@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA MIDE Y ENTREGA LENTES A LOS ADULTOS MAYORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de abril de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA MIDE Y ENTREGA LENTES A LOS ADULTOS MAYORES


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) viene realizando la medición y la entrega gratuita de lentes a los adultos mayores que presentan dificultades en la visión en el marco del Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM) y para más adelante organizan las atenciones dentales.


El Oficial Mayor de Desarrollo Humano y Social de Achocalla, David Rueda, manifestó que más adelante se ejecutará el programa de atención dental para los adultos mayores, ésta se encuentra en gestión ante el Directorio Local de Salud (DILOS). “Ese es nuestro propósito de llegar a cada uno de nuestros distritos para poder de ver y apoyar a nuestros adultos mayores en la salud”, afirmó Rueda.

Desde hace dos meses la municipalidad viene realizando la medición y entrega de lentes gratuitos con el objetivo de apoyar a los adultos mayores de 60 años que poco a poco pierden la agudeza visual. Hasta el momento el municipio entregó 700 lentes a los adultos mayores de diferentes comunidades y Distritos.

La medición de lentes se realizó en las comunidades de Tuni, Ayma y los cuatro Distritos de Alto Achocalla. En los siguientes días recorrerán otras comunidades alejadas del Valle de Achocalla. En la ciudad de Achocalla se cuenta con 15.000 adultos mayores de una población total de 45.000 habitantes.

Los adultos mayores

Por su parte, Juana Aramayo, expresó su alegría por la oportunidad de contar con un lente que le mejorará la visión para seguir tejiendo prendas y realizar sus actividades cotidianas de manera normal. “Veo un poco, las letras para mi es como si estuvieran bailando, además tengo que mirar la televisión con un solo ojo, porque el otro esta mal”, afirmó la adulta mayor, mientras esperaba su turno para ingresar a la medición.

En cambio, Félix Mamani, anhela con tener un lente para seguir leyendo textos por la noche, porque el se encuentra formándose en Educación Alternativa de Adultos. “Más que todo quiero para leer y para trabajar esta bien no más, cuando leo textos veo borroso, por eso quiero el lente”, dijo.  

Las atenciones médicas

Rueda admitió que los distritos 6, 7, 8 y 9 de Alto Achocalla no cuentan con el funcionamiento de ningún Centro de Salud por los múltiples requisitos que exige el Servicio Departamental de Salud (SEDES) para viabilizar la construcción de estas infraestructuras. Sólo existen tres Centros Médicos en el sector del Valle de Achocalla.

Frente a ello, la municipalidad realizó convenios con los hospitales Corea y Boliviano Holandés de El Alto para que todas las personas accedan a los servicios de salud, mientras planifican la construcción de nosocomios de primer nivel en Achocalla.

La construcción de Auki Utas (Casa del Adulto)

La autoridad manifestó que por el bajo presupuesto económico que dispone la alcaldía de Achocalla se ve imposibilitado de construir los ‘Auki Utas’ (Casa del Adulto); sin embargo, afirmó que extremará los esfuerzos para seguir apoyando a los adultos mayores en concretizar esta necesidad.  

Achocalla, 2 abril – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...