@ANBOLIVIA: 2012-04-01

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de abril de 2012

LA INTENDENCIA ALTEÑA INTENSIFICA LOS OPERATIVOS DE CONTROL POR SEMANA SANTA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto redobló el control a las ferias comunitarias de esta urbe con el objetivo de evitar la venta de productos en mal estado durante estas fechas de Semana Santa.

LA INTENDENCIA ALTEÑA DECOMISA 350 KILOS DE PESCADO EN MAL ESTADO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Durante esta semana la Intendencia Municipal de la ciudad de El Alto decomisó aproximadamente 350 kilos de carne de pescado en mal estado en el sector de Final Los Andes, principalmente de la especie pejerrey.

MORALES ENTREGA OBRAS EN LA PROVINCIA SABAYA EN SU 53 ANIVERSARIO DE CREACIÓN


SABAYA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales entregó el jueves dos infraestructuras educativas y la remodelación de la iglesia del municipio de Sabaya, capital de la provincia del mismo nombre en el departamento de Oruro, y comprometió, además, la inversión de 500 mil dólares para la instalación de agua potable y una cancha con césped sintético, en la región.

TRANSPORTISTAS DEFINIRÁN VIGENCIA DE INCREMENTO DE TARIFAS LA PRÓXIMA SEMANA EN AMPLIADO NACIONAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán, informó el jueves que su sector definirá la vigencia del incremento de tarifas en el transporte público en un ampliado nacional que se realizará la próxima semana.

COMPOSITORES E INTÉRPRETES DE EL ALTO REALIZAN FESTIVAL Y EXPOSICIÓN DEL CHARANGO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) y la Sociedad Boliviana del Charango han realizado, este jueves, el Festival y la exposición del instrumento musical del Charango con el objetivo de promocionar este instrumento originario de Bolivia, conmemorando el 6 de abril ‘Día Internacional del Charango’. 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA PIDE REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO EN SEMANA SANTA


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto apoya la determinación de la población de realizar el recogimiento espiritual para efectuar una reflexión personal por estas fechas de Semana Santa.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA ENTREGO CONDECORACIÓN A CHARANGUISTA DESTACADO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que este Jueves 5, se realizó un acto especial en conmemoración al Día Internacional del Charango ya que el 6 de abril, se recordó el día internacional del charango, un instrumento que caracteriza a Bolivia y a varios países de Sudamérica.

CONCEJO ENTREGÓ RECONOCIMIENTOS A DIRIGENTES DE URBANIZACIÓN CORAZÓN DE JESÚS POR SUS 32 AÑOS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, informó que en la sesión 26/2012, realizado en la sede social de la Urbanización Corazón de Jesús del Distrito Nº 2, se aprobó la construcción de laboratorios para la Unidad Educativa Sebastián Pagador y otras.

COB ORGANIZA PARO NACIONAL DEL MIÉRCOLES 11


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ANF).- Un ampliado de la COB rechazó un aumento salarial superior a un 6,9 por ciento, anuncio hecho por el ministro de Economía, Luis Arce.

MINISTRA DÁVILA: EVO NO PARTICIPARÁ DE ACTOS RELIGIOSOS POR SEMANA SANTA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ANF).- A partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), las principales autoridades gubernamentales dejaron de participar de las tradicionales celebraciones religiosas por Semana Santa, bajo el argumento de que se puso en vigencia en el país el Estado laico.

MORALES ANUNCIA MAYOR INVERSIÓN ECONÓMICA EN ZONAS FRONTERIZAS DEL PAÍS


PISIGA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves una mayor inversión económica en las zonas fronterizas del país, para mejorar la calidad de vida de la población que habita esos lugares y sentar soberanía.

COLISIÓN ENTRE VAGONETA Y UN CAMIÓN DEJA 5 HERIDOS EN LA VÍA A COPACABANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Cinco personas de una misma familia resultaron heridas la mañana de este jueves en la carretera La Paz-Copacabana, altura localidad Cucuta, donde se registró otro accidente de tránsito, informó a la Red Erbol la Policía Caminera.

SÓLO UNO DE 40 PROCESOS POR ‘FEMINICIDIO’ FUE SENTENCIADO EN LA PAZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Sólo el caso de la estudiante de la carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lourdes Yana, de al menos 40 procesos judiciales en la ciudad de El Alto y La Paz fue juzgado. El culpable del secuestro y desaparición, Miguel Ángel Quino Espejo, fue sentenciado sólo a cinco años de prisión.

