@ANBOLIVIA: 2014-01-19

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 24 de enero de 2014

LAS COMERCIANTES INAUGURAN LA FERIA DE ALASITAS ‘NUEVO AMANECER’ DEL DISTRITO 8 DE EL ALTO

El Teleférico y el Bus Puma Katari son las novedades



EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Zona 25 de Julio, Distrito 8 El Alto markanxa, jisk´at alxirinakaxa jawillt´asipkiwa taqi markachirinakaruxa ukhamata purt´anipxañapataki qhaturuxa ukhamata chikanchasiñataki Jach´a Alasita qhathumpi.

LA EMPRESA COPESA INICIA LA CONSTRUCCIÓN DEL EMBOVEDADO DE LA DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO


Refuerzan a la empresa Santa Fe que ejecuta la obra en forma lenta
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) uksankirinakaxa jawilltawayapxiwa machaq empresa COPESA uksankirinakaruxa ukhamata embovedado Doble Vía La Paz a Oruro sector Senkata uka jank´acht´asispa, kunataixa aka thakhixa jichha marawa tukuysiñapa kikiparaki luqt´asiñapa.

MICROEMPRESAS PREVÉN VENDER $US10 MM EN ROPA AL BRASIL


Aprovecharán el mundial de fútbol
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Confederación de Microempresarios de Bolivia, Víctor Ramírez, informó hoy que sus afiliados proyectan exportar al Brasil prendas deportivas por un monto de 10 millones de dólares. El motivo, aprovechar la oportunidad que significa la realización del mundial de fútbol, en ese país, en los próximos meses.

FAO PIDE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES

Agricultura familiar erradicará el hambre, dicen
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Crispín Moreira, pidió hoy al gobierno aplicar políticas públicas para favorecer a la agricultura familiar campesina. Dijo que esta unidad de producción, muy bien apoyada, garantizará la seguridad alimentaria en el país.

AMPLÍAN VENTA DEL BONO ‘BCB NAVIDEÑO’ HASTA MARZO


Su comercialización ya alcanzó Bs174,28 millones
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Banco Central de Bolivia (BCB) decidió ampliar su oferta del bono “BCB Navideño” hasta el 28 de marzo de 2014 ante la elevada demanda de la población.

800 MIL BOLIVIANOS MILITAN EN ALGUNA AGRUPACIÓN POLÍTICA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ayala, afirmó que los registros de este Órgano del Estado detallan que en el país 800 mil ciudadanos militan en alguna de las 12 agrupaciones políticas que mantienen su personería jurídica. El Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) son los que más adeptos tienen, entre 60 a 80 mil.

INVIERTEN BS6 MILLONES EN 5 VEHÍCULOS DE LUJO PARA EVO


Nueva caravana presidencial
Uno de los autos de la nueva caravana adquirida para la protección del presidente Evo Morales. Foto: Erbol. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, confirmó hoy, “con todo gusto”, la adquisición de una nueva caravana de motorizados para la seguridad del presidente Evo Morales, “después de 35 años”, de acuerdo a la información proporcionada por la autoridad. Se trata de cinco motorizados; cuatro vagonetas: dos blindadas y dos normales, y un Lexus blindado.

MORALES: TAL VEZ LOS PRÓXIMOS MENSAJES DUREN 12 HORAS


"El pueblo necesita información", indica
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales manifestó hoy que en sus próximas alocuciones con motivo del mensaje presidencial, por el 22 de enero, hablará hasta 12 horas seguidas, de ser necesario, porque “el pueblo necesita estar informado”.

TSE NO HALLA AL DELEGADO DEL MAS PARA NOTIFICAR DENUNCIAS


“Queremos saber de qué nos acusan”, dice Ortiz
Vocal Ramiro Paredes.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que no se pudo encontrar al delegado del Movimiento Al Socialismo (MAS) para notificarle sobre la admisión de las denuncias que presentaron en su contra por hacer campaña anticipada.

MAS ANALIZA DENUNCIAR A UN, DEMÓCRATAS Y MSM


Campañas
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, indicó hoy que analizarán presentar denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra los partidos de oposición Unidad Nacional (UN), Movimiento Demócrata Social (MDS) y Movimiento Sin Miedo (MSM) al tener evidencias que realizan campaña electoral antes del anuncio oficial que deberá darse en febrero.

