@ANBOLIVIA: GARCÍA: HAY QUE DESMONTAR PATRIARCADO EN EL ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de abril de 2013

GARCÍA: HAY QUE DESMONTAR PATRIARCADO EN EL ESTADO



Las indígenas y originarias no están en el encuentro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el inició de la Cumbre Nacional de Mujeres, donde se elabora la política y reglamento para aplicar la “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, el vicepresidente Álvaro García manifestó que existe la necesidad de desmontar la herencia patriarcal en las instancias del Estado, desde los funcionarios públicos hasta en la familia. 


“Ningún Estado, revolucionario u organización social ha de ser igualitaria y comunitaria sino incorpora en su bagaje de luchas y tareas el desmontamiento de la dominación de la mujer, la despatriarcalización”, afirmó.

El gobierno de Evo Morales pondrá todos los recursos necesarios en el ámbito judicial y policial, pero también debe haber una acción en contra de la institucionalidad de saberes, jerarquías y procedimientos que penalizan a la mujer, argumentó.

“Tiene que haber una acción ciudadana de defensa de la mujer de la violencia, la acción estatal e institucionalidad que proteja a la mujer; (entonces), conjuncionando esas dos fuerzas (esperaremos) los resultados y ojala tengamos en corto plazo al delincuente, por no decir otra palabra, el varón que pega a su mujer sentando precedente”, enfatizó.

De acuerdo al mandatario, no se puede hablar de revolución sino se asume acciones en la lucha descolonizadora, por la justicia social y soberanía del país sino apunta a derribar la “dominación infame y terrible y cobarde” de los hombres hacia la mujer.

La secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, manifestó que “no se está poniendo en vigencia las leyes” por eso requieren elaborar acciones con propuestas desde las mujeres que vienen desde las comunidades e incluso de las Fuerzas Armadas.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, reiteró que la actual administración tiene la voluntad política para la lucha contra la violencia a las mujeres, por eso se aprobaron normas en el Legislativo y la convocatoria de la cumbre.

Participantes

En la Cumbre Nacional de Mujeres, en el acto de inauguración, estuvieron las representaciones de las mujeres campesinas, mineras, interculturales, algunas legisladoras y ministras, pero no estuvo el Presidente Morales, como anunciaron en el Ministerio de Justicia, sino el vicepresidente del Estado.

Las ausentes fueron las mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) porque se encuentran en la reunión de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que se realiza en Santa Cruz.

La presidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Judith Rivero, desde la ciudad de Santa Cruz, señaló que no están en el encuentro, al igual que las mujeres originarias, porque participan de la reunión de la COICA, pero que tienen propuestas para que sean incorporadas en las políticas públicas a definirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...