COCALERO AMENAZA BLOQUEAR USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO A LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El secretario General de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, anunció que bloquearán el uso del transporte público a los indígenas de la comunidad de Santísima Trinidad que se opongan a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

GOBIERNO AMPLIARÁ PLAN DE CONTINGENCIA ANTE ANUNCIO DE MÉDICOS DE RETORNAR AL PARO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció el jueves que se ampliará el plan de contingencia ante el anuncio de los médicos de retornar al paro de actividades desde el próximo martes.

VICEMINISTRO DICE QUE INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA EN LAS CALLES PALIARÁ FALTA DE POLICÍAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, consideró el jueves que la instalación de cámaras de vigilancia paliará la falta de policías en las calles.

VECINOS DE IVIRGARZAMA LINCHAN A SUJETO ACUSADO DE ROBAR UNA MOTOCICLETA


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Un presunto antisocial, acusado de robar una motocicleta, fue linchado y su cuerpo sin vida quemado por una turba de pobladores del municipio de Ivirgarzama, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, reportó la radio Pio XII de la Red Erbol. 

DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el miércoles el proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado 2012,  para facilitar la ejecución presupuestaria de municipios y gobernaciones.

PONGO ESPERA ESTE FIN DE SEMANA A MÁS DE DOS MIL VISITANTES

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Los productores piscícolas de la comunidad rural de Pongo, en el departamento de La Paz, esperan la presencia de más de 2.000 visitantes, este fin de semana, para degustar de una variedad de platos como la tradicional Trucha a la Pongueña, en el marco de la "8va Feria de la Trucha-Pongo 2012", que se realizará en la zona.

BOLIVIA Y ECUADOR FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Bolivia y Ecuador firmaron la víspera un Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación y Complementariedad Energética, como parte del Acta de la 8va Comisión Mixta Permanente de coordinación entre ambos países, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

INDÍGENAS REVELAN QUE DEBEN PROMETER NO MARCHAR PARA USAR MOTORES QUE REGALÓ EVO


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- María Plácida, pobladora de la comunidad de Totora del TIPNIS y dirigente de la Subcentral Sécure, reveló que los motores que regaló el presidente Evo Morales a comunidades del sector norte del Parque son prestados sólo a indígenas que prometen no sumarse a la IX marcha.

miércoles, 4 de abril de 2012

EJECUTIVO ASEGURA QUE MOVILIZARÁ 40 MILLONES DE DÓLARES EN NUEVOS EMPRENDIMIENTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas aseguró el miércoles que movilizará, inicialmente, 40 millones de dólares para financiar nuevos emprendimientos en energía renovable a nivel nacional.

PONEN EN DUDA FESTEJOS EN TARIJA EN PROTESTA POR RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL CAMPO DE GAS MARGARITA

TARIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Instituciones de Tarija pusieron el miércoles en duda la realización de los festejos por la efeméride departamental del 15 de Abril, en protesta por el resultado que arrojó el estudio de la consultora norteamericana Gaffney, Cline and Associates, sobre el campo gasífero Margarita, que estableció que existe conectividad entre éste y Huacaya.

LA ATT INICIA PROCESOS DE INTIMACIÓN CONTRA AEROSUR POR QUEJAS EN EL SERVICIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, informó la víspera que notificaron a la empresa Aerosur para que dé una explicación sobre las denuncias de mal servicio que existen en su contra, por el corte de servicio de vuelo a España y retrasos en destinos domésticos.

GOBIERNO CONVOCA A EMPRESARIOS Y COB PARA NEGOCIAR INCREMENTO SALARIAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Gobierno convocó a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Central Obrera Boliviana (COB) para esta tarde a las 14h30 con el fin de iniciar la negociación del incremento salarial correspondiente a la presente gestión.

YPFB CHACO INCREMENTA PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL, PETRÓLEO Y GLP

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La empresa, subsidiaria de la estatal petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco incrementó su producción de gas natural, gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), en el marco de un ambicioso programa de inversiones que posibilitan la perforación de nuevos pozos y el desarrollo de otros campos hidrocarburíferos, informaron el miércoles fuentes institucionales. 

