@ANBOLIVIA: GUARANÍES RETOMARÁN BLOQUEO Y PRESIÓN EN PLANTA DE YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de abril de 2013

GUARANÍES RETOMARÁN BLOQUEO Y PRESIÓN EN PLANTA DE YPFB



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Tomas Alalay, presidente del Consejo de Capitanes de la Capitanía de Yacuiba, confirmó hoy la masificación del bloqueo a la construcción de la planta separadora de líquidos Río Grande, dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos (YPFB). Los originarios no pretenden firmar acuerdos con el Gobierno hasta que se tenga constancia legal del respeto a sus derechos y a su medio ambiente.


“La capitanía no está hablando de montos, pide que se firme con los 6 millones de bolivianos pero hasta la conclusión de la construcción de la planta. Pero, ellos quieren poner en una cláusula es que se concluya la construcción podemos hacer una nueva adendas. No estamos hablando de montos por una única sola vez al año porque sabemos que puede haber consecuencias malas a futuro porque son 50 años que tienen vida útil la planta. Puede haber contaminación”, remarcó.

En este marco, agradeció el apoyo de los guaraníes de Takovo Mora por iniciar hace un par de semanas el bloqueo en la zona para evitar se prosiga con la construcción y se de paso a la afectación ambiental.

Por su parte, la dirigencia nacional de la Asamblea Del Pueblo Guaraní (APG), tras reunión extraordinaria, pidió a YPFB atienda de inmediato la demanda de sus representados. Responsabilizó a la estatal por el bloqueo en el lugar.

“Estamos apoyando a la capitanía para que de una vez el presidente (de YPFB, Carlos Villegas) pueda sentarse y resolver el tema este. El presidente Evo Morales tiene la intención de trabajar pero la actitud de yacimientos hace quedar mal. Pedimos que respete los acuerdos de movilizaciones de años pasados en Macharettí”, del presidente de la APG, Faustino Flores.

Respecto al tema de Takovo Mora, en la parte Norte de Cordillera, dijo que “también es un tema que debe resolver yacimientos y se deben cumplir los compromisos arribados en noviembre de 2012 donde se resarcía 7 millones de bolivianos por afectación ambiental así como dotación de tierras a los comunarios para su producción.

En este entendido, los guaraníes de alto Parapettí piden que se cumplan los acuerdos respecto al tema del pozo Incahuasi caso contrario también si bloqueará esta zona en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...