@ANBOLIVIA: MÉDICOS EN PARO; PACIENTES EXIGEN ATENCIÓN Y CENTROS DE SALUD DE EL ALTO ATIENDEN SÓLO EMERGENCIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 2 de abril de 2012

MÉDICOS EN PARO; PACIENTES EXIGEN ATENCIÓN Y CENTROS DE SALUD DE EL ALTO ATIENDEN SÓLO EMERGENCIAS


EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Por tercera semana consecutiva, el personal médico de El Alto y el país mantienen un paro indefinido de labores en rechazo  al trabajo de 8 horas sin ser contemplados en la Ley General del Trabajo, razón por la cual los 47 Centros de Salud agrupados en las cinco Redes de Salud de El Alto solo atienden casos de emergencias.


En un recorrido que se realizó por los Centros de Salud Atipiris, Ventilla, Senkata 79 y 23 de Marzo del Distrito 8 de El Alto se advirtió poca afluencia de pacientes, la mayoría se traslada a centros privados. Las puertas de estos nosocomios estaban entre abiertas y sólo estaban algunos médicos realizando trabajos administrativos en sus consultorios. En algunos portones se observó letreros colgados que dicen:  ‘Si a las 8 horas de trabajo a cambio de estar en la Ley General del Trabajo’.

La Auxiliar del Centro de Salud Atipiris, Naty Chávez Alarcón, manifestó que los médicos de la Red de Salud Boliviano Japonés están dispuestos a trabajar las 8 horas a cambio de estar acogidos en la Ley General del Trabajo. Al momento los médicos del país solo trabajan 6 seis horas sin estar contemplados en la Ley laboral y se benefician sólo de sus aportes individuales, sin derecho a la jubilación, el pago de horas extras y el trabajo en días feriados. “Si el Gobierno sabía que no tenía presupuesto para pagarnos, no debía decir que trabajen 8 horas, más al contrario ellos debían de estudiar esa parte y ver los presupuestos. Los médicos no es que no queremos trabajar, por mi vengo, pero que me paguen lo justo con la Ley General del Trabajo con todos sus beneficios”, afirmó Chávez.

La autoridad explicó que los centros de salud y Hospitales Municipales de El Alto sólo brindan atención en emergencias, entre ellas accidentes y hemorragias en el parto. En cambio, no hay atención para las consultas generales y las especialidades. “Pedimos a la población que nos comprenda, porque nosotros estamos pidiendo lo justo”, dijo Chávez.

A criterio de Chávez el Gobierno se esta equivocando en solucionar el déficit de personal médico en varios Centros de Salud del país con subir la carga horaria al personal de salud, por lo cual demandó al ejecutivo nacional solucionar esta problemática de forma estructural y no con remedios parciales. Responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por no solucionar la demanda de los médicos del país.

Los pacientes

En la Red de Salud Boliviano Japonés del sector de Senkata se observó poca afluencia de pacientes, algunas mujeres que venían a sus controles prenatales protestaron por la actitud de los médicos; sin embargo, demandaron soluciones prontas del Gobierno para que la población no se vea perjudicada. “Hoy es la segunda semana de control prenatal y no hay atención, en unos días va ha nacer mi hijo y no se como esta la posición de mi hijo en la barriga, espero que se solucione no”, expresó la madre, Blanca Quispe.  

Algunos pacientes varones con fuertes dolores de muela y resfríos fueron atendidos en el Centro de Salud Atipiris, las enfermeras les recetaron algunos medicamentos para que se compren en las farmacias.  

El Alto, 2 abril – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...