CAPTURAN BANDA DE LADRONES DE MAQUINARIA PESADA


Robaban en Brasil y vendían en Bolivia
Esta es la retroexcavadora Caterpillar, robada de una obra pública en el Brasil. (El Sol de Pando) 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los principales operadores de una banda de “auteros” bolivianos especializados en robar maquinaria pesada y vehículos de alto tonelaje en territorio brasileño fueron capturados por la Policía en Pando.

YUQUIS ESPERAN LA CONSTRUCCIÓN DE 60 VIVIENDAS


Tampoco se ejecutó canchas y escuelas, dice Yaira
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-CIRI (Consejo Indígena del Río Ichilo) esperan la construcción de 60 viviendas en el municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba, que está bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, informó el asambleísta departamental de esa nacionalidad, Abel Yaira.

COMUNICADOR INDÍGENA ES DETENIDO POR OPONERSE AL DAKAR EN ARGENTINA

Comunicador kolla Armando Kispe

ARGENTINA (ANB / Kaosenlared.com).- El pasado domingo 12 de Enero, Armando Kispe, fué detenido  -junto a 8 miembros del pueblo kolla y a un cura-  en horas de la mañana cuando se manifestaron  cortando el camino vecinal, que atraviesa por territorio de la Comunidad Rumicruz, a 25km al oeste de Abra Pampa. Por donde iba a atravesar el Rally Dakar. Ese mismo Domingo,  detuvieron a  Sergio Gonzalez (de radio Luna Azul, de Humahuaca ) y reprimieron, también,  a Ramiro López, (de FM Wiphala, de Iruya) e integrante de la CCAIA.

HAY 10.600 HECTÁREAS DE COCA EXCEDENTARIA EN EL PAÍS


Datos del viceministro Cáceres
Imagen ilustrativa de archivo. Internet.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En Bolivia hay al menos 10.600 hectáreas de coca excedentaria en la actualidad, según los datos proporcionados hoy por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

SUMAN 16.800 FAMILIAS AFECTADAS POR LLUVIAS Y SENAMHI DECLARA ALERTA ROJA

Defensa Civil reporta inundaciones en Beni y Cochabamba

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Defensa Civil reportó que en total hay 16.800 familias afectadas por las precipitaciones pluviales en todo el territorio boliviano, mientras que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta roja climatológica en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni debido a las lluvias que se prevén para los próximos días.

EXALCALDE AMENAZA CON AYUNO SI LO ENVÍAN AL SIQUIÁTRICO


Está recluido por intento de asesinato
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exalcalde de Sucre, Armando Hugo Corz, de 87 años, amenazó con declararse en huelga de hambre si la justicia los obliga a cumplir detención domiciliaria en el hospital siquiátrico Gregorio Pacheco, según reportó radio Aclo de la Red Erbol.

UNODC DICE QUE FALTA MEJORAR EQUIPAMIENTO DE LAS SALAS DE EVIDENCIAS DE FELCN

Imagen de archivo (Internet)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), mediante una nota de prensa, advirtió la necesidad de mejorar el equipamiento de las salas de evidencias de la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

NO COINCIDEN DOS INFORMES SOBRE EL ADN DEL SUPUESTO CADÁVER DE CLAVIJO

Jorge Clavijo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los estudios sobre el ADN del supuesto cadáver de Jorge Clavijo, que fueron realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), arrojan diferencias en el perfil genético del cuerpo.

DIPUTADO CONSIDERA QUE VARGAS LLOSA MANTIENE PENSAMIENTO NEOLIBERAL Y COLONIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, consideró el viernes que el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, mantiene un 'pensamiento neoliberal y colonial en contra de los gobiernos liderados por indígenas', como el del presidente Evo Morales.

PARA WALL STREET JOURNAL, SE ‘DERRUMBÓ’ EL PESO ARGENTINO


ARGENTINA (ANB / infobae).- El artículo, firmado por los periodistas Ken Parks, Taos Turner y John Lyons, centra su mirada "en la devaluación de facto" instrumentada por el Gobierno con su decisión de casi no intervenir en el mercado de cambios y dejar que la cotización del dólar oficial cerrara el jueves a $7,75, 59 centavos más que en las operaciones del día anterior.