CRUZ ROJA INSTALA PUNTOS DE SOCORRO EN CARRETERA A COPACABANA PARA AYUDAR A PEREGRINOS DE SEMANA SANTA

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Cruz Roja Boliviana informó el miércoles que se instalaron varios puntos de socorro en la carretera al Santuario de Copacabana para ayudar a los peregrinos que tienen la costumbre de caminar hasta esa población en Semana Santa.

DESAPARECE UNA EMPRESA QUE CONSTRUÍA EL COLEGIO “EVO MORALES” EN COBIJA

COBIJA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Unidad Anticorrupción presume que la empresa constructora BEBRAS, que se adjudicó la construcción del colegio “Evo Morales” en Cobija, ha desaparecido y ahora su supuesto dueño Marino Jhunior Nacimento Lima estaría en el Brasil.

COLEGIALAS DENUNCIAN QUE UNA MAESTRA LAS TRATÓ DE “RAMERAS” EN SUCRE

CHUQUISACA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Cuatro estudiantes de secundaria del colegio “Eduardo Avaroa” de la ciudad de Sucre denunciaron un presunto acto de discriminación de parte de una de sus maestras, quien las habría llamado “rameras”  por jugar cartas en plena clase.

COB CONDICIONA ASISTENCIA AL DIÁLOGO POR EL SALARIO A LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE EVO MORALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, condicionó el miércoles la asistencia de esa organización a la reunión que convocó el Gobierno, para discutir el incremento salarial, a la participación del presidente Evo Morales.

EL DISTRITO 3 DE EL ALTO SE MOVILIZA CONTRA EL ALZA DE TARIFAS Y EL MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Los movilizados expresaron su rechazo al servicio del transporte sindicalizado, porque elevaron las tarifas y cometen varias irregularidades, por el contrario exigen a la Federación Andina de Chóferes de El Alto el respeto al pasaje de 1 boliviano y mejorar el servicio del transporte público.  

TRABAJADORES EN SALUD MANTIENEN HUELGA INDEFINIDA EN RECHAZO A LAS OCHO HORAS DE TRABAJO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El principal dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud, José Gonzales, aseguró el miércoles, que ese sector mantendrá el paro indefinido, que inició el jueves pasado, en rechazo a las ocho horas de trabajo diario, en tanto no obtenga una respuesta favorable a su demanda.

EXPERTOS ADVIERTEN QUE COLONOS PROVOCAN QUE COMUNIDADES DEL TIPNIS DESAPAREZCAN


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- En el sector denominado polígono 7 del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) las 15 comunidades indígenas yurakarés de ese sector desparecieron y de a poco pierden su cultura por el asentamiento de los colonizadores en ese sector, coincidieron en señalar por separado tres expertos sobre pueblos indígenas. 

GOBIERNO Y MÉDICOS LOGRAN ACUERDO QUE SUSPENDE PARO INDEFINIDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El Ministro de Salud y los representantes del  Colegio Médico Nacional lograron la noche del martes un acuerdo en el conflicto por la reposición de la jornada laboral de 8 horas, que suspende por 30 días el paro indefinido que decretaron los galenos desde el lunes de la pasada semana.

NIÑOS CON DISCAPACIDAD SE FORMARÁN EN ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES DE EL ALTO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Las Escuelas Deportivas del Municipio de El Alto incluirán, a partir de esta gestión, a niños con discapacidad, para formarlos en atención a su talento.

COB SE VA AL PARO EN RECHAZO DEL INCREMENTO SALARIAL PROPUESTO POR EL GOBIERNO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), realizado el martes, determinó convocar a un paro de 24 horas para el próximo miércoles en rechazo del incremento salarial propuesto por el Gobierno.

ACUSAN A GOBIERNO DE CREAR OTRA SUBCENTRAL SÉCURE PARA ATENUAR MARCHA Y CREAR PELEAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Con el nombramiento de “falsos corregidores” el gobierno creó una paralela de la Subcentral Sécure del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con el fin de debilitar la IX marcha y generar enfrentamientos, denunció el dirigente Emilio Noza.

martes, 3 de abril de 2012

EL DISTRITO POLICIAL Nº 5 DE EL ALTO FORMA A ESTUDIANTES EN BRIGADA ESCOLAR DE SEGURIDAD


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Distrito Policial Nº 5 de la ciudad de El Alto vienen inscribiendo y formando a estudiantes en Brigada Escolar de Seguridad (BES) con el objetivo de capacitarlos en diversas temáticas, entre ellas la lucha contra la inseguridad ciudadana, el consumo de bebidas alcohólicas, la delincuencia y otras, para evitar que la niñez, la adolescencia y la juventud sea absorbida por malas conductas.

