@ANBOLIVIA: MINEROS: INDÍGENAS NO TENDRÁN DERECHO A VETO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 5 de abril de 2013

MINEROS: INDÍGENAS NO TENDRÁN DERECHO A VETO



La consulta sólo será de carácter informativa
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, informó que el proyecto de Ley de Minería contempla la consulta, sin embargo, aclaró que se definió que con la misma los indígenas no tendrán derecho a vetar la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.


“No hemos aceptado que por ese tema de la consulta y del medio ambiente tengan que cerrarnos las operaciones, en eso no podemos coincidir; que sanamente nos digan que debemos cuidar el medio ambiente y debemos cuidar nuestras zonas de vida, está bien, pero no con el previo aviso que mediante la consulta nos paralicen labores o nos perjudiquen en abrir nuevos yacimientos”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

El dirigente reconoció que las organizaciones indígenas no son parte de la elaboración del proyecto de Ley, que se trabaja con el sector cooperativista y el Ministerio de Minería. Anunció que estiman concluir a finales de este mes el  borrador de la norma para presentarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Regalías para indígenas

De acuerdo con el proyecto de Ley, se plante una nueva distribución de regalías: 75% para el gobierno departamental y 15% para el municipio donde se encuentre el yacimiento; 5% para los municipios colindantes al yacimiento y 5% para el Tesoro General de la Nación (TGN).

Ante la demanda de los indígenas de ser beneficiados con las regalías, Montaño explicó que son los municipios los que se harán cargo de que estos recursos se empleen para atender las demandas de los originarios.

“Las TCO (Tierras Comunitarias de Origen) tienen sus municipios; no podemos ir propietario por propietario dando lo que le pertenece sería un problema muy serio, lo que estamos proponiendo que las TCO que pertenecen a un municipio urbano o rural se beneficien de esto”, afirmó.

Montaño añadió que el planteamiento del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), sobre una minería comunitaria, no es posible porque sólo están reconocidas la minería mediana y chica, Comibol y la minería cooperativizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...