahora fue presentado por el abogado del fiscal Marcelo Sosa como prueba de que la legisladora recibía dinero que sirvió para “montar”, en Brasil, los audios que “vinculan” a su defendido con la red de extorsión.

CAMPESINOS ROMPEN DIÁLOGO CON COCARICO Y PIDEN PRESENCIA DE MORALES



Dirigentes anuncian inicio huelga de hambre en Manco Kapac
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ampliado de la Federación de Trabajadores Campesinos de la Provincia Manco Kapac, realizado en Marca Huacuyu decidió romper el diálogo con las autoridades del gobierno regional por “falta de seriedad” y piden la presencia del presidente Evo Morales para tratar la demanda de los puentes trillizos en el lago Tititicaca.

MINEROS: INDÍGENAS NO TENDRÁN DERECHO A VETO



La consulta sólo será de carácter informativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, informó que el proyecto de Ley de Minería contempla la consulta, sin embargo, aclaró que se definió que con la misma los indígenas no tendrán derecho a vetar la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

RESIDENTES DE MANCO KAPAC BLOQUEAN VÍA LA PAZ-TIQUINA EN APOYO A DEMANDA DE PUENTES TRILLIZOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los residentes de la provincia Manco Kapac en la ciudad de La Paz bloquearon la carretera que conecta esa urbe con la localidad de Tiquina, a la altura del sector San Roque, en demanda de la construcción de puentes trillizos sobre el lago Titicaca, informó el representante de ese sector, Carlos Rojas.

IDIF EVALÚA LEGALIDAD DEL CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO DE MOXOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal de Materia, Roger Velásquez, informó el viernes que peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) evalúan la legalidad del contrato firmado entre el Gobierno y la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el marco de la denuncia presentada por el Movimiento Sin Miedo (MSM).

CONDENAN A CADENA PERPETUA A HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A JOSS STONE



MÉXICO (ANB / Información de CNN México).- Dos hombres que, según la policía, fueron arrestados con espadas Samurai fuera de la casa de la cantante y compositora británica Joss Stone en 2011, fueron encontrados culpables en una corte inglesa el miércoles con los cargos de conspiración para asesinarla y robarle.

EN LA CATEDRAL RECIBIRÁN DONACIONES PARA LOS AFECTADOS HASTA LAS 20



ARGENTINA (ANB / Información de Télam).- Un total de ocho camiones con ropa, alimentos y colchones se llenaron con las donaciones de cientos de ciudadanos porteños que continuaban esta mañana llegando a la catedral metropolitana, para ayudar a las víctimas del trágico temporal que afectó la Capital Federal, el conurbano y la Ciudad de La Plata.

EL PAPA ENVÍA 50.000 DÓLARES PARA LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL



ARGENTINA (ANB / Información de Télam).- Francisco envió 50 mil dólares para ayudar a los damnificados por el trágico temporal que sufrió la ciudad de Buenos Aires y La Plata, según informó hoy la agencia AICA en su cuenta de Twitter.

THE STRONGEST DERROTÓ DOS A UNO A SAN PABLO Y SIGUE EN CARRERA EN LA COPA



Un empate contra Arsenal le da posibilidades clasificatorias
Cristaldo festeja el segundo gol del Tigre, otro golazo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest se impuso a San Pablo por la cuenta de dos goles a uno en cotejo válido por la Copa Libertadores de América, cotejo que se jugó en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

VÁSQUEZ: ÉPOCA DE HELADA SERÁ FAVORABLE PARA LOS PRODUCTORES DE PAPA EN LA PARTE ANDINA DEL PAÍS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo el viernes que la época de helada en la parte andina del país será favorable para los productores de papa, porque no se perderá la materia prima debido a la producción de sus derivados como el chuño (papa deshidratada).

EMPRESAS AUMENTARON EN CASI 300% EN 7 AÑOS



Foto ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó, en base a datos de Fundempresa, este jueves las empresas en el país aumentaron en un 295 por ciento de 2006 a 2012.