CHÓFERES MOLESTOS Y EL MUNICIPIO ALTEÑO AÚN NO ARREGLA UN SUMIDERO VIAL DESTROZADO


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) aún no cumple su compromiso de arreglar, desde el pasado 27 de febrero, un sumidero vial destrozado en la intersección de las avenidas Final Tiwanaku y la 6 de Marzo, razón por la cual los chóferes protestan por el descuido de las autoridades municipales. Por ésta vía transitan centenares de vehículos hacia la Ceja y viceversa.

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA PRETENDE IMPLEMENTAR EL TRANSPORTE COMUNITARIO


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achocalla (FEJUVE), Noel Callisaya, informó que este municipio trabaja en la implementación del transporte comunitario con el objetivo de solucionar las múltiples irregularidades que cometen los transportistas sindicalizados.

ALCALDÍA DE LA PAZ LANZA CAMPAÑA EN CONTRA DE VIOLENCIA INFANTIL

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, lanzó el martes una campaña en contra de la violencia infantil, bajo el lema "Protección y amor para nuestras wawas, La Paz contra la violencia".

ARCE ASEGURA QUE INCREMENTO DE 15 % AL SALARIO MÍNIMO NACIONAL ES "ABSOLUTAMENTE RAZONABLE"

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, aseguró el martes que la propuesta del Gobierno, planteada a la Central Obrera Boliviana, de incrementar 15 por ciento el salario mínimo nacional es "absolutamente razonable", tomando en cuenta la capacidad de pago que tienen las empresas privadas.

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS LOGRA NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE COROMA Y QUILLACAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó el martes que se acordó con las autoridades de las comunidades rurales de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro) un nuevo acercamiento para resolver el conflicto limítrofe pendiente entre ambas regiones.

DAVID HÄNDEL SE VA DE BOLIVIA TRAS 14 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA EXITOSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Al cumplir 14 años de residencia en Bolivia, el estadounidense David Händel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), recibirá del Ministerio de Culturas la Condecoración al Mérito Cultural en la Categoría “Nilo Soruco Arancibia”, a efectuarse esta noche a las 19.30.

MOXEÑOS E IGNACIANOS DE 16 COMUNIDADES RESPALDAN LA IX MARCHA POR EL TIPNIS


TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Representantes de 16 de las 19 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) decidieron respaldar la realización de la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), reportó la radio Patujú de la Red Erbol.

GOBERNACIÓN DE COCHABAMBA ASIGNÓ BS 700 MIL PARA COMPRAR CÁMARAS DE VIGILANCIA

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, informó el martes que la institución regional asignó 700 mil bolivianos de su presupuesto para la compra de cámaras de vigilancia, en el marco del programa gubernamental de seguridad ciudadana.

GOBIERNO APRUEBA ESCALA SALARIAL MAESTRA PARA CORREGIR DISPERSIÓN DE NIVELES DE SUELDOS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó el martes que el Gobierno aprobó "la escala salarial maestra" que entrará en vigor en abril y que tiene el objetivo de corregir la dispersión de niveles salariales en las instituciones de la Administración Pública.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA GARANTIZAR ATENCIÓN MÉDICA A LA POBLACIÓN ESTÁ EN MARCHA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El plan de contingencia, planteado por el Gobierno, para garantizar la atención médica a la población, ante el paro indefinido que cumplen médicos y trabajadores en salud en rechazo a las ocho horas de trabajo, se encuentra en marcha.

RESCATAN BUQUE IRANÍ CON BANDERA BOLIVIANA QUE ESTABA SECUESTRADO POR PIRATAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El Ministerio de Defensa informó que el buque Eglantine, que navega bajo la bandera boliviana, fue rescatado el lunes después de que fue secuestrado por piratas somalíes en aguas territoriales de las Islas Maldivas.

