@ANBOLIVIA: 2015-09-20

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 26 de septiembre de 2015

LLAMAN A LA UNIDAD DE ORGANIZACIONES PARA HACER FRENTE AL AGRONEGOCIO


III Foro Internacional Andino Amazónico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El III Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural concluyó el jueves convocando a la unidad de las organizaciones indígenas y de campesinos para hacer frente al agronegocio que llega a desplazar al productor de sus propias tierras agrarias, denunciaron.

LA FIGURA DE CERA DE FRANCISCO QUE CONFUNDE A NUEVA YORK


ESPAÑA (ANB / Fuente: AP).- Una iniciativa publicitaria que incluyó el uso de una figura de cera de tamaño real del papa Francisco causó confusión en Nueva York.

TRAS 20 HORAS DE DISCUSIÓN, EL ‘RODILLO’ DEL MAS IMPONE LA LEY DE REELECCIÓN

Ahora el Legislativo debe convocar a referendo
Festejo del MAS luego de la aprobación en detalle.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La sesión duró más de 20 horas. En ese tiempo, los asambleístas de oposición y oficialismo se atacaron constantemente con pancartas, gritos e insultos. Incluso algunos se subieron sobre las sillas y las mesas. Casi no hubo discurso que no haya provocado los murmuros y abucheos. A pesar de todo, al final, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó el “rodillo” que le otorga tener más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional y aprobó en grande y detalle la ley de Reforma Constitucional para viabilizar la reelección de Evo Morales.

MÉXICO SALE A LA CALLE A UN AÑO DE LA TRAGEDIA DE IGUALA


Padres aún buscan a los 43
Foto: Twitter
ESPAÑA (ANB / Fuente: El País.- Una masiva manifestación volvió este sábado a inundar las calles de la capital de México un año después de la desaparición de los 43 estudiantes en el pobre y violento Estado sureño de Guerrero. 

PACIENTES ADVIERTEN CON NO PARTICIPAR DEL TELECÁNCER


Exigen audiencia con Patzi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, afirmó que su sector ha decidido no ser parte de la campaña Telecáncer, impulsada con el Gobierno Departamental, en caso de que el gobernador Félix Patzi no los reciba en una audiencia. 

DIPUTADO OPOSITOR RESPALDA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA PARCIAL A LA CONSTITUCIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Néstor Justiniano, respaldó el sábado la aprobación del Proyecto de Ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado, porque considera que el Gran Chaco no podría estar en "la acera del frente" cuando el Gobierno haga inversiones en esa región del país.

NACIONAL POTOSÍ LOGRA UN EMPATE EN TARIJA ANTE CICLÓN QUE CARECIÓ DE CONTUNDENCIA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Ciclón resignó dos unidades como local ante Nacional Potosí, 2 a 2, en un partido por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, que se disputó la tarde del sábado en el estadio Cuarto Centenario de Tarija ante no más de 2.000 espectadores.

PETROLERO GOLEA CON CONTUNDENCIA A SAN JOSÉ QUE CUMPLE SU PEOR CAMPAÑA


YACUIBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Petrolero de Yacuiba goleó sin atenuantes a San José de Oruro por 5-2 en un partido correspondiente a la novena fecha del torneo apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

GOBIERNO ENTREGA MÁS DE 60.240 BOLIVIANOS A FAMILIAS AFECTADAS POR GRANIZADAS EN CHUQUISACA


CHUQUISACA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, entregó más de 60.240 bolivianos de indemnización del seguro agrícola a 81 familias productoras de maíz, que fueron afectadas por fenómenos climáticos en el municipio de Yamparaez, Chuquisaca, informaron el sábado fuentes oficiales.

SEDES CHUQUISACA REALIZA DESRATIZACIÓN EN EL DISTRITO 2 DE SUCRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca realizó el sábado la campaña de desratización en el Distrito 2 de la ciudad de Sucre, principalmente en el mercado Campesino.

MORALES PONE EN DUDA INTERÉS DE EEUU PARA RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA


NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales puso en duda el sábado el interés de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, por dilatarse un encuentro con su par estadounidense Barack Obama.

PLATAFORMA CIUDADANA ALERTA A JÓVENES DE EL ALTO SOBRE VIOLENCIA, TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Estudiantes de la promoción de la unidad educativa 'Adrián Castrillo', del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, asistieron ayer a un taller donde la 'Plataforma Ciudadana' alertó y previno a los jóvenes ante la trata y tráfico de personas, además de la violencia hacia las mujeres, a través de material impreso y didáctico.