EN MARCHA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ESTACIÓN DEL TELEFÉRICO LA PAZ-EL ALTO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el viernes las obras de construcción de la segunda estación del teleférico La Paz-El Alto, ubicada en el parque Mirador de Ciudad Satélite, que corresponde a la línea amarilla del transporte por cable.

GUERRERO LE DA 48 HORAS A SOZA PARA ENTREGAR INFORME DE CASO TERRORISMO



Sino entrega el documento, recién se lo procesará vía penal
Fiscal Marcelo Soza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, aclaró que Marcelo Soza continúa siendo fiscal de materia, pese a que presentó su renuncia irrevocable el pasado 19 de marzo; porque todavía le queda por entregar como cualquier funcionario público el informe pormenorizado y un inventario de todas pruebas del caso terrorismo I.

ORGANIZACIONES SOCIALES DE BOLIVIA RESPALDAN DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA Y POLÍTICA GUBERNAMENTAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los movimientos y organizaciones sociales de Bolivia respaldaron el viernes la demanda marítima que presentará el gobierno de Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile, para impetrar una salida soberana al pacifico.

MORALES AGRADECE 'GRAN UNIDAD' Y RESPALDO DE SECTORES SOCIALES EN TORNO A DEMANDA MARÍTIMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el viernes la 'gran unidad' y el respaldo de distintos sectores sociales y de la clase trabajadora del país en torno a la demanda marítima de retornar al mar con soberanía y aseguró un trabajo continuo para fortalecer la estrategia boliviana de acudir al Tribunal de La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.

GARCÍA: HAY QUE DESMONTAR PATRIARCADO EN EL ESTADO



Las indígenas y originarias no están en el encuentro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el inició de la Cumbre Nacional de Mujeres, donde se elabora la política y reglamento para aplicar la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, el vicepresidente Álvaro García manifestó que existe la necesidad de desmontar la herencia patriarcal en las instancias del Estado, desde los funcionarios públicos hasta en la familia. 

GOBIERNO INAUGURA TRABAJO DE LA BRIGADA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN EL TIPNIS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, inauguró el viernes los trabajos de la Brigada de Atención Integral en el Territorio indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), en el marco de la estrategia de erradicación de la pobreza.

ALBARRACÍN: HCU RECONDUZCA AL COMITÉ ELECTORAL



“El TGE es la instancia superior”, dice Rescala
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del “Frente Amplio”, Waldo Albarracín, pidió este viernes al Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) reconducir la actitud del Comité Electoral que se niega a rehabilitar su postulación para las elecciones del rectorado, mismo que fue impugnado por su contendor Guido Zambrana, pero rehabilitado por el Tribunal de Garantias Electorales (TGE).

EEUU ANUNCIA QUE PONDRÁ FIN A LA ERA DE AYUDA ANTIDROGA EN BOLIVIA



Memmott dice que ahora se dedicarán a capacitaciones
Larry Memmott, Encargado de Negocios de EEUU. Foto: El Día.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, anunció hoy que el país de norte pondrá fin a una era de cooperación en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, con la entrega de ocho helicópteros y dos aviones hércules.

MORALES RINDE HOMENAJE AL COMANDANTE DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA A UN MES DE SU DECESO



EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales rindió el viernes homenaje póstumo al comandante de la revolución bolivariana y ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a un mes de su fallecimiento a causa de una enfermedad terminal.

GOBIERNO ADVIERTE QUE AUMENTO SALARIAL DE BS 8.309 ELIMINARÍA INVERSIÓN PÚBLICA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes que aceptar un incremento al salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos como plantea la Central Obrera Boliviana (COB), ocasionaría eliminar por completo la inversión pública en el país, que esta gestión prevé alcanzar los 3.752 millones de dólares.

6 DIPUTADOS CORREN EL RIESGO DE PERDER SU MANDATO



Ayer se sancionó a masista acusado de violación
Presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Evaristo Peñaloza, afirmó hoy que existen seis procesos disciplinarios contra asambleístas por diferentes faltas. Tres oficialistas y la misma cantidad de opositores corren el riesgo de perder su mandato, como ocurrió con Justino Leaño, legislador acusado de violación.