MAS PREVÉ LA FORMACIÓN DE DIRECTIVAS DE BRIGADAS DEPARTAMENTALES HASTA LA PRÓXIMA SEMANA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Flora Aguilar, anunció el jueves que se prevé la formación de las directivas de las brigadas departamentales hasta la próxima semana.

EMITEN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL VICEMINISTRO PÉREZ

Jorge Pérez. Foto de archivo.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El juez Tercero de Sentencia en lo Penal, René Delgado, declaró en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en contra del viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien enfrenta un proceso judicial por haber vinculado supuestamente al diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, con la red de extorsión.

MINISTRA DE JUSTICIA PLANTEA CAMBIAR IMAGEN DE LA JUSTICIA Y EVITAR LA RETARDACIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La nueva ministra de Justicia, Sandra Elizabeth Gutiérrez, planteó el viernes cambiar la imagen de la justicia en Bolivia y trabajar para evitar la retardación de justicia, para lo que anunció que se reunirá con personeros del Consejo de la Magistratura. 

ABC PIDE EVITAR LA NUEVA VÍA COCHABAMBA-SANTA CRUZ


La carretera está abierta de manera provisional
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó a los conductores que eviten circular por la nueva carretera que une a Cochabamba con Santa Cruz y transiten por el camino antiguo, indicó la Técnico en Prevención de Desastres, Cinthia Prado.

ARNEZ: EL PRECIO DEL GAS BOLIVIANO ES MÁS FAVORABLE EN COMPARACIÓN AL PRECIO INTERNACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, explicó el viernes que el precio del gas boliviano es 'favorable' porque se encuentra por encima del precio internacional.

YPFB: CERTIFICACIÓN DE RESERVAS SE CONOCERÁ EN JUNIO


El estudio costará $us2.9 millones
Foto: YPFB
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Hasta fines de junio, la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda., entregará su informe de cuantificación y certificación de reservas hidrocarburíferas al 31 de diciembre de 2013, informó el presidente de YPFB Carlos Villegas.

VICEPRESIDENTE INAUGURA FERIA DE ALASITA Y PIDE QUE CONTINÚE LA ESTABILIDAD, EL CRECIMIENTO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el viernes junto al Alcalde de La Paz, Luis Revilla, la Feria de la Alasita y apegado a las costumbres pidió al Ekeko que continúe la estabilidad , el crecimiento económico y la distribución de la riqueza para todos.

COCALEROS DARÁN 20 MIL LIBRAS DE COCA PARA CAMPAÑA DE EVO


Federación Trópico
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cocaleros afiliados a la Federación Trópico de Cochabamba entregarán 20 mil libras de la hoja milenaria, para financiar la campaña electoral del presidente Evo Morales Ayma.

INSA: 105 MIL FAMILIAS ESTÁN INSCRITAS EN SEGURO AGRARIO


El año pasado se pagó Bs7,6 millones
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director general del Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó que 105 mil familias aseguraron 175 mil hectáreas de cultivos en la actual temporada de siembra en 107 municipios del país.

EVO DICE QUE CRÉDITO DEL BRASIL PARA EL TIPNIS SE PERDIÓ


Algunos usan de manera política los proyectos, dice
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dijo hoy que el crédito suscrito entre Bolivia y el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES), para la construcción de una carretera por medio del TIPNIS, se perdió.

YPFB CONTRATA A CANADIENSE PARA CERTIFICAR RESERVAS



GLJ Petroleum Consultants
PANDO, BOLIVIA (ANB / PL).- Las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense GLJ Petroleum Consultants firmarán hoy un contrato para la certificación de reservas de gas, petróleo y condensado existentes en Bolivia.

GOBERNACIÓN CONCLUYE NUEVA LISTA DE PRECIOS DEL PASAJE



Cochabamba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El asesor general de la gobernación de Cochabamba, Freddy San Millán, informó hoy que se tiene lista la nueva escala tarifaria para las rutas interprovinciales e intermunicipales por lo que convocó a la dirigencia del transporte libre y federado para socializar el estudio técnico.

LLUVIAS Y SEQUÍA AFECTAN CULTIVOS EN CHUQUISACA



5.000 familias damnificadas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- más de 5.000 familias de 200 comunidades fueron afectadas por los fenómenos naturales en el departamento de chuquisaca, informó el director de prevención y atención de riesgos de la gobernación, gualberto yucra.