MÁS DE 2.000 ESTUDIANTES ALISTAN MOSAICO HUMANO PARA INAUGURAR JUEGOS PLURINACIONALES EN BENI


TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- Más de 2.000 estudiantes de 12 unidades educativas de la ciudad de Trinidad alistan un mosaico humano denominado 'Jumbotrón Humano', que simula un tablero electrónico humano, para presentarlo en la inauguración de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales 'Presidente Evo' nivel primario.

CAPACITARAN A 300 AUTORIDADES MUNICIPALES EN GESTIÓN TRANSPARENTE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia, manifestó el sábado que junto a la Contraloría General del Estado (CGE) capacitarán a 300 autoridades municipales en gestión transparente y responsables, con la finalidad de evitar una mala administración en los municipios.

ATRACO A MANO ARMADA DEJA EL SALDO DE UN HERIDO Y EL ROBO DE 56.000 DÓLARES EN COCHABAMBA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Un atraco a mano armada dejó el saldo de una persona herida y el robo de al menos 56.000 dólares en la ciudad de Cochabamba, informó el viernes el sub comandante regional de la Policía, Marcos Encinas.

TRANSPARENCIA APELA FALLO QUE FAVORECE A ADOLFO CHÁVEZ CON LIBERTAR IRRESTRICTA


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, informó el viernes que su despacho apeló la resolución del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal que determinó libertad irrestricta que favorece al dirigente de la Confederación Indígena de Pueblo Originarios de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

BOLIVIA Y PARAGUAY FIRMAN ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Paraguay y Bolivia firmaron el viernes en Asunción un acuerdo para realizar operaciones conjuntas, de apoyo logístico para identificar vuelos ilícitos, prevenir el uso indebido de drogas y para reprimir al narcotráfico, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

MORALES: "LO MÁS DEMOCRÁTICO ES SOMETERSE AL PUEBLO"


NUEVA YORK Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el sábado, en Nueva York, que "lo más democrático es someterse al pueblo", minutos antes de que, en La Paz, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobara el proyecto de ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), que podría avalar una nueva repostulación del Mandatario boliviano.

EVA LIZ MORALES ENCABEZA MARCHA QUE EXIGE JUSTICIA PARA LOS 43 NORMALISTAS DESAPARECIDOS EN MÉXICO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Eva Liz Morales, hija del presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezó el sábado una marcha pacífica y plantón instalado en puertas de la embajada de México, en La Paz, para reclamar justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace justo un año.

GOBIERNO ACLARA QUE AÚN NO SE TIENE PREVISTO TRABAJO HIDROCARBURÍFERO EN RESERVA TARIQUIA


TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aclaró el sábado que en la actualidad sólo se tiene un acuerdo preliminar entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras para el área hidrocarburífera de San Telmo, por lo que no se tiene previsto ingresar inmediatamente a la reserva Tariquia, en Tarija.

IDIF CERTIFICA QUE BEBÉ ENCONTRADO ES EL SUSTRAÍDO DE UN HOSPITAL DE SUCRE


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) entregó ayer los resultados de la prueba de ADN realizada al bebé encontrado y certificó que se trata del recién nacido que fue sustraído del hospital Gineco-Obstétrico.

MORALES PONE EN DUDA INTERÉS DE EEUU PARA RESTABLECER RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON BOLIVIA


NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales puso en duda el sábado el interés de Estados Unidos para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia, por dilatarse un encuentro con su par estadounidense Barack Obama.

MORALES RATIFICA DESEO DE DIALOGAR CON CHILE: "NO QUEREMOS UN PERDEDOR NI UN GANADOR"


NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó el sábado, en Nueva York, la decisión de buscar el diálogo con su homóloga de Chile, Michelle Bachlet, para abordar la demanda marítima boliviana, con el objetivo de lograr una victoria colectiva, sin ganadores ni perdedores, en el diferendo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó proseguir, a costa de la oposición chilena.

47% DE LOS BOLIVIANOS CREE QUE LAS ELECCIONES SON LIMPIAS


Latinobarómetro
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El reconocido estudio denominado Latinobarómetro , correspondiente a este 2015, señala que 47% de los bolivianos, es decir, menos de la mitad, percibe que las elecciones que se realizan en el país son limpias.

ALP APRUEBA LEY DE REFORMA PARCIAL A LA CPE TRAS MÁS DE 20 HORAS DE INTENSO DEBATE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó el sábado en grande y detalle el proyecto de ley de reforma parcial a la Constitución Política del Estado (CPE), después de más de 20 horas de intenso debate, con duras intervenciones por parte de la oposición.