ARCE RATIFICA QUE NO PUEDE ATENDER DEMANDA DE COB



Anularía la inversión pública, dice
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Foto: El Día
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reiteró que no podrá atender la demanda salarial presentada por la Central Obrera Boliviana  (COB), de 8.300 bolivianos, porque anularía la inversión pública en el país.

BRASIL CONVOCA A SU EMBAJADOR MARCEL BIATO



Pidió informe sobre Pinto e hinchas de Corinthians
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, fue convocado a Brasilia y se fue de La Paz para que brinde informe sobre el caso del senador Róger Pinto y los 12 hinchas del Corinthians presos por la muerte de Kevin Douglas Beltrán en el partido de fútbol.

YPFB ENVÍA 600 GARRAFAS DE GLP A COPACABANA



Llegaron por barcaza, dicen
COPACABANA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos envió 600 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la población de Copacabana del departamento de La Paz con la finalidad de abastecer del producto a esa región del país.

“DE EVENTOS MUNDIALES DEBEN REGRESAR CON APOYO”



Evo pide a dirigentes por la causa marítima:
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales pidió este viernes a todos los dirigentes nacionales, que asisten a eventos internacionales, que aprovechen en conseguir adhesiones y apoyo consolidado en resoluciones para la causa marítima boliviana.

LA GUERRA NO ES INMINENTE



Corea del Norte no tolera el aumento de presencia militar de EE.UU. en Asia. Más días de escenario apocalíptico
COREA DEL NORTE (AB / El Espectador).- La península coreana vive un ambiente de guerra. A la decisión surcoreana y estadounidense de mantener sus extensos ejercicios militares, el gobierno norcoreano responde con la amenaza de atacar con armas atómicas, en caso de juzgarlo necesario; a su vez la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, promete destruir la mayoría del equipo bélico de su vecino en menos de una semana.

ENDE INSTALARÁ SUBESTACIÓN DE ENERGÍA EN UYUNI



Previsiones por el Rally Dakar 2014
Ciudad de Uyuni. Foto: uyunenses.com
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Con motivo del Rally Dakar 2014 el gobierno nacional instalará una subestación para suministrar energía estable a la ciudad de Uyuni, debido al mar servicio que presta actualmente la Cooperativa de Servicios Eléctricos Uyuni Ltda. (Coseu), intervenida en agostos de 2012, como lo anunció el presidente Evo Morales el pasado 28 de marzo en la visita al aeropuerto Joya Andina.

FUERTE SISMO SACUDE RUSIA CERCA A COREA DEL NORTE



COREA DEL NORTE (ANB / Información de actualidad.rt.com).- Un fuerte sismo de magnitud 6,2 se produjo este viernes a las 13:00 GMT en el este de Rusia, cerca de la frontera con China y Corea del Norte, anunció el Centro estadounidense de Geofísica (USGS).

jueves, 4 de abril de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO NO ARREGLA UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO DESDE EL 2012



La autoridad se comprometió en subsanar, pero no pudo  
Los sumideros no arreglados por la alcaldía de El Alto (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Carlos Lima, Director de Movilidad Urbana El Alto markatxa qhananchiwa niyakitï sart´ayapxani mä Restricción Vehicular ukhapachawa amtapxani askichaña má sumidero vial 6 de Marzo uka kipkaraki Final Tihuanacu ukasanxa. Akax akhamaskiwa päsir maratpachaxa. 

LOS BUSES INTERCIUDAD LA PAZ A EL ALTO ELEVARON LAS TARIFAS DE BS. 1 A 1.50



Ninguna institución controla el alza de las tarifas
Los buses de la linea 144 en la Plaza Alonzo de Mendoza de La Paz (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Auto apnaqirinakaxa qhurumpiwa uñkatasipxi jist´ataxa kunats irxatt´awayi chaninakaxa La Paz a El Alto uksaru sarañataki. Maymaratpachawa Gobernación de La Paz uksankirinakaxa janiw kuns lurapkiti buses interciudad uksanakaruxa, jupanakaxa munañaparjamawa taqi kuns irxatt´ayasipxi.   

