@ANBOLIVIA: AL MENOS 12 REGIONES DE COCHABAMBA EN ALERTA POR LA SEQUÍA: ARBIETO DECLARA EMERGENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de abril de 2013

AL MENOS 12 REGIONES DE COCHABAMBA EN ALERTA POR LA SEQUÍA: ARBIETO DECLARA EMERGENCIA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El municipio de Arbieto se declaró en emergencia por la sequía y al menos 12 regiones más están en permanente riesgo de ser afectados en los próximos meses, informó el jueves el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Rubén Paichucama.


    'El municipio de Arbieto, en el Valle Alto, ha reportado ya emergencia solicitando atención por el efecto del clima que han sufrido por sequía en cultivos de maíz, alfalfa y leguminosas', explicó a los periodistas.

    Dijo que también existe declaratoria de alerta en Pasorapa y Omereque, en el Conosur; además dijo que se toman previsiones por la posibilidad de problemas en las zonas de Tarata, Arani, Cliza, Punata, Arani, Villa Rivero, Cuchumuela, Bolívar, Arque y parte de Cocapata.

    La autoridad regional explicó que 'es seguro' que en el Valle Alto habrá más reclamos por la escasez de agua, puesto que las pocas precipitaciones pluviales, por ejemplo, permitieron sólo el 80% de llenado de la presa de la Angostura, principal fuente de riego en la época de estiaje.

    'Así también, los pozos que se tiene perforados en los diferentes municipios bajaron su caudal de 18 a 20 litros por segundo, cada uno a aproximadamente a 18 y 17, esto significa que lo que regaban seis personas ahora lo harán de cuatro a cinco', precisó.

    Paichucama indicó que los cultivos de sandia, oleaginosas, granos y cebada suele ser la más afectada, aunque aseguró que la Gobernación de Cochabamba trabajan para que el daño sea mínimo

    Mencionó que comenzó la compra y dotación de tanques de agua, así como politubos para riego y forraje para la crianza de ganado.

    Asimismo, Paichucama dijo que existen proyectos de 'macro de perforación' de 13 pozos, la construcción de 100 atajados y trasvasado de aguas de los ríos Caine y Montepunku en el Valle Alto y parte del Conosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...