EVO SOBRE RELACIÓN CON EEUU: “CREO QUE NO NOS QUIEREN”


Conferencia de prensa en la ONU
Conferencia de prensa de Morales en Nueva York. Foto: ONU.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Creo que no nos quieren”, dijo el presidente Evo Morales sobre la intención boliviana de mejorar relaciones diplomáticas con Estados Unidos.  

PACIENTES ADVIERTEN CON NO PARTICIPAR DEL TELECÁNCER


Exigen audiencia con Patzi
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La representante de los pacientes con cáncer, Nancy Huallpa, afirmó que su sector ha decidido no ser parte de la campaña Telecáncer, impulsada con el Gobierno Departamental, en caso de que el gobernador Félix Patzi no los reciba en una audiencia. 

JIMMY CARTER EXHORTA A CHILE A NEGOCIAR "DE BUENA FE" CON BOLIVIA PARA RESOLVER DEMANDA MARÍTIMA


ATLANTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente de Estados Unidos (1977-1981), Jimmy Carter, expresó el sábado, desde su residencia en Atlanta (Estados Unidos), el deseo de que Chile negocie "de buena fe" con Bolivia para resolver la centenaria demanda marítima boliviana, actualmente ventilada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

EL PAPA TROPEZÓ AL SUBIR AL AVIÓN QUE LO LLEVÓ A FILADELFIA

Se pisó la túnica

ESPAÑA (ANB / Fuente: La Nación).- El papa Francisco se tropezó levemente al subir la escalinata del avión que lo trasladaba a Filadelfia desde Nueva York.

ANUNCIAN PARTICIPACIÓN DE MADURO Y CORREA EN CLAUSURA DE CUMBRE MUNDIAL POR EL MEDIO AMBIENTE


NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el sábado que sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, tienen previsto participar en la clausura de la 'Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y Defensa de la Vida', que se realizará entre el 10 y 12 de octubre de este año en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

DIRIGENTE DE RESTAURANTES: “QUITAR EL SALERO SERÍA UN CAOS”


Rechaza iniciativa de Mendoza
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Negocios Gastronómicos, Luis Alarcón, rechazó la iniciativa del viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, de quitar los saleros de las mesas de los restaurantes. Afirmó que de concretarse esta propuesta sería un “caos”.

GARCÍA LINERA VIAJARÁ EN OCTUBRE A CHINA PARA NEGOCIAR ACUERDOS DE COOPERACIÓN


NUEVA YORK Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el sábado que una comisión boliviana de alto nivel, encabezada por el vicepresidente, Álvaro García Linera, y los ministros de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viajará en octubre próximo a China, con el objetivo de abordar y sellar posibles acuerdos de cooperación con ese país asiático.

OPOSITOR DICE QUE BOLIVIA DIO SU ÚLTIMO PASO EN LA CIJ


Propone hacer un canje con Chile
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Este es el primer gran paso y el último. ¿Por qué?”, así se llama un texto que el diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, publicó en su cuenta de Facebook respecto al fallo favorable a Bolivia que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el 24 de septiembre.     

GARCÍA LINERA ENTREGA MODERNA INFRAESTRUCTURA A UNIDAD EDUCATIVA DE ROBORÉ


ROBORÉ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el sábado una moderna infraestructura a la unidad educativa Inmaculada Concepción de Chochis, ubicado en el municipio de Roboré, provincia de Chiquitos, distante a más de 400 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

WILSTERMANN Y BOLÍVAR PROPONEN UN PARTIDO ABIERTO EN EL VALLE


Será el domingo
LAPAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La novena fecha del torneo de la Liga tiene un clásico nacional que llama la atención: Wilstermann- Bolívar, que se jugará el domingo en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

CON EL "CHUPA" RIVEROS EN LA MENTE, EL TIGRE RECIBE A LA "U"


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- The Strongest buscará consolidar la primera colocación en la tabla de posiciones del torneo Apertura, cuando este domingo reciba a la representación de Universitario de Sucre, partido programado para las tres de la tarde.

CÁRDENAS DESTACA REACCIÓN DE MORALES FRENTE A FALLO FAVORABLE EN LA HAYA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex vicepresidente de Bolivia (1993-97), Víctor Hugo Cárdenas, destacó el sábado la reacción y actitud que adoptó el presidente Evo Morales, después de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para tratar la demanda marítima boliviana contra Chile.