ABC ANUNCIA MILLONARIA INVERSIÓN EN SANTA CRUZ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció millonaria inversión durante la presente gestión, para la construcción de varias vías en el departamento de Santa Cruz, según Adhemar Rocabado, autoridad regional de la estatal caminera.

UN APARATO TRADUCIRÁ LOS PENSAMIENTOS DE LOS PERROS


Un perro, con uno de los dispositivos para «traducir» sus «pensamientos»/NO MORE WOOF

ESPAÑA (ANB / Tomado de ABC.es).- Un equipo de inventores nórdicos han desarrollado un aparato que traduce los pensamientos de los perros en palabras. Según explican los creadores en la página web del producto (www.nomorewoof.com), para llevar a cabo este proyecto se ha usado la última tecnología en microinformática y electroencefalografía, sistemas que permiten analizar los patrones de pensamiento de los animales.

CERES DISPARA CHORROS DE VAPOR DE AGUA AL ESPACIO


Recreación artística del vapor de agua expulsado por Ceres/IMCCE-OBSERVATOIRE DE PARIS / CNRS / Y.GOMINET, B. CARRY

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de ABC.es).- Está confirmado: Ceres contiene agua en abundancia. La roca de cerca de 1.000 km de diámetro que es la mayor de todo el cinturón de asteroides y que desde 2006 ha pasado a considerarse como un planeta enano, expulsa al espacio hasta 6 kilos de vapor por segundo. 

YPFB: CERTIFICACIÓN DE RESERVAS DE HIDROCARBUROS ESTARÁ CONCLUIDA HASTA AGOSTO



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el viernes que hasta agosto próximo estará concluida la nueva certificación de las reservas de hidrocarburos, tras suscribir un contrato con la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants que se adjudicó esa tarea.

PRESIDENTE DICE QUE INTERESES POLÍTICO ELECTORALES DE LA OPOSICIÓN FRENAN INTEGRACIÓN VIAL DEL PAÍS



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el viernes que algunas autoridades regionales afines a la oposición le pongan trabas a la ejecución de los proyectos viales que impulsa el Gobierno para integrar al país, privilegiando intereses político electorales ante la proximidad de los comicios generales de octubre.

PLAZO PARA EL REGISTRO DE PERSONALIDADES JURÍDICAS FENECE EL 18 DE MARZO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El plazo para el registro de personalidades jurídicas de entidades colectivas, Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones, organizaciones sociales y civiles sin fines de lucro, en el Ministerio de Autonomías, vence el próximo 18 de marzo, según informaron el viernes fuentes oficiales.

MINISTERIO DE TRABAJO DECLARA TOLERANCIA EN TRES DEPARTAMENTOS CERCA AL MEDIODÍA POR ALASITA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Ministerio de Trabajo declaró tolerancia para el viernes, entre las 11h30 y 14h30, con el propósito de que los funcionarios públicos asistan a la inauguración de la Alasita y la ch'alla de las miniaturas.

ESPERAN QUE MONTAÑO ACELERE APROBACIÓN DE LEY DE INDAGACIÓN DE FORTUNAS DE DIRIGENTES DEPORTIVOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, dijo que espera que tras la creación del Ministerio de Deportes, su titular, Tito Montaño, acelere la aprobación del proyecto de ley sobre Investigación de Fortunas de Dirigentes Deportivos y la norma se promulgue en el primer trimestre del año.

CECILIA AYLLÓN ASUMIRÁ FUNCIONES EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD ANDINA SEIS AÑOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ex ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó el viernes que asumirá funciones seis años, en representación del Estado boliviano, en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, que tiene sede en la ciudad ecuatoriana de Quito.

PRESIDENTE Y GOBERNADORES IMPULSARÁN PROYECTOS DE RIEGO PARA GARANTIZAR SOBERANÍA ALIMENTARIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y los gobernadores de siete departamentos del país acordaron el viernes impulsar proyectos de riego para incrementar la producción agrícola y garantizar la soberanía alimentaria en Bolivia.

DEFENSA CIVIL ENTREGA AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DE IXIAMAS Y SANTA ROSA DE YACUMA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Viceministerio de Defensa Civil entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas de los municipios de Ixiamas de La Paz y Santa Rosa de Yacuma, en el departamento de Beni, informaron el viernes fuentes oficiales.