GOBIERNO Y PROFESIONALES EN SALUD DECLARAN CUARTO INTERMEDIO AL DIÁLOGO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes y representantes del Colegio Médico de Bolivia declararon un cuarto intermedio al diálogo hasta las 17.00 de este martes, después de no haber llegado a ningún concreto sobre el conflicto desatado por la restitución de las ocho horas de trabajo para el sector salud.

lunes, 2 de abril de 2012

MÉDICOS EN PARO; PACIENTES EXIGEN ATENCIÓN Y CENTROS DE SALUD DE EL ALTO ATIENDEN SÓLO EMERGENCIAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Por tercera semana consecutiva, el personal médico de El Alto y el país mantienen un paro indefinido de labores en rechazo  al trabajo de 8 horas sin ser contemplados en la Ley General del Trabajo, razón por la cual los 47 Centros de Salud agrupados en las cinco Redes de Salud de El Alto solo atienden casos de emergencias.

LAS FEJUVES DE ACHOCALLA Y EL ALTO SE UNEN PARA MEJORAR EL SERVICIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de las ciudades de El Alto y Achocalla se unieron para mejorar de manera conjunta el servicio del transporte público hacia las zonas y las comunidades de ambas urbes, además de impedir el alza de tarifas, el recorrido por tramo y otras irregularidades que vienen cometiendo los transportistas.

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA MIDE Y ENTREGA LENTES A LOS ADULTOS MAYORES


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) viene realizando la medición y la entrega gratuita de lentes a los adultos mayores que presentan dificultades en la visión en el marco del Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM) y para más adelante organizan las atenciones dentales.

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA CONSTRUIRÁ AULAS Y MURO PERIMETRAL EN LA ESCUELA EMMA VÁSQUEZ DE ARCE


La escuela Emma Vásquez de Arce de Distrito 9 (ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) a través de la Subalcaldía del Distrito 9 de Alto Achocalla construirá esta gestión un bloque de nuevas aulas y el muro perimetral del establecimiento con el objetivo de dar mejores condiciones a toda la comunidad educativa.

GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ INSTA AL GOBIERNO EVITAR ENFRENTAMIENTOS CON LOS INDÍGENAS


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Secretario Departamental de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, exigió al Gobierno de Evo Morales buscar un trazo alternativo a la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni) con el objetivo de evitar enfrentamientos con los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).

EMPRESARIOS: PROPUESTA DE INCREMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO ES INVIABLE


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente de la Confederación de Empresario Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, sostuvo este lunes que el incremento salarial propuesto por el gobierno es inviable porque pone en riesgo de quiebra a algunas empresas del país.

SALUBRISTAS DE BENI INSISTEN EN ABROGAR DS 1126 O SER INCLUIDOS EN LA LEY GENERAL DEL TRABAJO

TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente del Colegio Médico de Beni, Luís Suárez, dijo el lunes que los profesionales y trabajadores en salud de este departamento continuarán en paro indefinido hasta que el Gobierno abrogue el Decreto Supremo 1126, que eleva la carga laboral de 6 a 8 horas diarias para este sector, o de lo contrario ser incluidos en la Ley General del Trabajo.

TRINIDAD: ENFRENTAMIENTO ENTRE HINCHAS DE BLOOMING Y MOTOTAXISTAS DEJÓ 21 DETENIDOS

TRINIDAD, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El violento enfrentamiento entre los hinchas del club Blooming y los populares mototaxistas dejó como saldo 21 detenidos y serios destrozos al ornato público, informó el lunes el comandante departamental de la Policía, Ramiro Téllez.

VECINOS DEL DISTRITO 6 DE EL ALTO BLOQUEAN CONTRA EL MAL SERVICIO DEL TRANSPORTE


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los vecinos del Distrito 6 de la ciudad de El Alto protagonizan hoy bloqueo de vías en este sector de la urbe en contra del pésimo servicio del transporte público y el incremento unilateral de pasajes.

EMAPA PRETENDE ACOPIAR EN SUS SILOS UNAS 90 TONELADAS ARROZ Y MAÍZ EN LA CAMPAÑA DE VERANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) pretende acopiar en sus silos instalados en las localidades de San Pedro y Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz, alrededor de 90 mil toneladas de grano de arroz y maíz en la campaña de verano 2011-2012, en el marco de garantizar la seguridad alimentaria en el país, informaron el lunes fuentes institucionales.

