@ANBOLIVIA: COCALERO AMENAZA BLOQUEAR USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO A LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 5 de abril de 2012

COCALERO AMENAZA BLOQUEAR USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO A LOS INDÍGENAS DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El secretario General de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, anunció que bloquearán el uso del transporte público a los indígenas de la comunidad de Santísima Trinidad que se opongan a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS.

“Eso se lo vamos a cortar (el transporte público) porque como están en contra del camino que vayan por su canoa, que vayan por sus sendas; no necesitan camino, por qué tienen que utilizar el transporte, eso yo voy a hablar con los transportistas, no van a alzar a esos indígenas que están en contra”, aseveró el dirigente cocalero a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Mientras que desmintió las acusaciones que se hacen en su contra en relación a que llegó a la comunidad indígena para presionar con el fin de buscar apoyo para la vía. 

Sin embargo, dijo que Santísima Trinidad progresó gracias a la presencia de los colonizadores en la zona sur del Parque y a su criterio son unas cuantas las familias indígenas que se oponen al proyecto carretero a quienes ya se identificó.

“En Santísima que digan que gracias a nosotros tienen de todo, aquí no pueden decir esas dos o tres familias que quieren abanderarse de la comunidad, implicándonos a nosotros, de que estamos presionando (…)”, aseveró Castillo.

La medida de presión contra los indígenas ya se cumple en Santísima Trinidad, sobre todo contra los representantes de ese sector que son amenazados diariamente por los colonizadores, confirmó el dirigente de la subcentral del TIPNIS, Bernabé Nosa, quien vive en esa población. 

“En las reuniones que hacen (los cocaleros) siempre están hablando de nosotros los dirigentes que nos quieren agarrar, no sé qué intentarán hacer con nosotros, yo más que todo como dirigente corro el riesgo de salir (…)”, indicó Nosa a las Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Santísima Trinidad es la única población indígena dentro de la zona colonizada del Parque. Después de 30 años de asentamiento de los colonizadores en el polígono 7, supo preservar su territorio a diferencia de otras que pidieron volverse sindicatos, denunció la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La Paz, 5 abril 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...