SENAMHI DECLARA EN ALERTA ROJA A COCHABAMBA, SANTA CRUZ Y BENI



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el viernes en alerta roja a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Beni, donde se prevén lluvias de una intensidad superior a los 100 y 150 milímetros durante el sábado y el domingo.

YPFB ANUNCIA CONTRATO CON CANADIENSE GLJ PARA CUANTIFICAR RESERVAS DE GAS Y PETRÓLEO EN BOLIVIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants firmarán el viernes 24 de enero en Cochabamba, un contrato para la certificación de reservas de gas, petróleo y condensado existentes en Bolivia, al 31 de diciembre de 2013, informó el viernes una fuente oficial.

GABINETE AMPLIADO DETERMINA MEJORAR LA GESTIÓN PÚBLICA Y SENTAR MAYOR PRESENCIA TERRITORIAL



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales y su gabinete ministerial determinaron el viernes mejorar cualitativamente la gestión pública, mediante un trabajo eficaz, transparente y efectivo en políticas estatales, además sentar mayor presencia territorial, informó el ministro dela Presidencia, Juan Ramón Quintana.

IBCE: BOLIVIA TIENE RELACIÓN COMERCIAL CON 98 PAÍSES DEL G77 MÁS CHINA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó el viernes que en la actualidad Bolivia mantiene relación comercial con 98 de los 133 países que conforman el Grupo de los 77 más China, cuya presidencia pro témpore fue asumida el pasado 8 de enero por el presidente Evo Morales.

QUINTANA ANUNCIA COMPRA DE VEHÍCULOS BLINDADOS PARA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE DESPUÉS DE 35 AÑOS



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes la compra de un vehículo blindado para el presidente Evo Morales y de otras cuatro vagonetas, dos blindadas y dos simples, para la caravana de seguridad, después de 35 años y por razones de envejecimiento de los actuales motorizados en los que se transportaba el Jefe de Estado.

BOLIVIA ENVIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA 60 TONELADAS DE CONFECCIONES A VENEZUELA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director ejecutivo de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya, anunció el viernes que Bolivia enviará la próxima semana las primeras 60 toneladas de confecciones de esta gestión a Venezuela.

RIOJA: SUBEN A 1.400 LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN LA PAZ Y LAS PERSONAS FALLECIDAS A CINCO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja, informó el viernes que el número de las familias afectadas por las lluvias en el departamento de La Paz subió a 1.400, mientras que las personas que perdieron la vida son cinco.

TRINIDAD DECLARA ALERTA NARANJA POR DENGUE



TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Concejo Municipal de Trinidad declaró alerta naranja en esta región del país ante un posible rebrote del dengue y con el objetivo de intensificar las campañas de prevención y limpieza, informó el viernes el concejal Gary Cholima.

REPORTAN 40 COMUNIDADES Y CERCA DE 2.000 FAMILIAS AFECTADAS POR RIADAS EN COCHABAMBA



COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El desborde de ríos en los cinco municipios del trópico de Cochabamba provocaron inundaciones en 40 comunidades con cerca de 2.000 familias afectadas, entre ellas casi 135 evacuadas, y daños estructurales en caminos y puentes, informaron el viernes las autoridades departamentales.

MORALES: BECAS E INCENTIVO ECONÓMICO A ESTUDIANTES APUNTAN A LA 'LIBERACIÓN CIENTÍFICA'



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el viernes que las 100 becas anuales que otorgará el Gobierno a profesionales y el incentivo económico de 1.000 bolivianos a los mejores estudiantes de sexto de secundaria apuntan a la 'liberación científica' que precisa el país para una transformación estructural.

PRESIDENTE DICE QUE INTERESES POLÍTICO ELECTORALES DE LA OPOSICIÓN FRENAN INTEGRACIÓN VIAL DEL PAÍS



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales lamentó el viernes que algunas autoridades regionales afines a la oposición le pongan trabas a la ejecución de los proyectos viales que impulsa el Gobierno para integrar al país, privilegiando intereses político electorales ante la proximidad de los comicios generales de octubre.

CÁRDENAS: ALASITA MARCA UN OBJETIVO QUE SE COMPLEMENTA CON TRABAJO Y ESPIRITUALIDAD



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró el viernes que la Alasita, cuya feria se inaugurará en la ciudad de La Paz al mediodía, marca un objetivo, que se complementa con la espiritualidad y el trabajo.