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA UNA VOLQUETA USADA Y SIN PLACA A LA SUBALCALDÍA DE DISTRITO 8

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, entregó a la Subalcaldía del Distrito 8 de El Alto, una volqueta usada y sin placa, cuando en su discurso hizo referencia a que el motorizado estaba nuevo.

EL MUNICIPIO ALTEÑO ENTREGA UNA VÍA ENLOSETADA DESPUÉS DE 8 MESES EN DISTRITO 8

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) entregó el pasado fin de semana el enlosetado de la calle Vasco Nuñez de Balboa que une las zonas Atipiris y San Sebastián del Distrito 8 de El Alto, después de 8 meses de trabajos irregulares. Ésta vía no tiene alcantarillado sanitario.

UN CAMIÓN SUFRE VUELCO DE COSTADO Y DEJA DOS HERIDOS EN LA CARRETERA LA PAZ A ORURO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Al promediar las 14.05 de la tarde del domingo un camión cargado de frutas proveniente de la localidad de Sapahaqui sufrió un vuelco de costado izquierdo en la carretera La Paz a Oruro a la altura de la Planta Engarrafadora de Gas ‘Samo’ misma que dejó un saldo de dos personas heridas. El hecho ocurrió en circunstancias cuando un taxi invadió el carril de llegada y sorprendió al camión.  

EL BANCO SOL REALIZA LA 2DA VERSIÓN DEL INTERCOLEGIAL DE DANZA, FÚTBOL FEMENINO Y ATLETISMO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La financiera Banco Sol a través de la Unidad de Capital Social realizó el fin de semana el segundo intercolegial de danza folklórica, fútbol femenino y atletismo en el Estadio Andino ‘Comos 79’ de El Alto con el objetivo de formar jóvenes líderes, competitivos y sanos en estas disciplinas.

INICIAN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE LAS ARTES DE EL ALTO

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Director de Cultura y Turismo de El Alto, Julio Callisaya, informó a ANBOLIVIA que este lunes se reinician las actividades académicas en la Escuela Municipal de las Artes (EMDA) de El Alto, para ello conformaron un selecto cuerpo de Docentes e Instructores para la formación de los estudiantes en una de las ocho carreras que funcionarán.   

ESTUDIANTES ALTEÑOS REALIZAN CARAVANA TURÍSTICA HACIA ALTO MILLUNI

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La Dirección de Cultura mediante la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) realizó el pasado fin de semana la ‘Gran Caravana Turística’ hacia el sector de Alto Milluni y Huayna Potosí del Distrito 13 de El Alto con el objetivo de promocionar y difundir el patrimonio de esta ciudad.

EL MSM PRESENTA DENUNCIA PENAL CONTRA FISCALES QUE RETARDAN INVESTIGACIÓN DEL CASO TIPNIS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- La nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM) a la cabeza de su jefe, Juan Del Granado, presentó en la ciudad de Santa Cruz una denuncia penal contra los fiscales adscritos al caso de la violenta intervención policial a los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS) que retardan esta investigación y contra quienes han suscrito un contrato ilegal para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni).

LA GOBERNACIÓN CRUCEÑA DECLARA ‘AMIGOS DE SANTA CRUZ’ A DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES ALTEÑOS

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz declaró mediante Resolución 311/2012 ‘Amigos de Santa Cruz’ a los 206 estudiantes de la ciudad de El Alto que llegaron a la capital oriental en el marco del proyecto ‘Quienes Somos’ impulsada por la Organización No Gubernamental (ONG) Recerca e Cooperazione para ser parte de un intercambio intercultural.

SÁNCHEZ: NO HAY CONTRATO PARA EL TRAMO II; INDÍGENAS: MINISTRO NO MIENTA AL PUEBLO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- “El ministro (de Obras Públicas, Vladimir Sánchez), que vaya a mentir a las abuelas y no al pueblo boliviano”, respondió el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, ante el anunció “distractivo” del gobierno de que no existe el contrato para la construcción vial del Tramo II, que atraviese por el corazón de la reserva ecológica.

GOBIERNO CONVOCA A DIÁLOGO Y LOS MÉDICOS DECIDEN ASISTIR A LA REUNIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, convocó a los médicos –que mantienen un paro indefinido por la restitución de las ocho horas de trabajo– a instalar la mesa de diálogo a partir de las 17.00 en su despacho de la ciudad de La Paz y los galenos confirmaron a la Red Erbol que asistirán a la reunión con el fin de encontrar una posible solución al conflicto.