SIN: BOLIVIA VIVIÓ FIESTA CIUDADANA EN SEGUNDA VERSIÓN DEL DÍA DE LA CULTURA TRIBUTARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Miles de familias bolivianas celebraron el sábado la segunda versión del Día de la Cultura Tributaria, en una jornada en la que ciudadanos de todas las edades compartieron actividades informativas, educativas y culturales sobre temas impositivos, en 12 ciudades del país.

GARCÍA LINERA ENTREGA 149 VIVIENDAS EN CHARAGUA CON INVERSIÓN DE 14,7 MILLONES DE BOLIVIANOS


CHARAGUA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el sábado 149 viviendas sociales a familias del municipio de Charagua, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, con una inversión de al menos 14,7 millones de bolivianos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

SIN INSTALARÁ EL SÁBADO FERIA INFORMATIVA EN EL PARQUE BOLÍVAR DE TARIJA

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gerente regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Apolinar Choque, informó que el sábado esa institución instalará una feria informativa en el céntrico parque Bolívar de la ciudad de Tarija, para fomentar la conciencia tributaria.

ORURO: EFECTIVOS DE SEGURIDAD FÍSICA EXIGEN DOTACIÓN DE ÍTEMS PARA ACATAR CAMBIO DE DESTINOS

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Al menos un centenar de efectivos de seguridad física de Oruro, que permanecen movilizados desde el martes, exigieron el viernes la dotación de ítems para acatar cambio de destinos que instruyó el Comando General de la Policía.

VÁSQUEZ PROMULGA NORMA PARA CREAR COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE POLÍTICAS MINERAS PARA ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, promulgó el viernes una norma para crear un comité interinstitucional de políticas mineras para ese departamento, con el propósito de promover el desarrollo del sector minero.

ADVIERTEN QUE INGRESO DE PIL ANDINA A SAN LORENZO PODRÍA ELIMINAR LA PRODUCCIÓN LOCAL LECHE

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El dirigente de los productores de leche del municipio de San Lorenzo, Weimar Rosales, advirtió el viernes que el ingreso de la empresa transnacional Pil Andina a esa región podría eliminar la producción local de leche y generar perjuicios.

ORURO: EN TRES AÑOS 248 RECLUSOS SE BENEFICIARON CON LA LEY DE INDULTO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Régimen Penitenciario en Oruro, Sandra Soto, informó el viernes que a la fecha 248 privados de libertad de la cárcel de San Pedro se beneficiaron con la Ley de Indulto desde el 20 de diciembre de 2012.

COCARICO GARANTIZA PRODUCCIÓN DE 8.000 TONELADAS DE CARNE DE RES PARA EL MERCADO INTERNO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó el viernes la producción de 8.000 toneladas de carne de res para el mercado interno, y certificó que no se producirá desabastecimiento de ese producto.

GOBERNACIÓN DE ORURO SEMBRARÁ 17.776 PLANTINES EN LA COMUNIDAD DE CHUSAQUERI

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El responsable del Proyecto de Desarrollo Forestal de la Gobernación de Oruro, Raúl Condori, informó el viernes que en la comunidad de Chusaqueri se sembrarán alrededor de 17.776 plantines, en el marco del inicio de la campaña de forestación 2015-2016.

MINISTERIO DE TRABAJO ANUNCIA QUE VENTANILLAS DE CONCILIACIÓN ATENDERÁN HORARIO CONTINUO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social informó el viernes que las ventanillas de conciliación atenderán desde octubre en horario continuo.

TRÁNSITO MULTARÁ DESDE EL LUNES A AUTOMOVILISTAS QUE UTILIZAN CELULAR MIENTRAS CONDUCEN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de La Paz, Iván Quiroz, anunció que a partir del lunes los automovilistas que utilizan celular mientras conducen serán multados con 100 bolivianos.

MAGISTRATURA PROCESA A MÁS DE 1.600 FUNCIONARIOS DEL ÓRGANO JUDICIAL

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El decano en ejercicio de la presidencia del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño, reveló el viernes que más de 1.600 funcionarios del Órgano Judicial están sometidos a procesos administrativos y disciplinarios, debido a que cometieron faltas en el ejercicio de sus funciones, entre enero y agosto de este año.

GOBERNACIÓN DE LA PAZ ANUNCIA XI CONCURSO BINACIONAL DE BANDAS ESTUDIANTILES DE BOLIVIA Y PERÚ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Gobernación de La Paz, Amador Toledo, anunció el viernes el XI concurso binacional de bandas estudiantiles 'San Pablo de Tiquina' de Bolivia y Perú, que se realizará en esa población el próximo 2 de octubre.