ABC Y EMPRESA CHINA FIRMAN CONTRATOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PUENTES EN RÍOS MADRE DE DIOS Y BENI



COBIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, y el gerente de la empresa china Harzone Industri Corp, firmaron el viernes contratos para la construcción de puentes sobre los ríos Beni y Madre de Dios, los más caudalosos del país.

ARCE: NO SE DEBE 'ESCATIMAR' EN OTORGAR SEGURIDAD A UN MANDATARIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, consideró el viernes que no se debe 'escatimar' en otorgar seguridad a cualquier mandatario, en referencia a la compra de cinco vehículos, tres blindados, para uso presidencial, hecho que fue criticado por algunos opositores.

VARGAS LLOSA PIDE RESPALDO INTERNACIONAL 'MUY FUERTE' A REIVINDICACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, formuló votos el viernes para que el reclamo boliviano de una salida propia al mar reciba un fuerte respaldo internacional.

GOBIERNO INVERTIRÁ $US 36 MILLONES PARA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y ERRADICACIÓN DE COCA EN 2014



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó el viernes que el Gobierno invertirá en esta gestión 36 millones de dólares en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentarios de hoja de coca.

QUINTANA: PRESIDENTE Y LEGISLADORES DE SANTA CRUZ REVISAN TEMAS VINCULADOS A LA CUMBRE DEL G77



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que el presidente Evo Morales y los legisladores del departamento oriental de Santa Cruz revisan temas vinculados a la Cumbre del Grupo de los 77 países (G77) más China, programada para el mes de junio en esa ciudad, en una reunión de coordinación que se realiza en Palacio de Gobierno.

miércoles, 22 de enero de 2014

CONTRALORÍA ESPERA INFORME DE FONDIOC PARA AUDITORÍA

Trabajo tomará tres meses, dice Herbas
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El contralor General del Estado, Gabriel Herbas, informó este miércoles que se espera el informe para la auditoría al Fondo de Desarrollo Indígena, Originario Campesinos (Fondioc), por denuncias de mal manejo de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que percibe desde 2009 esa entidad estatal, para la ejecución de proyectos productivos. 

MINISTROS ENTREGAN A EVO CARTA DE RENUNCIA COLECTIVA


Reunión de gabinete a las 07.00 de este jueves
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gabinete de ministros presentó este jueves al presidente Evo Morales su carta de renuncia colectiva a sus cargos, por lo que se confirma la versión de un leve ajuste para encarar el último año de gestión. 

EVO DICE QUE LA ECONOMÍA VA BIEN Y RECONOCE PROBLEMAS EN LA JUSTICIA

Compara otra vez cifras actuales con las de 2005
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: Ministerio de Comunicación. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales dijo hoy que la economía boliviana goza de buena salud, pero identificó problemas en la aplicación de la justicia, la burocracia estatal y corrupción en la gestión de algunas autoridades.

HERBAS DICE QUE FALTAN DATOS PARA SEGUIR DENUNCIAS DE UN


Caso “Evo Cumple”
Contralor del Estado, Gabriel Herbas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El contralor del Estado, Gabriel Herbas, señaló hoy que no hay avances en las investigaciones sobre los casos irregulares denunciados por la opositora Unidad Nacional (UN) respecto a algunas obras del programa Evo Cumple.

EMBAJADOR DE ESPAÑA: BOLIVIA ES ATRACTIVA PARA INVERTIR


Espera Ley de Inversiones
Embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Embajador de España, Ángel Vásquez, declaró hoy que Bolivia es un país atractivo para las inversiones extranjeras y señaló que los interesados esperan la Ley de Inversiones para traer más capitales al país.

‘LA DERECHA HA PERVERTIDO EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA’


Vicepresidente:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, atacó con términos duros a la oposición política, calificada de manera genérica como “derecha”. El discurso fue pronunciado por García Linera al inicio del acto de conmemoración del cuarto aniversario de la creación del Estado Plurinacional.

