@ANBOLIVIA: MORALES: ERRADICACIÓN DE LA EXTREMA POBREZA EN EL TIPNIS SE CUMPLE CON ÉXITO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 22 de enero de 2014

MORALES: ERRADICACIÓN DE LA EXTREMA POBREZA EN EL TIPNIS SE CUMPLE CON ÉXITO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que la política de erradicación de la extrema pobreza en el Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) está 'siendo cumplida con éxito', a pesar de campañas de difamación de algunos grupos opositores a su Gobierno.


    'Esta tarea está siendo cumplida con éxito y hoy podemos informar con enorme satisfacción los resultados logrados, pese a la campaña de difamación de algunos grupos, oeneges y de algunos dirigentes', afirmó en su mensaje-informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

    El Jefe de Estado explicó que esa política, implementada hace un año, se desarrolla en base a tres ejes y siete áreas de intervención social y económica.

    Morales informó que a la fecha ese territorio indígena tiene una cobertura de agua potable y saneamiento básico de 31% y prevé ampliarse al Consejo Indígena del Sur (Conisur) y Alto Sécure hasta alcanzar el 80% en esta gestión.

    Además, en 2015 se prevé contar con una cobertura de agua potable y saneamiento de 100%

    En cuanto a la cobertura de electricidad, en esa reserva el Mandatario informó que a la fecha alcanzó un 76% con la dotación de motores de generación, paneles solares y pico de lámparas para comunidades alejadas.

    'El TIPNIS se convertirá en el primer territorio indígena del Estado Plurinacional con el 100% de energía eléctrica', aseguró.

    En educación, el Jefe de Estado dijo que en el TIPNIS 66 comunidades cuentan con ese servicio y que a la fecha se construyen 12 unidades educativas de dos y tres aulas con viviendas para maestros, además de la dotación de computadoras, televisores y DVD's.

    'El año pasado se creó el primer tecnológico indígena, al que ingresaron 103 jóvenes indígenas chimanes, mojeño-trinitarios y yuracares, los cuales han sido formados técnicamente en cuatro especialidades de forma gratuita', recordó y aseguró que esa política continuará en esta gestión.

    Morales informó que en esa región se construyeron a la fecha 334 unidades habitacionales, el 70%  de las comunidades del TIPNIS disponen de un servicio de transporte fluvial, 49% posee algún servicio de comunicación y se carnetizaron al 85% de la población de esa región.

    En desarrollo productivo y turismo, el primer Mandatario dijo que el 50% de las comunidades se implementaron proyectos de ganadería comunitaria, cultivos de plátano, artesanía y turismo comunitario.

    'Nuestro objetivo es instalar proyectos productivos integrales que combinen el manejo de la ganadería, cultivos intensivos de arroz, yuca, plátano, miel y artesanías comunitaria', manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...