AUTORIDAD DE TIERRAS REPORTA MÁS DE 22.000 FOCOS DE CALOR, SANTA CRUZ LIDERA LA LISTA CON 11.000

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT) de La Paz, Filomón Hinojosa, informó el viernes que, de enero a la fecha, se registraron 22.670 focos de calor en el país y el departamento de Santa Cruz lidera la lista con más de 11.000.

FEDERACIÓN BOLIVIANA DE SORDOS PREVÉ EN 2016 ACREDITAR A LA PRIMERA GENERACIÓN INTÉRPRETES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Federación Boliviana de Sordos, Milka Munguía, informó el viernes que en 2016 se prevé acreditar a la primera generación de intérpretes de sordos en el país, para que se deje de lado la barrera de comunicación con ese grupo de la sociedad.

ADUANA DECOMISÓ HASTA SEPTIEMBRE 630 TONELADAS DE ROPA USADA Y 61 TONELADAS DE PRENDAS NUEVAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó el viernes que entre enero y el 20 de septiembre de este año, se incautaron 630 toneladas de ropa usada y 61 toneladas de prendas nuevas, principalmente de origen chino.

GOBERNACIÓN DE POTOSÍ SOLICITARÁ MÁS DE BS 220 MILLONES DEL FIDEICOMISO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, anunció el viernes que solicitará un préstamo de más de 220 millones de bolivianos del fideicomiso creado por el Gobierno, que tiene una cuenta de más de 400 millones de dólares para prestar a las gobernaciones.

RODRÍGUEZ VELTZÉ DICE QUE CHILE NO HIZO UNA LECTURA "MUY REFLEXIVA" DEL FALLO DE LA CIJ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ex presidente y agente de Bolivia para la demanda marítima contra Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé, sostuvo el viernes que el gobierno de Chile no hizo una "lectura muy reflexiva del fallo" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró competente para dirimir la demanda marítima boliviana, según el portal web del matutino Página Siete.

CHOFER BOLIVIANO MUERE EN CHILE TRAS VOLCARSE SU CAMIÓN

Quedó atrapado en la cabina
Escena del accidente en que falleció el boliviano. Foto: Soy Iquique.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un ciudadano boliviano, conductor de camión, falleció hoy cuando su vehículo se volcó en una carretera del norte chileno, cerca a la frontera con Bolivia, informó Soy Iquique.

EXMINISTRO DE DEFENSA DE CHILE Y NIETO HOMÓNIMO DE PINOCHET: SI BOLIVIA QUIERE MAR QUE "VENGA A BUSCARLO"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI, Agencias).- El ex ministro de Defensa del gobierno del ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), Jaime Ravinet y el nieto homónimo del exdictador Augusto Pinochet, rechazaron el viernes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que se declaró un día antes competente para tratar la demanda marítima boliviana, y afirmaron, con lioso acento, que si Bolivia busca un acceso soberano al mar Pacifico "que venga a buscarlo" a Chile.

EVA LIZ MORALES CONVOCA A UN PLANTÓN Y MARCHA PARA PEDIR JUSTICIA POR ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE AYOTZINAPA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Eva Liz Morales, hija del presidente Evo Morales, convocó a la población boliviana a realizar un plantón, el sábado en la plaza Humboldt, a las 9h00, y posteriormente salir en marcha, para pedir justicia por los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, México, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 y apoyar a sus familiares.

GARCÍA LINERA ENTREGA AULAS AL COLEGIO LINDEMANN DE LA PAZ CON UNA INVERSIÓN DE BS 2,4 MILLONES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el viernes un nuevo bloque de aulas al colegio Lindemann, ubicado en la zona de Obrajes, de La Paz, con una inversión de 2,4 millones de bolivianos, obra que beneficiará a aproximadamente 2.000 estudiantes.

GARCÍA LINERA ENTREGA AULAS Y TINGLADO A UNIDAD EDUCATIVA EMA VÁSQUEZ DE ACHOCALLA



ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en Ejercicio, Álvaro García Linera, entregó el viernes aulas y un tinglado a la unidad educativa Ema Vásquez, ubicada en el Distrito 9 del municipio de Achocalla, aledaño a las ciudades de La Paz y El Alto.

ACUSAN A UNA AUTORIDAD DE EDUCACIÓN DE ACOSO SEXUAL

Tarija
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia, Wilfredo Arancibia, informó que una maestra presentó una denuncia contra una autoridad educacional de Tarija por acosarla sexualmente, según el reporte de la radio Aclo de la red ERBOL.

