@ANBOLIVIA: GOBIERNO ADVIERTE QUE AUMENTO SALARIAL DE BS 8.309 ELIMINARÍA INVERSIÓN PÚBLICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de abril de 2013

GOBIERNO ADVIERTE QUE AUMENTO SALARIAL DE BS 8.309 ELIMINARÍA INVERSIÓN PÚBLICA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, advirtió el viernes que aceptar un incremento al salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos como plantea la Central Obrera Boliviana (COB), ocasionaría eliminar por completo la inversión pública en el país, que esta gestión prevé alcanzar los 3.752 millones de dólares.


    'El total de la inversión pública en todo el sector público que está proyectado en 3.752 millones de dólares para esta gestión. Querría decir que si el Gobierno Nacional acepta elevar el salario mínimo a 8.309 bolivianos sólo para el sector público, representaría dejar de invertir, cero inversión pública', indicó en conferencia de prensa.

    Según el Ministro de Economía, el Tesoro General de la Nación (TGN) eroga anualmente alrededor de 8.803 millones de bolivianos en el pago de salarios al sector público, cifra que tendría casi que cuadruplicarse a 29.260 millones de bolivianos, para solventar sueldos de 8.309 bolivianos, como demanda la COB.

    Asimismo, dijo que el monto adicional que tendría que desembolsar el TGN para pagar sueldos de 8.309 bolivianos, sólo beneficiaría al 8% de la población asalariada, al explicar que el restante 92% de los trabajadores del país, dependen de empresas privadas.

    Arce explicó que eliminar la inversión pública en el país, significaría dejar de construir puentes, carreteras, hospitales, escuelas, aeropuertos, centros deportivos y también se tendrían que suspender los proyectos de industrialización de hidrocarburos, de generación eléctrica y hasta el teleférico La Paz-El Alto, entre otros.

    'Exhortamos fraternalmente a los compañeros de la COB, con mucho respeto y con mucha humildad, les pedimos que reflexionen en su solicitud de lograr un salario mínimo nacional de 8.309 bolivianos', apuntó.

    Por otro lado, dijo que un salario mínimo de 8.309 bolivianos, también ocasionaría la quiebra generalizada de pequeñas y microempresas, que no podrían solventar ese aumento y aumentaría el desempleo en el país.

    El Gobierno planteó un incremento salarial de 6% y un 10% al mínimo nacional para esta gestión, propuesta que es analizada por la COB, antes de ingresar nuevamente al diálogo con el Ejecutivo.

    El Ministro de Economía señaló que incrementar algunos porcentajes a la propuesta inicial de 6 y 10%, significaría eliminar gradualmente proyectos públicos, que sean considerados de menos importancia.

    Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, pidió que no se incremente más de lo anunciado el salario de los trabajadores, pues afirmó que su sector no podrá solventar sueldos altos, porque depende de los precios internacionales de las mercaderías.

    Apuntó que al no poder influir directamente en los precios internacionales de los productos, sus ingresos dependen del movimiento comercial en otros países y no mucho del mercado interno.

    'El sector exportador, considera que los aumentos salariales no pueden seguir de esta manera, en el sector exportador no es posible asimilar los aumentos salariales a los términos que incluso está planteando el Gobierno, porque nosotros no podemos transferirlo al precio, nuestros mercados internacionales tienen precios que nosotros no podemos influir de manera directa', agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...