ALCALDÍA SE QUERELLA CONTRA LOS CHOFERES APREHENDIDOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Gobierno Municipal de La Paz formalizó este lunes una querella criminal contra seis transportistas, que fueron aprehendidos por la Policía en la Autopista La Paz- El Alto el lunes, por la comisión de delitos de atentado contra la seguridad del transporte, de los servicios públicos, resistencia a la autoridad y asociación delictuosa, informó el abogado de la Unidad de Procesos Jurisdiccionales de la Comuna, Luis Fernando Bascopé.

FISCALÍA CONSIGUE PRIMERA SENTENCIA POR FEMINICIDIO


30 años de cárcel para un joven de 17 años
Imagen ilustrativa de archivo.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, informó hoy en Sucre que se consiguió la primera sentencia condenatoria de presidio sin derecho a indulto en contra de una persona de sexo masculino de 18 años por el delito de feminicidio, enmarcado en la Ley 348.

CHINA CENSURA LA INFORMACIÓN SOBRE ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO DE SUS ÉLITES


Cerró acceso a medios de comunicación por Internet
Infografía: ICIJ.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La retórica de la lucha contra la corrupción, la promoción de una mayor transparencia y la intención de perseguir el enriquecimiento ilícito de las élites proclamadas por el presidente chino, Xi Jinping, desde que accedió al cargo en marzo de 2013, quedaron ayer en entredicho con la reacción del Gobierno a las revelaciones periodísticas de que familiares directos de los máximos dirigentes crearon sociedades opacas en paraísos fiscales. Entre ellos, figura el cuñado del mandatario.

EVO ANUNCIA BS1.000 PARA LOS MEJORES BACHILLERES DEL PAÍS


También adelantó reducción de tarifas de Entel
Presidente Constitucional de Bolivia, Evo Morales. Foto: Ministerio de Comunicación. 
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales ofreció hoy becas de posgrado a profesionales y estímulos monetarios para los mejores bachilleres del país, en su mensaje presidencial con motivo del cuarto aniversario de creación del Estado Plurinacional.

MSM DICE QUE VICEPRESIDENTE SUFRE DE “LAGUNAS MENTALES”


Olvida que nos buscó para apoyar a Evo, señalan
ORURO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario Político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Edwin Herrera, dijo que el vicepresidente Álvaro García Linera sufre de lagunas mentales y lo acusó de dar un discurso agresivo, luego de que éste acusó a la oposición de “pervertir el concepto de democracia”, durante el acto en la Asamblea Plurinacional por los festejos de los cuatro años del Estado Plurinacional.

SIN AUTONOMÍA INDÍGENA NO HAY ESTADO PLURINACIONAL


Vocero del CONAMAQ:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) independiente, David Crispín, dijo que sin autonomía indígena, sin economía comunitaria, sin justicia plural y sin la titulación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) no se puede hablar de Estado Plurinacional.

MORALES ‘OLVIDÓ’ HABLAR DE CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

Dio su último discurso, dice vocero de Demócratas

Vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes. 

PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), José María Leyes, lamentó hoy que el presidente Evo Morales no se haya referido, en su maratónico informe al país por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional, a la corrupción y al narcotráfico.

EVO NO EXPLICÓ QUÉ HIZO EN 8 AÑOS CON $US100 MIL MM


Tampoco habló de inseguridad, lamenta Samuel
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que el presidente Evo Morales no explicó qué hizo con el dinero que recibe Bolivia por concepto de la renta petrolera.

VARGAS LLOSA YA ESTÁ EN BOLIVIA, SE QUEDARÁ 6 DÍAS


“Es un patrimonio universal”, dice Cuellar
Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. 
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, llegó hoy a Santa Cruz de la Sierra para cumplir una visita de seis días, tiempo durante el cual dará una conferencia y visitará la Chiquitanía, una de los lugares turísticos bolivianos más hermosos.

MADURO CREA EL VICEMINISTERIO PARA LAS REDES SOCIALES


Su misión, promover opinión favorable al Gobierno
VENEZUELA (ANB / El País).- Las reuniones de gobierno deberán celebrarse de ahora en adelante en una arena deportiva, según bromeaban los usuarios de la red Twitter la noche del martes en Venezuela. Apenas horas antes, el presidente Nicolás Maduro acababa de nombrar y juramentar a los encargados de 107 nuevos viceministerios recién creados por el mandatario, un segundo nivel de jerarquía en el gabinete ejecutivo de 29 ministros.