DENUNCIAN ROBO MILLONARIO EN EL ÁREA RURAL DE CHUQUISACA

Se llevaron dos millones de bolivianos
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una mujer se acercó a la Policía Provincial de Nor Cinti, con ausento en Camargo, para denunciar que le robaron dos millones de bolivianos de su vivienda, reportó radio Lasser para ERBOL.   

MONTAÑO DESCARTA QUE MODIFICACIÓN DE LA CARTA MAGNA APRUEBE REELECCIÓN INDEFINIDA DE MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, descartó el viernes que el proyecto de ley de modificación de la Constitución Política del Estado (CPE), que será analizado esta tarde por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), apruebe una "reelección indefinida" del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

GARCÍA: “SOY UN IGNORANTE, APENAS (SÉ) UN IDIOMA”

Estuvo en la escuela Emma Vásquez de Arce

El vicepresidente Álvaro García Linera esta mañana en Achocalla. Foto:@VPEP_Bol

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la visita que realizó a la unidad educativa que lleva su nombre, el vicepresidente Álvaro García Linera, admitió que sólo domina el idioma castellano y que está en proceso de aprender el aymara, por lo que se llamó a sí mismo “ignorante”.

ONU: MORALES PIDE PROFUNDIDAD EN EL DEBATE PARA ESTABLECER LAS CAUSAS DE LA POBREZA

LA PAZ Y NUEVA YORK, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) profundizar el debate para establecer las verdaderas causas de la pobreza, de la desigualdad en el mundo.

VICE: SE ACORDARÁN DEL FALLO DE LA CIJ Y LA NACIONALIZACIÓN

Mensaje de García Linera a escolares
Vicepresidente Álvaro García Linera. Foto: Vicepresidencia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Al dirigirse a un grupo de escolares, el vicepresidente Álvaro García Linera, afirmó que hay dos cosas de la gestión del Gobierno del presidente Evo Morales que los jóvenes jamás olvidarán: La nacionalización y el triunfo inicial de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

BOLIVIA RESALTA "EXTRAORDINARIO ESFUERZO DE MEDIACIÓN" DE CUBA POR LA PAZ DEFINITIVA DE COLOMBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró "el extraordinario esfuerzo de mediación" de Cuba en el conflicto colombiano de medio siglo, zanjado en el papel el miércoles último en La Habana, y abogó, en una carta oficial, para que la paz definitiva fructifique en Colombia, donde más de 50.000 han muerto en luchas intestinas desde 1948.

PRESIDENTE BOLIVIANO SALUDA VOLUNTAD DE LAS FARC PARA RECONSTRUIR LA DEMOCRACIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la voluntad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por los esfuerzos realizados para reconstruir la democracia, en una carta que remitió al comandante Rodrigo Londoño, tras los últimos acuerdos con el gobierno colombiano.

DIRIGENTE DICE QUE CONTINÚA POBREZA EN EL TIPNIS

Este viernes recuerdan 4 años de caso Chaparina
El dirigente indígena Emilio Noza. Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Subcentral Sécure del TIPNIS, Emilio Noza, informó a Erbol que la pobreza continúa en las comunidades de esa zona ecológica, que une a los departamentos del Beni y Cochabamba, pesa que el gobierno del presidente Evo Morales se comprometió a terminar con el mismo.

MORALES FELICITA A SANTOS POR ACUERDO CON LAS FARC EN ARAS DE UNA PAZ DEFINITIVA EN COLOMBIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, envió una carta a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos Calderón en la que felicita los acuerdos logrados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en aras de una definitiva paz para Colombia.

MAS: NO SE MANEJARÁ EL TEMA DEL MAR POLÍTICAMENTE

Tras conocer el fallo de La Haya
Presidente de Bolivia, Evo Morales.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Miembros del oficialismo y hasta el propio presidente Evo Morales negaron que el tema marítimo es o será utilizado como bandera política para asegurar la reelección del Primer Mandatario en las elecciones generales de 2019.

CIJ INFORMA QUE CHILE TIENE 10 MESES PARA PRESENTAR SU CONTRA-MEMORIA

El plazo termina el 25 de julio de 2016
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó hoy que Chile tiene hasta el 25 de julio de 2016, 10 meses desde ahora, para presentar su Contra-Memoria respecto a la demanda boliviana.

EVO EN LA ONU LLAMA A ACABAR CON EL CAPITALISMO

Busca erradicar la pobreza
Evo Morales en la Asamblea General de la ONU.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Durante su intervención en la 70º Asamblea General de la ONU, el presidente Evo Morales, llamó a acabar con el sistema capitalista para que los países erradiquen la pobreza hasta el 2030.

