@ANBOLIVIA: EMBAJADOR: CASO MISILES ESTÁ CERRADO, ESTOY ENFOCADO EN EL TEMA MAYOR DEL MAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 4 de abril de 2013

EMBAJADOR: CASO MISILES ESTÁ CERRADO, ESTOY ENFOCADO EN EL TEMA MAYOR DEL MAR



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Información de Kyrios).- El flamante Embajador Plenipotenciario de Bolivia en Tribunales Internacionales, Eduardo Rodríguez Veltzé,  aseguró hoy que el caso “Misiles Chinos”, en el que se lo implicaba por poner en riesgo la seguridad nacional, está cerrado por lo que ahora se encuentra enfocado en un tema mayor “la demanda marítima” contra Chile que debe ser presentada a la Corte Internacional de Haya.


“Hace ya más de un año que este asunto fue superado a través de los procedimientos previstos en la Constitución, fui liberado de los presuntos cargos en mi contra, de manera que no especularé sobre ese asunto. Lo más importante es que se trata de un asunto que es por un tema mayor (la demanda marítima), una convicción y se trata de mirar adelante y no atrás”, remarcó en rueda de prensa.

Así respondió al caso que alentó el MAS en 2010 y que lo involucraba cuando se supo que 41 misiles de fabricación China HN-5A, 33 de propiedad del Ejército y 8 de las Fuerzas Aéreas (entregados al país en 1998 mediante un crédito chino con el objetivo de fortalecer a las Fuerzas Armadas) fueron entregados a Estados Unidos en 2005, país que lo desactivó causando un daño a la defensa del Estado.

El 7 de diciembre de 2011, se hizo oficial la exoneración del expresidente del juicio de responsabilidades de la desactivación de los misiles chinos por determinación de la Comisión Mixta de Justica Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, siendo inculpado del hecho el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez Gutiérrez.

En el acto de imposición al cargo ayer, Rodríguez también interpeló a los países vecinos para coadyuvar en la solución del conflicto histórico que data de 1879, tras la pérdida del Litoral en la Guerra del Pacífico. Sobre este aspecto, aclaró que  “los países son más democráticos hoy para la solución concertada frente a sus conflictos. Nuestros vecinos y organismos deben alentar de manera propositiva cualquier solución”.

Con relación al gabinete que los respaldará, prefirió no adelantar criterio. “Daremos a conocer en su momento la composición no del gabinete sino del equipo, inicialmente está a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar)”.

La política de Estado boliviana ha sido invariable ante el reclamo marítimo, por lo que tengo la certeza, al hablar con el Gobierno del presidente Evo Morales se trata de encaminar a las soluciones por la política inclaudicable de tener la soberanía marítima, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...