EXPLICACIÓN DEL DIFERENDO LIMÍTROFE ENTRE CHILE Y PERÚ

Fallo de La Haya será el 27 de enero
CHILE (ANB / Erbol).- Luego de cinco años de presentada la demanda de Perú contra Chile, el próximo 27 de enero se sabrá cuál es la sentencia de La Haya respecto del diferendo limítrofe entre ambos países.

UNA BATERÍA DE AZÚCAR PARA RECARGAR MÓVILES Y TABLETAS

Percival Zhang (dcha.) y Zhiguang Zhu muestran su batería de azúcar. Virginia Tech College of Agriculture and Life S.

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Tomado de elmundo.es).- Con la proliferación del uso de teléfonos móviles inteligentes, tabletas y portátiles en todo el mundo, aumenta también de manera imparable la cantidad de baterías que terminan en los contenedores cada año. Una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, pues sólo una pequeña parte de sus componentes tóxicos se recicla de manera adecuada. Por ello, los científicos están intentando desarrollar baterías fabricadas a partir de materiales biodegradables que ofrezcan las mismas prestaciones que las que usamos en la actualidad e incluso las mejoren.

LA MISTERIOSA PIEDRA QUE APARECIÓ EN MARTE


ESPACIO
Imagen del lugar donde apareció la roca en Marte, antes y después de su hallazgo./NASA 
ESPAÑA (ANB / Tomado de elmundo.es).- Su tamaño y forma son similares a un dónut, y tiene bordes de color blanco resplandeciente con un centro de color rojo rubí. Así es la misteriosa roca que, según el científico jefe de las misiones robóticas de la NASA en Marte, Steve Squyres, ha encontrado el rover Opportunity en un lugar donde "no había nada doce días antes".

MORALES URGE FINANCIAMIENTO PARA TRAMO OCCIDENTE-ORIENTE, TREN INTEROCEÁNICO Y TRANSPORTE FLUVIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que urge el financiamiento para consolidar 'grandes proyectos' como el pavimentado de la carretera que unirá oriente con occidente, el tren interoceánico y el mejoramiento del transporte fluvial para la integración amazónica.

MORALES: PLANTA RÍO GRANDE GENERÓ INGRESOS DE $US 14 MILLONES EN 2013


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles que en entre septiembre y diciembre de 2013, la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la obtención de gasolina estabilizada producida por la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, en Santa Cruz, generó 14 millones de dólares en ingresos para el país.

GOBIERNO OTORGARÁ BECAS A PROFESIONALES EN UNIVERSIDADES DE PRESTIGIO MUNDIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno otorgará 100 becas de post-grado a profesionales bolivianos en universidades de prestigio mundial, con el objetivo de que el país cuente con un mayor número de científicos para el desarrollo de las áreas estratégicas, entre ellos la industrialización y la tecnología, informó el miércoles el presidente Evo Morales.

MORALES: SATÉLITE TÚPAC KATARI, PRESIDENCIA DE G77 Y DAKAR POSICIONAN A BOLIVIA EN EL MUNDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el miércoles que el lanzamiento del primer satélite boliviano Túpac Katari, la presidencia del G77 más China y el paso del Dakar por territorio boliviano posicionaron a Bolivia en el mundo, como resultado de un trabajo conjunto del Órgano Ejecutivo.

MEJORES ALUMNOS DE SEXTO DE SECUNDARIA RECIBIRÁN BS 1.000 Y SOLDADOS, FORMACIÓN EN BACHILLERATO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno brindará un incentivo económico de 1.000 bolivianos a los mejores alumnos del sistema fiscal de educación de sexto de secundaria y los soldados que no culminaron el bachillerato serán formados en los cuarteles, informó el miércoles el presidente Evo Morales.

PIB PER CÁPITA EN BOLIVIA SUBE A 2.794 DÓLARES (OFICIAL)


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles, fundado en datos oficiales del Ministerio de Economía, que el Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia subió a 2.794 dólares en 2013, debido al buen momento de la economía nacional.

PRESIDENTE ANUNCIA PARA 2014 LA INCORPORACIÓN DE 418 MW AL SIN Y EXPORTACIÓN DE ENERGÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles que en esta gestión se incorporará al Sistema Interconectado Nacional 418 megavatios (MW) sin contar con la generación de la plantas eléctricas que están en construcción, y se prevé exportar energía a países vecinos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...