@ANBOLIVIA: DAVID HÄNDEL SE VA DE BOLIVIA TRAS 14 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA EXITOSA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 3 de abril de 2012

DAVID HÄNDEL SE VA DE BOLIVIA TRAS 14 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA EXITOSA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Al cumplir 14 años de residencia en Bolivia, el estadounidense David Händel, director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), recibirá del Ministerio de Culturas la Condecoración al Mérito Cultural en la Categoría “Nilo Soruco Arancibia”, a efectuarse esta noche a las 19.30.

La condecoración será otorgada al mérito del excelente trabajo desarrollado durante 14 años dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional, en Bolivia.

El maestro Händel dirigió la Sinfónica con objetivos específicos como el de mostrar el nivel de profesionalismo, seriedad artística y que el Centro Sinfónico puede interpretar obras de mayor envergadura y posicionar a la orquesta a escala nacional e internacional.

Entre los cambios inmediatos que hizo al interior de la OSN en primer lugar estuvo la disciplina con el objetivo de lograr que la Orquesta adopte un mayor nivel de profesionalismo, informa el Ministerio de Culturas.

“En 1997, la Orquesta contaba con 38 músicos y dos ayudantes. En la actualidad ese número se ha incrementado, ahora la orquesta cuenta entre 60 y 70 músicos. Su nivel artístico se ha superado, su público y economía han crecido”, manifestó Händel.

Entre las presentaciones artísticas de mayor relevancia que lograron voltear taquilla fueron: Star Wars, Kjarkas, Estrellas Populares, Réquiem de Mozart, Novena Sinfonía de Mendelsson, la Quinta Sinfonía de Beethoven y su Triple Concierto con el Trío Ahn, entre muchos otros.

David Händel llegó a Bolivia hace 14 años, la primera vez estuvo como director invitado para dirigir el Ballet de Tchaikovsky, “Cascanueces”. La segunda vez fue por casualidad, el Stabat Mater de Rossini.  Posteriormente, fue contratado como director titular con un desafío el de hacer cambios en la Orquesta Sinfónica Nacional.

“Me llevo de Bolivia muchos aprendizajes. Bolivia ha sido la experiencia de mi vida, quedo profundamente enamorado y agradecido de todo corazón”, expresó Händel, al señalar que se va del país.

Perfil  

David Händel dirigió en la Filarmónica de Nueva York- Carnegie Hall.

Representó a Estados Unidos en Latinoamérica y Asia Central como receptor de premios de la Agencia de Información de los Estados Unidos y como Embajador Cultural a través del Programa de Especialistas Culturales del Departamento de Estado.

Entre los premios obtenidos durante su larga trayectoria artística se registran:

  • Rackham, la Beca Marguerite Lapp “Talento Musical Excepcional” otorgados por el Programa Fullbright.
  • Dos Premios del Departamento de Asuntos Culturales de Chicago.
  • Un premio del Consejo de Artes de Illinois.
  • En Bolivia recibió la condecoración Illimani y la medalla “Pedro Domingo Murillo”. Por su sobresaliente servicio a la comunidad en el campo artístico.
  • Director premiado con una beca como director asistente por el Gewandhaus de Leipzig (Alemania).

En 2011

David Händel volvió a dirigir la Orquesta Filarmónica de Koszalin, Polonia y la Filarmónica Rusa en Svetlanov Hall de Moscú, donde recientemente ha sido nombrado Principal Director Invitado.

Logros

En Bolivia con la Orquesta Sinfónica Nacional logró conformar un modelo de desarrollo institucional y de liderazgo comunitario. Es uno de los pocos directores norteamericanos invitados en los últimos años a dirigir una orquesta en la República de Cuba.

En nuestro país, fue considerado como “uno de los directores jóvenes más brillantes de la actualidad, dominante y decidido”.

Proyectos futuros

Actuaciones en San Juan (Argentina), La Serena (Chile), México DF, Brasil, EEUU y nuevamente con la Filarmónica Rusa de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...