@ANBOLIVIA: MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA Y EL MUNDO TIENEN UNA DEUDA HISTÓRICA CON POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de abril de 2012

MORALES AFIRMA QUE BOLIVIA Y EL MUNDO TIENEN UNA DEUDA HISTÓRICA CON POTOSÍ

POTOSÍ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales afirmó el domingo que Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica con Potosí, la legendaria ciudad ubicada al pie del Cerro Rico, del que los historiadores afirman que se extrajo en la colonia tanta plata como para construir un puente hasta España y que posteriormente aportó a la economía nacional con la explotación de estaño.


    El Jefe de Estado, que participó en la Sesión de Honor por el 467 aniversario de esa sureña ciudad, recordó que bajo cualquier concepto, el descubrimiento de América o una invasión europea, se perpetró un saqueo permanente a los recursos naturales.

    "Para algunos hace mas de 500 años, se puede entender como un descubrimiento de América, para otros como un asalto de Europa hacia el continente, para algunos historiadores como una invasión. No importa cuál sea el termino lo que ha habido es un saqueo permanente a nuestros recursos naturales de ese descubrimiento o de esa invasión europea", argumentó.

     En esa dirección, el Jefe de Estado afirmó que particularmente la ciudad de Potosí, fue objeto de ese "saqueo permanente" y aseguró que, con esa intensa explotación, "aportó bastante, no solamente a Bolivia, sino al continente europeo".

    "Por tanto Bolivia y el mundo deben a Potosí. Bolivia y el mundo tienen una deuda histórica, porque regiones, ciudades aportaron con sus recursos naturales para el desarrollo de otros departamentos, pero también para el desarrollo de otros continentes", fundamentó.

    Asimismo, destacó la lucha centenaria del movimiento indígena y la lucha de algunos mestizos por la liberación.

    Según los historiadores, después del descubrimiento del Cerro Rico y de su intensa explotación en la Colonia, Potosí situada a casi 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar se convirtió en una de las ciudades más pobladas del mundo, por encima de París o Londres, y su riqueza fue tan grande que se acuñó esa frase célebre "vale un Potosí", cuando alguien se refiere a algún hecho de gran valor.

    El Primer Mandatario afirmó que Potosí es una ciudad histórica y que en la actualidad sus serranías y los minerales que contienen, particularmente estaño, siguen sosteniendo la economía de los pobladores de esa región y aportando al desarrollo del país.

    "Esa es la historia del pasado y hoy en estos tiempos evitamos que siga el saqueo permanente de los recursos naturales será tarea permanente del pueblo potosino del pueblo boliviano y del pueblo latinoamericano en ese proceso de la segunda liberación de nuestros pueblos de América", aseguró.

    Morales afirmó que en los últimos años ha mejorado la economía nacional gracias a las políticas gubernamentales y principalmente a la recuperación de los recursos naturales y al esfuerzo, en los departamentos mineros, de las cooperativas.

     Aseguró que Potosí es el segundo departamento de Bolivia que recibe las mayores regalías, después de Tarija, departamento en el que se encuentran las mayores reservas de gas natural.

    "Ese esfuerzo de los trabajadores, de la lucha permanente de los movimientos sociales es importante para cambiar políticas e implementar políticas en beneficio de los pueblos", justificó.

    El Jefe de Estado anunció la puesta en marcha de varios proyectos de desarrollo, en coordinación con la Gobernación y la Alcaldía de Potosí, entre ellos, la construcción de un "parqueo" vehicular subterráneo y un parque infantil en el centro de la ciudad, en el que se invertirá más de 5 millones de bolivianos.

    La construcción del Mercado de las Lecherías con un gastó de más de 3 millones de bolivianos, la construcción de una avenida con 1,7 millones de bolivianos y otras obras que serán propuestas por la Alcaldía.

    Además anunció que  el Gobierno financiará el anhelado Campo Ferial para "dinamizar" la economía de ese departamento, aunque pidió celeridad en los proyectos a diseño final.

    "Estamos garantizando proyectos presentados por la alcaldía por más de 13 millones de bolivianos", remarcó.

     "Mucha suerte felicidades en este aniversario. Siempre con la esperanza de que este trabajo conjunto de los movimientos sociales y sus autoridades sean en beneficio de la ciudad de Potosí", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...