CUATRO DE CADA CINCO ADOLESCENTES EMBARAZADAS NO TERMINAN EL COLEGIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Tomado de GAIA Noticias).- Cuatro de cada cinco adolescentes embarazadas dejan de estudiar en las unidades educativas ya sea por decisión propia, acoso de sus compañeros, padres de familia o por expulsión; y sólo una estudiante con embarazo logra el bachillerato, según los datos de la Asociación CUNA.

YPFB CHACO INAUGURA PROYECTO DE SÍSMICA 3D QUE VERIFICARÁ POTENCIAL DE GAS Y PETRÓLEO

ENTRE RÍOS, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco inauguró el lunes el proyecto Sísmica 3D, en el municipio de Entre Ríos, en Cochabamba, el mismo que tiene el objetivo de verificar el potencial de petróleo y gas natural en la zona, para iniciar tareas de perforación.

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA Y EL MUNDO TIENEN UNA DEUDA HISTÓRICA CON POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica con Potosí, la legendaria ciudad ubicada al pie del Cerro Rico, del que los historiadores afirman que se extrajo en la colonia tanta plata como para construir un puente hasta España y que posteriormente aportó a la economía nacional con la explotación de estaño.

CAMPESINAS ANUNCIAN CONTROL EN POSTAS DE SALUD PARA GARANTIZAR TRABAJO DE MÉDICOS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La principal representante de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz, Felipa Huanca, anunció el lunes el inicio de un control en las postas de salud de las provincias del departamento, para garantizar que los médicos cumplan con su labor diaria.

domingo, 1 de abril de 2012

INE: EXPORTACIÓN DE MINERALES CAYÓ EN 33% A FEBRERO DE 2012


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La exportación de minerales cayó en 33,24 por ciento en los dos primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011. La venta de minerales al exterior en 2011 fue de 397,74 millones de dólares, monto que se redujo a 265,52 millones en 2012, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su boletín de comercio exterior.

YPFB Y GUARANÍES DE TAKOVO MORA AÚN NO LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE COMPENSACIÓN POR CONTAMINACIÓN


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El dirigente, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, explicó que hace semanas no logran reunirse con la empresa estatal para saladar este tema y anunció que se analiza definir una fecha para volver a reunirse con YPFB.

ORURO SE SUMARÁ CON TODO A "LA HORA DEL PLANETA"


ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- "Las instituciones y ciudadanía de Oruro se sumarán totalmente con la campaña La Hora del Planeta, cuyo éxito puede ya predecirse a estas alturas", aseguró Luisa Choque, coordinadora de la Campaña en Oruro, por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle.

INAUGURAN OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA PARA DIFUNDIR HISTORIA, PATRIMONIO Y CULTURA CHIQUITANA


CONCEPCIÓN, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El ministro de Culturas, Pablo Groux, inauguró el sábado una oficina de información turística en la población de Concepción, aproximadamente a 230 kilómetros al norte de Santa Cruz, cuyo fin es promocionar el turismo, la historia, el patrimonio, la cultura y naturaleza de la chiquitania boliviana.

PRESIDENTE PARTICIPA EN ACTOS DE CELEBRACIÓN DEL 467 ANIVERSARIO DE POTOSÍ


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- Con la iza de la Bandera en el frontis de la Gobernación, el presidente Evo Morales inició el domingo los actos de celebración del 467 aniversario del nacimiento de Potosí, en un programa que continuará con una Sesión de Honor y la entrega de varios proyectos en beneficio de esa ciudad situada al pie del legendario Cerro Rico.

AFRODESCENDIENTES QUIEREN ELABORAR SU PROPIO CURRÍCULO EDUCATIVO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Los afrodescendientes de la región de los Yungas tienen la expectativa de elaborar su propio currículo educativo regionalizado, mediante talleres participativos con la población, aseguró el investigador Juan Angola.

CADA MES LLEGAN 3.849 TAQUES DE COCA A VILLAZÓN Y CASI TODO PASA A ARGENTINA


POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Comercializadores al detalle y los mismos productores de la hoja de coca de los Yungas de La Paz  hacen llegar a Villazón 3.849 taques de coca cada mes, que en libras equivalen a 192.450, informó Abel Dávila López, verificador regional de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, según el reporte de la radio Galaxia de la Red Erbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...