DIRIGENTE DE RESTAURANTES: “QUITAR EL SALERO SERÍA UN CAOS”

Rechaza iniciativa de Mendoza
Foto: Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Negocios Gastronómicos, Luis Alarcón, rechazó la iniciativa del viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, de quitar los saleros de las mesas de los restaurantes. Afirmó que de concretarse esta propuesta sería un “caos”.

ARCE: CHILE PUEDE AHORRARSE UNA DERROTA "TERRIBLE" EN LA CIJ SI ACEPTA DIALOGAR CON BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, sostuvo el viernes que el Gobierno de Chile puede ahorrarse una derrota "terrible" y "contundente" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, si acepta el llamado al diálogo "sincero" que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, para abordar la demanda marítima.

JÓVENES DENUNCIARON VIOLENCIA PERO TERMINARON ASESINADAS

Aseguran que no las atendieron a tiempo
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Dos feminicidios ocurridos esta semana en Tarija pudieron ser evitados si las instancias de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho hubieran atendido a tiempo las denuncias de las ahora fallecidas, denunció la representante de la Red Contra la Violencia hacia la Mujer de esa región, Mariel Patzi a la radio Aclo de la red ERBOL.

ANUNCIAN CAMPAÑA CONTRA REPOSTULACIÓN EN TCOS

Morales no se puede ‘perpetuar’, dijo Chávez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, informó este viernes que se hará campaña por el No a la repostulación del presidente Evo Morales en las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).

ASFI: CARTERA DE CRÉDITOS DEL SISTEMA FINANCIERO LLEGA A $US 15.430 MILLONES HASTA AGOSTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La cartera de créditos del sistema financiero llegó a 107.395 millones de bolivianos (15.430 millones de dólares) hasta el 31 de agosto de este año, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

ABREN CUENTA BANCARIA PARA COMPRA DE ACELERADOR LINEAL

El número es 2017-0020488 del Banco FIE
Funcionarios de la Gobernación en conferencia de prensa. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Gobernación de La Paz habilitó la cuenta 2017-0020488 en el Banco FIE con el fin de recibir aportes económicos para la compra del acelerador lineal que requieren los enfermos de cáncer para su tratamiento.

PÉREZ TRAS SU DECLARACIÓN: “HE DICHO TODO LO QUE SÉ”

Caso Belaunde
Jorge Pérez tras su declaración ante la Fiscalía. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “He dicho todo lo que conocía y lo que sé”, aseveró el exministro de Gobierno, Jorge Pérez, después de prestar su declaración ante el Ministerio Público respecto al caso de la fuga de Martín Belaunde.

GARCÍA LINERA DICE QUE DESPUÉS DE 136 AÑOS CHILE HA TENIDO SU PRIMERA "DERROTA"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el jueves ante decenas de estudiantes del colegio Lindemann, de La Paz, que Chile tuvo ayer, cuando se conoció el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), su primera "derrota" y Bolivia, su primera victoria, después de 136 años de derrotas para el país altiplánico.

UNA PERSONA MUERE Y OTRA PIERDE LA MANO POR GRANIZADAS

Chuquisaca
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una persona fue arrastrada por las aguas del río Acero y otra perdió la mano al manipular un cartucho de dinamita. Ambos accidentes están relacionados con las intensas lluvias y granizadas que afectaron la producción de hortalizas, tubérculos y frutas, hasta en un 90% en varios municipios de Chuquisaca, reportó radio Aclo de la red ERBOL.

MESA DICE QUE TRAS FALLO DE LA CIJ BOLIVIA DEBE ACERCARSE CON "MÁS INTENSIDAD" A LAS 'POTENCIAS'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El portavoz internacional de la demanda marítima, Carlos Mesa, dijo el viernes que tras el fallo que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Bolivia debe acercarse con "más intensidad" a las 'potencias' del mundo para consolidar la idea de que las fronteras no corren riesgo.

DESDE EL LUNES MULTARÁN A CONDUCTORES QUE USEN CELULAR

La Paz
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Desde el lunes próximo, los conductores que sean sorprendidos utilizando el teléfono celular mientras conducen deberán pagar una multa de 100 bolivianos, informó el director departamental de Tránsito de La Paz, Iván Quiroz.