ENTREGAN MÁS DE 400 QUINTALES DE ALIMENTOS A 300 FAMILIAS BENEFICIADAS CON DOTACIÓN DE TIERRAS EN BENI



SAN PABLO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Tierras, Jorge Barahona, informó el jueves que se entregaron más de 400 quintales de alimentos a  más de 300 familias que fueron beneficiadas con la dotación de tierras fiscales en la provincia Marban del departamento del Beni.

100 PRODUCTORES DE HAMPATURI PARTICIPARÁN EN LA FERIA AGRÍCOLA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB)- Este sábado desde las 08:00 hasta las 15:00 en la plaza Villarroel, 100 productores de Hampaturi ofrecerán productos 100 por ciento orgánicos y a precios económicos en la segunda Feria Agrícola que es organizada por la Subalcaldía de este sector.

POLICÍA DETIENE A SEIS PERSONAS Y RECUPERA MOTOCICLETAS ROBADAS EN TRINIDAD



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El subcomandante de la Policía departamental del Beni, Fernando Espada, informó el jueves que en diferentes operativos se detuvieron a seis personas y se recuperaron motocicletas y otros objetos robados.

AL MENOS 12 REGIONES DE COCHABAMBA EN ALERTA POR LA SEQUÍA: ARBIETO DECLARA EMERGENCIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Arbieto se declaró en emergencia por la sequía y al menos 12 regiones más están en permanente riesgo de ser afectados en los próximos meses, informó el jueves el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.

MORALES EXPLICA A SECTORES SOCIALES FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y JURÍDICOS DE DEMANDA A LA HAYA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales explicó el jueves a los sectores sociales y a la clase trabajadora del país los fundamentos históricos y jurídicos de la impetración marítima que Bolivia presentará contra Chile en la Corte de La Haya, en demanda de una salida soberana al Océano Pacifico.

EMBARGAN SEIS AVIONES DEL LAB POR DEUDA TRIBUTARIO DE BS 593 MILLONES



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los funcionarios de Grandes Contribuyentes (GRACO) embargaron el jueves seis aeronaves de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) por una deuda tributaria de 593 millones de bolivianos que data del 2006.

GARCÍA LINERA: HAY QUE DESMONTAR LA INSTITUCIONALIDAD QUE SILENCIA LA VIOLENCIA FÍSICA HACIA LA MUJER



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el jueves que hay que desmontar la institucionalidad creada por el hombre para silenciar, opacar y cobijar la violencia física hacia la mujer, en el acto de inauguración de la Cumbre Nacional de Mujeres en la ciudad de La Paz.

LANZAN AL MERCADO PRODUCTOS INSTANTÁNEOS EN BASE A QUINUA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya y la gerente general de la empresa Nut and Nat (Nutritivo y Natural), Lily Sun, presentaron el jueves siete productos instantáneos en base a quinua con la perspectiva de comercializarlos en el mercado interno y externo.

DEFENSA CIVIL REPORTA 33 MIL FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS ESTE AÑO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó el jueves que este año 33 mil familias en el país fueron damnificadas por las lluvias a diferencia del año pasado que fueron 51 mil y anunció que prácticamente el periodo lluvioso está ingresando a su etapa final.

DECIDEN AMPLIAR SANEAMIENTO DE TIERRAS



Acuerdo campesinos y Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Fundación Tierra).- El primer punto de un acuerdo entre la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Tupak Katari (FSUTCTK) de La Paz y el gobierno define la ampliación del proceso de saneamiento de tierras por cuatro años más y de esa manera abre formalmente la posibilidad de modificar el plazo que fenece en octubre de 2013, establecido en 2006 mediante la Ley 3501.

AUTORIDADES TRATAN CONFLICTO DEL RÍO PILCOMAYO



TARIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo Seccional de Villamontes y el gobernador de la provincia Salta de Argentina se reúnen para tratar la problemática del río Pilcomayo y la construcción de un puente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...