MUÑOZ: “POR QUÉ VAMOS A NEGOCIAR BILATERALMENTE”

Posición de Chile respecto al diálogo
Heraldo Muñoz. Foto: Cancillería de Chile.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Después de que ayer el presidente Evo Morales invitara dialogar a Michelle Bachelet, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, descartó una eventual negociación bilateral sobre el tema marítimo.

EL USO DE DRONES EN ZONAS URBANAS EXIGIRÁ UN PLAN DE SEGURIDAD

Será necesario presentar un plan de seguridad para hacer volar drones en zonas pobladas
ESPAÑA (ANB / Tomada de: abc.es / afp).- La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha adelantado que la nueva normativa que regula el uso de vehículos aéreos no tripulados, los llamados drones, introducirá el requisito depresentar un plan de seguridad para hacer volar estos aparatos en zonas pobladas. En el nuevo Real Decreto se contempla, además, la posibilidad de que modelos de hasta 25 kilogramos puedan sobrevolar más allá del alcance visual del operador.

PAPA RECHAZA SUMISIÓN DE PAÍSES A SISTEMAS CREDITICIOS "ASFIXIANTES"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El papa Francisco rechazó el viernes la sumisión de los países a sistemas crediticios "asfixiantes", que provoca -a su juicio- un "gran desorden causado por las ambiciones descontroladas y los egoísmos colectivos.

CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVOS EFECTOS DEL CAFÉ

ESPAÑA (ANB / tomada de: actualidad rt).- No es un secreto para nadie que el café ayuda a sentirse más despierto, pero un reciente estudio ha demostrado que las personas que recibían una dosis de cafeína horas antes de dormir presentaban un retraso de 40 minutos en sus ritmos circadianos.

jueves, 24 de septiembre de 2015

FOLCLORISTAS ANUNCIAN PLAN DE SALVAGUARDA DEL CARNAVAL DE ORURO

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore, (ACFO), Jacinto Quispaya, informó el jueves que elaborarán el plan de salvaguarda del Carnaval de Oruro.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR IMPULSA CAMPAÑA 'SAL DE MI VIDA'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa de Derechos del Usuario y Consumidor impulsa la campaña 'Sal de mi Vida' para evitar el excesivo consumo de sal, anunció el jueves el titular de ese despacho, Guillermo Mendoza.

CONTINGENTE POLICIAL LLEGA A BERMEJO POR BLOQUEO DE CAMINOS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El comandante departamental de la Policía, Walter Valda, informó el jueves que enviaron un contingente de efectivos hacia Bermejo para controlar un bloqueo de caminos en ese municipio.

INTENDENCIA MUNICIPAL RECUPERA 45 OVEJAS DE UNA COMUNIDAD MUSULMANA EN LA ZONA DE SOPOCACHI

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El intendente municipal, Carlos Valencia, informó el jueves que se recuperaron 45 de las 70 ovejas que pretendían ser sacrificadas por tradiciones y costumbres musulmanas en una mezquita ubicada en la zona de Sopocachi.

ADUANA BOLIVIANA COORDINA CON CHILE CONTROLES PARA EVITAR CONTRABANDO: BASURCO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, informó el jueves que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) coordinó con la Aduana de Chile controles en la frontera para evitar el ingreso de contrabando.

VÁSQUEZ: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE LA GOBERNACIÓN DE ORURO ALCANZÓ AL 68%

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, informó el jueves que la ejecución presupuestaria a septiembre de este año alcanzó el 68% de 171 millones de bolivianos.

ALCALDÍA DE EL ALTO ORGANIZA MARCHA PARA LUCHAR CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora de Género de la alcaldía de El Alto, Rosalía Nicolás, informó el jueves que se realizó la segunda marcha en el marco de la lucha contra la trata y tráfico de personas con el objetivo de difundir y propagar información sobre ese tema.

APREHENDEN EN TRINIDAD A SACERDOTE POR SUPUESTA CORRUPCIÓN DE NIÑOS Y ACOSO SEXUAL

TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha el Contra el Crimen (FELCC), Iván Zambrana, informó el jueves que el sacerdote de la parroquia de Pompeya, Miguel Vargas Velasco, fue aprehendido en el marco de una investigación por corrupción de niños y acoso sexual.

FEDERACIÓN BOLIVIANA DE SORDOS BUSCA QUE LENGUAJE DE SEÑAS SEA RECONOCIDO COMO OFICIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario general de la Federación Boliviana de Sordos, Germán García, y la secretaria de interpretación, Ana María Marconi, informaron el jueves que ese sector está elaborando un anteproyecto de ley para que el lenguaje de señas sea reconocido como una lengua oficial en Bolivia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...